Propuesta de mejora para incrementar la tasa de pedidos perfectos mediante MRP y WMS en una Empresa de construcción civil en Lima-Perú

Descripción del Articulo

En los últimos años, el Producto Bruto Interno del sector de construcción en Perú experimentó una evolución marcada por fuertes fluctuaciones. Durante 2024, la inversión pública habría aumentado en 10.5%, a pesar de que el consumo de cemento disminuyó ligeramente en 0.4%, lo que evidencia un contras...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Saravia, Joao Adan, Sanchez Quinteros, Darling Francine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687773
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:5S
Pedidos perfectos
WMS
MRP
Construcción
Perfect order
Construction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En los últimos años, el Producto Bruto Interno del sector de construcción en Perú experimentó una evolución marcada por fuertes fluctuaciones. Durante 2024, la inversión pública habría aumentado en 10.5%, a pesar de que el consumo de cemento disminuyó ligeramente en 0.4%, lo que evidencia un contraste entre inversión y actividad constructiva. La presente investigación propone un modelo de mejora basado en la integración de un sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP), un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) y la herramienta de Lean (5S) con el propósito de incrementar la tasa de pedidos perfectos en una empresa de construcción civil ubicada en Lima, Perú. El estudio parte del diagnóstico del proceso logístico actual, el cual evidencia altos niveles de desabastecimiento, baja exactitud de inventarios y tiempos de ciclo variables que afectan directamente el cumplimiento de pedidos y la satisfacción del cliente. Para validar la propuesta, se desarrolló una simulación comparativa entre el escenario As-Is y el escenario To-Be, incorporando un piloto operativo evaluado durante tres meses y una simulación. Los resultados fueron positivos, lo cual evidencia la efectividad del modelo propuesto y su impacto en la confiabilidad del servicio, la trazabilidad operativa y la eficiencia del proceso logístico. Asimismo, la implementación generó beneficios no económicos relevantes como la reducción de variabilidad operativa, fortalecimiento de la cultura organizacional y mayor percepción de profesionalismo por parte de los clientes. En conclusión, el modelo constituye una solución viable para optimizar el desempeño logístico y posicionar a la empresa frente a las exigencias competitivas del sector construcción.
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