Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Follegatti, Renato Esteban, Mendoza Flores, Danny Axel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687709
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de pedidos
Cumplimiento de pedido perfecto
Rotura de stock
Pedidos sin daños
EOQ
Lean logistics
5S
Kanban
FEFO
Inventory management
Perfect order fulfillment
Stock out
Orders without damage
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motivos por los que el nivel de cumplimiento de pedido perfecto es bajo. Estos motivos son “Desabastecimiento”, “Baja calidad de pedido” y “Otros”. Para ello se realizó una investigación conformada por capítulos. El primer capítulo consiste en el marco teórico de los conceptos de los indicadores a mejorar, herramientas de análisis y mejora utilizados, conceptos relacionados a gestión de pedidos y empresa de comercio y, el estado de arte por tipologías que permiten conocer el uso de las herramientas de mejora y el alcance de los indicadores. En el capítulo 2 se describe a la empresa y sus operaciones donde presenta el bajo nivel de cumplimiento de pedido perfecto, la brecha técnica del 1.61% respecto al nivel actual con el promedio del sector en pequeñas empresas peruanas, considerando que el promedio del sector también es bajo, y el impacto económico de S/14,791.97 en el último año. Por lo tanto, se elaboró el árbol de problemas realizando un análisis de representación tanto a los motivos como a las causas raíz y mencionar que herramientas pueden atacar las causas y finalmente, en base a los resultados de los indicadores en la revisión de literatura, plantear un árbol de objetivos. El capítulo 3 consiste en el diseño del modelo de solución de mejora bajo el concepto de mejora continua integrando las herramientas de mejora de manera detallada para que la solución sea cíclica y conveniente para la empresa para mantener los resultados esperados. Para validar la propuesta se realizó un piloto de 1 año para aplicar el modelo y obtener resultados mensuales. Finalmente, al finalizar el plan piloto de este proyecto se obtuvo el valor de 80.35% del nivel de pedidos perfectos. asimismo, se realizó validación económica de la aplicación de este proyecto el cual brinda un valor actual neto de S/37,120.46 y una tasa interna de retorno de 99.76% evidenciando la viabilidad del proyecto.
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