Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Follegatti, Renato Esteban, Mendoza Flores, Danny Axel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687709
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de pedidos
Cumplimiento de pedido perfecto
Rotura de stock
Pedidos sin daños
EOQ
Lean logistics
5S
Kanban
FEFO
Inventory management
Perfect order fulfillment
Stock out
Orders without damage
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_52b7fa836f9423c453367e843d6df464
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687709
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the perfect order rate by applying Lean and EOQ in a distribution company
title Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
spellingShingle Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
Alvarado Follegatti, Renato Esteban
Gestión de pedidos
Cumplimiento de pedido perfecto
Rotura de stock
Pedidos sin daños
EOQ
Lean logistics
5S
Kanban
FEFO
Inventory management
Perfect order fulfillment
Stock out
Orders without damage
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
title_full Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
title_fullStr Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
title_full_unstemmed Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
title_sort Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
author Alvarado Follegatti, Renato Esteban
author_facet Alvarado Follegatti, Renato Esteban
Mendoza Flores, Danny Axel
author_role author
author2 Mendoza Flores, Danny Axel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Follegatti, Renato Esteban
Mendoza Flores, Danny Axel
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de pedidos
Cumplimiento de pedido perfecto
Rotura de stock
Pedidos sin daños
EOQ
Lean logistics
5S
Kanban
FEFO
Inventory management
Perfect order fulfillment
Stock out
Orders without damage
topic Gestión de pedidos
Cumplimiento de pedido perfecto
Rotura de stock
Pedidos sin daños
EOQ
Lean logistics
5S
Kanban
FEFO
Inventory management
Perfect order fulfillment
Stock out
Orders without damage
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motivos por los que el nivel de cumplimiento de pedido perfecto es bajo. Estos motivos son “Desabastecimiento”, “Baja calidad de pedido” y “Otros”. Para ello se realizó una investigación conformada por capítulos. El primer capítulo consiste en el marco teórico de los conceptos de los indicadores a mejorar, herramientas de análisis y mejora utilizados, conceptos relacionados a gestión de pedidos y empresa de comercio y, el estado de arte por tipologías que permiten conocer el uso de las herramientas de mejora y el alcance de los indicadores. En el capítulo 2 se describe a la empresa y sus operaciones donde presenta el bajo nivel de cumplimiento de pedido perfecto, la brecha técnica del 1.61% respecto al nivel actual con el promedio del sector en pequeñas empresas peruanas, considerando que el promedio del sector también es bajo, y el impacto económico de S/14,791.97 en el último año. Por lo tanto, se elaboró el árbol de problemas realizando un análisis de representación tanto a los motivos como a las causas raíz y mencionar que herramientas pueden atacar las causas y finalmente, en base a los resultados de los indicadores en la revisión de literatura, plantear un árbol de objetivos. El capítulo 3 consiste en el diseño del modelo de solución de mejora bajo el concepto de mejora continua integrando las herramientas de mejora de manera detallada para que la solución sea cíclica y conveniente para la empresa para mantener los resultados esperados. Para validar la propuesta se realizó un piloto de 1 año para aplicar el modelo y obtener resultados mensuales. Finalmente, al finalizar el plan piloto de este proyecto se obtuvo el valor de 80.35% del nivel de pedidos perfectos. asimismo, se realizó validación económica de la aplicación de este proyecto el cual brinda un valor actual neto de S/37,120.46 y una tasa interna de retorno de 99.76% evidenciando la viabilidad del proyecto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-16T14:59:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-16T14:59:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687709
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687709
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/1/Alvarado_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/2/Alvarado_FR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/3/Alvarado_FR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/4/Alvarado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/5/Alvarado_FR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/6/Alvarado_FR_UsoInformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 46ee6611820ee1e52a29e4bbe901a7aa
8ea9c13717e809cc6ffd04a6ea4a5d2d
f8f925e53d1bf6ff021f2bb1b5962c23
73fb65e3dfae501351d9bc1b16f7e81f
1660b57c6ec56acb8804c990b49ffeba
ecc6f9a8fad2b3f1178b54a2f19cfd36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852406990949580800
spelling d12ea61ce32960d765829603773df151Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernandoeadc122ef4f8b4de14753f9294ef0e935009e5cd74af2fa19c7268d8fddd2ed09bf500Alvarado Follegatti, Renato EstebanMendoza Flores, Danny Axel2025-12-16T14:59:40Z2025-12-16T14:59:40Z2025-11-16http://hdl.handle.net/10757/687709000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motivos por los que el nivel de cumplimiento de pedido perfecto es bajo. Estos motivos son “Desabastecimiento”, “Baja calidad de pedido” y “Otros”. Para ello se realizó una investigación conformada por capítulos. El primer capítulo consiste en el marco teórico de los conceptos de los indicadores a mejorar, herramientas de análisis y mejora utilizados, conceptos relacionados a gestión de pedidos y empresa de comercio y, el estado de arte por tipologías que permiten conocer el uso de las herramientas de mejora y el alcance de los indicadores. En el capítulo 2 se describe a la empresa y sus operaciones donde presenta el bajo nivel de cumplimiento de pedido perfecto, la brecha técnica del 1.61% respecto al nivel actual con el promedio del sector en pequeñas empresas peruanas, considerando que el promedio del sector también es bajo, y el impacto económico de S/14,791.97 en el último año. Por lo tanto, se elaboró el árbol de problemas realizando un análisis de representación tanto a los motivos como a las causas raíz y mencionar que herramientas pueden atacar las causas y finalmente, en base a los resultados de los indicadores en la revisión de literatura, plantear un árbol de objetivos. El capítulo 3 consiste en el diseño del modelo de solución de mejora bajo el concepto de mejora continua integrando las herramientas de mejora de manera detallada para que la solución sea cíclica y conveniente para la empresa para mantener los resultados esperados. Para validar la propuesta se realizó un piloto de 1 año para aplicar el modelo y obtener resultados mensuales. Finalmente, al finalizar el plan piloto de este proyecto se obtuvo el valor de 80.35% del nivel de pedidos perfectos. asimismo, se realizó validación económica de la aplicación de este proyecto el cual brinda un valor actual neto de S/37,120.46 y una tasa interna de retorno de 99.76% evidenciando la viabilidad del proyecto.The present research aims to provide results through the design of a model to improve perfect orders for a company, applying Economic Order Quantity (EOQ) and Lean principles, including tools such as 5S, Kanban, and FEFO. These tools are focused on addressing the reasons behind the low level of perfect order fulfillment. These reasons include "Stock-out," "Low order quality," and "Others." To achieve this, the research was conducted in several chapters. The first chapter consists of the theoretical framework of the concepts to be improved, analysis and improvement tools used, concepts related to order management and trading companies, and the state of the art regarding typologies that allow understanding the use of improvement tools and the scope of the indicators. In Chapter 2, the company and its operations are described, highlighting the low level of perfect order fulfillment, the technical gap of 1.61% compared to the current level with the sector average in small Peruvian companies, considering that the sector average is also low, and the economic impact of S/14,791.97 in the last year. Therefore, a problem tree was developed, analyzing both the reasons and the root causes, mentioning which tools can address the causes. Finally, based on the results of the indicators in the literature review, an objectives tree was formulated. Chapter 3 focuses on the design of the improvement model under the concept of continuous improvement, integrating the improvement tools in a detailed manner to ensure that the solution is cyclical and convenient for the company to maintain the expected results. To validate the proposal, a one-year pilot project was conducted to apply the model and obtain monthly results. Ultimately, at the end of the pilot plan of this project, a perfect order level of 80.35% was achieved. Furthermore, an economic validation of the project's implementation was performed, resulting in a net present value of S/37,120.46 and an internal rate of return of 99.76%, demonstrating the viability of the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de pedidosCumplimiento de pedido perfectoRotura de stockPedidos sin dañosEOQLean logistics5SKanbanFEFOInventory managementPerfect order fulfillmentStock outOrders without damagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de ConfiteríaProposal to improve the perfect order rate by applying Lean and EOQ in a distribution companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-12-18T11:16:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0966-466607032014https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Arrieta Melanie LuciaVillafuerte Rivera Adrian Antonio7403559474584183ORIGINALAlvarado_FR.pdfAlvarado_FR.pdfapplication/pdf2152043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/1/Alvarado_FR.pdf46ee6611820ee1e52a29e4bbe901a7aaMD51trueAlvarado_FR.docxAlvarado_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5530961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/2/Alvarado_FR.docx8ea9c13717e809cc6ffd04a6ea4a5d2dMD52falseAlvarado_FR_Actasimilitud.pdfAlvarado_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf87763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/3/Alvarado_FR_Actasimilitud.pdff8f925e53d1bf6ff021f2bb1b5962c23MD53falseAlvarado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfAlvarado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf610693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/4/Alvarado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf73fb65e3dfae501351d9bc1b16f7e81fMD54falseAlvarado_FR_Reportesimilitud.pdfAlvarado_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8740278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/5/Alvarado_FR_Reportesimilitud.pdf1660b57c6ec56acb8804c990b49ffebaMD55falseAlvarado_FR_UsoInformación.pdfAlvarado_FR_UsoInformación.pdfapplication/pdf148600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/6/Alvarado_FR_UsoInformaci%c3%b3n.pdfecc6f9a8fad2b3f1178b54a2f19cfd36MD56false10757/687709oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6877092025-12-18 11:34:28.563Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).