Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motiv...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687709 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687709 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de pedidos Cumplimiento de pedido perfecto Rotura de stock Pedidos sin daños EOQ Lean logistics 5S Kanban FEFO Inventory management Perfect order fulfillment Stock out Orders without damage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_52b7fa836f9423c453367e843d6df464 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687709 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve the perfect order rate by applying Lean and EOQ in a distribution company |
| title |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| spellingShingle |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería Alvarado Follegatti, Renato Esteban Gestión de pedidos Cumplimiento de pedido perfecto Rotura de stock Pedidos sin daños EOQ Lean logistics 5S Kanban FEFO Inventory management Perfect order fulfillment Stock out Orders without damage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| title_full |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| title_fullStr |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| title_full_unstemmed |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| title_sort |
Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de Confitería |
| author |
Alvarado Follegatti, Renato Esteban |
| author_facet |
Alvarado Follegatti, Renato Esteban Mendoza Flores, Danny Axel |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Flores, Danny Axel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Follegatti, Renato Esteban Mendoza Flores, Danny Axel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de pedidos Cumplimiento de pedido perfecto Rotura de stock Pedidos sin daños EOQ Lean logistics 5S Kanban FEFO Inventory management Perfect order fulfillment Stock out Orders without damage |
| topic |
Gestión de pedidos Cumplimiento de pedido perfecto Rotura de stock Pedidos sin daños EOQ Lean logistics 5S Kanban FEFO Inventory management Perfect order fulfillment Stock out Orders without damage https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motivos por los que el nivel de cumplimiento de pedido perfecto es bajo. Estos motivos son “Desabastecimiento”, “Baja calidad de pedido” y “Otros”. Para ello se realizó una investigación conformada por capítulos. El primer capítulo consiste en el marco teórico de los conceptos de los indicadores a mejorar, herramientas de análisis y mejora utilizados, conceptos relacionados a gestión de pedidos y empresa de comercio y, el estado de arte por tipologías que permiten conocer el uso de las herramientas de mejora y el alcance de los indicadores. En el capítulo 2 se describe a la empresa y sus operaciones donde presenta el bajo nivel de cumplimiento de pedido perfecto, la brecha técnica del 1.61% respecto al nivel actual con el promedio del sector en pequeñas empresas peruanas, considerando que el promedio del sector también es bajo, y el impacto económico de S/14,791.97 en el último año. Por lo tanto, se elaboró el árbol de problemas realizando un análisis de representación tanto a los motivos como a las causas raíz y mencionar que herramientas pueden atacar las causas y finalmente, en base a los resultados de los indicadores en la revisión de literatura, plantear un árbol de objetivos. El capítulo 3 consiste en el diseño del modelo de solución de mejora bajo el concepto de mejora continua integrando las herramientas de mejora de manera detallada para que la solución sea cíclica y conveniente para la empresa para mantener los resultados esperados. Para validar la propuesta se realizó un piloto de 1 año para aplicar el modelo y obtener resultados mensuales. Finalmente, al finalizar el plan piloto de este proyecto se obtuvo el valor de 80.35% del nivel de pedidos perfectos. asimismo, se realizó validación económica de la aplicación de este proyecto el cual brinda un valor actual neto de S/37,120.46 y una tasa interna de retorno de 99.76% evidenciando la viabilidad del proyecto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-16T14:59:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-16T14:59:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687709 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687709 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/1/Alvarado_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/2/Alvarado_FR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/3/Alvarado_FR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/4/Alvarado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/5/Alvarado_FR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/6/Alvarado_FR_UsoInformaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
46ee6611820ee1e52a29e4bbe901a7aa 8ea9c13717e809cc6ffd04a6ea4a5d2d f8f925e53d1bf6ff021f2bb1b5962c23 73fb65e3dfae501351d9bc1b16f7e81f 1660b57c6ec56acb8804c990b49ffeba ecc6f9a8fad2b3f1178b54a2f19cfd36 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852406990949580800 |
| spelling |
d12ea61ce32960d765829603773df151Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernandoeadc122ef4f8b4de14753f9294ef0e935009e5cd74af2fa19c7268d8fddd2ed09bf500Alvarado Follegatti, Renato EstebanMendoza Flores, Danny Axel2025-12-16T14:59:40Z2025-12-16T14:59:40Z2025-11-16http://hdl.handle.net/10757/687709000000012196144XLa presente investigación tiene como objetivo aportar resultados mediante el diseño de un modelo de mejora de los pedidos perfectos de una empresa aplicando EOQ (Cantidad económica de pedido) y Lean abarcando herramientas como 5S, Kanban y FEFO. Estas herramientas están enfocadas en tratar los motivos por los que el nivel de cumplimiento de pedido perfecto es bajo. Estos motivos son “Desabastecimiento”, “Baja calidad de pedido” y “Otros”. Para ello se realizó una investigación conformada por capítulos. El primer capítulo consiste en el marco teórico de los conceptos de los indicadores a mejorar, herramientas de análisis y mejora utilizados, conceptos relacionados a gestión de pedidos y empresa de comercio y, el estado de arte por tipologías que permiten conocer el uso de las herramientas de mejora y el alcance de los indicadores. En el capítulo 2 se describe a la empresa y sus operaciones donde presenta el bajo nivel de cumplimiento de pedido perfecto, la brecha técnica del 1.61% respecto al nivel actual con el promedio del sector en pequeñas empresas peruanas, considerando que el promedio del sector también es bajo, y el impacto económico de S/14,791.97 en el último año. Por lo tanto, se elaboró el árbol de problemas realizando un análisis de representación tanto a los motivos como a las causas raíz y mencionar que herramientas pueden atacar las causas y finalmente, en base a los resultados de los indicadores en la revisión de literatura, plantear un árbol de objetivos. El capítulo 3 consiste en el diseño del modelo de solución de mejora bajo el concepto de mejora continua integrando las herramientas de mejora de manera detallada para que la solución sea cíclica y conveniente para la empresa para mantener los resultados esperados. Para validar la propuesta se realizó un piloto de 1 año para aplicar el modelo y obtener resultados mensuales. Finalmente, al finalizar el plan piloto de este proyecto se obtuvo el valor de 80.35% del nivel de pedidos perfectos. asimismo, se realizó validación económica de la aplicación de este proyecto el cual brinda un valor actual neto de S/37,120.46 y una tasa interna de retorno de 99.76% evidenciando la viabilidad del proyecto.The present research aims to provide results through the design of a model to improve perfect orders for a company, applying Economic Order Quantity (EOQ) and Lean principles, including tools such as 5S, Kanban, and FEFO. These tools are focused on addressing the reasons behind the low level of perfect order fulfillment. These reasons include "Stock-out," "Low order quality," and "Others." To achieve this, the research was conducted in several chapters. The first chapter consists of the theoretical framework of the concepts to be improved, analysis and improvement tools used, concepts related to order management and trading companies, and the state of the art regarding typologies that allow understanding the use of improvement tools and the scope of the indicators. In Chapter 2, the company and its operations are described, highlighting the low level of perfect order fulfillment, the technical gap of 1.61% compared to the current level with the sector average in small Peruvian companies, considering that the sector average is also low, and the economic impact of S/14,791.97 in the last year. Therefore, a problem tree was developed, analyzing both the reasons and the root causes, mentioning which tools can address the causes. Finally, based on the results of the indicators in the literature review, an objectives tree was formulated. Chapter 3 focuses on the design of the improvement model under the concept of continuous improvement, integrating the improvement tools in a detailed manner to ensure that the solution is cyclical and convenient for the company to maintain the expected results. To validate the proposal, a one-year pilot project was conducted to apply the model and obtain monthly results. Ultimately, at the end of the pilot plan of this project, a perfect order level of 80.35% was achieved. Furthermore, an economic validation of the project's implementation was performed, resulting in a net present value of S/37,120.46 and an internal rate of return of 99.76%, demonstrating the viability of the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de pedidosCumplimiento de pedido perfectoRotura de stockPedidos sin dañosEOQLean logistics5SKanbanFEFOInventory managementPerfect order fulfillmentStock outOrders without damagehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del índice de pedidos perfectos mediante la aplicación de herramientas Lean Logistics y el modelo EOQ en una empresa Distribuidora de ConfiteríaProposal to improve the perfect order rate by applying Lean and EOQ in a distribution companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-12-18T11:16:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0966-466607032014https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Arrieta Melanie LuciaVillafuerte Rivera Adrian Antonio7403559474584183ORIGINALAlvarado_FR.pdfAlvarado_FR.pdfapplication/pdf2152043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/1/Alvarado_FR.pdf46ee6611820ee1e52a29e4bbe901a7aaMD51trueAlvarado_FR.docxAlvarado_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5530961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/2/Alvarado_FR.docx8ea9c13717e809cc6ffd04a6ea4a5d2dMD52falseAlvarado_FR_Actasimilitud.pdfAlvarado_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf87763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/3/Alvarado_FR_Actasimilitud.pdff8f925e53d1bf6ff021f2bb1b5962c23MD53falseAlvarado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfAlvarado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf610693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/4/Alvarado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf73fb65e3dfae501351d9bc1b16f7e81fMD54falseAlvarado_FR_Reportesimilitud.pdfAlvarado_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8740278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/5/Alvarado_FR_Reportesimilitud.pdf1660b57c6ec56acb8804c990b49ffebaMD55falseAlvarado_FR_UsoInformación.pdfAlvarado_FR_UsoInformación.pdfapplication/pdf148600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687709/6/Alvarado_FR_UsoInformaci%c3%b3n.pdfecc6f9a8fad2b3f1178b54a2f19cfd36MD56false10757/687709oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6877092025-12-18 11:34:28.563Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).