Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo la Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM en el área técnica de la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC, 2023. Ello a razón, que se identificó mediante la aplicación de una encuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andres Benito, Bryan Stevie, Avila Armillon, Jeselind Meidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670241
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lecciones Aprendidas
Integración
PMBOK
Cierre de Obra
Retrospectiva
Learned lessons
Integration
Closing of Work
Retrospective
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_b7f9e4d07649b5922cd9058deb6e84ac
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670241
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation of a procedure for integrating lessons learned using the PMBOK and SCRUM methodology to reduce the times for obtaining lessons learned in the company GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
title Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
spellingShingle Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
Andres Benito, Bryan Stevie
Lecciones Aprendidas
Integración
PMBOK
Cierre de Obra
Retrospectiva
Learned lessons
Integration
PMBOK
Closing of Work
Retrospective
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
title_full Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
title_fullStr Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
title_full_unstemmed Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
title_sort Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC
author Andres Benito, Bryan Stevie
author_facet Andres Benito, Bryan Stevie
Avila Armillon, Jeselind Meidy
author_role author
author2 Avila Armillon, Jeselind Meidy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hinostroza Aquino, Alexandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Andres Benito, Bryan Stevie
Avila Armillon, Jeselind Meidy
dc.subject.none.fl_str_mv Lecciones Aprendidas
Integración
PMBOK
Cierre de Obra
Retrospectiva
Learned lessons
Integration
PMBOK
Closing of Work
Retrospective
topic Lecciones Aprendidas
Integración
PMBOK
Cierre de Obra
Retrospectiva
Learned lessons
Integration
PMBOK
Closing of Work
Retrospective
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente investigación tuvo como objetivo la Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM en el área técnica de la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC, 2023. Ello a razón, que se identificó mediante la aplicación de una encuesta que consta de once preguntas a quince trabajadores de las áreas de: Ingeniería y Diseño, Planificación y Control; y Construcción, Inspección y Supervisión, que solo el 33.3% de los encuestados conoce y sabe para qué sirven las lecciones aprendidas y el 66.7% no; mientras que solo 13.3% conoce las lecciones aprendidas de la empresa y el 86.7% no; esto a razón de que no son de fácil acceso para la búsqueda, registro y almacenamiento. Tal situación, refleja retrasos a la hora de solucionar problemas en proyectos de obras civiles que ya se solucionaron anteriormente con efectividad, no optimizando así el tiempo y recursos de la empresa. Es por ello, que el procedimiento propuesto detalla de manera específica cada paso que deben seguir los trabajadores para su registro, aprobación y almacenamiento con un acceso amigable que garanticen el resguardo de la información existente y la carga de data a futuro de las lecciones aprendidas; a fin de que, los trabajadores de la empresa puedan mejorar su capacidad de respuesta y alternativas de solución en proyectos futuros donde se encuentren problemas parecidos; lo cual redunda en la optimización del tiempo y recursos, este último punto es corroborado con los resultados de la encuesta de satisfacción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-28T14:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-28T14:12:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670241
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/670241
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/8/Andres_BB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/7/Andres_BB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/10/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/12/Andres_BB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/14/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/6/Andres_BB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/9/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/11/Andres_BB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/13/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/1/Andres_BB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/2/Andres_BB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/3/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/4/Andres_BB_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/5/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ac9899e7dca6a70c528c0655458409
0dd0a25f1789f35a2dc5eb254ee9473b
a31c903b89443b35d91087b6db5e0aa0
f748d02425faba31778a602de1d54ea7
2ecdaf818a7d7b9cfae5886eaa4c5b4c
bb5ff445e70c1ef852b5d26f3028c94b
c146bf22df93b557bb5665f8ee9ff3d9
c3ee58de6996452ba343bbe4c0d28a59
a5bf0e977794b5d34a5fd3d8c130d30f
265d89cb6e28f6242e89ff482245f4bc
b1c557b4523b7028b9a3307ee76ee8d6
8ec899822d5e70f1cb60b367b998781d
4f63878d71ba3eb002750c06823c609a
451310392e0c03a237a2ec1ddacc2a8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545799758381056
spelling 457f6fa1a667ffdc34a78b768de2cd25http://orcid.org/0000-0002-5216-4942Hinostroza Aquino, Alexandra8aa70f0d618021e971dfcb1a96bdd56c500082bff54e6a6b71838b85d18ac7b0ffe500Andres Benito, Bryan StevieAvila Armillon, Jeselind Meidy2023-12-28T14:12:08Z2023-12-28T14:12:08Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/6702410000 0001 2196 144XLa presente investigación tuvo como objetivo la Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM en el área técnica de la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC, 2023. Ello a razón, que se identificó mediante la aplicación de una encuesta que consta de once preguntas a quince trabajadores de las áreas de: Ingeniería y Diseño, Planificación y Control; y Construcción, Inspección y Supervisión, que solo el 33.3% de los encuestados conoce y sabe para qué sirven las lecciones aprendidas y el 66.7% no; mientras que solo 13.3% conoce las lecciones aprendidas de la empresa y el 86.7% no; esto a razón de que no son de fácil acceso para la búsqueda, registro y almacenamiento. Tal situación, refleja retrasos a la hora de solucionar problemas en proyectos de obras civiles que ya se solucionaron anteriormente con efectividad, no optimizando así el tiempo y recursos de la empresa. Es por ello, que el procedimiento propuesto detalla de manera específica cada paso que deben seguir los trabajadores para su registro, aprobación y almacenamiento con un acceso amigable que garanticen el resguardo de la información existente y la carga de data a futuro de las lecciones aprendidas; a fin de que, los trabajadores de la empresa puedan mejorar su capacidad de respuesta y alternativas de solución en proyectos futuros donde se encuentren problemas parecidos; lo cual redunda en la optimización del tiempo y recursos, este último punto es corroborado con los resultados de la encuesta de satisfacción.The objective of this research was the Implementation of a procedure for integrating lessons learned using the PMBOK and SCRUM methodology in the technical area of ​​the company GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SAC, 2023. This is due to the reason, which was identified through the application of a survey that It consists of eleven questions asked fifteen workers from the areas of: Engineering and Design, Planning and Control; and Construction, Inspection and Supervision, that only 33.3% of respondents know and know what the lessons learned are for and 66.7% do not; while only 13.3% know the company's lessons learned and 86.7% do not; This is because they are not easily accessible for search, registration and storage. Such a situation reflects delays in solving problems in civil works projects that were previously solved effectively, thus not optimizing the company's time and resources. For this reason, the proposed procedure specifically details each step that workers must follow for its registration, approval and storage with friendly access that guarantees the safeguarding of existing information and the loading of future data of the lessons learned; so that the company's workers can improve their response capacity and solution alternatives in future projects where similar problems are encountered; which results in the optimization of time and resources, this last point is corroborated with the results of the satisfaction survey.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 4: Educación de CalidadODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLecciones AprendidasIntegraciónPMBOKCierre de ObraRetrospectivaLearned lessonsIntegrationPMBOKClosing of WorkRetrospectivehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de un procedimiento de integración de lecciones aprendidas utilizando la metodología PMBOK y SCRUM para reducir los tiempos de obtención de las lecciones aprendidas en la empresa GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SACImplementation of a procedure for integrating lessons learned using the PMBOK and SCRUM methodology to reduce the times for obtaining lessons learned in the company GRUPO POMAL CONSTRUCTORA SACinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T16:48:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5216-494240769376https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraNuñez Rivera, Karina Paola7050636048229471CONVERTED2_3847458Andres_BB.pdfAndres_BB.pdfapplication/pdf3889565https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/8/Andres_BB.pdf36ac9899e7dca6a70c528c0655458409MD58falseTHUMBNAILAndres_BB.pdf.jpgAndres_BB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/7/Andres_BB.pdf.jpg0dd0a25f1789f35a2dc5eb254ee9473bMD57falseAndres_BB_Autorización.pdf.jpgAndres_BB_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/10/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga31c903b89443b35d91087b6db5e0aa0MD510falseAndres_BB_Actasimilitud.pdf.jpgAndres_BB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/12/Andres_BB_Actasimilitud.pdf.jpgf748d02425faba31778a602de1d54ea7MD512falseAndres_BB_Reportesimilitud.pdf.jpgAndres_BB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/14/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf.jpg2ecdaf818a7d7b9cfae5886eaa4c5b4cMD514falseTEXTAndres_BB.pdf.txtAndres_BB.pdf.txtExtracted texttext/plain93263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/6/Andres_BB.pdf.txtbb5ff445e70c1ef852b5d26f3028c94bMD56falseAndres_BB_Autorización.pdf.txtAndres_BB_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/9/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc146bf22df93b557bb5665f8ee9ff3d9MD59falseAndres_BB_Actasimilitud.pdf.txtAndres_BB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/11/Andres_BB_Actasimilitud.pdf.txtc3ee58de6996452ba343bbe4c0d28a59MD511falseAndres_BB_Reportesimilitud.pdf.txtAndres_BB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2437https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/13/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf.txta5bf0e977794b5d34a5fd3d8c130d30fMD513falseORIGINALAndres_BB.pdfAndres_BB.pdfapplication/pdf1115376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/1/Andres_BB.pdf265d89cb6e28f6242e89ff482245f4bcMD51trueAndres_BB.docxAndres_BB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8981161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/2/Andres_BB.docxb1c557b4523b7028b9a3307ee76ee8d6MD52falseAndres_BB_Autorización.pdfAndres_BB_Autorización.pdfapplication/pdf977925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/3/Andres_BB_Autorizaci%c3%b3n.pdf8ec899822d5e70f1cb60b367b998781dMD53falseAndres_BB_Actasimilitud.pdfAndres_BB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/4/Andres_BB_Actasimilitud.pdf4f63878d71ba3eb002750c06823c609aMD54falseAndres_BB_Reportesimilitud.pdfAndres_BB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12747415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670241/5/Andres_BB_Reportesimilitud.pdf451310392e0c03a237a2ec1ddacc2a8aMD55false10757/670241oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6702412024-07-26 02:09:01.468Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).