Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019

Descripción del Articulo

La desigualdad de género tiene amplias repercusiones negativas en la economía y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar la relación entre la educación superior universitaria y la disparidad salarial dentro de las carreras STEM en L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luyo Yataco, Pierina Alejandra, Maldonado Palomino, Angie Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683850
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desigualdad salarial
Desigualdad de género
Educación
Género
Brecha
Desigualdad de ingresos
Stem
Ciencias
Tecnologia
Ingenieria
Matematicas
Wage inequality
Gender inequality
Education
Gender
Gap
Income inequality
Science
Technology
Engineering
Mathematics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b7d28a4ec1f202dd5474119b1940d314
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683850
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relationship between the Level of Higher Education and Wage Inequality in the ​​​​Lima Labour​ Market in the Years 2010 and 2019
title Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
spellingShingle Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
Luyo Yataco, Pierina Alejandra
Desigualdad salarial
Desigualdad de género
Educación
Género
Brecha
Desigualdad de ingresos
Stem
Ciencias
Tecnologia
Ingenieria
Matematicas
Wage inequality
Gender inequality
Education
Gender
Gap
Income inequality
Stem
Science
Technology
Engineering
Mathematics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
title_full Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
title_fullStr Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
title_full_unstemmed Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
title_sort Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019
author Luyo Yataco, Pierina Alejandra
author_facet Luyo Yataco, Pierina Alejandra
Maldonado Palomino, Angie Xiomara
author_role author
author2 Maldonado Palomino, Angie Xiomara
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sicoli Posleman, Claudia
dc.contributor.author.fl_str_mv Luyo Yataco, Pierina Alejandra
Maldonado Palomino, Angie Xiomara
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad salarial
Desigualdad de género
Educación
Género
Brecha
Desigualdad de ingresos
Stem
Ciencias
Tecnologia
Ingenieria
Matematicas
Wage inequality
Gender inequality
Education
Gender
Gap
Income inequality
Stem
Science
Technology
Engineering
Mathematics
topic Desigualdad salarial
Desigualdad de género
Educación
Género
Brecha
Desigualdad de ingresos
Stem
Ciencias
Tecnologia
Ingenieria
Matematicas
Wage inequality
Gender inequality
Education
Gender
Gap
Income inequality
Stem
Science
Technology
Engineering
Mathematics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La desigualdad de género tiene amplias repercusiones negativas en la economía y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar la relación entre la educación superior universitaria y la disparidad salarial dentro de las carreras STEM en Lima. Para tal fin, se emplearon datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para los años 2010 y 2019. Para llevar a cabo este análisis, se aplicaron las ecuaciones de Mincer y se corrigieron las estimaciones mediante el modelo de Heckman. Adicionalmente, se aplicó el modelo Oaxaca-Blinder con el fin de llevar a cabo un análisis más minucioso sobre el impacto de la educación superior en la reducción de la disparidad salarial de género en las disciplinas mencionadas en Lima. Los resultados obtenidos confirman que la educación universitaria superior tiene un efecto positivo y significativo en el aumento de los salarios en estas áreas de estudio. No obstante, la brecha salarial de género persiste, ya que los hombres siguen ganando más que las mujeres en promedio, incluso después de tener en cuenta la educación y la experiencia laboral.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-09T05:04:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-09T05:04:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683850
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683850
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/10/Luyo_YP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/11/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/12/Luyo_YP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/13/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/6/Luyo_YP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/7/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/8/Luyo_YP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/9/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/1/Luyo_YP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/2/Luyo_YP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/3/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/4/Luyo_YP_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/5/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aba98ab6a3cf7ca1de519bc411f8a045
f23489825db2bcc7a2074a8ea5693069
49e601ca695418324867dac582347598
4ff31abe09e958f54705434fda48dfb7
996afc4288db440d8fbb8fdba21182c7
9e3ed3612830e5a18c511390f473cbce
b35116ba75ba9dedb4acb7767be54f91
7d6de2364d85a280bae2e47398d58b08
c45c00b5a13a457949e1888afdc58e7a
35342daa40bb11a524bba1d5deda19f9
7e7b7e046bd7b7d2c9ec99fde506e28e
e67960b5cfd4f5d4af6299811ab59a49
2857527d77899b9c587003964e756d71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187383347380224
spelling 237a638f00ea78eea6151cb8f3f94525Sicoli Posleman, Claudia834fc7d9f9835b4e2ffaceaffafca8ba500112c071aff5bad8378d779b67b80af23500Luyo Yataco, Pierina AlejandraMaldonado Palomino, Angie Xiomara2025-01-09T05:04:16Z2025-01-09T05:04:16Z2024-12-02http://hdl.handle.net/10757/683850000000012196144XLa desigualdad de género tiene amplias repercusiones negativas en la economía y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar la relación entre la educación superior universitaria y la disparidad salarial dentro de las carreras STEM en Lima. Para tal fin, se emplearon datos correspondientes a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para los años 2010 y 2019. Para llevar a cabo este análisis, se aplicaron las ecuaciones de Mincer y se corrigieron las estimaciones mediante el modelo de Heckman. Adicionalmente, se aplicó el modelo Oaxaca-Blinder con el fin de llevar a cabo un análisis más minucioso sobre el impacto de la educación superior en la reducción de la disparidad salarial de género en las disciplinas mencionadas en Lima. Los resultados obtenidos confirman que la educación universitaria superior tiene un efecto positivo y significativo en el aumento de los salarios en estas áreas de estudio. No obstante, la brecha salarial de género persiste, ya que los hombres siguen ganando más que las mujeres en promedio, incluso después de tener en cuenta la educación y la experiencia laboral.Gender inequality has extensive negative repercussions on both the economy and society as a whole. Therefore, this research was conducted with the purpose of examining the relationship between higher education and wage disparity within STEM careers in Lima. To this end, data from the National Household Survey (ENAHO) for the years 2010 and 2019 was used. In order to carry out this analysis, Mincer equations were employed, and estimations were corrected using the Heckman model. Additionally, the Oaxaca-Blinder model was applied to conduct a more detailed analysis of the impact of higher education on reducing gender wage disparity in the mentioned disciplines in Lima. The results obtained confirm that higher university education has a positive and significant effect on increasing salaries in these areas of study. Nevertheless, the gender wage gap persists, as men continue to earn more than women on average, even after accounting for education and work experience.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesigualdad salarialDesigualdad de géneroEducaciónGéneroBrechaDesigualdad de ingresosStemCienciasTecnologiaIngenieriaMatematicasWage inequalityGender inequalityEducationGenderGapIncome inequalityStemScienceTechnologyEngineeringMathematicshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre el Nivel de Educación Superior y la Desigualdad Salarial en el Mercado Laboral de Lima en las carreras STEM en los Años 2010 y 2019Relationship between the Level of Higher Education and Wage Inequality in the ​​​​Lima Labour​ Market in the Years 2010 and 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaLicenciaturaEconomía y FinanzasLicenciado en Economía2025-01-09T05:18:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0002-6771-870978576https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311096Tolentino Raymondi, Edinson EduParedes Zegarra, Tania Karen7620230274154976THUMBNAILLuyo_YP.pdf.jpgLuyo_YP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/10/Luyo_YP.pdf.jpgaba98ab6a3cf7ca1de519bc411f8a045MD510falseLuyo_YP_Autorización.pdf.jpgLuyo_YP_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/11/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf23489825db2bcc7a2074a8ea5693069MD511falseLuyo_YP_Actasimilitud.pdf.jpgLuyo_YP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/12/Luyo_YP_Actasimilitud.pdf.jpg49e601ca695418324867dac582347598MD512falseLuyo_YP_Reportesimilitud.pdf.jpgLuyo_YP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/13/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf.jpg4ff31abe09e958f54705434fda48dfb7MD513falseCONVERTED2_3954976TEXTLuyo_YP.pdf.txtLuyo_YP.pdf.txtExtracted texttext/plain60004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/6/Luyo_YP.pdf.txt996afc4288db440d8fbb8fdba21182c7MD56falseLuyo_YP_Autorización.pdf.txtLuyo_YP_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2119https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/7/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt9e3ed3612830e5a18c511390f473cbceMD57falseLuyo_YP_Actasimilitud.pdf.txtLuyo_YP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/8/Luyo_YP_Actasimilitud.pdf.txtb35116ba75ba9dedb4acb7767be54f91MD58falseLuyo_YP_Reportesimilitud.pdf.txtLuyo_YP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/9/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf.txt7d6de2364d85a280bae2e47398d58b08MD59falseORIGINALLuyo_YP.pdfLuyo_YP.pdfapplication/pdf1923981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/1/Luyo_YP.pdfc45c00b5a13a457949e1888afdc58e7aMD51trueLuyo_YP.docxLuyo_YP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7556964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/2/Luyo_YP.docx35342daa40bb11a524bba1d5deda19f9MD52falseLuyo_YP_Autorización.pdfLuyo_YP_Autorización.pdfapplication/pdf209434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/3/Luyo_YP_Autorizaci%c3%b3n.pdf7e7b7e046bd7b7d2c9ec99fde506e28eMD53falseLuyo_YP_Actasimilitud.pdfLuyo_YP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf58787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/4/Luyo_YP_Actasimilitud.pdfe67960b5cfd4f5d4af6299811ab59a49MD54falseLuyo_YP_Reportesimilitud.pdfLuyo_YP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5906182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683850/5/Luyo_YP_Reportesimilitud.pdf2857527d77899b9c587003964e756d71MD55false10757/683850oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838502025-03-25 04:37:03.851Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).