Asociación del nivel de alfabetización en salud y el grado de miedo a la COVID-19 en estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología de una universidad privada de Lima, Perú, febrero - mayo 2021
Descripción del Articulo
Introducción: En medio del contexto de pandemia por COVID-19, la alfabetización en salud podría ser una herramienta que permita disminuir el impacto psicológico del miedo que ha causado. Objetivo: Analizar la asociación entre la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 en estudiantes de las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667489 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667489 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización en salud Miedo a COVID-19 HLS-EU-Q16 Salud mental Salud pública Health literacy Fear of COVID-19 Mental health Public health http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
Sumario: | Introducción: En medio del contexto de pandemia por COVID-19, la alfabetización en salud podría ser una herramienta que permita disminuir el impacto psicológico del miedo que ha causado. Objetivo: Analizar la asociación entre la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 en estudiantes de las facultades de Ciencias de la salud y Psicología de una universidad privada en Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico, de febrero a mayo del 2021, en 243 estudiantes de las facultades de Ciencias de la salud y Psicología de una universidad peruana del primer al cuarto año. La información de variables sociodemográficas, la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 fueron recolectadas mediante una encuesta en línea. El miedo a la COVID-19 fue medido por el cuestionario FCV-19S y la alfabetización en salud, con el HLS-EU-Q16, validados en nuestro entorno. Resultados: Se encontró que a menor nivel de alfabetización en salud hubo mayor grado de miedo a la COVID-19 y fue estadísticamente significativo (RP=1.38; IC 95%: 1.1 a 1.8; p=0.019). El 48% de estudiantes expresó alto miedo a la COVID-19 y el 77% presentó un nivel suficiente de alfabetización en salud. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de alfabetización en salud en estudiantes de ciencias de la salud y psicología con el grado de miedo a la COVID-19. Estos resultados permitirán crear intervenciones y políticas educativas que permitan mejorar el nivel de alfabetización para disminuir el nivel de miedo en la población peruana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).