Asociación del nivel de alfabetización en salud y el grado de miedo a la COVID-19 en estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología de una universidad privada de Lima, Perú, febrero - mayo 2021

Descripción del Articulo

Introducción: En medio del contexto de pandemia por COVID-19, la alfabetización en salud podría ser una herramienta que permita disminuir el impacto psicológico del miedo que ha causado. Objetivo: Analizar la asociación entre la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 en estudiantes de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Ponce, Edgar Alexis, Suarez Recuay, Alba Grecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667489
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización en salud
Miedo a COVID-19
HLS-EU-Q16
Salud mental
Salud pública
Health literacy
Fear of COVID-19
Mental health
Public health
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: En medio del contexto de pandemia por COVID-19, la alfabetización en salud podría ser una herramienta que permita disminuir el impacto psicológico del miedo que ha causado. Objetivo: Analizar la asociación entre la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 en estudiantes de las facultades de Ciencias de la salud y Psicología de una universidad privada en Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico, de febrero a mayo del 2021, en 243 estudiantes de las facultades de Ciencias de la salud y Psicología de una universidad peruana del primer al cuarto año. La información de variables sociodemográficas, la alfabetización en salud y el miedo a la COVID-19 fueron recolectadas mediante una encuesta en línea. El miedo a la COVID-19 fue medido por el cuestionario FCV-19S y la alfabetización en salud, con el HLS-EU-Q16, validados en nuestro entorno. Resultados: Se encontró que a menor nivel de alfabetización en salud hubo mayor grado de miedo a la COVID-19 y fue estadísticamente significativo (RP=1.38; IC 95%: 1.1 a 1.8; p=0.019). El 48% de estudiantes expresó alto miedo a la COVID-19 y el 77% presentó un nivel suficiente de alfabetización en salud. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de alfabetización en salud en estudiantes de ciencias de la salud y psicología con el grado de miedo a la COVID-19. Estos resultados permitirán crear intervenciones y políticas educativas que permitan mejorar el nivel de alfabetización para disminuir el nivel de miedo en la población peruana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).