Colegio Público CEBR en Pachacámac

Descripción del Articulo

En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Baquedano Rojas, Lorena Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura escolar
Déficit cualitativo
Pachacámac
Quebrada Verde
Modelo colaborativo
Demanda
Tipología
School infrastructure
Collaborative model
Educational needs
Typology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana.
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