Colegio Público CEBR en Pachacámac
Descripción del Articulo
En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura escolar Déficit cualitativo Pachacámac Quebrada Verde Modelo colaborativo Demanda Tipología School infrastructure Collaborative model Educational needs Typology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| Sumario: | En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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