Colegio Público CEBR en Pachacámac
Descripción del Articulo
En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura escolar Déficit cualitativo Pachacámac Quebrada Verde Modelo colaborativo Demanda Tipología School infrastructure Collaborative model Educational needs Typology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_b44a5d6d4250dc00a1a397d8426122d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Regular Basic Education School in Pachacamac |
| title |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| spellingShingle |
Colegio Público CEBR en Pachacámac Baquedano Rojas, Lorena Sofia Infraestructura escolar Déficit cualitativo Pachacámac Quebrada Verde Modelo colaborativo Demanda Tipología School infrastructure Quebrada Verde Collaborative model Educational needs Typology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| title_full |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| title_fullStr |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| title_full_unstemmed |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| title_sort |
Colegio Público CEBR en Pachacámac |
| author |
Baquedano Rojas, Lorena Sofia |
| author_facet |
Baquedano Rojas, Lorena Sofia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brenis Zakimi, Danie |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baquedano Rojas, Lorena Sofia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura escolar Déficit cualitativo Pachacámac Quebrada Verde Modelo colaborativo Demanda Tipología School infrastructure Quebrada Verde Collaborative model Educational needs Typology |
| topic |
Infraestructura escolar Déficit cualitativo Pachacámac Quebrada Verde Modelo colaborativo Demanda Tipología School infrastructure Quebrada Verde Collaborative model Educational needs Typology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-11T15:35:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-11T15:35:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687468 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687468 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/1/Baquedano_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/3/Baquedano_RL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/2/Baquedano_RL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/4/Baquedano_RL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/5/Baquedano_RL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b73b3d62edeaf2c7c9b4cf5ff451b749 4dd9125b9eb5df55310b47b869369fa1 cc70ef13dda0427abd969140988259fc 89ff1d161147880622a775afb05abd7f fd95c84cf67c45a580d18042235a4e46 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407012977016832 |
| spelling |
e9ed70f310a7deb7821e45778f11f0a9Brenis Zakimi, Danie853123ed4518a0652c7c45705b47479c500Baquedano Rojas, Lorena Sofia2025-12-11T15:35:10Z2025-12-11T15:35:10Z2025-05-09http://hdl.handle.net/10757/687468000000012196144XEn la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana.Currently, Peru presents a national level problem regarding a school infrastructure quality deficit, where public infrastructure presents unfavorable conditions for its students (CNE, 2020; MINEDU, 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Beyond the precariousness of the infrastructure of the public schools in Lima, the spatial-functional conditions are not contributing to an optimal academic development of the students, presenting a majority of education premises that are designed based in the traditional model of education, ignoring quality and the implications of the surroundings and the students, thus making the learning process complicated and encouraging the student’s lack of interest for education. For that reason, this study seeks to meet the educational needs of the district of Pachacamac based on quality, keeping in mind the population and the programmatic demands presented in the current schools there. A Regular Basic Education Center is proposed, with the three academic levels: kindergarten, middle school and high school in the Quebrada Verde area, since it is the area with the largest percentage of educational institutions with overcrowding and infrastructure at risk (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a; Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). A traditional model with collaborative approach is applied in order to update the district's educational typology and address community needs. The study develops through the analysis of normative parameters, references, bibliography, field visits, interviews and specific criteria that allows the definition of an ideal proposal to address part of this educational gap in Metropolitan Lima.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructura escolarDéficit cualitativoPachacámacQuebrada VerdeModelo colaborativoDemandaTipologíaSchool infrastructureQuebrada VerdeCollaborative modelEducational needsTypologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Colegio Público CEBR en PachacámacRegular Basic Education School in Pachacamacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-12-15T00:00:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4434-701740715742https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánMercado Neumann, Maria Del PilarCalderon Gutierrez, Maria Gabriela72363474ORIGINALBaquedano_RL.pdfBaquedano_RL.pdfapplication/pdf11206461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/1/Baquedano_RL.pdfb73b3d62edeaf2c7c9b4cf5ff451b749MD51trueBaquedano_RL.docxBaquedano_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document81110249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/3/Baquedano_RL.docx4dd9125b9eb5df55310b47b869369fa1MD53falseBaquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfBaquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf194229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/2/Baquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfcc70ef13dda0427abd969140988259fcMD52falseBaquedano_RL_Reportesimilitud.pdfBaquedano_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf119984598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/4/Baquedano_RL_Reportesimilitud.pdf89ff1d161147880622a775afb05abd7fMD54falseBaquedano_RL_Actasimilitud.pdfBaquedano_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/5/Baquedano_RL_Actasimilitud.pdffd95c84cf67c45a580d18042235a4e46MD55false10757/687468oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6874682025-12-15 00:02:52.432Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.395346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).