Colegio Público CEBR en Pachacámac

Descripción del Articulo

En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baquedano Rojas, Lorena Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura escolar
Déficit cualitativo
Pachacámac
Quebrada Verde
Modelo colaborativo
Demanda
Tipología
School infrastructure
Collaborative model
Educational needs
Typology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_b44a5d6d4250dc00a1a397d8426122d3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687468
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Colegio Público CEBR en Pachacámac
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Regular Basic Education School in Pachacamac
title Colegio Público CEBR en Pachacámac
spellingShingle Colegio Público CEBR en Pachacámac
Baquedano Rojas, Lorena Sofia
Infraestructura escolar
Déficit cualitativo
Pachacámac
Quebrada Verde
Modelo colaborativo
Demanda
Tipología
School infrastructure
Quebrada Verde
Collaborative model
Educational needs
Typology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Colegio Público CEBR en Pachacámac
title_full Colegio Público CEBR en Pachacámac
title_fullStr Colegio Público CEBR en Pachacámac
title_full_unstemmed Colegio Público CEBR en Pachacámac
title_sort Colegio Público CEBR en Pachacámac
author Baquedano Rojas, Lorena Sofia
author_facet Baquedano Rojas, Lorena Sofia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brenis Zakimi, Danie
dc.contributor.author.fl_str_mv Baquedano Rojas, Lorena Sofia
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura escolar
Déficit cualitativo
Pachacámac
Quebrada Verde
Modelo colaborativo
Demanda
Tipología
School infrastructure
Quebrada Verde
Collaborative model
Educational needs
Typology
topic Infraestructura escolar
Déficit cualitativo
Pachacámac
Quebrada Verde
Modelo colaborativo
Demanda
Tipología
School infrastructure
Quebrada Verde
Collaborative model
Educational needs
Typology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-11T15:35:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-11T15:35:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687468
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687468
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/1/Baquedano_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/3/Baquedano_RL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/2/Baquedano_RL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/4/Baquedano_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/5/Baquedano_RL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b73b3d62edeaf2c7c9b4cf5ff451b749
4dd9125b9eb5df55310b47b869369fa1
cc70ef13dda0427abd969140988259fc
89ff1d161147880622a775afb05abd7f
fd95c84cf67c45a580d18042235a4e46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407012977016832
spelling e9ed70f310a7deb7821e45778f11f0a9Brenis Zakimi, Danie853123ed4518a0652c7c45705b47479c500Baquedano Rojas, Lorena Sofia2025-12-11T15:35:10Z2025-12-11T15:35:10Z2025-05-09http://hdl.handle.net/10757/687468000000012196144XEn la actualidad, el Perú presenta una problemática a nivel nacional con respecto a un déficit cualitativo de infraestructura escolar, donde la infraestructura de instituciones públicas suele presentar condiciones desfavorables para los alumnos (Consejo Nacional de Educación [CNE], 2020; Ministerio de Educación [MINEDU], 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Más allá de la precariedad de la infraestructura de los colegios públicos en Lima, son las condiciones espacio-funcionales de las mismas las que no contribuyen a un desarrollo académico óptimo de los usuarios, presentando en su gran mayoría locales educativos diseñados en base a un modelo tradicional que ignora la calidad y las necesidades específicas de su entorno y sus alumnos, dificultando así su proceso de aprendizaje y promoviendo la falta de interés por la educación. Por este motivo, la presente investigación busca atender la necesidad educativa del distrito de Pachacámac en cuanto a estándares de calidad, teniendo presente las demandas de la población y las necesidades programáticas de los colegios en el distrito. Se busca proponer un Centro Educativo Básico Regular que comprenda los niveles de inicial, primaria y secundaria en la zona de Quebrada Verde, ya que es la zona con mayor porcentaje y proximidad a instituciones educativas con hacinamiento e infraestructura en riesgo (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a y Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). Se aplica un modelo tradicional con ambientes colaborativos con el fin de actualizar la tipología educativa del distrito y atender a las necesidades de la comunidad. El estudio se realiza mediante el análisis de parámetros normativos, proyectos referenciales, bibliografía, visitas de campo, entrevistas y criterios específicos que permitan definir una propuesta ideal para atender parte de esta brecha educativa en Lima Metropolitana.Currently, Peru presents a national level problem regarding a school infrastructure quality deficit, where public infrastructure presents unfavorable conditions for its students (CNE, 2020; MINEDU, 2016f, s.f.-g; Falen, 2022). Beyond the precariousness of the infrastructure of the public schools in Lima, the spatial-functional conditions are not contributing to an optimal academic development of the students, presenting a majority of education premises that are designed based in the traditional model of education, ignoring quality and the implications of the surroundings and the students, thus making the learning process complicated and encouraging the student’s lack of interest for education. For that reason, this study seeks to meet the educational needs of the district of Pachacamac based on quality, keeping in mind the population and the programmatic demands presented in the current schools there. A Regular Basic Education Center is proposed, with the three academic levels: kindergarten, middle school and high school in the Quebrada Verde area, since it is the area with the largest percentage of educational institutions with overcrowding and infrastructure at risk (MINEDU, 2023a; Municipalidad Distrital de Pachacámac, 2018a; Resolución Directoral Ejecutiva N.º 048-2015-MINEDU/VMGI-PRONIED, 2015). A traditional model with collaborative approach is applied in order to update the district's educational typology and address community needs. The study develops through the analysis of normative parameters, references, bibliography, field visits, interviews and specific criteria that allows the definition of an ideal proposal to address part of this educational gap in Metropolitan Lima.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructura escolarDéficit cualitativoPachacámacQuebrada VerdeModelo colaborativoDemandaTipologíaSchool infrastructureQuebrada VerdeCollaborative modelEducational needsTypologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Colegio Público CEBR en PachacámacRegular Basic Education School in Pachacamacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-12-15T00:00:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4434-701740715742https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Noboa Ramirez, AdriánMercado Neumann, Maria Del PilarCalderon Gutierrez, Maria Gabriela72363474ORIGINALBaquedano_RL.pdfBaquedano_RL.pdfapplication/pdf11206461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/1/Baquedano_RL.pdfb73b3d62edeaf2c7c9b4cf5ff451b749MD51trueBaquedano_RL.docxBaquedano_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document81110249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/3/Baquedano_RL.docx4dd9125b9eb5df55310b47b869369fa1MD53falseBaquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfBaquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf194229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/2/Baquedano_RL_Fichaautorizacion.pdfcc70ef13dda0427abd969140988259fcMD52falseBaquedano_RL_Reportesimilitud.pdfBaquedano_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf119984598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/4/Baquedano_RL_Reportesimilitud.pdf89ff1d161147880622a775afb05abd7fMD54falseBaquedano_RL_Actasimilitud.pdfBaquedano_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687468/5/Baquedano_RL_Actasimilitud.pdffd95c84cf67c45a580d18042235a4e46MD55false10757/687468oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6874682025-12-15 00:02:52.432Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.395346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).