El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.

Descripción del Articulo

En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina, Rojas Juarez, Gerardo Samuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675661
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Newsjacking; Storytelling
Instagram
redes sociales
creación de contenido
crecimiento orgánico
Newsjacking
Storytelling
Social media
Content creation
Organic growth
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b183b53dfef205064312db0b18f276ec
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675661
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
title El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
spellingShingle El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina
Newsjacking; Storytelling
Instagram
redes sociales
creación de contenido
crecimiento orgánico
Newsjacking
Storytelling
Instagram
Social media
Content creation
Organic growth
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
title_full El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
title_fullStr El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
title_full_unstemmed El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
title_sort El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
author Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina
author_facet Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina
Rojas Juarez, Gerardo Samuel
author_role author
author2 Rojas Juarez, Gerardo Samuel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina
Rojas Juarez, Gerardo Samuel
dc.subject.none.fl_str_mv Newsjacking; Storytelling
Instagram
redes sociales
creación de contenido
crecimiento orgánico
Newsjacking
Storytelling
Instagram
Social media
Content creation
Organic growth
topic Newsjacking; Storytelling
Instagram
redes sociales
creación de contenido
crecimiento orgánico
Newsjacking
Storytelling
Instagram
Social media
Content creation
Organic growth
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T14:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T14:56:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675661
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675661
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/10/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/12/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/14/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/16/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/18/Rosadio_HG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/7/Rosadio_HG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/9/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/11/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/13/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/15/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/17/Rosadio_HG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/2/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/3/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/4/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/5/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/6/Rosadio_HG.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ba7a95e16821b35c6e4a1c878a4b25c
ba6e788844efbf0a9f1d9a168b7ce8f8
0f40ef263d444340c9269bdf935e69bf
51ee831e2cd6eeec8b697ead780f3bd4
337167bd5f76e7fc87fe185b22538eb0
1f7a19c17de73767623941dd45ea3637
dcf86735e4314e21d53c5e29e8ed2c68
79465b298d6dad5a40c14eede4af1071
4b74a6da469bb43b1d56979c49e4395f
9032f99ce1975eb9dffc064c205b6600
26bec37d324ecc0ea7eb57db07830a96
d38708d8733838423ff256e5381f3a75
0fdad5dbc11acf4b2ec298cb067fb26a
e1bbe487c6952c76e557319a042123fa
a73e8f1b898bd3102ca128c7b6bcae6d
4da92d6a42f51823592a14f14966bdf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187175485014016
spelling d16320bcf4f3b902bf5cc4a3c598f381500b06c0844987efa6e03a846b8ce267db2500Rosadio Hoyos, Gianella SabrinaRojas Juarez, Gerardo Samuel2024-09-09T14:56:44Z2024-09-09T14:56:44Z2024-07-31http://hdl.handle.net/10757/675661000000012196144XEn una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca.In a digital era where content saturation is prevalent and social media platforms have begun monetizing KPIs, brands find themselves needing tools that allow them to compete for visibility. In this context, La Tiendita Misia, a brand of travel products created by the Peruvian influencers "Misias Pero Viajeras," faces the challenge of increasing reach and organic conversations to ultimately improve engagement and boost online store sales. Therefore, the brand aims to enhance visibility and expand its audience to improve organic results without increasing financial investment. To this end, newsjacking is utilized as part of the strategy to improve its presence on Instagram. This technique involves capitalizing on trending news to create social media content and take advantage of the free media wave it generates. In this case, a mixed methodology was employed, combining qualitative and quantitative analysis to examine both comments and interactions, in order to assess the effectiveness of newsjacking. The results obtained were positive, as there was an evident increase in the KPIs of organic content linked to newsjacking, leading La Tiendita Misia to gain visibility, generate more interaction, and drive more traffic to the product sales page. This study demonstrates that newsjacking is an effective tool for generating organic growth, provided that the brand's tone and communication are maintained.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNewsjacking; StorytellingInstagramredes socialescreación de contenidocrecimiento orgánicoNewsjackingStorytellingInstagramSocial mediaContent creationOrganic growthhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-09-09T15:35:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Chávez Chuquimango, María AngélicaBahamonde Puppi, Milagros Olga Alicia7267757372561525CONVERTED2_3915472THUMBNAILRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/10/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg9ba7a95e16821b35c6e4a1c878a4b25cMD510falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/12/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgba6e788844efbf0a9f1d9a168b7ce8f8MD512falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpgRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/14/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpg0f40ef263d444340c9269bdf935e69bfMD514falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpgRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/16/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpg51ee831e2cd6eeec8b697ead780f3bd4MD516falseRosadio_HG.pdf.jpgRosadio_HG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/18/Rosadio_HG.pdf.jpg337167bd5f76e7fc87fe185b22538eb0MD518falseTEXTRosadio_HG.pdf.txtRosadio_HG.pdf.txtExtracted texttext/plain64333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/7/Rosadio_HG.pdf.txt1f7a19c17de73767623941dd45ea3637MD57falseRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/9/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtdcf86735e4314e21d53c5e29e8ed2c68MD59falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txtRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/11/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txt79465b298d6dad5a40c14eede4af1071MD511falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txtRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/13/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txt4b74a6da469bb43b1d56979c49e4395fMD513falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txtRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txtExtracted texttext/plain2979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/15/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txt9032f99ce1975eb9dffc064c205b6600MD515falseORIGINALRosadio_HG.pdfRosadio_HG.pdfapplication/pdf1107470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/17/Rosadio_HG.pdf26bec37d324ecc0ea7eb57db07830a96MD517trueRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf208728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/2/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfd38708d8733838423ff256e5381f3a75MD52falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdfRosadio_HG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5917158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/3/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf0fdad5dbc11acf4b2ec298cb067fb26aMD53falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdfRosadio_HG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf158050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/4/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdfe1bbe487c6952c76e557319a042123faMD54falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdfRosadio_HG_Declaracionjurada.pdfapplication/pdf302363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/5/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdfa73e8f1b898bd3102ca128c7b6bcae6dMD55falseRosadio_HG.docxRosadio_HG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2004263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/6/Rosadio_HG.docx4da92d6a42f51823592a14f14966bdf7MD56false10757/675661oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756612025-04-07 23:15:08.75Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).