El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.
Descripción del Articulo
En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675661 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675661 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Newsjacking; Storytelling redes sociales creación de contenido crecimiento orgánico Newsjacking Storytelling Social media Content creation Organic growth https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_b183b53dfef205064312db0b18f276ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675661 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
title |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
spellingShingle |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina Newsjacking; Storytelling redes sociales creación de contenido crecimiento orgánico Newsjacking Storytelling Social media Content creation Organic growth https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
title_full |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
title_fullStr |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
title_full_unstemmed |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
title_sort |
El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia. |
author |
Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina |
author_facet |
Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina Rojas Juarez, Gerardo Samuel |
author_role |
author |
author2 |
Rojas Juarez, Gerardo Samuel |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina Rojas Juarez, Gerardo Samuel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Newsjacking; Storytelling redes sociales creación de contenido crecimiento orgánico Newsjacking Storytelling Social media Content creation Organic growth |
topic |
Newsjacking; Storytelling redes sociales creación de contenido crecimiento orgánico Newsjacking Storytelling Social media Content creation Organic growth https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-09T14:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-09T14:56:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675661 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675661 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/10/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/12/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/14/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/16/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/18/Rosadio_HG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/7/Rosadio_HG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/9/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/11/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/13/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/15/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/17/Rosadio_HG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/2/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/3/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/4/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/5/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/6/Rosadio_HG.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ba7a95e16821b35c6e4a1c878a4b25c ba6e788844efbf0a9f1d9a168b7ce8f8 0f40ef263d444340c9269bdf935e69bf 51ee831e2cd6eeec8b697ead780f3bd4 337167bd5f76e7fc87fe185b22538eb0 1f7a19c17de73767623941dd45ea3637 dcf86735e4314e21d53c5e29e8ed2c68 79465b298d6dad5a40c14eede4af1071 4b74a6da469bb43b1d56979c49e4395f 9032f99ce1975eb9dffc064c205b6600 26bec37d324ecc0ea7eb57db07830a96 d38708d8733838423ff256e5381f3a75 0fdad5dbc11acf4b2ec298cb067fb26a e1bbe487c6952c76e557319a042123fa a73e8f1b898bd3102ca128c7b6bcae6d 4da92d6a42f51823592a14f14966bdf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187175485014016 |
spelling |
d16320bcf4f3b902bf5cc4a3c598f381500b06c0844987efa6e03a846b8ce267db2500Rosadio Hoyos, Gianella SabrinaRojas Juarez, Gerardo Samuel2024-09-09T14:56:44Z2024-09-09T14:56:44Z2024-07-31http://hdl.handle.net/10757/675661000000012196144XEn una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca.In a digital era where content saturation is prevalent and social media platforms have begun monetizing KPIs, brands find themselves needing tools that allow them to compete for visibility. In this context, La Tiendita Misia, a brand of travel products created by the Peruvian influencers "Misias Pero Viajeras," faces the challenge of increasing reach and organic conversations to ultimately improve engagement and boost online store sales. Therefore, the brand aims to enhance visibility and expand its audience to improve organic results without increasing financial investment. To this end, newsjacking is utilized as part of the strategy to improve its presence on Instagram. This technique involves capitalizing on trending news to create social media content and take advantage of the free media wave it generates. In this case, a mixed methodology was employed, combining qualitative and quantitative analysis to examine both comments and interactions, in order to assess the effectiveness of newsjacking. The results obtained were positive, as there was an evident increase in the KPIs of organic content linked to newsjacking, leading La Tiendita Misia to gain visibility, generate more interaction, and drive more traffic to the product sales page. This study demonstrates that newsjacking is an effective tool for generating organic growth, provided that the brand's tone and communication are maintained.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNewsjacking; StorytellingInstagramredes socialescreación de contenidocrecimiento orgánicoNewsjackingStorytellingInstagramSocial mediaContent creationOrganic growthhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-09-09T15:35:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Chávez Chuquimango, María AngélicaBahamonde Puppi, Milagros Olga Alicia7267757372561525CONVERTED2_3915472THUMBNAILRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/10/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg9ba7a95e16821b35c6e4a1c878a4b25cMD510falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/12/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.jpgba6e788844efbf0a9f1d9a168b7ce8f8MD512falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpgRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/14/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.jpg0f40ef263d444340c9269bdf935e69bfMD514falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpgRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/16/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.jpg51ee831e2cd6eeec8b697ead780f3bd4MD516falseRosadio_HG.pdf.jpgRosadio_HG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/18/Rosadio_HG.pdf.jpg337167bd5f76e7fc87fe185b22538eb0MD518falseTEXTRosadio_HG.pdf.txtRosadio_HG.pdf.txtExtracted texttext/plain64333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/7/Rosadio_HG.pdf.txt1f7a19c17de73767623941dd45ea3637MD57falseRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/9/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdf.txtdcf86735e4314e21d53c5e29e8ed2c68MD59falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txtRosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/11/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf.txt79465b298d6dad5a40c14eede4af1071MD511falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txtRosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/13/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdf.txt4b74a6da469bb43b1d56979c49e4395fMD513falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txtRosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txtExtracted texttext/plain2979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/15/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdf.txt9032f99ce1975eb9dffc064c205b6600MD515falseORIGINALRosadio_HG.pdfRosadio_HG.pdfapplication/pdf1107470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/17/Rosadio_HG.pdf26bec37d324ecc0ea7eb57db07830a96MD517trueRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfRosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf208728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/2/Rosadio_HG_Autorizacionpublicacion.pdfd38708d8733838423ff256e5381f3a75MD52falseRosadio_HG_Reportesimilitud.pdfRosadio_HG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5917158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/3/Rosadio_HG_Reportesimilitud.pdf0fdad5dbc11acf4b2ec298cb067fb26aMD53falseRosadio_HG_Actasimilitud.pdfRosadio_HG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf158050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/4/Rosadio_HG_Actasimilitud.pdfe1bbe487c6952c76e557319a042123faMD54falseRosadio_HG_Declaracionjurada.pdfRosadio_HG_Declaracionjurada.pdfapplication/pdf302363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/5/Rosadio_HG_Declaracionjurada.pdfa73e8f1b898bd3102ca128c7b6bcae6dMD55falseRosadio_HG.docxRosadio_HG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2004263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675661/6/Rosadio_HG.docx4da92d6a42f51823592a14f14966bdf7MD56false10757/675661oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756612025-04-07 23:15:08.75Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).