Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo principal analizar las variaciones entre los presupuestos iniciales y finales en proyectos de construcción de escuelas, con un enfoque particular en las estructuras. Se utilizaron tres proyectos educativos en Lima, Perú, como casos de estudio. A través del análisis de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Paredes, Diego Alonso, Salinas Gallo, Christian Javier, Tuesta Vasquez, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684963
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BIM
Variación de costos
Proyectos educativos
Construcción
Estimación de costos
Gestión de proyectos
Análisis de proyectos
Cost variation
Educational projects
Construction
Cost estimation
Project management
Project analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UUPC_b032bef16b1a942c54c08c5318daa652
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684963
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of variations in quantities and costs between the bidding stage and the project delivery stage, in the structural shells of the Bicentennial Schools: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla, and IE 1124 José Martí, in Metropolitan Lima, using BIM models
title Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
spellingShingle Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
Fernandez Paredes, Diego Alonso
BIM
Variación de costos
Proyectos educativos
Construcción
Estimación de costos
Gestión de proyectos
Análisis de proyectos
BIM
Cost variation
Educational projects
Construction
Cost estimation
Project management
Project analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
title_full Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
title_fullStr Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
title_full_unstemmed Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
title_sort Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIM
author Fernandez Paredes, Diego Alonso
author_facet Fernandez Paredes, Diego Alonso
Salinas Gallo, Christian Javier
Tuesta Vasquez, Marco Antonio
author_role author
author2 Salinas Gallo, Christian Javier
Tuesta Vasquez, Marco Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​Delgado Barrio de Mendoza, Carlos Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Paredes, Diego Alonso
Salinas Gallo, Christian Javier
Tuesta Vasquez, Marco Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv BIM
Variación de costos
Proyectos educativos
Construcción
Estimación de costos
Gestión de proyectos
Análisis de proyectos
BIM
Cost variation
Educational projects
Construction
Cost estimation
Project management
Project analysis
topic BIM
Variación de costos
Proyectos educativos
Construcción
Estimación de costos
Gestión de proyectos
Análisis de proyectos
BIM
Cost variation
Educational projects
Construction
Cost estimation
Project management
Project analysis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description Este estudio tuvo como objetivo principal analizar las variaciones entre los presupuestos iniciales y finales en proyectos de construcción de escuelas, con un enfoque particular en las estructuras. Se utilizaron tres proyectos educativos en Lima, Perú, como casos de estudio. A través del análisis detallado de los modelos BIM y los presupuestos, se identificaron las principales causas de estas variaciones. Los resultados muestran que, a pesar del uso de BIM, existen discrepancias significativas entre las estimaciones iniciales y los costos finales. Estas variaciones se atribuyen a factores como cambios en el diseño, ajustes en los precios de los materiales, y la inclusión de elementos adicionales no contemplados en los presupuestos iniciales. El estudio concluye que la implementación de BIM, aunque mejora la precisión en la estimación de costos, no elimina por completo las variaciones. Es fundamental complementar el uso de BIM con controles rigurosos y ajustes periódicos en los presupuestos para garantizar una gestión más eficiente de los recursos. Además, se recomienda realizar un análisis detallado de las causas de las variaciones en cada proyecto para identificar áreas de mejora y desarrollar mejores prácticas para futuras iniciativas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T18:07:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T18:07:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684963
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684963
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/7/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/9/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/11/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/13/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/6/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/8/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/10/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/12/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/1/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/2/Fern%c3%a1ndez_PD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/3/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/4/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/5/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1da721d7b48d06809a3264c94f109c41
9472a096f61f64eae2661a4a88c0ce02
0b3af3c3d8bdf71c3695abd3084619a2
2826fe873a063da7a67a3e4ac53f4652
e23f7ff0c1b7955c4c27a404a0f6e2f6
d9bb7c0336af0bbe86d1b632cb3f5296
6aec194c243ed5e07d857d1ad975415f
ea4af54a7f73e6835e7a4a1b78cc5b13
7e4c9c61b50331176f4dc6b1a1c7a20e
33045b3cef8597abc116ca9d7f53a8cb
54174f36a11d4e35aa2455edf1077740
1c129cb5c3dfb796333b1dedb5ee2557
89346b82188846039c264d483a11bdaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1840360558997536768
spelling 6d2dcb57bf83d13d0c82f47e28a02d61300​Delgado Barrio de Mendoza, Carlos Manuel6dc78c9054e868da787ab15929bbba775007c8414c82c880a0f900c8f25ddc1bd8e5003465dc3fb48e5b9c57e668313ccb8e27500Fernandez Paredes, Diego AlonsoSalinas Gallo, Christian JavierTuesta Vasquez, Marco Antonio2025-06-24T18:07:54Z2025-06-24T18:07:54Z2025-02-27http://hdl.handle.net/10757/684963000000012196144XEste estudio tuvo como objetivo principal analizar las variaciones entre los presupuestos iniciales y finales en proyectos de construcción de escuelas, con un enfoque particular en las estructuras. Se utilizaron tres proyectos educativos en Lima, Perú, como casos de estudio. A través del análisis detallado de los modelos BIM y los presupuestos, se identificaron las principales causas de estas variaciones. Los resultados muestran que, a pesar del uso de BIM, existen discrepancias significativas entre las estimaciones iniciales y los costos finales. Estas variaciones se atribuyen a factores como cambios en el diseño, ajustes en los precios de los materiales, y la inclusión de elementos adicionales no contemplados en los presupuestos iniciales. El estudio concluye que la implementación de BIM, aunque mejora la precisión en la estimación de costos, no elimina por completo las variaciones. Es fundamental complementar el uso de BIM con controles rigurosos y ajustes periódicos en los presupuestos para garantizar una gestión más eficiente de los recursos. Además, se recomienda realizar un análisis detallado de las causas de las variaciones en cada proyecto para identificar áreas de mejora y desarrollar mejores prácticas para futuras iniciativas.This study's primary objective was to analyze the variations between initial and final budgets in school construction projects, with a particular focus on structures. Three educational projects in Lima, Peru, were used as case studies. Through a detailed analysis of BIM models and budgets, the main causes of these variations were identified. The results show that, despite the use of BIM, there are significant discrepancies between initial estimates and final costs. These variations are attributed to factors such as design changes, adjustments in material prices, and the inclusion of additional elements not included in the initial budgets. The study concludes that while the implementation of BIM improves cost estimation accuracy, it does not completely eliminate variations. It is essential to complement the use of BIM with rigorous controls and periodic budget adjustments to ensure more efficient resource management. Additionally, it is recommended to conduct a detailed analysis of the causes of variations in each project to identify areas for improvement and develop best practices for future initiativesTrabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBIMVariación de costosProyectos educativosConstrucciónEstimación de costosGestión de proyectosAnálisis de proyectosBIMCost variationEducational projectsConstructionCost estimationProject managementProject analysishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Análisis de variación de metrados y costos entre la etapa de licitación y la etapa de entrega de proyecto, en los cascos estructurales de los Colegios Bicentenarios: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla y IE 1124 José Martí, en Lima Metropolitana, utilizando modelos BIMAnalysis of variations in quantities and costs between the bidding stage and the project delivery stage, in the structural shells of the Bicentennial Schools: IE 6082 Los Próceres, IE 7202 Mariscal Ramón Castilla, and IE 1124 José Martí, in Metropolitan Lima, using BIM modelsinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-06-25T17:29:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8512-007341258118https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoCarranza Casana, Nilton CesarDelgado Barrio De Mendoza, Carlos Manuel718028507242210870512103CONVERTED2_3974421THUMBNAILFernández_PD.pdf.jpgFernández_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/7/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf.jpg1da721d7b48d06809a3264c94f109c41MD57falseFernández_PD_Fichaautorizacion.pdf.jpgFernández_PD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/9/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf.jpg9472a096f61f64eae2661a4a88c0ce02MD59falseFernández_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgFernández_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/11/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg0b3af3c3d8bdf71c3695abd3084619a2MD511falseFernández_PD_Actasimilitud.pdf.jpgFernández_PD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46083https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/13/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf.jpg2826fe873a063da7a67a3e4ac53f4652MD513falseTEXTFernández_PD.pdf.txtFernández_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain177034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/6/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf.txte23f7ff0c1b7955c4c27a404a0f6e2f6MD56falseFernández_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtFernández_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3036https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/8/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf.txtd9bb7c0336af0bbe86d1b632cb3f5296MD58falseFernández_PD_Reportesimilitud.pdf.txtFernández_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/10/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf.txt6aec194c243ed5e07d857d1ad975415fMD510falseFernández_PD_Actasimilitud.pdf.txtFernández_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/12/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf.txtea4af54a7f73e6835e7a4a1b78cc5b13MD512falseORIGINALFernández_PD.pdfFernández_PD.pdfapplication/pdf5673878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/1/Fern%c3%a1ndez_PD.pdf7e4c9c61b50331176f4dc6b1a1c7a20eMD51trueFernández_PD.docxFernández_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22551315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/2/Fern%c3%a1ndez_PD.docx33045b3cef8597abc116ca9d7f53a8cbMD52falseFernández_PD_Fichaautorizacion.pdfFernández_PD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf408184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/3/Fern%c3%a1ndez_PD_Fichaautorizacion.pdf54174f36a11d4e35aa2455edf1077740MD53falseFernández_PD_Reportesimilitud.pdfFernández_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21979283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/4/Fern%c3%a1ndez_PD_Reportesimilitud.pdf1c129cb5c3dfb796333b1dedb5ee2557MD54falseFernández_PD_Actasimilitud.pdfFernández_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684963/5/Fern%c3%a1ndez_PD_Actasimilitud.pdf89346b82188846039c264d483a11bdaaMD55false10757/684963oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849632025-07-24 18:03:15.318Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).