Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros
Descripción del Articulo
THB PERÚ es una corredora de reaseguros con 20 años de trayectoria en el mercado peruano que forma parte del grupo internacional Amwins, con sede en Londres y presencia en más de 138 localidades. A pesar de este respaldo global y la sólida reputación corporativa del grupo, la filial peruana presenta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687664 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687664 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación interna Reputación corporativa Cultura organizacional Employee engagement Internal communication Corporate reputation Organizational culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_af37ffba211d2a13923cb8214d928eec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687664 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of the implementation of the internal communication campaign “+Conectados” and its impact on corporate reputation and organizational culture in the reinsurance sector |
| title |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| spellingShingle |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros Cruz Flores, Demi Arantxa Comunicación interna Reputación corporativa Cultura organizacional Employee engagement Internal communication Corporate reputation Organizational culture Employee engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| title_full |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| title_fullStr |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| title_full_unstemmed |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| title_sort |
Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reaseguros |
| author |
Cruz Flores, Demi Arantxa |
| author_facet |
Cruz Flores, Demi Arantxa Maldonado Moran, Silvana Sofia |
| author_role |
author |
| author2 |
Maldonado Moran, Silvana Sofia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Graham Milla, Lizett Karen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Flores, Demi Arantxa Maldonado Moran, Silvana Sofia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación interna Reputación corporativa Cultura organizacional Employee engagement Internal communication Corporate reputation Organizational culture Employee engagement |
| topic |
Comunicación interna Reputación corporativa Cultura organizacional Employee engagement Internal communication Corporate reputation Organizational culture Employee engagement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
THB PERÚ es una corredora de reaseguros con 20 años de trayectoria en el mercado peruano que forma parte del grupo internacional Amwins, con sede en Londres y presencia en más de 138 localidades. A pesar de este respaldo global y la sólida reputación corporativa del grupo, la filial peruana presentaba un problema: carecía de una gestión profesional de comunicación interna. Por ello, en el 2024 se implementó la campaña de comunicación interna “+Conectados” con el objetivo de fortalecer la cultura organizacional y consolidar el employee engagement. La estrategia consistió en la identificación, adecuación y aplicación de los lineamientos corporativos enfocados en fortalecer la cultura organizacional mediante actividades de integración, espacios participativos y mensajes alineados con los valores institucionales: trabajo en equipo, responsabilidad y confianza. Para evaluar su impacto, a través de una metodología mixta, se realizaron cinco entrevistas a profundidad y treinta encuestas internas. Los resultados demostraron que el 93% de encuestados reconoce la comunicación como un recurso estratégico que impacta en los resultados del negocio, lo cual va afianzando una reputación corporativa. Por tanto, el presente trabajo evidencia que la reputación corporativa se construye desde una gestión de la comunicación interna orientada a fortalecer la cultura organizacional, que impacta finalmente en el employee engagement, pues genera un entorno atractivo para el talento y consolida a la organización como un ente coherente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-16T02:32:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-16T02:32:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687664 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687664 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/1/Cruz_FD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/2/Cruz_FD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/3/Cruz_FD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/4/Cruz_FD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/5/Cruz_FD_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad4521079c9116cc47dc6752fe2ebbd2 3f42dd4e4dbc0a2c3300fd4b87626183 e1dcdc97f77b2743646bfe02431414ab 4235932a0055edaf21a14110c1be2cd3 7ddb57af5bc592a8b5e2b2a0f4436e88 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407022184562688 |
| spelling |
7120f9aa6a7141d9337cc6e7043bee50http://orcid.org/0000-0002-4651-0183Graham Milla, Lizett Karen4225dbfe453a67d03d21a62507ac9c63500a460cf8ce6b9daecc0bd3bf0c64d0e2a500Cruz Flores, Demi ArantxaMaldonado Moran, Silvana Sofia2025-12-16T02:32:59Z2025-12-16T02:32:59Z2025-11-20http://hdl.handle.net/10757/687664000000012196144XTHB PERÚ es una corredora de reaseguros con 20 años de trayectoria en el mercado peruano que forma parte del grupo internacional Amwins, con sede en Londres y presencia en más de 138 localidades. A pesar de este respaldo global y la sólida reputación corporativa del grupo, la filial peruana presentaba un problema: carecía de una gestión profesional de comunicación interna. Por ello, en el 2024 se implementó la campaña de comunicación interna “+Conectados” con el objetivo de fortalecer la cultura organizacional y consolidar el employee engagement. La estrategia consistió en la identificación, adecuación y aplicación de los lineamientos corporativos enfocados en fortalecer la cultura organizacional mediante actividades de integración, espacios participativos y mensajes alineados con los valores institucionales: trabajo en equipo, responsabilidad y confianza. Para evaluar su impacto, a través de una metodología mixta, se realizaron cinco entrevistas a profundidad y treinta encuestas internas. Los resultados demostraron que el 93% de encuestados reconoce la comunicación como un recurso estratégico que impacta en los resultados del negocio, lo cual va afianzando una reputación corporativa. Por tanto, el presente trabajo evidencia que la reputación corporativa se construye desde una gestión de la comunicación interna orientada a fortalecer la cultura organizacional, que impacta finalmente en el employee engagement, pues genera un entorno atractivo para el talento y consolida a la organización como un ente coherente.THB PERU is a reinsurance broker with 20 years of experience in the Peruvian market. It is part of the international Amwins group, based in London and more than 138 locations. Despite this global backing and the group's solid corporate reputation, the Peruvian subsidiary had a problem: it lacked professional internal communication management. Therefore, in 2024, the internal communication campaign “+Conectados” was implemented with the aim of strengthening the organizational culture and consolidating employee engagement. The strategy consisted of identifying, adapting, and applying corporate guidelines focused on strengthening the organizational culture through integration activities, participatory spaces, and messages aligned with institutional values: teamwork, responsibility, and trust. To evaluate its impact, five in-depth interviews and thirty internal surveys were conducted using a mixed methodology. The results showed that 93% of respondents recognize communication as a strategic resource that impacts business results, which strengthens corporate reputation. Therefore, this study shows that corporate reputation is built through internal communication management aimed at strengthening organizational culture, which ultimately impacts employee engagement, as it creates an attractive environment for talent and consolidates the organization as a coherent entity.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación internaReputación corporativaCultura organizacionalEmployee engagementInternal communicationCorporate reputationOrganizational cultureEmployee engagementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis sobre la implementación de la campaña de comunicación interna “+Conectados” y su impacto en la reputación corporativa y cultura organizacional en el sector reasegurosAnalysis of the implementation of the internal communication campaign “+Conectados” and its impact on corporate reputation and organizational culture in the reinsurance sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-12-16T03:18:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4651-018341415506https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Jorge Lucas Vargas SardonSofia Córdoba Novoa7007126772403280ORIGINALCruz_FD.pdfCruz_FD.pdfapplication/pdf1517878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/1/Cruz_FD.pdfad4521079c9116cc47dc6752fe2ebbd2MD51trueCruz_FD.docxCruz_FD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9641830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/2/Cruz_FD.docx3f42dd4e4dbc0a2c3300fd4b87626183MD52falseCruz_FD_Autorizaciónpublicación.pdfCruz_FD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf253657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/3/Cruz_FD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe1dcdc97f77b2743646bfe02431414abMD53falseCruz_FD_Reportesimilitud.pdfCruz_FD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10175835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/4/Cruz_FD_Reportesimilitud.pdf4235932a0055edaf21a14110c1be2cd3MD54falseCruz_FD_Actasimilitud.pdfCruz_FD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687664/5/Cruz_FD_Actasimilitud.pdf7ddb57af5bc592a8b5e2b2a0f4436e88MD55false10757/687664oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6876642025-12-16 03:19:24.667Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.4567375 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).