Fórum Universitario en el Centro de Lima

Descripción del Articulo

El proyecto de Fórum Universitario en el Centro de Lima es un proyecto que plantea una nueva tipología de edificio educativo en el país. Debido a la concepción unidimensional de las instituciones educativas universitarias públicas en Lima, su infraestructura actualmente responde de manera deficiente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jumpa Zevallos, Mauricio Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659410
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paisajes del aprendizaje
Espacios universitarios
Espacio público
Centro histórico
Learning landscapes
University spaces
Public space
Historical center
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
Descripción
Sumario:El proyecto de Fórum Universitario en el Centro de Lima es un proyecto que plantea una nueva tipología de edificio educativo en el país. Debido a la concepción unidimensional de las instituciones educativas universitarias públicas en Lima, su infraestructura actualmente responde de manera deficiente a los requerimientos contemporáneos del estudiante universitario y al contexto donde se emplaza. El Forum Universitario resulta del cuestionamiento a esta situación actual. El proyecto busca recuperar la esencia de espacio universitario integrado a la ciudad, sustentado en la investigación de los orígenes de la universidad como tal, que muestra que la universidad surgió gracias a la estrecha relación que sostuvo con el resto de las actividades de las ciudades donde se originaron. De igual forma, plantea, a través del concepto de Paisajes del aprendizaje o Learning Landscapes, que el proceso de aprendizaje del estudiante universitario no solo se da en las aulas, sino en una serie de espacios que involucran muchas más actividades sociales y de ocio, que se incorporan en el proyecto y, por tanto, al espacio Universitario. Así, se cuestionan los paradigmas de qué se puede o no hacer en un espacio destinado al desarrollo integral del estudiante Universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).