Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico

Descripción del Articulo

El presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morote Azabache, Cesar Robinson, Tan Nozawa, Jaime Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Sistema de atención al cliente
Soporte técnico
Copiloto
IA
Artificial intelligence
Customer service system
Technical support
API
Co-pilot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_acdecace8b299657747fe25a102681b1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674409
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Ticketing System with integration of an AI Assistant for technical support responses
title Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
spellingShingle Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
Morote Azabache, Cesar Robinson
Inteligencia artificial
Sistema de atención al cliente
Soporte técnico
Copiloto
IA
Artificial intelligence
Customer service system
Technical support
API
Co-pilot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
title_full Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
title_fullStr Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
title_full_unstemmed Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
title_sort Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
author Morote Azabache, Cesar Robinson
author_facet Morote Azabache, Cesar Robinson
Tan Nozawa, Jaime Martin
author_role author
author2 Tan Nozawa, Jaime Martin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA
dc.contributor.author.fl_str_mv Morote Azabache, Cesar Robinson
Tan Nozawa, Jaime Martin
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Sistema de atención al cliente
Soporte técnico
Copiloto
IA
Artificial intelligence
Customer service system
Technical support
API
Co-pilot
topic Inteligencia artificial
Sistema de atención al cliente
Soporte técnico
Copiloto
IA
Artificial intelligence
Customer service system
Technical support
API
Co-pilot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto administrativa como técnica, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Además, se integra a herramientas de IA que facilitan al operador de soporte una respuesta oportuna en los tickets de atención. Esta innovación ha conllevado a una mejora significativa en el servicio, acortando los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción de los clientes. Esta mejora creativa en el servicio de soporte representa un avance significativo en el ámbito local y optimiza sus capacidades a los estándares competitivos del mercado internacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:58:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:58:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674409
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/674409
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/8/Morote_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/7/Morote_AC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/10/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/12/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/14/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/6/Morote_AC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/9/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/11/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/13/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/1/Morote_AC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/2/Morote_AC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/3/Morote_AC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/4/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/5/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6800c0d4f26ad5d021a4093e3ca300cb
3628bf35bb95169aafd1432fb3178b19
db9d3e64cfb25b9f75342d1c8dcc141e
3192724b2fbea3f4152d6c857380ad71
555f232e2ef23bce43774581a53ab6f8
e88bddd29c7f3422b0e6829c0be2eaae
9c86f4dac75bfcdfe466eb807bf7bf60
9d525588a65b0aef0d964c8a687dd160
2061f85f1d5e4e8825a0e0f806284fb6
d958e4f938b6d8e3c14821f825e4ef07
2ebc86dfbb820bdccee87c4c16d4532c
bdd6d61ce7883d7513e04255bcf11ba6
d63690f31e8f467eda72d71b819b64b4
74f3748ba26fc41f2150afb795a67b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066031575957504
spelling a03325c6c78fdbf9c759483fd086c29dhttp://orcid.org/0009-0006-0436-2932LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA9ad15ed6bbcf278c404a5c41b91c1e0450012e440d5c0ac7e4245424b33cc712391500Morote Azabache, Cesar RobinsonTan Nozawa, Jaime Martin2024-07-31T16:58:14Z2024-07-31T16:58:14Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10757/6744090000 0001 2196 144XEl presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto administrativa como técnica, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Además, se integra a herramientas de IA que facilitan al operador de soporte una respuesta oportuna en los tickets de atención. Esta innovación ha conllevado a una mejora significativa en el servicio, acortando los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción de los clientes. Esta mejora creativa en el servicio de soporte representa un avance significativo en el ámbito local y optimiza sus capacidades a los estándares competitivos del mercado internacional.This paper details the implementation of an Artificial Intelligence-assisted Ticketing System, designed to enhance technical support in a well-known hosting company in Peru. The proposed solution achieves a centralization of various sources of information, both administrative and technical, through an application programming interface (API). It is integrated with AI tools that provide the operator with timely and accurate responses to support tickets. This innovation has led to a significant improvement in service, shortening customer response times and increasing user satisfaction. This creative improvement to the technical support service represents a significant advance that adapts to the needs of the local and international market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia artificialSistema de atención al clienteSoporte técnicoCopilotoIAArtificial intelligenceCustomer service systemTechnical supportAPICo-pilothttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnicoTicketing System with integration of an AI Assistant for technical support responsesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-08-01T04:34:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-0436-293240959243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime Junior'SBurga Durango, Daniel Wilfredo4677944580610808CONVERTED2_3898484Morote_AC.pdfMorote_AC.pdfapplication/pdf2770693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/8/Morote_AC.pdf6800c0d4f26ad5d021a4093e3ca300cbMD58falseTHUMBNAILMorote_AC.pdf.jpgMorote_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/7/Morote_AC.pdf.jpg3628bf35bb95169aafd1432fb3178b19MD57falseMorote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgMorote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/10/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgdb9d3e64cfb25b9f75342d1c8dcc141eMD510falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/12/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3192724b2fbea3f4152d6c857380ad71MD512falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/14/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg555f232e2ef23bce43774581a53ab6f8MD514falseTEXTMorote_AC.pdf.txtMorote_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain120487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/6/Morote_AC.pdf.txte88bddd29c7f3422b0e6829c0be2eaaeMD56falseMorote_AC_Actasimilitud.pdf.txtMorote_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/9/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.txt9c86f4dac75bfcdfe466eb807bf7bf60MD59falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/11/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9d525588a65b0aef0d964c8a687dd160MD511falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.txtMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/13/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.txt2061f85f1d5e4e8825a0e0f806284fb6MD513falseORIGINALMorote_AC.pdfMorote_AC.pdfapplication/pdf2851934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/1/Morote_AC.pdfd958e4f938b6d8e3c14821f825e4ef07MD51trueMorote_AC.docxMorote_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5334896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/2/Morote_AC.docx2ebc86dfbb820bdccee87c4c16d4532cMD52falseMorote_AC_Actasimilitud.pdfMorote_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/3/Morote_AC_Actasimilitud.pdfbdd6d61ce7883d7513e04255bcf11ba6MD53falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdfMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf642453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/4/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd63690f31e8f467eda72d71b819b64b4MD54falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdfMorote_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12699572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/5/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf74f3748ba26fc41f2150afb795a67b1fMD55false10757/674409oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6744092024-08-01 05:34:53.18Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).