Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico
Descripción del Articulo
El presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674409 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674409 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Sistema de atención al cliente Soporte técnico Copiloto IA Artificial intelligence Customer service system Technical support API Co-pilot https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_acdecace8b299657747fe25a102681b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674409 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Ticketing System with integration of an AI Assistant for technical support responses |
| title |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| spellingShingle |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico Morote Azabache, Cesar Robinson Inteligencia artificial Sistema de atención al cliente Soporte técnico Copiloto IA Artificial intelligence Customer service system Technical support API Co-pilot https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| title_full |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| title_fullStr |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| title_full_unstemmed |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| title_sort |
Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnico |
| author |
Morote Azabache, Cesar Robinson |
| author_facet |
Morote Azabache, Cesar Robinson Tan Nozawa, Jaime Martin |
| author_role |
author |
| author2 |
Tan Nozawa, Jaime Martin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morote Azabache, Cesar Robinson Tan Nozawa, Jaime Martin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Sistema de atención al cliente Soporte técnico Copiloto IA Artificial intelligence Customer service system Technical support API Co-pilot |
| topic |
Inteligencia artificial Sistema de atención al cliente Soporte técnico Copiloto IA Artificial intelligence Customer service system Technical support API Co-pilot https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto administrativa como técnica, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Además, se integra a herramientas de IA que facilitan al operador de soporte una respuesta oportuna en los tickets de atención. Esta innovación ha conllevado a una mejora significativa en el servicio, acortando los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción de los clientes. Esta mejora creativa en el servicio de soporte representa un avance significativo en el ámbito local y optimiza sus capacidades a los estándares competitivos del mercado internacional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T16:58:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T16:58:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674409 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674409 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/8/Morote_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/7/Morote_AC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/10/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/12/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/14/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/6/Morote_AC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/9/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/11/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/13/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/1/Morote_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/2/Morote_AC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/3/Morote_AC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/4/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/5/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6800c0d4f26ad5d021a4093e3ca300cb 3628bf35bb95169aafd1432fb3178b19 db9d3e64cfb25b9f75342d1c8dcc141e 3192724b2fbea3f4152d6c857380ad71 555f232e2ef23bce43774581a53ab6f8 e88bddd29c7f3422b0e6829c0be2eaae 9c86f4dac75bfcdfe466eb807bf7bf60 9d525588a65b0aef0d964c8a687dd160 2061f85f1d5e4e8825a0e0f806284fb6 d958e4f938b6d8e3c14821f825e4ef07 2ebc86dfbb820bdccee87c4c16d4532c bdd6d61ce7883d7513e04255bcf11ba6 d63690f31e8f467eda72d71b819b64b4 74f3748ba26fc41f2150afb795a67b1f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066031575957504 |
| spelling |
a03325c6c78fdbf9c759483fd086c29dhttp://orcid.org/0009-0006-0436-2932LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA9ad15ed6bbcf278c404a5c41b91c1e0450012e440d5c0ac7e4245424b33cc712391500Morote Azabache, Cesar RobinsonTan Nozawa, Jaime Martin2024-07-31T16:58:14Z2024-07-31T16:58:14Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10757/6744090000 0001 2196 144XEl presente trabajo detalla la implementación de un Sistema de Atención de Tickets asistido por Inteligencia Artificial, diseñado para potenciar el soporte técnico en una reconocida empresa de hosting en Perú. La solución implementada logra la centralización de información de diversas fuentes, tanto administrativa como técnica, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Además, se integra a herramientas de IA que facilitan al operador de soporte una respuesta oportuna en los tickets de atención. Esta innovación ha conllevado a una mejora significativa en el servicio, acortando los tiempos de respuesta y aumentando la satisfacción de los clientes. Esta mejora creativa en el servicio de soporte representa un avance significativo en el ámbito local y optimiza sus capacidades a los estándares competitivos del mercado internacional.This paper details the implementation of an Artificial Intelligence-assisted Ticketing System, designed to enhance technical support in a well-known hosting company in Peru. The proposed solution achieves a centralization of various sources of information, both administrative and technical, through an application programming interface (API). It is integrated with AI tools that provide the operator with timely and accurate responses to support tickets. This innovation has led to a significant improvement in service, shortening customer response times and increasing user satisfaction. This creative improvement to the technical support service represents a significant advance that adapts to the needs of the local and international market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia artificialSistema de atención al clienteSoporte técnicoCopilotoIAArtificial intelligenceCustomer service systemTechnical supportAPICo-pilothttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de Atención de Tickets con integración de un Asistente IA para respuestas de soporte técnicoTicketing System with integration of an AI Assistant for technical support responsesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-08-01T04:34:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-0436-293240959243https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Coronado Gutierrez, Jaime Junior'SBurga Durango, Daniel Wilfredo4677944580610808CONVERTED2_3898484Morote_AC.pdfMorote_AC.pdfapplication/pdf2770693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/8/Morote_AC.pdf6800c0d4f26ad5d021a4093e3ca300cbMD58falseTHUMBNAILMorote_AC.pdf.jpgMorote_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/7/Morote_AC.pdf.jpg3628bf35bb95169aafd1432fb3178b19MD57falseMorote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgMorote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30882https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/10/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.jpgdb9d3e64cfb25b9f75342d1c8dcc141eMD510falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/12/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3192724b2fbea3f4152d6c857380ad71MD512falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/14/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.jpg555f232e2ef23bce43774581a53ab6f8MD514falseTEXTMorote_AC.pdf.txtMorote_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain120487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/6/Morote_AC.pdf.txte88bddd29c7f3422b0e6829c0be2eaaeMD56falseMorote_AC_Actasimilitud.pdf.txtMorote_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/9/Morote_AC_Actasimilitud.pdf.txt9c86f4dac75bfcdfe466eb807bf7bf60MD59falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/11/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9d525588a65b0aef0d964c8a687dd160MD511falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.txtMorote_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/13/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf.txt2061f85f1d5e4e8825a0e0f806284fb6MD513falseORIGINALMorote_AC.pdfMorote_AC.pdfapplication/pdf2851934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/1/Morote_AC.pdfd958e4f938b6d8e3c14821f825e4ef07MD51trueMorote_AC.docxMorote_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5334896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/2/Morote_AC.docx2ebc86dfbb820bdccee87c4c16d4532cMD52falseMorote_AC_Actasimilitud.pdfMorote_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/3/Morote_AC_Actasimilitud.pdfbdd6d61ce7883d7513e04255bcf11ba6MD53falseMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdfMorote_AC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf642453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/4/Morote_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd63690f31e8f467eda72d71b819b64b4MD54falseMorote_AC_Reportesimilitud.pdfMorote_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12699572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674409/5/Morote_AC_Reportesimilitud.pdf74f3748ba26fc41f2150afb795a67b1fMD55false10757/674409oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6744092024-08-01 05:34:53.18Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).