Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima

Descripción del Articulo

A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noriega Landa, André, Huaco Garcia, Tania Rossana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664302
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/664302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público
Equilibrio económico y operacional
Covid-19
Sistema BRT
Tarifa de transporte
Public transportation
Economic and operational balance
Covid -19
BRT system
Transportation fee
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_ac44d37d7fddcbb3b45f01f28bd708a0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664302
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
title Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
spellingShingle Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
Noriega Landa, André
Transporte público
Equilibrio económico y operacional
Covid-19
Sistema BRT
Tarifa de transporte
Public transportation
Economic and operational balance
Covid -19
BRT system
Transportation fee
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
title_full Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
title_fullStr Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
title_full_unstemmed Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
title_sort Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
author Noriega Landa, André
author_facet Noriega Landa, André
Huaco Garcia, Tania Rossana
author_role author
author2 Huaco Garcia, Tania Rossana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tarquino Torres, Fernando Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Noriega Landa, André
Huaco Garcia, Tania Rossana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte público
Equilibrio económico y operacional
Covid-19
Sistema BRT
Tarifa de transporte
Public transportation
Economic and operational balance
Covid -19
BRT system
Transportation fee
topic Transporte público
Equilibrio económico y operacional
Covid-19
Sistema BRT
Tarifa de transporte
Public transportation
Economic and operational balance
Covid -19
BRT system
Transportation fee
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-16T20:36:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-16T20:36:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/664302
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/664302
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/8/Noriega_LA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/7/Noriega_LA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/10/Noriega_LA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/6/Noriega_LA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/9/Noriega_LA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/3/Noriega_LA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/4/Noriega_LA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/5/Noriega_LA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48a818587307f5833f4219c929d4ae2b
149321dd9553f017b64239fc34273a34
9d2c3961b4d93dc381a1c553651cc4ad
4bcf6a3f57c6b4028fa37d56299f3b77
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
8fb9464a70f71cf04f437cf69ee9a6e7
9a3b1ffa3fc5645cad1481cf3af78838
dba8acf45f000ba32ef513f0865ec30b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065860254367744
spelling c9d0e3c232a460e7b64ac3d340347bd9500Tarquino Torres, Fernando Mauriciod0e6481e6f80ebacc81a7c56788040d6500cdf3df136160edd1614b173f10fba529500Noriega Landa, AndréHuaco Garcia, Tania Rossana2022-11-16T20:36:28Z2022-11-16T20:36:28Z2022-09-07http://hdl.handle.net/10757/6643020000 0001 2196 144XA lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.Over the years the public transport system has been affected by different factors and with the pandemic that began in 2019 the problems already sent by this service increased, since, to prevent the spread of the virus, the Peruvian authorities-imposed confinement and social distancing rules to prevent the spread of the SARS-CoV-2 virus. Consequently, due to these restrictions, the service had economic losses, for which the State granted an economic subsidy that suffered the continuation of the service. As a mitigation measure, an economic balance was sought for users and operators of the Metropolitano de Lima transportation system. A study was carried out in the station with the highest demand during the day, this being the Naranjal Station. User surveys were conducted, which made a cost structure that the processing of a proposal for a balanced rate that is favorable for both the user and the operator. To carry out the rate, fixed costs, variable costs and profits were considered, which will seek to define differentiated rates according to the mileage traveled by each of the routes of the Metropolitan of Lima, in the study routes A, B, C and D.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte públicoEquilibrio económico y operacionalCovid-19Sistema BRTTarifa de transportePublic transportationEconomic and operational balanceCovid -19BRT systemTransportation feehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-11-18T17:55:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-8406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37968742092-11-18Noriega_LA.pdfNoriega_LA.pdfapplication/pdf2575917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/8/Noriega_LA.pdf48a818587307f5833f4219c929d4ae2bMD58falseTHUMBNAILNoriega_LA.pdf.jpgNoriega_LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/7/Noriega_LA.pdf.jpg149321dd9553f017b64239fc34273a34MD57false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdf.jpgNoriega_LA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/10/Noriega_LA_Ficha.pdf.jpg9d2c3961b4d93dc381a1c553651cc4adMD510falseTEXTNoriega_LA.pdf.txtNoriega_LA.pdf.txtExtracted texttext/plain140593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/6/Noriega_LA.pdf.txt4bcf6a3f57c6b4028fa37d56299f3b77MD56false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdf.txtNoriega_LA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/9/Noriega_LA_Ficha.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseORIGINALNoriega_LA.pdfNoriega_LA.pdfapplication/pdf2494486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/3/Noriega_LA.pdf8fb9464a70f71cf04f437cf69ee9a6e7MD53true2092-11-18Noriega_LA.docxNoriega_LA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3371892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/4/Noriega_LA.docx9a3b1ffa3fc5645cad1481cf3af78838MD54false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdfNoriega_LA_Ficha.pdfapplication/pdf1528693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/5/Noriega_LA_Ficha.pdfdba8acf45f000ba32ef513f0865ec30bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/664302oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6643022025-07-20 18:52:30.433Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.091306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).