Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima
Descripción del Articulo
A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664302 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/664302 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transporte público Equilibrio económico y operacional Covid-19 Sistema BRT Tarifa de transporte Public transportation Economic and operational balance Covid -19 BRT system Transportation fee http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUPC_ac44d37d7fddcbb3b45f01f28bd708a0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664302 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| title |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| spellingShingle |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima Noriega Landa, André Transporte público Equilibrio económico y operacional Covid-19 Sistema BRT Tarifa de transporte Public transportation Economic and operational balance Covid -19 BRT system Transportation fee http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| title_full |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| title_fullStr |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| title_full_unstemmed |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| title_sort |
Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Lima |
| author |
Noriega Landa, André |
| author_facet |
Noriega Landa, André Huaco Garcia, Tania Rossana |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaco Garcia, Tania Rossana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarquino Torres, Fernando Mauricio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Noriega Landa, André Huaco Garcia, Tania Rossana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transporte público Equilibrio económico y operacional Covid-19 Sistema BRT Tarifa de transporte Public transportation Economic and operational balance Covid -19 BRT system Transportation fee |
| topic |
Transporte público Equilibrio económico y operacional Covid-19 Sistema BRT Tarifa de transporte Public transportation Economic and operational balance Covid -19 BRT system Transportation fee http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
A lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-16T20:36:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-16T20:36:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/664302 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/664302 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/8/Noriega_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/7/Noriega_LA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/10/Noriega_LA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/6/Noriega_LA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/9/Noriega_LA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/3/Noriega_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/4/Noriega_LA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/5/Noriega_LA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
48a818587307f5833f4219c929d4ae2b 149321dd9553f017b64239fc34273a34 9d2c3961b4d93dc381a1c553651cc4ad 4bcf6a3f57c6b4028fa37d56299f3b77 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 8fb9464a70f71cf04f437cf69ee9a6e7 9a3b1ffa3fc5645cad1481cf3af78838 dba8acf45f000ba32ef513f0865ec30b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065860254367744 |
| spelling |
c9d0e3c232a460e7b64ac3d340347bd9500Tarquino Torres, Fernando Mauriciod0e6481e6f80ebacc81a7c56788040d6500cdf3df136160edd1614b173f10fba529500Noriega Landa, AndréHuaco Garcia, Tania Rossana2022-11-16T20:36:28Z2022-11-16T20:36:28Z2022-09-07http://hdl.handle.net/10757/6643020000 0001 2196 144XA lo largo de los años el sistema de transporte público se ha visto afectado por diferentes factores y con la pandemia que se inició en el año 2019, los problemas ya presentados por este servicio se fueron incrementado, ya que, para evitar la propagación del virus las autoridades peruanas impusieron normas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. En consecuencia, a estas restricciones el servicio tuvo pérdidas económicas por lo que el Estado otorgó un subsidio económico que permitió la continuación del servicio. Como medida de mitigación, se buscó un equilibrio económico para usuarios y operarios del sistema de transporte del Metropolitano de Lima. Se realizó un estudio en la estación con mayor demanda durante el día, siendo esta la Estación Naranjal. Se realizó encuestas a los usuarios, lo que permitió realizar una estructura de costos que permitió el procesamiento de una propuesta para una tarifa equilibrada que sea favorable tanto para el usuario como para el operador. Para realizar la tarifa se consideraron costos fijos, costos variables y utilidades lo que permitió definir tarifas diferenciadas según el kilometraje recorrido por cada una de las rutas del Metropolitano de Lima, en el estudio fueron consideradas las rutas A, B, C y D. Con el equilibrio económico se halló la cantidad mínima de viajes que se debe realizar para que el servicio sea rentable siendo esta 57 viajes entre las 4 rutas estudiadas. Las cuales se dividen de la siguiente manera: RUTA A: 13 viajes. RUTA B: 11 viajes. RUTA C: 18 viajes. RUTA D: 15 viajes.Over the years the public transport system has been affected by different factors and with the pandemic that began in 2019 the problems already sent by this service increased, since, to prevent the spread of the virus, the Peruvian authorities-imposed confinement and social distancing rules to prevent the spread of the SARS-CoV-2 virus. Consequently, due to these restrictions, the service had economic losses, for which the State granted an economic subsidy that suffered the continuation of the service. As a mitigation measure, an economic balance was sought for users and operators of the Metropolitano de Lima transportation system. A study was carried out in the station with the highest demand during the day, this being the Naranjal Station. User surveys were conducted, which made a cost structure that the processing of a proposal for a balanced rate that is favorable for both the user and the operator. To carry out the rate, fixed costs, variable costs and profits were considered, which will seek to define differentiated rates according to the mileage traveled by each of the routes of the Metropolitan of Lima, in the study routes A, B, C and D.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte públicoEquilibrio económico y operacionalCovid-19Sistema BRTTarifa de transportePublic transportationEconomic and operational balanceCovid -19BRT systemTransportation feehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Determinación del equilibrio operacional y económico de transporte público en situación de pandemia para la ruta troncal del Metropolitano de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-11-18T17:55:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-8406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37968742092-11-18Noriega_LA.pdfNoriega_LA.pdfapplication/pdf2575917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/8/Noriega_LA.pdf48a818587307f5833f4219c929d4ae2bMD58falseTHUMBNAILNoriega_LA.pdf.jpgNoriega_LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/7/Noriega_LA.pdf.jpg149321dd9553f017b64239fc34273a34MD57false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdf.jpgNoriega_LA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/10/Noriega_LA_Ficha.pdf.jpg9d2c3961b4d93dc381a1c553651cc4adMD510falseTEXTNoriega_LA.pdf.txtNoriega_LA.pdf.txtExtracted texttext/plain140593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/6/Noriega_LA.pdf.txt4bcf6a3f57c6b4028fa37d56299f3b77MD56false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdf.txtNoriega_LA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/9/Noriega_LA_Ficha.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseORIGINALNoriega_LA.pdfNoriega_LA.pdfapplication/pdf2494486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/3/Noriega_LA.pdf8fb9464a70f71cf04f437cf69ee9a6e7MD53true2092-11-18Noriega_LA.docxNoriega_LA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3371892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/4/Noriega_LA.docx9a3b1ffa3fc5645cad1481cf3af78838MD54false2092-11-18Noriega_LA_Ficha.pdfNoriega_LA_Ficha.pdfapplication/pdf1528693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/5/Noriega_LA_Ficha.pdfdba8acf45f000ba32ef513f0865ec30bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/664302/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/664302oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6643022025-07-20 18:52:30.433Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.091306 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).