Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP

Descripción del Articulo

Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Giurfa, Luis Francisco, Escudero Davila, Itala Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685008
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Poka Yoke
Estandarización
ERP
Eficiencia
Standardization
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UUPC_ac44a738def852617afea589798f1203
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685008
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to increase sales process efficiency in an advertising services company through the Lean Service methodology and ERP implementation
title Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
spellingShingle Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
Herrera Giurfa, Luis Francisco
Lean Service
Poka Yoke
Estandarización
ERP
Eficiencia
Standardization
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
title_full Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
title_fullStr Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
title_full_unstemmed Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
title_sort Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
author Herrera Giurfa, Luis Francisco
author_facet Herrera Giurfa, Luis Francisco
Escudero Davila, Itala Alejandra
author_role author
author2 Escudero Davila, Itala Alejandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Giurfa, Luis Francisco
Escudero Davila, Itala Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Service
Poka Yoke
Estandarización
ERP
Eficiencia
Standardization
Efficiency
topic Lean Service
Poka Yoke
Estandarización
ERP
Eficiencia
Standardization
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se desarrolla en una empresa de servicios publicitarios hacia terceros la cual presenta un nivel bajo de eficiencia en el proceso de ventas. En base a la data recolectada se establecen 3 motivos principales (Información errónea, Falta de estandarización y Demoras en la cotización) las cuales se analizan para poder llegar a las diversas causas raíz. Con los datos cuantitativos y respaldo teórico respecto a este problema en la empresa se propuso la propuesta de incrementar la eficiencia mediante la aplicación de Lean Service, puntualmente Poka Yoke y Estandarización; y complementar con la implementación de ERP configurado con el nuevo flujo del proceso, con el objetivo de subir la eficiencia de 47% de estado inicial a 81% de dato teórico. Como resultado de la propuesta se evidenció un aumento de eficiencia a 70% que, pese a no completar la brecha técnica, se establece una mejora significativa en cuanto este indicador. Además, en el análisis de resultados económicos se concluye que la implementación es viable con el tiempo y rentable respecto a la inversión. Es así como, la aplicación de estas herramientas en el sector servicios pueden servir como soporte para mejorar indicadores de ingeniería.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T16:46:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T16:46:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685008
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685008
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/9/Escudero_DI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/10/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/11/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/12/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/5/Escudero_DI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/6/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/7/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/8/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/1/Escudero_DI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/2/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/3/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/4/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2792be047384446f4ae3209f495b9b60
798a6055ec204d768af78ce854a01907
8890978b22f38a6fbae14887545a23ee
ed8502d0c323740a2bbde9d6ef3bd4d4
1150cf7459992c59a909f6fab496292b
fb0eb2a9f08afb3ce1aca5093bab1efe
67aa1c9c9e053b7c4c333a4719a80101
2110fcfb10ace8e4578affcabca428eb
8fbc98920d85f0f9583c68f5ef8a676e
d9372e12f37228d813fc5794725f2d5a
52fa5ecd64961aca32a7beb8e82bb511
d732487954b03d6f5a6d2e684b001bad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066152717942784
spelling 1f4eed26d183faaa7f2c9d08b691ca26Rodríguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro43d4329fd14d6ed75834ba9d77a6bbbf5002be21b4505f8bfb3a8d72dab98dceb1e500Herrera Giurfa, Luis FranciscoEscudero Davila, Itala Alejandra2025-07-09T16:46:56Z2025-07-09T16:46:56Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685008000000012196144XLas empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se desarrolla en una empresa de servicios publicitarios hacia terceros la cual presenta un nivel bajo de eficiencia en el proceso de ventas. En base a la data recolectada se establecen 3 motivos principales (Información errónea, Falta de estandarización y Demoras en la cotización) las cuales se analizan para poder llegar a las diversas causas raíz. Con los datos cuantitativos y respaldo teórico respecto a este problema en la empresa se propuso la propuesta de incrementar la eficiencia mediante la aplicación de Lean Service, puntualmente Poka Yoke y Estandarización; y complementar con la implementación de ERP configurado con el nuevo flujo del proceso, con el objetivo de subir la eficiencia de 47% de estado inicial a 81% de dato teórico. Como resultado de la propuesta se evidenció un aumento de eficiencia a 70% que, pese a no completar la brecha técnica, se establece una mejora significativa en cuanto este indicador. Además, en el análisis de resultados económicos se concluye que la implementación es viable con el tiempo y rentable respecto a la inversión. Es así como, la aplicación de estas herramientas en el sector servicios pueden servir como soporte para mejorar indicadores de ingeniería.Service companies in Peru represent a constant economic growth, generating more than 100,000 jobs per year; therefore, operational efficiency is a key factor that directly impacts the development of the sector. The present work is developed in a company of advertising services to third parties which has a low level of efficiency in the sales process. Based on the data collected, 3 main reasons are established (wrong information, lack of standardization and delays in the quotation) which are analyzed to reach the different root causes. With quantitative data and theoretical support regarding this problem in the company, a proposal was made to increase efficiency through the application of Lean Service, specifically Poka Yoke and Standardization; and to complement it with the implementation of ERP configured with the new process flow, with the objective of increasing efficiency from 47% of the initial state to 81% of the theoretical data. As a result of the proposal, an increase in efficiency to 70% was evidenced, which, despite not completing the technical gap, establishes a significant improvement in this indicator. In addition, in the analysis of economic results, it is concluded that implementation is feasible over time and profitable with respect to the investment. Thus, the application of these tools in the service sector can serve as a support to improve engineering indicators.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimientoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean ServicePoka YokeEstandarizaciónERPEficienciaStandardizationEfficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERPProposal to increase sales process efficiency in an advertising services company through the Lean Service methodology and ERP implementationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-09T21:17:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-2531-30647906801https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Miriam Bravo OrellanaAdrian Antonio Villafuerte Rivera7294915771973031THUMBNAILEscudero_DI.pdf.jpgEscudero_DI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/9/Escudero_DI.pdf.jpg2792be047384446f4ae3209f495b9b60MD59falseEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/10/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg798a6055ec204d768af78ce854a01907MD510falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpgEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/11/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpg8890978b22f38a6fbae14887545a23eeMD511falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/12/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpged8502d0c323740a2bbde9d6ef3bd4d4MD512falseTEXTEscudero_DI.pdf.txtEscudero_DI.pdf.txtExtracted texttext/plain66407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/5/Escudero_DI.pdf.txt1150cf7459992c59a909f6fab496292bMD55falseEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/6/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtfb0eb2a9f08afb3ce1aca5093bab1efeMD56falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.txtEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/7/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.txt67aa1c9c9e053b7c4c333a4719a80101MD57falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txtEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/8/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txt2110fcfb10ace8e4578affcabca428ebMD58falseORIGINALEscudero_DI.pdfEscudero_DI.pdfapplication/pdf2514878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/1/Escudero_DI.pdf8fbc98920d85f0f9583c68f5ef8a676eMD51trueEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdfEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/2/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd9372e12f37228d813fc5794725f2d5aMD52falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdfEscudero_DI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf133650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/3/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf52fa5ecd64961aca32a7beb8e82bb511MD53falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdfEscudero_DI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7347013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/4/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdfd732487954b03d6f5a6d2e684b001badMD54false10757/685008oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850082025-07-14 02:17:48.269Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).