Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP
Descripción del Articulo
Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se des...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685008 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685008 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Service Poka Yoke Estandarización ERP Eficiencia Standardization Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UUPC_ac44a738def852617afea589798f1203 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685008 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to increase sales process efficiency in an advertising services company through the Lean Service methodology and ERP implementation |
| title |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| spellingShingle |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP Herrera Giurfa, Luis Francisco Lean Service Poka Yoke Estandarización ERP Eficiencia Standardization Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| title_full |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| title_fullStr |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| title_sort |
Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP |
| author |
Herrera Giurfa, Luis Francisco |
| author_facet |
Herrera Giurfa, Luis Francisco Escudero Davila, Itala Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Escudero Davila, Itala Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herrera Giurfa, Luis Francisco Escudero Davila, Itala Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Service Poka Yoke Estandarización ERP Eficiencia Standardization Efficiency |
| topic |
Lean Service Poka Yoke Estandarización ERP Eficiencia Standardization Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se desarrolla en una empresa de servicios publicitarios hacia terceros la cual presenta un nivel bajo de eficiencia en el proceso de ventas. En base a la data recolectada se establecen 3 motivos principales (Información errónea, Falta de estandarización y Demoras en la cotización) las cuales se analizan para poder llegar a las diversas causas raíz. Con los datos cuantitativos y respaldo teórico respecto a este problema en la empresa se propuso la propuesta de incrementar la eficiencia mediante la aplicación de Lean Service, puntualmente Poka Yoke y Estandarización; y complementar con la implementación de ERP configurado con el nuevo flujo del proceso, con el objetivo de subir la eficiencia de 47% de estado inicial a 81% de dato teórico. Como resultado de la propuesta se evidenció un aumento de eficiencia a 70% que, pese a no completar la brecha técnica, se establece una mejora significativa en cuanto este indicador. Además, en el análisis de resultados económicos se concluye que la implementación es viable con el tiempo y rentable respecto a la inversión. Es así como, la aplicación de estas herramientas en el sector servicios pueden servir como soporte para mejorar indicadores de ingeniería. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T16:46:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T16:46:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685008 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685008 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/9/Escudero_DI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/10/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/11/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/12/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/5/Escudero_DI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/6/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/7/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/8/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/1/Escudero_DI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/2/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/3/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/4/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2792be047384446f4ae3209f495b9b60 798a6055ec204d768af78ce854a01907 8890978b22f38a6fbae14887545a23ee ed8502d0c323740a2bbde9d6ef3bd4d4 1150cf7459992c59a909f6fab496292b fb0eb2a9f08afb3ce1aca5093bab1efe 67aa1c9c9e053b7c4c333a4719a80101 2110fcfb10ace8e4578affcabca428eb 8fbc98920d85f0f9583c68f5ef8a676e d9372e12f37228d813fc5794725f2d5a 52fa5ecd64961aca32a7beb8e82bb511 d732487954b03d6f5a6d2e684b001bad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066152717942784 |
| spelling |
1f4eed26d183faaa7f2c9d08b691ca26Rodríguez Arzani, Ana Cecilia Raquel Milagro43d4329fd14d6ed75834ba9d77a6bbbf5002be21b4505f8bfb3a8d72dab98dceb1e500Herrera Giurfa, Luis FranciscoEscudero Davila, Itala Alejandra2025-07-09T16:46:56Z2025-07-09T16:46:56Z2025-06-15http://hdl.handle.net/10757/685008000000012196144XLas empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se desarrolla en una empresa de servicios publicitarios hacia terceros la cual presenta un nivel bajo de eficiencia en el proceso de ventas. En base a la data recolectada se establecen 3 motivos principales (Información errónea, Falta de estandarización y Demoras en la cotización) las cuales se analizan para poder llegar a las diversas causas raíz. Con los datos cuantitativos y respaldo teórico respecto a este problema en la empresa se propuso la propuesta de incrementar la eficiencia mediante la aplicación de Lean Service, puntualmente Poka Yoke y Estandarización; y complementar con la implementación de ERP configurado con el nuevo flujo del proceso, con el objetivo de subir la eficiencia de 47% de estado inicial a 81% de dato teórico. Como resultado de la propuesta se evidenció un aumento de eficiencia a 70% que, pese a no completar la brecha técnica, se establece una mejora significativa en cuanto este indicador. Además, en el análisis de resultados económicos se concluye que la implementación es viable con el tiempo y rentable respecto a la inversión. Es así como, la aplicación de estas herramientas en el sector servicios pueden servir como soporte para mejorar indicadores de ingeniería.Service companies in Peru represent a constant economic growth, generating more than 100,000 jobs per year; therefore, operational efficiency is a key factor that directly impacts the development of the sector. The present work is developed in a company of advertising services to third parties which has a low level of efficiency in the sales process. Based on the data collected, 3 main reasons are established (wrong information, lack of standardization and delays in the quotation) which are analyzed to reach the different root causes. With quantitative data and theoretical support regarding this problem in the company, a proposal was made to increase efficiency through the application of Lean Service, specifically Poka Yoke and Standardization; and to complement it with the implementation of ERP configured with the new process flow, with the objective of increasing efficiency from 47% of the initial state to 81% of the theoretical data. As a result of the proposal, an increase in efficiency to 70% was evidenced, which, despite not completing the technical gap, establishes a significant improvement in this indicator. In addition, in the analysis of economic results, it is concluded that implementation is feasible over time and profitable with respect to the investment. Thus, the application of these tools in the service sector can serve as a support to improve engineering indicators.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimientoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean ServicePoka YokeEstandarizaciónERPEficienciaStandardizationEfficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERPProposal to increase sales process efficiency in an advertising services company through the Lean Service methodology and ERP implementationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero Industrial2025-07-09T21:17:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-2531-30647906801https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Miriam Bravo OrellanaAdrian Antonio Villafuerte Rivera7294915771973031THUMBNAILEscudero_DI.pdf.jpgEscudero_DI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/9/Escudero_DI.pdf.jpg2792be047384446f4ae3209f495b9b60MD59falseEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/10/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg798a6055ec204d768af78ce854a01907MD510falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpgEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/11/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.jpg8890978b22f38a6fbae14887545a23eeMD511falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/12/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.jpged8502d0c323740a2bbde9d6ef3bd4d4MD512falseTEXTEscudero_DI.pdf.txtEscudero_DI.pdf.txtExtracted texttext/plain66407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/5/Escudero_DI.pdf.txt1150cf7459992c59a909f6fab496292bMD55falseEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/6/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtfb0eb2a9f08afb3ce1aca5093bab1efeMD56falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.txtEscudero_DI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/7/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf.txt67aa1c9c9e053b7c4c333a4719a80101MD57falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txtEscudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/8/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdf.txt2110fcfb10ace8e4578affcabca428ebMD58falseORIGINALEscudero_DI.pdfEscudero_DI.pdfapplication/pdf2514878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/1/Escudero_DI.pdf8fbc98920d85f0f9583c68f5ef8a676eMD51trueEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdfEscudero_DI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/2/Escudero_DI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd9372e12f37228d813fc5794725f2d5aMD52falseEscudero_DI_Actasimilitud.pdfEscudero_DI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf133650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/3/Escudero_DI_Actasimilitud.pdf52fa5ecd64961aca32a7beb8e82bb511MD53falseEscudero_DI_Reportesimilitud.pdfEscudero_DI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7347013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685008/4/Escudero_DI_Reportesimilitud.pdfd732487954b03d6f5a6d2e684b001badMD54false10757/685008oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850082025-07-14 02:17:48.269Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).