Propuesta para incrementar la eficiencia en el proceso de ventas en una empresa de servicios publicitarios mediante la metodología Lean Service e implementación de un ERP

Descripción del Articulo

Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se des...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Giurfa, Luis Francisco, Escudero Davila, Itala Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685008
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Service
Poka Yoke
Estandarización
ERP
Eficiencia
Standardization
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:Las empresas de servicio en el Perú representan un crecimiento constante a nivel económico, generando más de 100,000 empleos anuales; por lo cual la eficiencia operativa es un factor clave que impacta directamente el desarrollo dentro del sector. El presente trabajo se suficiencia profesional se desarrolla en una empresa de servicios publicitarios hacia terceros la cual presenta un nivel bajo de eficiencia en el proceso de ventas. En base a la data recolectada se establecen 3 motivos principales (Información errónea, Falta de estandarización y Demoras en la cotización) las cuales se analizan para poder llegar a las diversas causas raíz. Con los datos cuantitativos y respaldo teórico respecto a este problema en la empresa se propuso la propuesta de incrementar la eficiencia mediante la aplicación de Lean Service, puntualmente Poka Yoke y Estandarización; y complementar con la implementación de ERP configurado con el nuevo flujo del proceso, con el objetivo de subir la eficiencia de 47% de estado inicial a 81% de dato teórico. Como resultado de la propuesta se evidenció un aumento de eficiencia a 70% que, pese a no completar la brecha técnica, se establece una mejora significativa en cuanto este indicador. Además, en el análisis de resultados económicos se concluye que la implementación es viable con el tiempo y rentable respecto a la inversión. Es así como, la aplicación de estas herramientas en el sector servicios pueden servir como soporte para mejorar indicadores de ingeniería.
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