Evaluación del nivel de riesgos de la seguridad vial aplicando medidas de bajo costo en la intersección de la Av. Villa María con Av. Progreso en el distrito de Villa María del Triunfo utilizando el software ViDA-iRAP

Descripción del Articulo

La seguridad vial es un desafío global que requiere una atención constante y soluciones innovadoras. En muchos casos, las intervenciones menores pueden tener un impacto significativo en la disminución de accidentes y en el aumento de la seguridad para todos los usuarios de la vía. El software iRAP p...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Castilla, Melanie Crystel, Cayao Hernandez, Flor María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687252
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
ViDA-iRAP
Siniestros
Puntos negros
Evaluación económica
Road safety
Accidents
Black spots
Economic assessment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La seguridad vial es un desafío global que requiere una atención constante y soluciones innovadoras. En muchos casos, las intervenciones menores pueden tener un impacto significativo en la disminución de accidentes y en el aumento de la seguridad para todos los usuarios de la vía. El software iRAP permite realizar evaluaciones detalladas de las vías, identificando puntos críticos y proponiendo soluciones basadas en evidencia de la situación actual de la vía. Por consiguiente, este estudio analiza la seguridad vial de la intersección de las avenidas Villa María y Progreso a través del software ViDA-iRAP, con el propósito de evaluar el impacto de medidas de bajo costo orientadas a disminuir el riesgo de siniestros. La metodología empleada permitió comparar la situación actual y la propuesta, obteniendo mejoras cuantificables en los niveles de seguridad para todos los usuarios, pasando de 6 estrellas en situación actual a 20 estrellas en situación de propuesta, es decir, una vía más segura. Esta investigación se enfocó en diagnosticar la situación actual de la intersección mediante una inspección de seguridad vial y el levantamiento de datos de campo, lo que permitió identificar los puntos negros y las zonas más críticas para la seguridad. Posteriormente, se evaluaron las intervenciones menores más adecuadas para este contexto, considerando la propuesta de implementación de medidas de bajo costo y el análisis efectuado mediante el software ViDA-iRAP, con lo cual se logró una mejora global del 99.81% en la seguridad vial de la intersección, cumpliendo el objetivo de reducir los riesgos y maximizar los beneficios. Finalmente, la propuesta de optimización incluirá tanto una evaluación económica como funcional de las intervenciones planteadas, con un enfoque en la disminución de accidentes de tránsito y la mejora de las condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía.
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