Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D

Descripción del Articulo

Actualmente, en el campo de desarrollo de videojuegos es común el uso de herramientas sofisticadas que ayudan a acelerar la construcción de un juego, ya sea en 2D o 3D. Usualmente son llamadas Game Engine, el cual es una aplicación de escritorio que provee de una interfaz para la construcción de per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miramira Morales, Bryan Antony, Espinal Campos, Sergio Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668477
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/668477
http://hdl.handle.net/10757/668477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Game engine
Game framework
Game development
2d games
Open-source game development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_abe9961a176e663dd415960f336b2655
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668477
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
title Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
spellingShingle Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
Miramira Morales, Bryan Antony
Game engine
Game framework
Game development
2d games
Open-source game development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
title_full Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
title_fullStr Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
title_full_unstemmed Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
title_sort Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2D
author Miramira Morales, Bryan Antony
author_facet Miramira Morales, Bryan Antony
Espinal Campos, Sergio Alejandro
author_role author
author2 Espinal Campos, Sergio Alejandro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Núñez, Ángel Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Miramira Morales, Bryan Antony
Espinal Campos, Sergio Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Game engine
Game framework
Game development
2d games
Open-source game development
topic Game engine
Game framework
Game development
2d games
Open-source game development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Actualmente, en el campo de desarrollo de videojuegos es común el uso de herramientas sofisticadas que ayudan a acelerar la construcción de un juego, ya sea en 2D o 3D. Usualmente son llamadas Game Engine, el cual es una aplicación de escritorio que provee de una interfaz para la construcción de personajes, escenarios y todas las funcionalidades necesarias para la elaboración de un videojuego totalmente funcional y eficiente. Dicha herramienta permite a los desarrolladores de juegos centrar todos sus esfuerzos en diseñar su idea de juego (trama, personajes, escenarios, jugabilidad, etc.) sin preocuparse en cómo se implementará la lógica a nivel de desarrollo de software (patrones, arquitectura, pipeline, audio, render y otros). Sin embargo, la mayoría de estas herramientas están especializadas en realizar tareas para entornos en 3D, asimismo normalmente son muy genéricos, ya que no cuentan con funcionalidades destinados para géneros de juegos en específicos. Esto ocasiona que los desarrolladores de videojuegos 2D tengan que invertir mucho tiempo en realizar configuraciones en los Game Engines para generar gráficos 2D e implementar funcionalidades para entornos 2D y géneros de juegos en específico, lo cual ocasiona una reducción notable en la productividad, en la publicación de juegos y el riesgo de construir videojuegos con problemas de rendimiento y bugs. Por ello, el presente proyecto propone la elaboración de un Game Engine para la construcción de juegos en 2D que utiliza su propio Game Framework para lograr una mayor flexibilidad en la extensiones de funcionalidades futuras. Asimismo, aplicaremos patrones de diseño y arquitectura especializadas en videojuegos, con el fin de asegurar un alto rendimiento y eficiencia del producto final.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-20T22:10:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-20T22:10:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/668477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668477
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/668477
http://hdl.handle.net/10757/668477
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/10/Miramira_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/9/Miramira_MB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/12/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/14/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/16/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/8/Miramira_MB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/11/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/13/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/15/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/6/Miramira_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/4/Miramira_MB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/3/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/5/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/7/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb11d57ddc23e985dba373ec888279dc
1c38473db5414e86f77bdcdfc90ade72
c1253b8a308047b96d54284e16e359dd
df65ffa1548f05a9ec5d45d6f759e69b
56087a05fbf3a9c85a50a8019f20db9a
dc59c1cf7a8afbde9b45395ef53f94b3
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
ea707099ca377b7d27673201de4ec8ff
1f7cb1bf9ad5566f38897c0c7638c440
8f9bfa374b83763d8caef136fc854e2e
e4a204051fb7608973a0c031d20744a1
ed38a1a25118c80ec8798ac56f6255bd
9224855f1f0f2f2cda1aa0665dbf8873
68022fab262c80cc068a51c39faf5a1f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065934591066112
spelling de9616e98a83f66ae96aed2d371ed3dc600http://orcid.org/0000-0001-9668-6972Velásquez Núñez, Ángel Augusto7ff506d0de06220d30c0e78721333241500fc3c0ac7cdb779bdf5c5df79926b1b70500Miramira Morales, Bryan AntonyEspinal Campos, Sergio Alejandro2023-08-20T22:10:41Z2023-08-20T22:10:41Z2023-05-07http://doi.org/10.19083/tesis/668477http://hdl.handle.net/10757/6684770000 0001 2196 144XActualmente, en el campo de desarrollo de videojuegos es común el uso de herramientas sofisticadas que ayudan a acelerar la construcción de un juego, ya sea en 2D o 3D. Usualmente son llamadas Game Engine, el cual es una aplicación de escritorio que provee de una interfaz para la construcción de personajes, escenarios y todas las funcionalidades necesarias para la elaboración de un videojuego totalmente funcional y eficiente. Dicha herramienta permite a los desarrolladores de juegos centrar todos sus esfuerzos en diseñar su idea de juego (trama, personajes, escenarios, jugabilidad, etc.) sin preocuparse en cómo se implementará la lógica a nivel de desarrollo de software (patrones, arquitectura, pipeline, audio, render y otros). Sin embargo, la mayoría de estas herramientas están especializadas en realizar tareas para entornos en 3D, asimismo normalmente son muy genéricos, ya que no cuentan con funcionalidades destinados para géneros de juegos en específicos. Esto ocasiona que los desarrolladores de videojuegos 2D tengan que invertir mucho tiempo en realizar configuraciones en los Game Engines para generar gráficos 2D e implementar funcionalidades para entornos 2D y géneros de juegos en específico, lo cual ocasiona una reducción notable en la productividad, en la publicación de juegos y el riesgo de construir videojuegos con problemas de rendimiento y bugs. Por ello, el presente proyecto propone la elaboración de un Game Engine para la construcción de juegos en 2D que utiliza su propio Game Framework para lograr una mayor flexibilidad en la extensiones de funcionalidades futuras. Asimismo, aplicaremos patrones de diseño y arquitectura especializadas en videojuegos, con el fin de asegurar un alto rendimiento y eficiencia del producto final.Currently, in the field of video game development it is common to use sophisticated tools that help speed up the construction of a game, either in 2D or 3D. They are usually called Game Engine, which is a desktop application that provides an interface for the construction of characters, scenarios and all the necessary functionalities for the elaboration of a fully functional and efficient videogame. Such a tool allows game developers to focus all their efforts on designing their game idea (plot, characters, scenarios, gameplay, etc.) without worrying about how the logic will be implemented at the software development level (patterns, architecture, pipeline, audio, rendering and others). However, most of these tools are specialized in performing tasks for 3D environments, and they are usually very generic, since they do not have functionalities intended for specific game genres. This causes 2D video game developers to spend a lot of time configuring Game Engines to generate 2D graphics and implement functionalities for 2D environments and specific game genres, which causes a significant reduction in productivity, in the publication of games and the risk of building video games with performance problems and bugs. Therefore, this project proposes the development of a Game Engine for the construction of 2D games that uses its own Game Framework to achieve greater flexibility in the extensions of future functionalities. Likewise, we will apply design and architecture patterns specialized in videogames, in order to ensure high performance and efficiency of the final product.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)reponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGame engineGame frameworkGame development2d gamesOpen-source game developmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Game engine y framework open-source para el desarrollo de videojuegos 2Dinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2023-08-21T21:38:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9668-69727876273https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612236Subauste Oliden, DanielUgarte Rojas, WillyMansilla Lopez, Juan Pablo7567143971811376CONVERTED2_38269922093-08-21Miramira_MB.pdfMiramira_MB.pdfapplication/pdf3331817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/10/Miramira_MB.pdfbb11d57ddc23e985dba373ec888279dcMD510falseTHUMBNAILMiramira_MB.pdf.jpgMiramira_MB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/9/Miramira_MB.pdf.jpg1c38473db5414e86f77bdcdfc90ade72MD59false2093-08-21Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.jpgMiramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/12/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.jpgc1253b8a308047b96d54284e16e359ddMD512false2093-08-21Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgMiramira_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/14/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgdf65ffa1548f05a9ec5d45d6f759e69bMD514false2093-08-21Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.jpgMiramira_MB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/16/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.jpg56087a05fbf3a9c85a50a8019f20db9aMD516falseTEXTMiramira_MB.pdf.txtMiramira_MB.pdf.txtExtracted texttext/plain147468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/8/Miramira_MB.pdf.txtdc59c1cf7a8afbde9b45395ef53f94b3MD58false2093-08-21Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.txtMiramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/11/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-08-21Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.txtMiramira_MB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/13/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf.txtea707099ca377b7d27673201de4ec8ffMD513false2093-08-21Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.txtMiramira_MB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/15/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf.txt1f7cb1bf9ad5566f38897c0c7638c440MD515falseORIGINALMiramira_MB.pdfMiramira_MB.pdfapplication/pdf1513772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/6/Miramira_MB.pdf8f9bfa374b83763d8caef136fc854e2eMD56true2093-08-21Miramira_MB.docxMiramira_MB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7546340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/4/Miramira_MB.docxe4a204051fb7608973a0c031d20744a1MD54false2093-08-21Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdfMiramira_MB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1843940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/3/Miramira_MB_Fichaautorizacion.pdfed38a1a25118c80ec8798ac56f6255bdMD53false2093-08-21Miramira_MB_Reportesimilitud.pdfMiramira_MB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14034009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/5/Miramira_MB_Reportesimilitud.pdf9224855f1f0f2f2cda1aa0665dbf8873MD55false2093-08-21Miramira_MB_Actasimilitud.pdfMiramira_MB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122318https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/7/Miramira_MB_Actasimilitud.pdf68022fab262c80cc068a51c39faf5a1fMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668477/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/668477oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6684772025-07-20 19:03:28.661Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).