Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101
Descripción del Articulo
Descripción: El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662791 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/662791 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ED168 |
id |
UUPC_abaaed9926ed94ecba2533e54e05a277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662791 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
title |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
spellingShingle |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 Herrera Alonso, Jose Carlos ED168 |
title_short |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
title_full |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
title_fullStr |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
title_sort |
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101 |
author |
Herrera Alonso, Jose Carlos |
author_facet |
Herrera Alonso, Jose Carlos Piscoya Rivera, José Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Piscoya Rivera, José Leonardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herrera Alonso, Jose Carlos Piscoya Rivera, José Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ED168 |
topic |
ED168 |
description |
Descripción: El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos urbanos. Propósito: Diagnóstico educativo en contextos urbanos es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 3er ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. En este curso aprenderás a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos urbanos, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos. Para poder inscribirse, es necesario haber cursado satisfactoriamente Procesos psicológicos y desarrollo humano. Esto es importante porque te permitirá llevar a cabo una parte de la tarea de identificación de tópicos de investigación diagnóstica. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan realizar un trabajo de investigación diagnóstica en contextos reales. Eso significa que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos urbanos, así 1como disponer de tiempo para poder asistir a un centro educativo y realizar el levantamiento de información. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Estadística (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-06T16:36:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-06T16:36:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/662791 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/662791 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/3/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/2/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/1/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f479acb55c01276bcfff01d6cf5500b5 6fec776f1a9c7c168cb07d1c6eb27fd8 24475c53b9d8aa19e6f1598eeeffb3f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186663148683264 |
spelling |
b6dd2f9bc05b1128102dc96de923bfe2acc3c74dc398dbf7f890c9931c51e502500Herrera Alonso, Jose CarlosPiscoya Rivera, José Leonardo2022-11-06T16:36:58Z2022-11-06T16:36:58Z2021-03http://hdl.handle.net/10757/662791Descripción: El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos urbanos. Propósito: Diagnóstico educativo en contextos urbanos es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 3er ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. En este curso aprenderás a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos urbanos, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos. Para poder inscribirse, es necesario haber cursado satisfactoriamente Procesos psicológicos y desarrollo humano. Esto es importante porque te permitirá llevar a cabo una parte de la tarea de identificación de tópicos de investigación diagnóstica. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan realizar un trabajo de investigación diagnóstica en contextos reales. Eso significa que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos urbanos, así 1como disponer de tiempo para poder asistir a un centro educativo y realizar el levantamiento de información. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Estadística (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED168Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:58ZTHUMBNAILED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.jpgED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/3/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.jpgf479acb55c01276bcfff01d6cf5500b5MD53falseTEXTED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.txtED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.txtExtracted texttext/plain21702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/2/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf.txt6fec776f1a9c7c168cb07d1c6eb27fd8MD52falseORIGINALED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdfapplication/pdf22111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662791/1/ED168_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Urbanos_202101.pdf24475c53b9d8aa19e6f1598eeeffb3f7MD51true10757/662791oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627912022-11-08 04:38:41.447Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.923455 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).