Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Alcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684615 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684615 http://hdl.handle.net/10757/684615 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cibervíctimización Validez Fiabilidad Propiedades psicométricas Estudiantes universitarios Contexto peruano Salud mental Síntomas depresivos Violencia digital Jóvenes adultos Violencia en línea Educación superior Evaluación psicológica Cybervictimization Validity Reliability Psychometric properties University students Peruvian context Mental health Depressive symptoms Digital violence Young adults Online violence Higher education Psychological assessment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a9372297d77a0f400e1ea908b3947b53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684615 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Psychometric properties of the Cybervictimization Scale in Higher Education in university students in Metropolitan Lima. |
| title |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella Cibervíctimización Validez Fiabilidad Propiedades psicométricas Estudiantes universitarios Contexto peruano Salud mental Síntomas depresivos Violencia digital Jóvenes adultos Violencia en línea Educación superior Evaluación psicológica Cybervictimization Validity Reliability Psychometric properties University students Peruvian context Mental health Depressive symptoms Digital violence Young adults Online violence Higher education Psychological assessment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana |
| author |
Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella |
| author_facet |
Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella Burgos Del Rosario, Giselle Gianina |
| author_role |
author |
| author2 |
Burgos Del Rosario, Giselle Gianina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Blanco, Ronald Wilfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella Burgos Del Rosario, Giselle Gianina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cibervíctimización Validez Fiabilidad Propiedades psicométricas Estudiantes universitarios Contexto peruano Salud mental Síntomas depresivos Violencia digital Jóvenes adultos Violencia en línea Educación superior Evaluación psicológica Cybervictimization Validity Reliability Psychometric properties University students Peruvian context Mental health Depressive symptoms Digital violence Young adults Online violence Higher education Psychological assessment |
| topic |
Cibervíctimización Validez Fiabilidad Propiedades psicométricas Estudiantes universitarios Contexto peruano Salud mental Síntomas depresivos Violencia digital Jóvenes adultos Violencia en línea Educación superior Evaluación psicológica Cybervictimization Validity Reliability Psychometric properties University students Peruvian context Mental health Depressive symptoms Digital violence Young adults Online violence Higher education Psychological assessment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Alcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escala de Cibervíctimización en Educación Superior (ECVES)" en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio instrumental con muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a 405 estudiantes de Lima Metropolitana (64 % mujeres, 36 % hombres) de 18 a 36 años. Se aplicó la ECVES, que mide usurpación y denigración, y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para validez convergente. Resultados: Se compararon modelos factoriales, confirmándose la estructura de dos factores correlacionados (Valdés et al., 2018). Tras eliminar dos ítems, se obtuvo un buen ajuste: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. La correlación entre factores fue .90. La validez convergente se evidenció con una correlación pequeña con síntomas depresivos. La fiabilidad, medida con coeficiente omega, fue .94 (denigración) y .96 (usurpación). Conclusión: Se confirmó la validez y confiabilidad de la ECVES en universitarios peruanos, aunque algunos ítems requieren revisión. La eliminación de dos ítems mejoró su ajuste estructural, fortaleciendo su aplicabilidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-16T18:01:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-16T18:01:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684615 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684615 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684615 http://hdl.handle.net/10757/684615 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17516 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1830390723030679?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/9/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/11/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/13/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/16/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/6/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/8/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/10/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/12/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/14/Zu%c3%b1iga_CA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/3/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/4/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/5/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/15/Zu%c3%b1iga_CA.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccf2d81197dd51618cea9bc82c7467bc a11d0940169d6b1df08f2183ccebe0ce c64b578a671f4ec0dfa164710dc75e87 08f60026d77748960b3108d0f52a54dc 070417547426325a6a54cf5d1e2ba8a6 75a136b57baec51f00e140d6b1e843db 96c637b5e66710103ca8f56acab7b36d 92f2ba979afac470200ff17bd1330503 8c918d301f82602266d66e3d014c649d 6c6f3a164c45d53f374c6a083dfa4d0e c08f6febac4e8f427ea5e719e3d0d427 9b2a77d299d50c62f8d6aaf73bc5715b 902376cf582242b9d0a1d255781745e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066148215357440 |
| spelling |
e11c442fe75efa4be72067173dd9e451Castillo Blanco, Ronald Wilfredo43cc5e7e255a0b96b0345c174bf6a3475006948f02dddfaae876be22e33948d4b95500Zuñiga Cervantes, Adriana FiorellaBurgos Del Rosario, Giselle Gianina2025-04-16T18:01:53Z2025-04-16T18:01:53Z2025-02-06http://doi.org/10.19083/tesis/684615http://hdl.handle.net/10757/684615000000012196144XAlcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escala de Cibervíctimización en Educación Superior (ECVES)" en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio instrumental con muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a 405 estudiantes de Lima Metropolitana (64 % mujeres, 36 % hombres) de 18 a 36 años. Se aplicó la ECVES, que mide usurpación y denigración, y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para validez convergente. Resultados: Se compararon modelos factoriales, confirmándose la estructura de dos factores correlacionados (Valdés et al., 2018). Tras eliminar dos ítems, se obtuvo un buen ajuste: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. La correlación entre factores fue .90. La validez convergente se evidenció con una correlación pequeña con síntomas depresivos. La fiabilidad, medida con coeficiente omega, fue .94 (denigración) y .96 (usurpación). Conclusión: Se confirmó la validez y confiabilidad de la ECVES en universitarios peruanos, aunque algunos ítems requieren revisión. La eliminación de dos ítems mejoró su ajuste estructural, fortaleciendo su aplicabilidad.Scope: Cybervictimization has gained relevance in recent years, especially affecting young adults. Therefore, it is important to have instruments that allow the identification of this phenomenon in the Peruvian context. Objective: To determine the psychometric properties of the "Cybervictimization Scale in Higher Education (ECVES)" in university students. Method: An instrumental study was conducted with a non-probabilistic convenience sampling, evaluating 405 students from Metropolitan Lima (64% women, 36% men) aged 18 to 36 years. The ECVES, which measures impersonation and denigration, and the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) were applied for convergent validity. Results: Factorial models were compared, confirming the two-factor correlated structure (Valdés et al., 2018). After removing two items, a good fit was obtained: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. The correlation between factors was .90. Convergent validity was evidenced by a small correlation with depressive symptoms. Reliability, measured with the omega coefficient, was .94 (denigration) and .96 (impersonation). Conclusion: The validity and reliability of the ECVES in Peruvian university students were confirmed, although some items require revision. The removal of two items improved its structural fit, strengthening its applicability.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17516<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1830390723030679?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCibervíctimizaciónValidezFiabilidadPropiedades psicométricasEstudiantes universitariosContexto peruanoSalud mentalSíntomas depresivosViolencia digitalJóvenes adultosViolencia en líneaEducación superiorEvaluación psicológicaCybervictimizationValidityReliabilityPsychometric propertiesUniversity studentsPeruvian contextMental healthDepressive symptomsDigital violenceYoung adultsOnline violenceHigher educationPsychological assessmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima MetropolitanaPsychometric properties of the Cybervictimization Scale in Higher Education in university students in Metropolitan Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-16T21:52:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2945-358341360593https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisSalazar Intusca, SixtoNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch7511893774095134CONVERTED2_3973673CONVERTED2_3970742THUMBNAILZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/9/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgccf2d81197dd51618cea9bc82c7467bcMD59falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/11/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpga11d0940169d6b1df08f2183ccebe0ceMD511falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/13/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgc64b578a671f4ec0dfa164710dc75e87MD513falseZuñiga_CA.pdf.jpgZuñiga_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/16/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.jpg08f60026d77748960b3108d0f52a54dcMD516falseTEXTZuñiga_CA.pdf.txtZuñiga_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain54381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/6/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.txt070417547426325a6a54cf5d1e2ba8a6MD56falseZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/8/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt75a136b57baec51f00e140d6b1e843dbMD58falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.txtZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/10/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.txt96c637b5e66710103ca8f56acab7b36dMD510falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.txtZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/12/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.txt92f2ba979afac470200ff17bd1330503MD512falseORIGINALZuñiga_CA.pdfZuñiga_CA.pdfapplication/pdf419438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/14/Zu%c3%b1iga_CA.pdf8c918d301f82602266d66e3d014c649dMD514trueZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdfZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf210258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/3/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf6c6f3a164c45d53f374c6a083dfa4d0eMD53falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdfZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4626826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/4/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdfc08f6febac4e8f427ea5e719e3d0d427MD54falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdfZuñiga_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/5/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf9b2a77d299d50c62f8d6aaf73bc5715bMD55falseZuñiga_CA.docxZuñiga_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document79998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/15/Zu%c3%b1iga_CA.docx902376cf582242b9d0a1d255781745e2MD515false10757/684615oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846152025-10-06 21:59:54.464Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).