Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Alcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella, Burgos Del Rosario, Giselle Gianina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684615
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684615
http://hdl.handle.net/10757/684615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cibervíctimización
Validez
Fiabilidad
Propiedades psicométricas
Estudiantes universitarios
Contexto peruano
Salud mental
Síntomas depresivos
Violencia digital
Jóvenes adultos
Violencia en línea
Educación superior
Evaluación psicológica
Cybervictimization
Validity
Reliability
Psychometric properties
University students
Peruvian context
Mental health
Depressive symptoms
Digital violence
Young adults
Online violence
Higher education
Psychological assessment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a9372297d77a0f400e1ea908b3947b53
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684615
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Psychometric properties of the Cybervictimization Scale in Higher Education in university students in Metropolitan Lima.
title Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella
Cibervíctimización
Validez
Fiabilidad
Propiedades psicométricas
Estudiantes universitarios
Contexto peruano
Salud mental
Síntomas depresivos
Violencia digital
Jóvenes adultos
Violencia en línea
Educación superior
Evaluación psicológica
Cybervictimization
Validity
Reliability
Psychometric properties
University students
Peruvian context
Mental health
Depressive symptoms
Digital violence
Young adults
Online violence
Higher education
Psychological assessment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
title_full Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
author Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella
author_facet Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella
Burgos Del Rosario, Giselle Gianina
author_role author
author2 Burgos Del Rosario, Giselle Gianina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Blanco, Ronald Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuñiga Cervantes, Adriana Fiorella
Burgos Del Rosario, Giselle Gianina
dc.subject.none.fl_str_mv Cibervíctimización
Validez
Fiabilidad
Propiedades psicométricas
Estudiantes universitarios
Contexto peruano
Salud mental
Síntomas depresivos
Violencia digital
Jóvenes adultos
Violencia en línea
Educación superior
Evaluación psicológica
Cybervictimization
Validity
Reliability
Psychometric properties
University students
Peruvian context
Mental health
Depressive symptoms
Digital violence
Young adults
Online violence
Higher education
Psychological assessment
topic Cibervíctimización
Validez
Fiabilidad
Propiedades psicométricas
Estudiantes universitarios
Contexto peruano
Salud mental
Síntomas depresivos
Violencia digital
Jóvenes adultos
Violencia en línea
Educación superior
Evaluación psicológica
Cybervictimization
Validity
Reliability
Psychometric properties
University students
Peruvian context
Mental health
Depressive symptoms
Digital violence
Young adults
Online violence
Higher education
Psychological assessment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Alcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escala de Cibervíctimización en Educación Superior (ECVES)" en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio instrumental con muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a 405 estudiantes de Lima Metropolitana (64 % mujeres, 36 % hombres) de 18 a 36 años. Se aplicó la ECVES, que mide usurpación y denigración, y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para validez convergente. Resultados: Se compararon modelos factoriales, confirmándose la estructura de dos factores correlacionados (Valdés et al., 2018). Tras eliminar dos ítems, se obtuvo un buen ajuste: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. La correlación entre factores fue .90. La validez convergente se evidenció con una correlación pequeña con síntomas depresivos. La fiabilidad, medida con coeficiente omega, fue .94 (denigración) y .96 (usurpación). Conclusión: Se confirmó la validez y confiabilidad de la ECVES en universitarios peruanos, aunque algunos ítems requieren revisión. La eliminación de dos ítems mejoró su ajuste estructural, fortaleciendo su aplicabilidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-16T18:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-16T18:01:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684615
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684615
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684615
http://hdl.handle.net/10757/684615
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17516
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1830390723030679?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/9/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/11/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/13/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/16/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/6/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/8/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/10/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/12/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/14/Zu%c3%b1iga_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/3/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/4/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/5/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/15/Zu%c3%b1iga_CA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv ccf2d81197dd51618cea9bc82c7467bc
a11d0940169d6b1df08f2183ccebe0ce
c64b578a671f4ec0dfa164710dc75e87
08f60026d77748960b3108d0f52a54dc
070417547426325a6a54cf5d1e2ba8a6
75a136b57baec51f00e140d6b1e843db
96c637b5e66710103ca8f56acab7b36d
92f2ba979afac470200ff17bd1330503
8c918d301f82602266d66e3d014c649d
6c6f3a164c45d53f374c6a083dfa4d0e
c08f6febac4e8f427ea5e719e3d0d427
9b2a77d299d50c62f8d6aaf73bc5715b
902376cf582242b9d0a1d255781745e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066148215357440
spelling e11c442fe75efa4be72067173dd9e451Castillo Blanco, Ronald Wilfredo43cc5e7e255a0b96b0345c174bf6a3475006948f02dddfaae876be22e33948d4b95500Zuñiga Cervantes, Adriana FiorellaBurgos Del Rosario, Giselle Gianina2025-04-16T18:01:53Z2025-04-16T18:01:53Z2025-02-06http://doi.org/10.19083/tesis/684615http://hdl.handle.net/10757/684615000000012196144XAlcance: La cibervíctimización ha cobrado relevancia en los últimos años, afectando especialmente a los jóvenes adultos. Por ello, es importante contar con instrumentos que permitan identificar este fenómeno en el contexto peruano. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas de la "Escala de Cibervíctimización en Educación Superior (ECVES)" en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio instrumental con muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a 405 estudiantes de Lima Metropolitana (64 % mujeres, 36 % hombres) de 18 a 36 años. Se aplicó la ECVES, que mide usurpación y denigración, y el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) para validez convergente. Resultados: Se compararon modelos factoriales, confirmándose la estructura de dos factores correlacionados (Valdés et al., 2018). Tras eliminar dos ítems, se obtuvo un buen ajuste: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. La correlación entre factores fue .90. La validez convergente se evidenció con una correlación pequeña con síntomas depresivos. La fiabilidad, medida con coeficiente omega, fue .94 (denigración) y .96 (usurpación). Conclusión: Se confirmó la validez y confiabilidad de la ECVES en universitarios peruanos, aunque algunos ítems requieren revisión. La eliminación de dos ítems mejoró su ajuste estructural, fortaleciendo su aplicabilidad.Scope: Cybervictimization has gained relevance in recent years, especially affecting young adults. Therefore, it is important to have instruments that allow the identification of this phenomenon in the Peruvian context. Objective: To determine the psychometric properties of the "Cybervictimization Scale in Higher Education (ECVES)" in university students. Method: An instrumental study was conducted with a non-probabilistic convenience sampling, evaluating 405 students from Metropolitan Lima (64% women, 36% men) aged 18 to 36 years. The ECVES, which measures impersonation and denigration, and the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) were applied for convergent validity. Results: Factorial models were compared, confirming the two-factor correlated structure (Valdés et al., 2018). After removing two items, a good fit was obtained: χ²(8) = 26.62, CFI = .998, RMSEA = .076, SRMR = .016. The correlation between factors was .90. Convergent validity was evidenced by a small correlation with depressive symptoms. Reliability, measured with the omega coefficient, was .94 (denigration) and .96 (impersonation). Conclusion: The validity and reliability of the ECVES in Peruvian university students were confirmed, although some items require revision. The removal of two items improved its structural fit, strengthening its applicability.TesisODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17516<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1830390723030679?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCibervíctimizaciónValidezFiabilidadPropiedades psicométricasEstudiantes universitariosContexto peruanoSalud mentalSíntomas depresivosViolencia digitalJóvenes adultosViolencia en líneaEducación superiorEvaluación psicológicaCybervictimizationValidityReliabilityPsychometric propertiesUniversity studentsPeruvian contextMental healthDepressive symptomsDigital violenceYoung adultsOnline violenceHigher educationPsychological assessmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propiedades psicométricas de la Escala de Cibervíctimización en Educación Superior en universitarios de Lima MetropolitanaPsychometric properties of the Cybervictimization Scale in Higher Education in university students in Metropolitan Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-16T21:52:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2945-358341360593https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisSalazar Intusca, SixtoNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch7511893774095134CONVERTED2_3973673CONVERTED2_3970742THUMBNAILZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/9/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgccf2d81197dd51618cea9bc82c7467bcMD59falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/11/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.jpga11d0940169d6b1df08f2183ccebe0ceMD511falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/13/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.jpgc64b578a671f4ec0dfa164710dc75e87MD513falseZuñiga_CA.pdf.jpgZuñiga_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/16/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.jpg08f60026d77748960b3108d0f52a54dcMD516falseTEXTZuñiga_CA.pdf.txtZuñiga_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain54381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/6/Zu%c3%b1iga_CA.pdf.txt070417547426325a6a54cf5d1e2ba8a6MD56falseZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/8/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt75a136b57baec51f00e140d6b1e843dbMD58falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.txtZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/10/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdf.txt96c637b5e66710103ca8f56acab7b36dMD510falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.txtZuñiga_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/12/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf.txt92f2ba979afac470200ff17bd1330503MD512falseORIGINALZuñiga_CA.pdfZuñiga_CA.pdfapplication/pdf419438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/14/Zu%c3%b1iga_CA.pdf8c918d301f82602266d66e3d014c649dMD514trueZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdfZuñiga_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf210258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/3/Zu%c3%b1iga_CA_Fichaautorizacion.pdf6c6f3a164c45d53f374c6a083dfa4d0eMD53falseZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdfZuñiga_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4626826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/4/Zu%c3%b1iga_CA_Reportesimilitud.pdfc08f6febac4e8f427ea5e719e3d0d427MD54falseZuñiga_CA_Actasimilitud.pdfZuñiga_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/5/Zu%c3%b1iga_CA_Actasimilitud.pdf9b2a77d299d50c62f8d6aaf73bc5715bMD55falseZuñiga_CA.docxZuñiga_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document79998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684615/15/Zu%c3%b1iga_CA.docx902376cf582242b9d0a1d255781745e2MD515false10757/684615oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846152025-10-06 21:59:54.464Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).