Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone un plan estratégico de marketing digital para Softnyx, empresa desarrolladora de videojuegos con operaciones en el mercado peruano. Mediante un análisis interno y externo, se identificaron desafíos clave: baja conversión web, limitada presencia en dispositivos móviles, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Flores, Aurora Elena, Guerrero Angeles, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686109
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing Digital
Videojuegos
Funnel de Conversión
Estrategia Digital
Retención de usuarios
Digital Marketing
Video Games
Conversion Funnel
Digital Strategy
User Retention
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_a5c859bda20d20aee6303c30b040a107
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686109
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Marketing Plan Proposal for Softnyx
title Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
spellingShingle Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
Campos Flores, Aurora Elena
Marketing Digital
Videojuegos
Funnel de Conversión
Estrategia Digital
Retención de usuarios
Digital Marketing
Video Games
Conversion Funnel
Digital Strategy
User Retention
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
title_full Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
title_fullStr Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
title_full_unstemmed Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
title_sort Propuesta de Plan de Marketing para la empresa Softnyx
author Campos Flores, Aurora Elena
author_facet Campos Flores, Aurora Elena
Guerrero Angeles, Andrea
author_role author
author2 Guerrero Angeles, Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas, Lorenzo
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Flores, Aurora Elena
Guerrero Angeles, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing Digital
Videojuegos
Funnel de Conversión
Estrategia Digital
Retención de usuarios
Digital Marketing
Video Games
Conversion Funnel
Digital Strategy
User Retention
topic Marketing Digital
Videojuegos
Funnel de Conversión
Estrategia Digital
Retención de usuarios
Digital Marketing
Video Games
Conversion Funnel
Digital Strategy
User Retention
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente trabajo propone un plan estratégico de marketing digital para Softnyx, empresa desarrolladora de videojuegos con operaciones en el mercado peruano. Mediante un análisis interno y externo, se identificaron desafíos clave: baja conversión web, limitada presencia en dispositivos móviles, deficiente soporte técnico y vulnerabilidades en seguridad digital. Con base en ello, se desarrolló una propuesta estructurada en torno al modelo SEE–THINK–DO–CARE, con objetivos como aumentar en un 25 % el alcance en redes sociales, captar 6,000 leads calificados, elevar la tasa de conversión web del 8 % al 12 % y mejorar la retención de usuarios del 85 % al 90 %. Las acciones incluyen campañas en TikTok, colaboraciones con influencers, activaciones promocionales y un programa de fidelización. Se diseñó un cronograma de implementación, asignación de presupuesto, y un modelo de evaluación financiera con tres escenarios: pesimista, realista y optimista. Los resultados muestran que el retorno de inversión es positivo en los escenarios realista (485.1 %) y optimista (856.6 %). Asimismo, se plantean mecanismos de mejora continua basados en el monitoreo de indicadores clave y en la capacidad de adaptación táctica. Este plan busca fortalecer la competitividad digital de Softnyx, revitalizar su presencia en el ecosistema gamer latinoamericano y responder de manera efectiva a las exigencias de un mercado dinámico y altamente competitivo
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-15T21:46:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-15T21:46:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686109
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686109
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/7/Campos_FA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/8/Campos_FA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/9/Campos_FA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/10/Campos_FA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/11/Campos_FA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/1/Campos_FA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/2/Campos_FA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/3/Campos_FA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/4/Campos_FA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/5/Campos_FA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/6/Campos_FA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 72ad8386b3a5498097574b69123ebce0
f79787ee8bd0806c36a070fa8cb8ad9f
a6e5f4bc5e0355ea50a2daff67ff272b
d3033e7e0f21588a43a30bea7cf95365
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
b1d8febf023fff90dc79059d61eb4ab9
71b5a60e7585544674801082f0227081
8c724d6c05d38063a0bdae378586cdbf
b4c7c0c88abd30875b20013fff453760
e1fd4bd730c6e040c8e41f11e780277a
82ec9ac4d0ad0533c859b635628df073
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626076858548224
spelling 7626a6648b817d20a49750b8d7da6201http://orcid.org/0009-0004-6016-7555Rojas, Lorenzob9cf099af0f54e1f1139b6a8b6e2b5175002e874eae3604637f22ac048487a7e948500Campos Flores, Aurora ElenaGuerrero Angeles, Andrea2025-08-15T21:46:18Z2025-08-15T21:46:18Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686109000000012196144XEl presente trabajo propone un plan estratégico de marketing digital para Softnyx, empresa desarrolladora de videojuegos con operaciones en el mercado peruano. Mediante un análisis interno y externo, se identificaron desafíos clave: baja conversión web, limitada presencia en dispositivos móviles, deficiente soporte técnico y vulnerabilidades en seguridad digital. Con base en ello, se desarrolló una propuesta estructurada en torno al modelo SEE–THINK–DO–CARE, con objetivos como aumentar en un 25 % el alcance en redes sociales, captar 6,000 leads calificados, elevar la tasa de conversión web del 8 % al 12 % y mejorar la retención de usuarios del 85 % al 90 %. Las acciones incluyen campañas en TikTok, colaboraciones con influencers, activaciones promocionales y un programa de fidelización. Se diseñó un cronograma de implementación, asignación de presupuesto, y un modelo de evaluación financiera con tres escenarios: pesimista, realista y optimista. Los resultados muestran que el retorno de inversión es positivo en los escenarios realista (485.1 %) y optimista (856.6 %). Asimismo, se plantean mecanismos de mejora continua basados en el monitoreo de indicadores clave y en la capacidad de adaptación táctica. Este plan busca fortalecer la competitividad digital de Softnyx, revitalizar su presencia en el ecosistema gamer latinoamericano y responder de manera efectiva a las exigencias de un mercado dinámico y altamente competitivoThis study proposes a strategic digital marketing plan for Softnyx, a video game development company operating in the Peruvian market. Through internal and external analysis, key challenges were identified: low web conversion rates, limited mobile presence, inadequate technical support, and digital security vulnerabilities. Based on these findings, a structured proposal was developed around the SEE–THINK–DO–CARE model, with objectives such as increasing social media reach by 25%, generating 6,000 qualified leads, raising the web conversion rate from 8% to 12%, and improving user retention from 85% to 90%. The proposed actions include TikTok campaigns, influencer partnerships, promotional activations, and a loyalty program. An implementation timeline, budget allocation, and financial evaluation model were designed under three scenarios: pessimistic, realistic, and optimistic. The results indicate a positive return on investment in the realistic (485.1%) and optimistic (856.6%) scenarios. Additionally, continuous improvement mechanisms are proposed, based on the monitoring of key performance indicators and tactical adaptability. This plan aims to strengthen Softnyx's digital competitiveness, revitalize its presence in the Latin American gaming ecosystem, and effectively respond to the demands of a dynamic and highly competitive marketTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing DigitalVideojuegosFunnel de ConversiónEstrategia DigitalRetención de usuariosDigital MarketingVideo GamesConversion FunnelDigital StrategyUser Retentionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Propuesta de Plan de Marketing para la empresa SoftnyxMarketing Plan Proposal for Softnyxinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-16T01:53:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-6016-755510429007https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesPolo Moreno, Genesis Angela7413099672210125CONVERTED2_3985776TEXTCampos_FA.pdf.txtCampos_FA.pdf.txtExtracted texttext/plain134502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/7/Campos_FA.pdf.txt72ad8386b3a5498097574b69123ebce0MD57falseCampos_FA_Actasimilitud.pdf.txtCampos_FA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/8/Campos_FA_Actasimilitud.pdf.txtf79787ee8bd0806c36a070fa8cb8ad9fMD58falseCampos_FA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCampos_FA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/9/Campos_FA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta6e5f4bc5e0355ea50a2daff67ff272bMD59falseCampos_FA_Reportesimilitud.pdf.txtCampos_FA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/10/Campos_FA_Reportesimilitud.pdf.txtd3033e7e0f21588a43a30bea7cf95365MD510falseCampos_FA_Usoinformación.pdf.txtCampos_FA_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/11/Campos_FA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseORIGINALCampos_FA.pdfCampos_FA.pdfapplication/pdf2213983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/1/Campos_FA.pdfb1d8febf023fff90dc79059d61eb4ab9MD51trueCampos_FA.docxCampos_FA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1513463https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/2/Campos_FA.docx71b5a60e7585544674801082f0227081MD52falseCampos_FA_Actasimilitud.pdfCampos_FA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/3/Campos_FA_Actasimilitud.pdf8c724d6c05d38063a0bdae378586cdbfMD53falseCampos_FA_Autorizaciónpublicación.pdfCampos_FA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf217929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/4/Campos_FA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb4c7c0c88abd30875b20013fff453760MD54falseCampos_FA_Reportesimilitud.pdfCampos_FA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13312284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/5/Campos_FA_Reportesimilitud.pdfe1fd4bd730c6e040c8e41f11e780277aMD55falseCampos_FA_Usoinformación.pdfCampos_FA_Usoinformación.pdfapplication/pdf110862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686109/6/Campos_FA_Usoinformaci%c3%b3n.pdf82ec9ac4d0ad0533c859b635628df073MD56false10757/686109oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861092025-08-17 02:47:34.538Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).