Inteligencia emocional y desempeño laboral de los trabajadores en las empresas del Sector Rotal en el 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de este proyecto, se utilizó una encuesta tipo Likert. Esta se aprobó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva la Rosa, Yelitza Cristina, Chávez Bayona, Jhoselyn Eugenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/635413
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/635413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño laboral
Motivación en el trabajo
Clima laboral
Emotional intelligence
Job performance
Work motivation
Working environment
Descripción
Sumario:La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de este proyecto, se utilizó una encuesta tipo Likert. Esta se aprobó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se utilizaron 4 dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de desempeño laboral. Así mismo, la metodología empleada en esta investigación es de tipo descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores del sector retail de las tiendas de Saga Falabella, Iberotex y Ripley, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. Se realizó la prueba de hipótesis de ambas variables, obteniendo un valor “P” igual a 0.001, lo cual nos indica que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. que indica que ambas variables no tienen relación. Por lo tanto, se puede afirmar que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva con el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail en el 2019. También se hallo la correlación de spearman para conocer el grado de relación de ambas variables, dándonos un resultado de 0,715.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).