Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
Este estudio se enfoca en explorar las conexiones entre distintas variables y las inclinaciones hacia el juego y los pagos en jóvenes de 18 a 30 años en Lima Metropolitana. Se adopta un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, impulsado por el crecimiento continuo de la industria de los videojueg...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674925 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674925 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Video juegos Usuarios Variables Motivación Industria de videojuegos Marketing Comercial Video games Users Motivation Video game industry Commercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a537853f6a3fbc3f7e8690aa885b8adb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674925 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Variables related to the intention to play and pay in video game consumers in the city of Lima |
| title |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| spellingShingle |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima Saravia Quiroz, Valeria Alejandra Video juegos Usuarios Variables Motivación Industria de videojuegos Marketing Comercial Video games Users Variables Motivation Video game industry Marketing Commercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| title_full |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| title_fullStr |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| title_full_unstemmed |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| title_sort |
Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de Lima |
| author |
Saravia Quiroz, Valeria Alejandra |
| author_facet |
Saravia Quiroz, Valeria Alejandra Robles Ccahua, Diego Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Robles Ccahua, Diego Daniel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berdejo Chávez Pedro Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saravia Quiroz, Valeria Alejandra Robles Ccahua, Diego Daniel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Video juegos Usuarios Variables Motivación Industria de videojuegos Marketing Comercial Video games Users Variables Motivation Video game industry Marketing Commercial |
| topic |
Video juegos Usuarios Variables Motivación Industria de videojuegos Marketing Comercial Video games Users Variables Motivation Video game industry Marketing Commercial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este estudio se enfoca en explorar las conexiones entre distintas variables y las inclinaciones hacia el juego y los pagos en jóvenes de 18 a 30 años en Lima Metropolitana. Se adopta un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, impulsado por el crecimiento continuo de la industria de los videojuegos a nivel mundial y su influencia en estrategias de marketing. Entre todas las relaciones de las variables estudiadas, con la intención de jugar y de pagar, tres se destacan como particularmente influyentes: la diversión (rho, 0.775, p < 0.05), el desafío (rho, 0.764, p < 0.05) y la competencia (rho, 0.696, p < 0.05). Estas correlaciones sólidas indican que aspectos como la diversión, el desafío y la competencia juegan un papel importante en la atracción y retención de usuarios en el mercado de los videojuegos. Por lo tanto, considerar estas variables al diseñar estrategias de marketing destinadas a maximizar el rendimiento comercial en este sector podría resultar beneficioso. Se presentan sugerencias para la estrategia de marketing en el rubro de los videojuegos, tales como promover la diversión, estimular el desafío y poner énfasis en la competencia. Asimismo, se subraya la importancia de abordar las limitaciones de la investigación, tales como la escasez de diversidad demográfica de la muestra y la tendencia hacia respuestas neutrales de los encuestados. Finalmente, se destaca la necesidad de mantener una investigación constante y ajustar estrategias para atender las variadas preferencias de los jugadores en un mercado siempre cambiante. En su conjunto, este estudio ofrece información que podría resultar valiosa para el marketing de videojuegos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T04:40:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T04:40:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674925 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674925 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13118 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840689940691131?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/8/Saravia_QV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/7/Saravia_QV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/10/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/12/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/14/Saravia_QV_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/6/Saravia_QV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/9/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/11/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/13/Saravia_QV_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/1/Saravia_QV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/2/Saravia_QV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/3/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/4/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/5/Saravia_QV_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
066510fdcc5cdb888a7754bb09712758 1d98f0150e5abaf8e8f0d1e20964d690 5b336c913c4e19b46ae361101662303c 07a8862b29ac4448500d8e05994f71b3 4cc4f5f2f0d8bd8e0992e00bb8c205a2 9ac4559214fd3c9b1cad03c0b7c40241 6c730c18afac152932589b4b9c364e9d 52f194602307388bfbcc0bd725b7499c 92470ab471337c076bf4ae08cc57da42 b84e89fd1bdca3d058c6bfae1c355d98 040c58712890d9cb83f7c5839422e145 59f3fcdfa422dc6dc9778e2e62ca25cf 4e23563849bd0b45cc45602b0628217d d894d8a83f6773078a91582b28f0e5f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066038665379840 |
| spelling |
f347c1735b8fd4dada8f260462d7f8c0Berdejo Chávez Pedro Rubéna0158172a1c88b207f3dcb4fff8bdaf6500f210038e984000d24cd1bb90da9dbefa500Saravia Quiroz, Valeria AlejandraRobles Ccahua, Diego Daniel2024-08-09T04:40:06Z2024-08-09T04:40:06Z2024-06-05http://hdl.handle.net/10757/674925000000012196144XEste estudio se enfoca en explorar las conexiones entre distintas variables y las inclinaciones hacia el juego y los pagos en jóvenes de 18 a 30 años en Lima Metropolitana. Se adopta un enfoque cuantitativo y nivel correlacional, impulsado por el crecimiento continuo de la industria de los videojuegos a nivel mundial y su influencia en estrategias de marketing. Entre todas las relaciones de las variables estudiadas, con la intención de jugar y de pagar, tres se destacan como particularmente influyentes: la diversión (rho, 0.775, p < 0.05), el desafío (rho, 0.764, p < 0.05) y la competencia (rho, 0.696, p < 0.05). Estas correlaciones sólidas indican que aspectos como la diversión, el desafío y la competencia juegan un papel importante en la atracción y retención de usuarios en el mercado de los videojuegos. Por lo tanto, considerar estas variables al diseñar estrategias de marketing destinadas a maximizar el rendimiento comercial en este sector podría resultar beneficioso. Se presentan sugerencias para la estrategia de marketing en el rubro de los videojuegos, tales como promover la diversión, estimular el desafío y poner énfasis en la competencia. Asimismo, se subraya la importancia de abordar las limitaciones de la investigación, tales como la escasez de diversidad demográfica de la muestra y la tendencia hacia respuestas neutrales de los encuestados. Finalmente, se destaca la necesidad de mantener una investigación constante y ajustar estrategias para atender las variadas preferencias de los jugadores en un mercado siempre cambiante. En su conjunto, este estudio ofrece información que podría resultar valiosa para el marketing de videojuegos.This study focuses on exploring the connections between different variables and inclinations towards gaming and payments among young adults aged 18 to 30 in Lima Metropolitana. It adopts a quantitative and correlational approach, driven by the continuous growth of the global video game industry and its influence on marketing strategies. Among all the relationships among the studied variables, with the intention of gaming and paying, three stand out as particularly influential: enjoyment (rho=0.775, p < 0.05), challenge (rho=0.764, p < 0.05), and competition (rho=0.696, p < 0.05). These solid correlations indicate that aspects such as enjoyment, challenge, and competition play significant roles in attracting and retaining users in the video game market. Therefore, considering these variables when designing marketing strategies aimed at maximizing commercial performance in this sector could prove beneficial. Suggestions for marketing strategy within the video game industry are presented, such as promoting enjoyment, stimulating challenge, and emphasizing competition. Additionally, the importance of addressing research limitations, such as the lack of demographic diversity in the sample and the tendency towards neutral responses from respondents, is underscored. Finally, the need to maintain ongoing research and adjust strategies to address the varied preferences of players in an ever-changing market is emphasized. Overall, this study provides information that could be valuable for video game marketingTesisODS 4: Educación de CalidadODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13118<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1840689940691131?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideo juegosUsuariosVariablesMotivaciónIndustria de videojuegosMarketingComercialVideo gamesUsersVariablesMotivationVideo game industryMarketingCommercialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Variables relacionadas con la intención de jugar y de pagar en el consumidor de videojuegos en la ciudad de LimaVariables related to the intention to play and pay in video game consumers in the city of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2024-08-09T20:38:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Ikeda Tsukazan, Lucía MidoriLinares Weilg, Jorge LuisTerry La Rosa Sánchez, Danny David7012151941162740CONVERTED2_3905441Saravia_QV.pdfSaravia_QV.pdfapplication/pdf759449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/8/Saravia_QV.pdf066510fdcc5cdb888a7754bb09712758MD58falseTHUMBNAILSaravia_QV.pdf.jpgSaravia_QV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/7/Saravia_QV.pdf.jpg1d98f0150e5abaf8e8f0d1e20964d690MD57falseSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/10/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg5b336c913c4e19b46ae361101662303cMD510falseSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.jpgSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/12/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.jpg07a8862b29ac4448500d8e05994f71b3MD512falseSaravia_QV_Actasimilitud.pdf.jpgSaravia_QV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/14/Saravia_QV_Actasimilitud.pdf.jpg4cc4f5f2f0d8bd8e0992e00bb8c205a2MD514falseTEXTSaravia_QV.pdf.txtSaravia_QV.pdf.txtExtracted texttext/plain178114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/6/Saravia_QV.pdf.txt9ac4559214fd3c9b1cad03c0b7c40241MD56falseSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/9/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt6c730c18afac152932589b4b9c364e9dMD59falseSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.txtSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/11/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf.txt52f194602307388bfbcc0bd725b7499cMD511falseSaravia_QV_Actasimilitud.pdf.txtSaravia_QV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/13/Saravia_QV_Actasimilitud.pdf.txt92470ab471337c076bf4ae08cc57da42MD513falseORIGINALSaravia_QV.pdfSaravia_QV.pdfapplication/pdf1341336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/1/Saravia_QV.pdfb84e89fd1bdca3d058c6bfae1c355d98MD51trueSaravia_QV.docxSaravia_QV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document867658https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/2/Saravia_QV.docx040c58712890d9cb83f7c5839422e145MD52falseSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdfSaravia_QV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf266381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/3/Saravia_QV_Fichaautorizacion.pdf59f3fcdfa422dc6dc9778e2e62ca25cfMD53falseSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdfSaravia_QV_Reprotesimilitud.pdfapplication/pdf12430873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/4/Saravia_QV_Reprotesimilitud.pdf4e23563849bd0b45cc45602b0628217dMD54falseSaravia_QV_Actasimilitud.pdfSaravia_QV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674925/5/Saravia_QV_Actasimilitud.pdfd894d8a83f6773078a91582b28f0e5f5MD55false10757/674925oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749252025-08-17 08:20:53.058Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.386405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).