Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embarg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Cagna, Jimena Lucia, Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687836
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing estratégico
Consultoría tecnológica
Transformación digital
Gobernanza de datos
Posicionamiento
Nube
Strategic marketing
Technological consulting
Digital transformation
Data governance
Positioning
Cloud services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_a26e29a473c5705c2cdbe3d9bf87a6b6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687836
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic marketing plan for the growth and positioning of DWConsulware in the technology sector for the 2026–2028 period
title Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
spellingShingle Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
Vargas Cagna, Jimena Lucia
Marketing estratégico
Consultoría tecnológica
Transformación digital
Gobernanza de datos
Posicionamiento
Nube
Strategic marketing
Technological consulting
Digital transformation
Data governance
Positioning
Cloud services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
title_full Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
title_fullStr Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
title_sort Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
author Vargas Cagna, Jimena Lucia
author_facet Vargas Cagna, Jimena Lucia
Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda
author_role author
author2 Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tupac, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Cagna, Jimena Lucia
Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing estratégico
Consultoría tecnológica
Transformación digital
Gobernanza de datos
Posicionamiento
Nube
Strategic marketing
Technological consulting
Digital transformation
Data governance
Positioning
Cloud services
topic Marketing estratégico
Consultoría tecnológica
Transformación digital
Gobernanza de datos
Posicionamiento
Nube
Strategic marketing
Technological consulting
Digital transformation
Data governance
Positioning
Cloud services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embargo, mientras el mercado tecnológico nacional avanza a un 13.1 %, DW Consulware solo crece 5 %, evidenciando una brecha de crecimiento y una oportunidad estratégica para potenciar su participación en el mercado. El diagnóstico revela que el entorno externo presenta condiciones favorables debido al crecimiento de la inversión en servicios cloud, analítica de datos e iniciativas estatales de transformación digital. No obstante, también se identifican amenazas como la alta competencia multinacional, la escasez de talento especializado y la rápida evolución tecnológica. Internamente, la empresa cuenta con una sólida capacidad técnica y una alianza estratégica con AWS, pero enfrenta debilidades como la limitada presencia digital, falta de estandarización operativa y ausencia de un sistema de seguimiento postventa. Con base en el análisis FODA, se plantea como objetivo incrementar la participación de mercado y consolidar el posicionamiento de la empresa, enfocándose estratégicamente en los sectores Salud y Educación, con perfiles clave como Gerentes de TI y Directores de Operaciones. La propuesta integra mejoras en la propuesta de valor, posicionamiento digital, metodología de gestión y creación de un programa de Customer Success. El plan contempla una inversión de S/ 40,000 y proyecta una tasa interna de retorno del 56.9 %, lo que confirma su viabilidad y potencial de impacto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-19T03:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-19T03:00:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687836
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687836
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/9/Fishety_NM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/8/Fishety_NM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/11/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/13/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/15/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/17/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/7/Fishety_NM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/10/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/12/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/14/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/16/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/1/Fishety_NM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/2/Fishety_NM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/3/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/4/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/5/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/6/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a1664c25c59756104f7fc88843e328a8
1427a0dd3034b2145940d6c264ca5567
959ff842c88350f77bd5c6083082477e
f42482072e958bc4ed42d1718dbc0145
fff618ecf70129bcf8eeedddb6c52981
e1653a9a7e42c16f4d6806a7b03b0d99
e835ac3dbb7742232da547b20f21db92
b13c1b27f74f1745156344b2294aed19
82e5678616f5504f1daf3744b2a861bc
e1e4f8a45d6bd98d880ef38478ed476c
bfd915327f977478981b87cce436383d
202fcbe94788ed7920f9abddd849ff47
2e11dd2311bc6fd78e4eb54a9e79394b
ab8d70345c8f6cbdeaca433e2c560cb1
51363d02f6ddb95d9512fe5f03822553
d45bafd3651be40af784f69bb5a4915a
c02b5542e790b89d47d70aa95cd940dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852406997527298048
spelling ac5ad262b38d8923b3cb65bb9ab8318ahttp://orcid.org/0000-0003-3159-8546Tupac, Ricardoc558942d13fe52ab1c1085f8a5dbd1835004c7adea85b88f1bbe34636e594cafc9d500Vargas Cagna, Jimena LuciaFishety Niño De Guzman, Maria Fernanda2025-12-19T03:00:55Z2025-12-19T03:00:55Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687836000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embargo, mientras el mercado tecnológico nacional avanza a un 13.1 %, DW Consulware solo crece 5 %, evidenciando una brecha de crecimiento y una oportunidad estratégica para potenciar su participación en el mercado. El diagnóstico revela que el entorno externo presenta condiciones favorables debido al crecimiento de la inversión en servicios cloud, analítica de datos e iniciativas estatales de transformación digital. No obstante, también se identifican amenazas como la alta competencia multinacional, la escasez de talento especializado y la rápida evolución tecnológica. Internamente, la empresa cuenta con una sólida capacidad técnica y una alianza estratégica con AWS, pero enfrenta debilidades como la limitada presencia digital, falta de estandarización operativa y ausencia de un sistema de seguimiento postventa. Con base en el análisis FODA, se plantea como objetivo incrementar la participación de mercado y consolidar el posicionamiento de la empresa, enfocándose estratégicamente en los sectores Salud y Educación, con perfiles clave como Gerentes de TI y Directores de Operaciones. La propuesta integra mejoras en la propuesta de valor, posicionamiento digital, metodología de gestión y creación de un programa de Customer Success. El plan contempla una inversión de S/ 40,000 y proyecta una tasa interna de retorno del 56.9 %, lo que confirma su viabilidad y potencial de impacto.The present professional sufficiency work develops a strategic marketing plan aimed at strengthening the growth and positioning of DW Consulware S.A.C. within the Peruvian technological consulting market for the 2026–2028 period. Although the company has shown sustained growth, the technological sector in Peru is expanding at 13.1%, while DW Consulware grows only 5%, revealing a market gap and an opportunity to improve its competitive positioning. The external analysis indicates favorable conditions due to the rise in cloud services, data analytics, and government investments in digital transformation. However, it also highlights threats such as strong multinational competition, rapid technological innovation, and the shortage of specialized talent. Internally, the company demonstrates robust technical capabilities and a strategic alliance with AWS, but faces weaknesses in its digital presence, post-sales monitoring, and standardized project management. Based on this diagnosis, the main objective is to increase market share and enhance brand positioning, focusing on the Health and Education sectors through key decision-makers such as IT Managers and Operations Directors. The strategic plan includes improvements to the value proposition, digital positioning, implementation of structured methodologies, and the development of a Customer Success program. The plan involves an investment of S/ 40,000 and projects an Internal Rate of Return (IRR) of 47.19%, which confirms its viability and potential impact.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing estratégicoConsultoría tecnológicaTransformación digitalGobernanza de datosPosicionamientoNubeStrategic marketingTechnological consultingDigital transformationData governancePositioningCloud serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028Strategic marketing plan for the growth and positioning of DWConsulware in the technology sector for the 2026–2028 periodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-12-19T03:27:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3159-854602437451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Robles Rojas, EduardoSánchez Martincich, Francisco Fernando7025985772966529CONVERTED2_4006098Fishety_NM.pdfFishety_NM.pdfapplication/pdf1060698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/9/Fishety_NM.pdfa1664c25c59756104f7fc88843e328a8MD59falseTHUMBNAILFishety_NM.pdf.jpgFishety_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/8/Fishety_NM.pdf.jpg1427a0dd3034b2145940d6c264ca5567MD58falseFishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpgFishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34318https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/11/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpg959ff842c88350f77bd5c6083082477eMD511falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/13/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf42482072e958bc4ed42d1718dbc0145MD513falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/15/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgfff618ecf70129bcf8eeedddb6c52981MD515falseFishety_NM_UsoInformación.pdf.jpgFishety_NM_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/17/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpge1653a9a7e42c16f4d6806a7b03b0d99MD517falseTEXTFishety_NM.pdf.txtFishety_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain83904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/7/Fishety_NM.pdf.txte835ac3dbb7742232da547b20f21db92MD57falseFishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtFishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/10/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtb13c1b27f74f1745156344b2294aed19MD510falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/12/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt82e5678616f5504f1daf3744b2a861bcMD512falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txtFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/14/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txte1e4f8a45d6bd98d880ef38478ed476cMD514falseFishety_NM_UsoInformación.pdf.txtFishety_NM_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain3128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/16/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txtbfd915327f977478981b87cce436383dMD516falseORIGINALFishety_NM.pdfFishety_NM.pdfapplication/pdf1587527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/1/Fishety_NM.pdf202fcbe94788ed7920f9abddd849ff47MD51trueFishety_NM.docxFishety_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2734560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/2/Fishety_NM.docx2e11dd2311bc6fd78e4eb54a9e79394bMD52falseFishety_NM_Actasimilitud.pdfFishety_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf138502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/3/Fishety_NM_Actasimilitud.pdfab8d70345c8f6cbdeaca433e2c560cb1MD53falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdfFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf234585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/4/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf51363d02f6ddb95d9512fe5f03822553MD54falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdfFishety_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7996832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/5/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdfd45bafd3651be40af784f69bb5a4915aMD55falseFishety_NM_UsoInformación.pdfFishety_NM_UsoInformación.pdfapplication/pdf188995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/6/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdfc02b5542e790b89d47d70aa95cd940ddMD56false10757/687836oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6878362025-12-20 02:02:03.751Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).