Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embarg...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687836 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687836 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing estratégico Consultoría tecnológica Transformación digital Gobernanza de datos Posicionamiento Nube Strategic marketing Technological consulting Digital transformation Data governance Positioning Cloud services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_a26e29a473c5705c2cdbe3d9bf87a6b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687836 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic marketing plan for the growth and positioning of DWConsulware in the technology sector for the 2026–2028 period |
| title |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| spellingShingle |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 Vargas Cagna, Jimena Lucia Marketing estratégico Consultoría tecnológica Transformación digital Gobernanza de datos Posicionamiento Nube Strategic marketing Technological consulting Digital transformation Data governance Positioning Cloud services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| title_full |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| title_fullStr |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| title_full_unstemmed |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| title_sort |
Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028 |
| author |
Vargas Cagna, Jimena Lucia |
| author_facet |
Vargas Cagna, Jimena Lucia Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tupac, Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Cagna, Jimena Lucia Fishety Niño De Guzman, Maria Fernanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing estratégico Consultoría tecnológica Transformación digital Gobernanza de datos Posicionamiento Nube Strategic marketing Technological consulting Digital transformation Data governance Positioning Cloud services |
| topic |
Marketing estratégico Consultoría tecnológica Transformación digital Gobernanza de datos Posicionamiento Nube Strategic marketing Technological consulting Digital transformation Data governance Positioning Cloud services https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embargo, mientras el mercado tecnológico nacional avanza a un 13.1 %, DW Consulware solo crece 5 %, evidenciando una brecha de crecimiento y una oportunidad estratégica para potenciar su participación en el mercado. El diagnóstico revela que el entorno externo presenta condiciones favorables debido al crecimiento de la inversión en servicios cloud, analítica de datos e iniciativas estatales de transformación digital. No obstante, también se identifican amenazas como la alta competencia multinacional, la escasez de talento especializado y la rápida evolución tecnológica. Internamente, la empresa cuenta con una sólida capacidad técnica y una alianza estratégica con AWS, pero enfrenta debilidades como la limitada presencia digital, falta de estandarización operativa y ausencia de un sistema de seguimiento postventa. Con base en el análisis FODA, se plantea como objetivo incrementar la participación de mercado y consolidar el posicionamiento de la empresa, enfocándose estratégicamente en los sectores Salud y Educación, con perfiles clave como Gerentes de TI y Directores de Operaciones. La propuesta integra mejoras en la propuesta de valor, posicionamiento digital, metodología de gestión y creación de un programa de Customer Success. El plan contempla una inversión de S/ 40,000 y proyecta una tasa interna de retorno del 56.9 %, lo que confirma su viabilidad y potencial de impacto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-19T03:00:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-19T03:00:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687836 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687836 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/9/Fishety_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/8/Fishety_NM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/11/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/13/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/15/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/17/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/7/Fishety_NM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/10/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/12/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/14/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/16/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/1/Fishety_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/2/Fishety_NM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/3/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/4/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/5/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/6/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1664c25c59756104f7fc88843e328a8 1427a0dd3034b2145940d6c264ca5567 959ff842c88350f77bd5c6083082477e f42482072e958bc4ed42d1718dbc0145 fff618ecf70129bcf8eeedddb6c52981 e1653a9a7e42c16f4d6806a7b03b0d99 e835ac3dbb7742232da547b20f21db92 b13c1b27f74f1745156344b2294aed19 82e5678616f5504f1daf3744b2a861bc e1e4f8a45d6bd98d880ef38478ed476c bfd915327f977478981b87cce436383d 202fcbe94788ed7920f9abddd849ff47 2e11dd2311bc6fd78e4eb54a9e79394b ab8d70345c8f6cbdeaca433e2c560cb1 51363d02f6ddb95d9512fe5f03822553 d45bafd3651be40af784f69bb5a4915a c02b5542e790b89d47d70aa95cd940dd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852406997527298048 |
| spelling |
ac5ad262b38d8923b3cb65bb9ab8318ahttp://orcid.org/0000-0003-3159-8546Tupac, Ricardoc558942d13fe52ab1c1085f8a5dbd1835004c7adea85b88f1bbe34636e594cafc9d500Vargas Cagna, Jimena LuciaFishety Niño De Guzman, Maria Fernanda2025-12-19T03:00:55Z2025-12-19T03:00:55Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687836000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un plan estratégico de marketing para impulsar el crecimiento y posicionamiento de DW Consulware S.A.C. en el mercado peruano de consultoría tecnológica durante el periodo 2026-2028. La empresa ha mostrado un crecimiento constante; sin embargo, mientras el mercado tecnológico nacional avanza a un 13.1 %, DW Consulware solo crece 5 %, evidenciando una brecha de crecimiento y una oportunidad estratégica para potenciar su participación en el mercado. El diagnóstico revela que el entorno externo presenta condiciones favorables debido al crecimiento de la inversión en servicios cloud, analítica de datos e iniciativas estatales de transformación digital. No obstante, también se identifican amenazas como la alta competencia multinacional, la escasez de talento especializado y la rápida evolución tecnológica. Internamente, la empresa cuenta con una sólida capacidad técnica y una alianza estratégica con AWS, pero enfrenta debilidades como la limitada presencia digital, falta de estandarización operativa y ausencia de un sistema de seguimiento postventa. Con base en el análisis FODA, se plantea como objetivo incrementar la participación de mercado y consolidar el posicionamiento de la empresa, enfocándose estratégicamente en los sectores Salud y Educación, con perfiles clave como Gerentes de TI y Directores de Operaciones. La propuesta integra mejoras en la propuesta de valor, posicionamiento digital, metodología de gestión y creación de un programa de Customer Success. El plan contempla una inversión de S/ 40,000 y proyecta una tasa interna de retorno del 56.9 %, lo que confirma su viabilidad y potencial de impacto.The present professional sufficiency work develops a strategic marketing plan aimed at strengthening the growth and positioning of DW Consulware S.A.C. within the Peruvian technological consulting market for the 2026–2028 period. Although the company has shown sustained growth, the technological sector in Peru is expanding at 13.1%, while DW Consulware grows only 5%, revealing a market gap and an opportunity to improve its competitive positioning. The external analysis indicates favorable conditions due to the rise in cloud services, data analytics, and government investments in digital transformation. However, it also highlights threats such as strong multinational competition, rapid technological innovation, and the shortage of specialized talent. Internally, the company demonstrates robust technical capabilities and a strategic alliance with AWS, but faces weaknesses in its digital presence, post-sales monitoring, and standardized project management. Based on this diagnosis, the main objective is to increase market share and enhance brand positioning, focusing on the Health and Education sectors through key decision-makers such as IT Managers and Operations Directors. The strategic plan includes improvements to the value proposition, digital positioning, implementation of structured methodologies, and the development of a Customer Success program. The plan involves an investment of S/ 40,000 and projects an Internal Rate of Return (IRR) of 47.19%, which confirms its viability and potential impact.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing estratégicoConsultoría tecnológicaTransformación digitalGobernanza de datosPosicionamientoNubeStrategic marketingTechnological consultingDigital transformationData governancePositioningCloud serviceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan Estratégico de Marketing para el crecimiento y posicionamiento de DWConsulware en el rubro Tecnológico periodo 2026-2028Strategic marketing plan for the growth and positioning of DWConsulware in the technology sector for the 2026–2028 periodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-12-19T03:27:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3159-854602437451https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Robles Rojas, EduardoSánchez Martincich, Francisco Fernando7025985772966529CONVERTED2_4006098Fishety_NM.pdfFishety_NM.pdfapplication/pdf1060698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/9/Fishety_NM.pdfa1664c25c59756104f7fc88843e328a8MD59falseTHUMBNAILFishety_NM.pdf.jpgFishety_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/8/Fishety_NM.pdf.jpg1427a0dd3034b2145940d6c264ca5567MD58falseFishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpgFishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34318https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/11/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.jpg959ff842c88350f77bd5c6083082477eMD511falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/13/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf42482072e958bc4ed42d1718dbc0145MD513falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/15/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgfff618ecf70129bcf8eeedddb6c52981MD515falseFishety_NM_UsoInformación.pdf.jpgFishety_NM_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/17/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpge1653a9a7e42c16f4d6806a7b03b0d99MD517falseTEXTFishety_NM.pdf.txtFishety_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain83904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/7/Fishety_NM.pdf.txte835ac3dbb7742232da547b20f21db92MD57falseFishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtFishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/10/Fishety_NM_Actasimilitud.pdf.txtb13c1b27f74f1745156344b2294aed19MD510falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/12/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt82e5678616f5504f1daf3744b2a861bcMD512falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txtFishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/14/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdf.txte1e4f8a45d6bd98d880ef38478ed476cMD514falseFishety_NM_UsoInformación.pdf.txtFishety_NM_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain3128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/16/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txtbfd915327f977478981b87cce436383dMD516falseORIGINALFishety_NM.pdfFishety_NM.pdfapplication/pdf1587527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/1/Fishety_NM.pdf202fcbe94788ed7920f9abddd849ff47MD51trueFishety_NM.docxFishety_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2734560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/2/Fishety_NM.docx2e11dd2311bc6fd78e4eb54a9e79394bMD52falseFishety_NM_Actasimilitud.pdfFishety_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf138502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/3/Fishety_NM_Actasimilitud.pdfab8d70345c8f6cbdeaca433e2c560cb1MD53falseFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdfFishety_NM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf234585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/4/Fishety_NM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf51363d02f6ddb95d9512fe5f03822553MD54falseFishety_NM_Reportesimilitud.pdfFishety_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7996832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/5/Fishety_NM_Reportesimilitud.pdfd45bafd3651be40af784f69bb5a4915aMD55falseFishety_NM_UsoInformación.pdfFishety_NM_UsoInformación.pdfapplication/pdf188995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687836/6/Fishety_NM_UsoInformaci%c3%b3n.pdfc02b5542e790b89d47d70aa95cd940ddMD56false10757/687836oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6878362025-12-20 02:02:03.751Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).