Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para El Vivero de Fran, empresa peruana especializada en la comercialización de plantas ornamentales. Actualmente, el negocio opera principalmente en el sector B2B, pero busca expandirse al mercado B2C aprovechando las oportunidades del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pomahuacre Chocce, Francisca, Espirilla Acosta, Adriana Claudia Ericka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686059
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:marketing digital
plantas ornamentales
estrategia B2C
atención al cliente
canales PESO
personalización de la oferta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_a2381d068e34a1307095bd4d3023b601
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686059
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Plan for the Digital Expansion of El Vivero de Fran into the B2C Segment
title Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
spellingShingle Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
Pomahuacre Chocce, Francisca
marketing digital
plantas ornamentales
plantas ornamentales
estrategia B2C
atención al cliente
canales PESO
personalización de la oferta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
title_full Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
title_fullStr Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
title_full_unstemmed Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
title_sort Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
author Pomahuacre Chocce, Francisca
author_facet Pomahuacre Chocce, Francisca
Espirilla Acosta, Adriana Claudia Ericka
author_role author
author2 Espirilla Acosta, Adriana Claudia Ericka
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pomahuacre Chocce, Francisca
Espirilla Acosta, Adriana Claudia Ericka
dc.subject.none.fl_str_mv marketing digital
plantas ornamentales
plantas ornamentales
estrategia B2C
atención al cliente
canales PESO
personalización de la oferta
topic marketing digital
plantas ornamentales
plantas ornamentales
estrategia B2C
atención al cliente
canales PESO
personalización de la oferta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para El Vivero de Fran, empresa peruana especializada en la comercialización de plantas ornamentales. Actualmente, el negocio opera principalmente en el sector B2B, pero busca expandirse al mercado B2C aprovechando las oportunidades del entorno digital. A partir de un análisis de su situación actual y del entorno competitivo, se diseñaron estrategias basadas en el modelo de embudo de conversión, integrando tácticas de atracción, conversión y fidelización. El plan propone el fortalecimiento de su presencia digital mediante canales visuales y plataformas de mensajería, la personalización de la oferta de productos y una gestión eficiente de la atención al cliente. Además, plantea acciones para maximizar la eficiencia operativa, adaptarse a los patrones estacionales del mercado y mantener la relevancia frente a las tendencias del consumidor. Se seleccionaron canales de comunicación mediante el modelo PESO, asegurando una combinación coherente de medios propios, ganados y pagados. Con estas acciones, El Vivero de Fran busca consolidar su presencia en el mercado minorista y construir relaciones sostenibles con sus clientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T00:46:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T00:46:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686059
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686059
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/10/Espirilla_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/11/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/12/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/13/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/6/Espirilla_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/7/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/8/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/9/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/1/Espirilla_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/2/Espirilla_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/3/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/4/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/5/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 672db9a8feeab3c190b0099d8a7ad87e
c95a0dd297d6e6cfdf86da0138fd42b5
2cd99cf58f4bfcfff0d1547f578a0cf8
e980683057c51eefe78edd6319967b1f
0655b57fe440e0df02486aecbe4e1d00
dd470dbbf31721db68e30dad3371a40f
0482dc9f8df91c7636092021f288219d
540f580407cd790109da340a6336d22e
4a07ea27d160df2a5229b3abd9b4b85e
55d0ae141f60e41a00adfcd706e7eab5
d37a75aadd486da2dd2c30bb2b64b1db
2d04dbd046e7ce99a463316f33f3b0ca
a0262b2bacea87be5e501969d7d02532
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699542599172096
spelling ff2611e6b96cb165c035929481d92d4b500837ea89d398566f212695baefd419e99500Pomahuacre Chocce, FranciscaEspirilla Acosta, Adriana Claudia Ericka2025-08-14T00:46:52Z2025-08-14T00:46:52Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686059000000012196144XEl presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para El Vivero de Fran, empresa peruana especializada en la comercialización de plantas ornamentales. Actualmente, el negocio opera principalmente en el sector B2B, pero busca expandirse al mercado B2C aprovechando las oportunidades del entorno digital. A partir de un análisis de su situación actual y del entorno competitivo, se diseñaron estrategias basadas en el modelo de embudo de conversión, integrando tácticas de atracción, conversión y fidelización. El plan propone el fortalecimiento de su presencia digital mediante canales visuales y plataformas de mensajería, la personalización de la oferta de productos y una gestión eficiente de la atención al cliente. Además, plantea acciones para maximizar la eficiencia operativa, adaptarse a los patrones estacionales del mercado y mantener la relevancia frente a las tendencias del consumidor. Se seleccionaron canales de comunicación mediante el modelo PESO, asegurando una combinación coherente de medios propios, ganados y pagados. Con estas acciones, El Vivero de Fran busca consolidar su presencia en el mercado minorista y construir relaciones sostenibles con sus clientes.This study presents a strategic marketing plan for El Vivero de Fran, a Peruvian company specializing in the sale of ornamental plants. Currently, the business operates mainly in the B2B sector but seeks to expand into the B2C market by leveraging digital opportunities. Based on an analysis of its current situation and competitive environment, strategies were designed using the conversion funnel model, integrating tactics for attraction, conversion, and customer retention. The plan proposes strengthening the brand’s digital presence through visual channels and messaging platforms, offering personalized product selections, and ensuring efficient customer service management. Additionally, it outlines actions to optimize operational efficiency, adapt to seasonal market patterns, and remain relevant to evolving consumer trends. Communication channels were selected using the PESO model, ensuring a balanced mix of owned, earned, and paid media. Through these initiatives, El Vivero de Fran aims to establish a strong presence in the retail market and build sustainable customer relationships.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCmarketing digitalplantas ornamentalesplantas ornamentalesestrategia B2Catención al clientecanales PESOpersonalización de la ofertahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2CPlan for the Digital Expansion of El Vivero de Fran into the B2C Segmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-14T19:53:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-6016-755510429007https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesPolo Moreno, Genesis Angela7407150074985193THUMBNAILEspirilla_AA.pdf.jpgEspirilla_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/10/Espirilla_AA.pdf.jpg672db9a8feeab3c190b0099d8a7ad87eMD510falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32001https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/11/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgc95a0dd297d6e6cfdf86da0138fd42b5MD511falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/12/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg2cd99cf58f4bfcfff0d1547f578a0cf8MD512falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/13/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpge980683057c51eefe78edd6319967b1fMD513falseCONVERTED2_3985598TEXTEspirilla_AA.pdf.txtEspirilla_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain108300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/6/Espirilla_AA.pdf.txt0655b57fe440e0df02486aecbe4e1d00MD56falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/7/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtdd470dbbf31721db68e30dad3371a40fMD57falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/8/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txt0482dc9f8df91c7636092021f288219dMD58falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txtEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/9/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txt540f580407cd790109da340a6336d22eMD59falseORIGINALEspirilla_AA.pdfEspirilla_AA.pdfapplication/pdf1611737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/1/Espirilla_AA.pdf4a07ea27d160df2a5229b3abd9b4b85eMD51trueEspirilla_AA.docxEspirilla_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1415433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/2/Espirilla_AA.docx55d0ae141f60e41a00adfcd706e7eab5MD52falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdfEspirilla_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/3/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdfd37a75aadd486da2dd2c30bb2b64b1dbMD53falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdfEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf239048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/4/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf2d04dbd046e7ce99a463316f33f3b0caMD54falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdfEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8642168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/5/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdfa0262b2bacea87be5e501969d7d02532MD55false10757/686059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860592025-10-16 02:56:17.476Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).