Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2C
Descripción del Articulo
El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para El Vivero de Fran, empresa peruana especializada en la comercialización de plantas ornamentales. Actualmente, el negocio opera principalmente en el sector B2B, pero busca expandirse al mercado B2C aprovechando las oportunidades del...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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El presente trabajo desarrolla un plan de marketing estratégico para El Vivero de Fran, empresa peruana especializada en la comercialización de plantas ornamentales. Actualmente, el negocio opera principalmente en el sector B2B, pero busca expandirse al mercado B2C aprovechando las oportunidades del entorno digital. A partir de un análisis de su situación actual y del entorno competitivo, se diseñaron estrategias basadas en el modelo de embudo de conversión, integrando tácticas de atracción, conversión y fidelización. El plan propone el fortalecimiento de su presencia digital mediante canales visuales y plataformas de mensajería, la personalización de la oferta de productos y una gestión eficiente de la atención al cliente. Además, plantea acciones para maximizar la eficiencia operativa, adaptarse a los patrones estacionales del mercado y mantener la relevancia frente a las tendencias del consumidor. Se seleccionaron canales de comunicación mediante el modelo PESO, asegurando una combinación coherente de medios propios, ganados y pagados. Con estas acciones, El Vivero de Fran busca consolidar su presencia en el mercado minorista y construir relaciones sostenibles con sus clientes. |
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Además, plantea acciones para maximizar la eficiencia operativa, adaptarse a los patrones estacionales del mercado y mantener la relevancia frente a las tendencias del consumidor. Se seleccionaron canales de comunicación mediante el modelo PESO, asegurando una combinación coherente de medios propios, ganados y pagados. Con estas acciones, El Vivero de Fran busca consolidar su presencia en el mercado minorista y construir relaciones sostenibles con sus clientes.This study presents a strategic marketing plan for El Vivero de Fran, a Peruvian company specializing in the sale of ornamental plants. Currently, the business operates mainly in the B2B sector but seeks to expand into the B2C market by leveraging digital opportunities. Based on an analysis of its current situation and competitive environment, strategies were designed using the conversion funnel model, integrating tactics for attraction, conversion, and customer retention. The plan proposes strengthening the brand’s digital presence through visual channels and messaging platforms, offering personalized product selections, and ensuring efficient customer service management. Additionally, it outlines actions to optimize operational efficiency, adapt to seasonal market patterns, and remain relevant to evolving consumer trends. Communication channels were selected using the PESO model, ensuring a balanced mix of owned, earned, and paid media. Through these initiatives, El Vivero de Fran aims to establish a strong presence in the retail market and build sustainable customer relationships.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCmarketing digitalplantas ornamentalesplantas ornamentalesestrategia B2Catención al clientecanales PESOpersonalización de la ofertahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Plan de marketing digital para la expansión comercial del Vivero de Fran hacia el canal B2CPlan for the Digital Expansion of El Vivero de Fran into the B2C Segmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-14T19:53:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-6016-755510429007https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesPolo Moreno, Genesis Angela7407150074985193THUMBNAILEspirilla_AA.pdf.jpgEspirilla_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/10/Espirilla_AA.pdf.jpg672db9a8feeab3c190b0099d8a7ad87eMD510falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32001https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/11/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.jpgc95a0dd297d6e6cfdf86da0138fd42b5MD511falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/12/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg2cd99cf58f4bfcfff0d1547f578a0cf8MD512falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/13/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.jpge980683057c51eefe78edd6319967b1fMD513falseCONVERTED2_3985598TEXTEspirilla_AA.pdf.txtEspirilla_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain108300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/6/Espirilla_AA.pdf.txt0655b57fe440e0df02486aecbe4e1d00MD56falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtEspirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/7/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdf.txtdd470dbbf31721db68e30dad3371a40fMD57falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/8/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf.txt0482dc9f8df91c7636092021f288219dMD58falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txtEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1081https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/9/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdf.txt540f580407cd790109da340a6336d22eMD59falseORIGINALEspirilla_AA.pdfEspirilla_AA.pdfapplication/pdf1611737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/1/Espirilla_AA.pdf4a07ea27d160df2a5229b3abd9b4b85eMD51trueEspirilla_AA.docxEspirilla_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1415433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/2/Espirilla_AA.docx55d0ae141f60e41a00adfcd706e7eab5MD52falseEspirilla_AA_Actasimilitud.pdfEspirilla_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/3/Espirilla_AA_Actasimilitud.pdfd37a75aadd486da2dd2c30bb2b64b1dbMD53falseEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdfEspirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf239048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/4/Espirilla_AA_Autorizacionpublicacion.pdf2d04dbd046e7ce99a463316f33f3b0caMD54falseEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdfEspirilla_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8642168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686059/5/Espirilla_AA_Reportesimilitud.pdfa0262b2bacea87be5e501969d7d02532MD55false10757/686059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860592025-10-16 02:56:17.476Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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