Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
Descripción del Articulo
Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674263 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674263 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | campañas de comunicación externa relacionamiento con periodistas relaciones públicas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a1c1e76d22bf990a090655e72cce4659 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674263 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Use of WhatsApp as the main communication tool in external communication campaigns: premiere of the movie Barbie |
title |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
spellingShingle |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie Ugarte Garcia, Uga Elianne campañas de comunicación externa relacionamiento con periodistas relaciones públicas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
title_full |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
title_fullStr |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
title_full_unstemmed |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
title_sort |
Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie |
author |
Ugarte Garcia, Uga Elianne |
author_facet |
Ugarte Garcia, Uga Elianne Roque Gonzales, Siduith Katherine |
author_role |
author |
author2 |
Roque Gonzales, Siduith Katherine |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Frías, Bruno Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ugarte Garcia, Uga Elianne Roque Gonzales, Siduith Katherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
campañas de comunicación externa relacionamiento con periodistas relaciones públicas. |
topic |
campañas de comunicación externa relacionamiento con periodistas relaciones públicas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T23:02:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T23:02:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674263 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674263 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/212 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815536871173632?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/14/Roque_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/7/Roque_GS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/9/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/11/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/13/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/6/Roque_GS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/8/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/10/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/12/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/1/Roque_GS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/2/Roque_GS_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/3/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/4/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/5/Roque_GS.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e08bb2824aa020a5482c26f9956a969 8205ba9010ef6bb9212f5e5ed8bb811a c2d2ba7fdf4a821073758f443f6ce3c5 57912358e620399c85029bc544372a3c c01193b99f4e1f052e26e07db6283645 ec1d07db328185cf19454b47eb79c64a 156f5ebc5065b98ab3d6efb5f9d23b1d 232242b1e37660251a5fd32a21b5bd30 9a32ecff22cd283ef83261fa0f56150e db0ad4791498a38c01ff55be85cbd188 57f21936525e01c130b346142bbcb7ef db3eede95aaf662e884efe96f6059e0d b3b788ec1b614f37182f4b6c53131669 9c96ea6b52dba101191de528d0c2f54f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187125811871744 |
spelling |
fe3c539888e87a980f1261250b2f45e9Rivas Frías, Bruno Alberto5711be9ead0853ebb3cfa0ea28f8b5d6500c406a0523e0d6853c4bd3d7312179401500Ugarte Garcia, Uga ElianneRoque Gonzales, Siduith Katherine2024-07-30T23:02:25Z2024-07-30T23:02:25Z2024-06-25http://hdl.handle.net/10757/674263000000012196144XEsta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones.This research describes how the use of WhatsApp is decisive in achieving the objectives of the external communication campaign in coordination with journalists and media. To this end, an analysis has been carried out of the experience obtained with the promotion of the film Barbie in July 2023, a key premiere for Warner Bros. in Peru. The methodology used is of a non-experimental descriptive type with a qualitative approach, using semi-structured interviews with key journalists and the client as instruments, as well as a review of results on the scope of the campaign publications. The results of this work confirm that WhatsApp is a tool that facilitates coordination between journalists and external communication teams on a day-to-day basis. Thanks to its features and functionalities, this instant messaging application promotes efficient bilateral communication between media and communicators that allows immediate feedback on the actions carried out to achieve campaign objectives. The analysis concludes that daily coordination with journalists during communication campaigns has migrated to WhatsApp due to its immediacy and effectiveness, displacing the use of email and calls. Likewise, it is expected that this work will contribute to improving the management of this application in the field of communications.Trabajo de suficiencia profesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivosODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/212<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815536871173632?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCcampañas de comunicación externaWhatsApprelacionamiento con periodistasrelaciones públicas.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película BarbieUse of WhatsApp as the main communication tool in external communication campaigns: premiere of the movie Barbieinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2024-07-30T23:52:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-4629-852X41385595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Lañas Ugaz, Magali YolandaSuárez Campana, Germán Alberto4107866843846546CONVERTED2_3896829Roque_GS.pdfRoque_GS.pdfapplication/pdf956457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/14/Roque_GS.pdf2e08bb2824aa020a5482c26f9956a969MD514falseTHUMBNAILRoque_GS.pdf.jpgRoque_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/7/Roque_GS.pdf.jpg8205ba9010ef6bb9212f5e5ed8bb811aMD57falseRoque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgRoque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/9/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgc2d2ba7fdf4a821073758f443f6ce3c5MD59falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/11/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg57912358e620399c85029bc544372a3cMD511falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/13/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgc01193b99f4e1f052e26e07db6283645MD513falseTEXTRoque_GS.pdf.txtRoque_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain71039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/6/Roque_GS.pdf.txtec1d07db328185cf19454b47eb79c64aMD56falseRoque_GS_Actasimilitud.pdf.txtRoque_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/8/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.txt156f5ebc5065b98ab3d6efb5f9d23b1dMD58falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/10/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt232242b1e37660251a5fd32a21b5bd30MD510falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.txtRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/12/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.txt9a32ecff22cd283ef83261fa0f56150eMD512falseORIGINALRoque_GS.pdfRoque_GS.pdfapplication/pdf1108446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/1/Roque_GS.pdfdb0ad4791498a38c01ff55be85cbd188MD51trueRoque_GS_Actasimilitud.pdfRoque_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf109435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/2/Roque_GS_Actasimilitud.pdf57f21936525e01c130b346142bbcb7efMD52falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdfRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf396756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/3/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfdb3eede95aaf662e884efe96f6059e0dMD53falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdfRoque_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6218639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/4/Roque_GS_Reportesimilitud.pdfb3b788ec1b614f37182f4b6c53131669MD54falseRoque_GS.docxRoque_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3526857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/5/Roque_GS.docx9c96ea6b52dba101191de528d0c2f54fMD55false10757/674263oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742632025-04-07 23:14:56.126Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).