Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie

Descripción del Articulo

Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ugarte Garcia, Uga Elianne, Roque Gonzales, Siduith Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674263
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:campañas de comunicación externa
WhatsApp
relacionamiento con periodistas
relaciones públicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a1c1e76d22bf990a090655e72cce4659
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674263
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Use of WhatsApp as the main communication tool in external communication campaigns: premiere of the movie Barbie
title Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
spellingShingle Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
Ugarte Garcia, Uga Elianne
campañas de comunicación externa
WhatsApp
relacionamiento con periodistas
relaciones públicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
title_full Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
title_fullStr Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
title_full_unstemmed Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
title_sort Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie
author Ugarte Garcia, Uga Elianne
author_facet Ugarte Garcia, Uga Elianne
Roque Gonzales, Siduith Katherine
author_role author
author2 Roque Gonzales, Siduith Katherine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivas Frías, Bruno Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ugarte Garcia, Uga Elianne
Roque Gonzales, Siduith Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv campañas de comunicación externa
WhatsApp
relacionamiento con periodistas
relaciones públicas.
topic campañas de comunicación externa
WhatsApp
relacionamiento con periodistas
relaciones públicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-30T23:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-30T23:02:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674263
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674263
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/212
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815536871173632?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/14/Roque_GS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/7/Roque_GS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/9/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/11/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/13/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/6/Roque_GS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/8/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/10/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/12/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/1/Roque_GS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/2/Roque_GS_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/3/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/4/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/5/Roque_GS.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e08bb2824aa020a5482c26f9956a969
8205ba9010ef6bb9212f5e5ed8bb811a
c2d2ba7fdf4a821073758f443f6ce3c5
57912358e620399c85029bc544372a3c
c01193b99f4e1f052e26e07db6283645
ec1d07db328185cf19454b47eb79c64a
156f5ebc5065b98ab3d6efb5f9d23b1d
232242b1e37660251a5fd32a21b5bd30
9a32ecff22cd283ef83261fa0f56150e
db0ad4791498a38c01ff55be85cbd188
57f21936525e01c130b346142bbcb7ef
db3eede95aaf662e884efe96f6059e0d
b3b788ec1b614f37182f4b6c53131669
9c96ea6b52dba101191de528d0c2f54f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187125811871744
spelling fe3c539888e87a980f1261250b2f45e9Rivas Frías, Bruno Alberto5711be9ead0853ebb3cfa0ea28f8b5d6500c406a0523e0d6853c4bd3d7312179401500Ugarte Garcia, Uga ElianneRoque Gonzales, Siduith Katherine2024-07-30T23:02:25Z2024-07-30T23:02:25Z2024-06-25http://hdl.handle.net/10757/674263000000012196144XEsta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones.This research describes how the use of WhatsApp is decisive in achieving the objectives of the external communication campaign in coordination with journalists and media. To this end, an analysis has been carried out of the experience obtained with the promotion of the film Barbie in July 2023, a key premiere for Warner Bros. in Peru. The methodology used is of a non-experimental descriptive type with a qualitative approach, using semi-structured interviews with key journalists and the client as instruments, as well as a review of results on the scope of the campaign publications. The results of this work confirm that WhatsApp is a tool that facilitates coordination between journalists and external communication teams on a day-to-day basis. Thanks to its features and functionalities, this instant messaging application promotes efficient bilateral communication between media and communicators that allows immediate feedback on the actions carried out to achieve campaign objectives. The analysis concludes that daily coordination with journalists during communication campaigns has migrated to WhatsApp due to its immediacy and effectiveness, displacing the use of email and calls. Likewise, it is expected that this work will contribute to improving the management of this application in the field of communications.Trabajo de suficiencia profesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivosODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/212<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815536871173632?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCcampañas de comunicación externaWhatsApprelacionamiento con periodistasrelaciones públicas.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película BarbieUse of WhatsApp as the main communication tool in external communication campaigns: premiere of the movie Barbieinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2024-07-30T23:52:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-4629-852X41385595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Lañas Ugaz, Magali YolandaSuárez Campana, Germán Alberto4107866843846546CONVERTED2_3896829Roque_GS.pdfRoque_GS.pdfapplication/pdf956457https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/14/Roque_GS.pdf2e08bb2824aa020a5482c26f9956a969MD514falseTHUMBNAILRoque_GS.pdf.jpgRoque_GS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/7/Roque_GS.pdf.jpg8205ba9010ef6bb9212f5e5ed8bb811aMD57falseRoque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgRoque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/9/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.jpgc2d2ba7fdf4a821073758f443f6ce3c5MD59falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/11/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg57912358e620399c85029bc544372a3cMD511falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/13/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.jpgc01193b99f4e1f052e26e07db6283645MD513falseTEXTRoque_GS.pdf.txtRoque_GS.pdf.txtExtracted texttext/plain71039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/6/Roque_GS.pdf.txtec1d07db328185cf19454b47eb79c64aMD56falseRoque_GS_Actasimilitud.pdf.txtRoque_GS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/8/Roque_GS_Actasimilitud.pdf.txt156f5ebc5065b98ab3d6efb5f9d23b1dMD58falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/10/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt232242b1e37660251a5fd32a21b5bd30MD510falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.txtRoque_GS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/12/Roque_GS_Reportesimilitud.pdf.txt9a32ecff22cd283ef83261fa0f56150eMD512falseORIGINALRoque_GS.pdfRoque_GS.pdfapplication/pdf1108446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/1/Roque_GS.pdfdb0ad4791498a38c01ff55be85cbd188MD51trueRoque_GS_Actasimilitud.pdfRoque_GS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf109435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/2/Roque_GS_Actasimilitud.pdf57f21936525e01c130b346142bbcb7efMD52falseRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdfRoque_GS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf396756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/3/Roque_GS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfdb3eede95aaf662e884efe96f6059e0dMD53falseRoque_GS_Reportesimilitud.pdfRoque_GS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6218639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/4/Roque_GS_Reportesimilitud.pdfb3b788ec1b614f37182f4b6c53131669MD54falseRoque_GS.docxRoque_GS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3526857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674263/5/Roque_GS.docx9c96ea6b52dba101191de528d0c2f54fMD55false10757/674263oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6742632025-04-07 23:14:56.126Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).