Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie

Descripción del Articulo

Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ugarte Garcia, Uga Elianne, Roque Gonzales, Siduith Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674263
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:campañas de comunicación externa
WhatsApp
relacionamiento con periodistas
relaciones públicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).