Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pella Chavez, Bruno Enzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676427
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Regulación Cognitiva de las emociones
Culpar a otros
Autoculparse
Reinterpretación positiva
Academic procrastination
Cognitive emotion regulation
Blaming others
Self-blame
Positive Reappraisal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a10c60a4a44c33b4faaa279615934782
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676427
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic procrastination and cognitive emotion regulation strategies in college students enrolled after the COVID-19 pandemic
title Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
spellingShingle Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
Pella Chavez, Bruno Enzo
Procrastinación académica
Regulación Cognitiva de las emociones
Culpar a otros
Autoculparse
Reinterpretación positiva
Academic procrastination
Cognitive emotion regulation
Blaming others
Self-blame
Positive Reappraisal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
title_full Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
title_fullStr Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
title_sort Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
author Pella Chavez, Bruno Enzo
author_facet Pella Chavez, Bruno Enzo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Pella Chavez, Bruno Enzo
dc.subject.none.fl_str_mv Procrastinación académica
Regulación Cognitiva de las emociones
Culpar a otros
Autoculparse
Reinterpretación positiva
Academic procrastination
Cognitive emotion regulation
Blaming others
Self-blame
Positive Reappraisal
topic Procrastinación académica
Regulación Cognitiva de las emociones
Culpar a otros
Autoculparse
Reinterpretación positiva
Academic procrastination
Cognitive emotion regulation
Blaming others
Self-blame
Positive Reappraisal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas variables según sexo, rango de edad e intervalo de ciclo académico. El diseño es correlacional simple y de corte comparativo. En el estudio participaron 300 estudiantes universitarios, de los cuáles 41.67% son mujeres y 58.33% son hombres entre los 18 y los 25 años de edad. Se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ). Se determinó que existen correlaciones significativas positivas con algunas de las dimensiones del CERQ como Culpar a otros (.31) y Autoculparse (.39); así como también correlaciones negativas con dimensiones como Reinterpretación Positiva (-.34). En la misma línea, se halló que los estudiantes que cursan ciclos finales tienden más a sobrepensar del hecho adverso. Finalmente, estos hallazgos sugieren que en los alumnos matriculados después de la pandemia se da un mayor uso de las estrategias de regulación cognitiva más adaptativas cuando presentan menores niveles de procrastinación, sobre todo en los últimos ciclos académicos. También se concluye que la pandemia en sí misma no aumentó la procrastinación, pero sí pudo influir en estilos de afrontamiento disfuncionales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T02:42:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T02:42:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676427
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676427
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/10/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/12/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/14/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/17/Pella_CB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/6/Pella_CB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/9/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/11/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/13/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/15/Pella_CB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/16/Pella_CB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/2/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/4/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/5/Pella_CB_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ebe8cf63a80729952b722e950a2ada98
4796e37bda901cd801ebf795612abf97
d320e1b1978655f9d1fa1599e30f90c8
785ec83df654ed6113dac49c460f9b91
6d61122c00eb8fb38a48d35f7846602a
4785c3ae13e5f306a6373478b6c0167f
2366157e1a69e42f956af13624020e8c
4021250cbb6aa94b26a02ea8f9717b1e
6348fe69f59b3bb252ec5174377d62a6
0354911ad6735e359ca7eb609d27f08c
feee789007bfbf946e9fc88a8a22f65c
2dab6bf52a3fa6b694b4ba1d388017bc
eb774303cab03dd38c04a0e6af18b622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187190872866816
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis0ea6f65e93d6c36f674f9e968655642b300Pella Chavez, Bruno Enzo2024-11-18T02:42:14Z2024-11-18T02:42:14Z2024-09-13http://hdl.handle.net/10757/676427000000012196144XEl presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas variables según sexo, rango de edad e intervalo de ciclo académico. El diseño es correlacional simple y de corte comparativo. En el estudio participaron 300 estudiantes universitarios, de los cuáles 41.67% son mujeres y 58.33% son hombres entre los 18 y los 25 años de edad. Se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ). Se determinó que existen correlaciones significativas positivas con algunas de las dimensiones del CERQ como Culpar a otros (.31) y Autoculparse (.39); así como también correlaciones negativas con dimensiones como Reinterpretación Positiva (-.34). En la misma línea, se halló que los estudiantes que cursan ciclos finales tienden más a sobrepensar del hecho adverso. Finalmente, estos hallazgos sugieren que en los alumnos matriculados después de la pandemia se da un mayor uso de las estrategias de regulación cognitiva más adaptativas cuando presentan menores niveles de procrastinación, sobre todo en los últimos ciclos académicos. También se concluye que la pandemia en sí misma no aumentó la procrastinación, pero sí pudo influir en estilos de afrontamiento disfuncionales.The purpose of this study was to determine whether there is a relationship between academic procrastination and strategies for cognitive regulation of emotions and their dimensions in young university students after the COVID-19 pandemic. It also seeks to compare the relationship between both variables according to sex, age range and interval of academic cycle. The design is simple correlational and comparative. The study involves 300 university students, of whom 41.67% are women and 58.33% are men between 18 and 25 years old. They were given the Academic Procrastination Scale and the Cognitive Regulation of Emotions Questionnaire (CERQ). Significant positive correlations were found with some of the CERQ dimensions such as Blame Others (.31) Self-blame (.39); as well as negative correlations with dimensions such as Positive Reappraisal (-.34). In the same vein, it was found that students who are in final cycles tend to procrastinate more. Finally, these findings suggest that students enrolled after the pandemic make greater use of more adaptive cognitive regulation strategies when they have lower levels of procrastination, especially if they are in their last academic cycles. It is also concluded that the pandemic itself did not increase procrastination, but could influence dysfunctional coping styles.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcrastinación académicaRegulación Cognitiva de las emocionesCulpar a otrosAutoculparseReinterpretación positivaAcademic procrastinationCognitive emotion regulationBlaming othersSelf-blamePositive Reappraisalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19Academic procrastination and cognitive emotion regulation strategies in college students enrolled after the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-11-18T18:28:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioRáez Saavedra, María CeciliaGutiérrez Damas, Luz María72498087CONVERTED2_3954861THUMBNAILPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/10/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgebe8cf63a80729952b722e950a2ada98MD510falsePella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgPella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/12/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg4796e37bda901cd801ebf795612abf97MD512falsePella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgPella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/14/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgd320e1b1978655f9d1fa1599e30f90c8MD514falsePella_CB.pdf.jpgPella_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/17/Pella_CB.pdf.jpg785ec83df654ed6113dac49c460f9b91MD517falseTEXTPella_CB.pdf.txtPella_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain64582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/6/Pella_CB.pdf.txt6d61122c00eb8fb38a48d35f7846602aMD56falsePella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/9/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt4785c3ae13e5f306a6373478b6c0167fMD59falsePella_CB_Reportesimilitud.pdf.txtPella_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/11/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.txt2366157e1a69e42f956af13624020e8cMD511falsePella_CB_Actasimilitud.pdf.txtPella_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/13/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.txt4021250cbb6aa94b26a02ea8f9717b1eMD513falseORIGINALPella_CB.pdfPella_CB.pdfapplication/pdf513203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/15/Pella_CB.pdf6348fe69f59b3bb252ec5174377d62a6MD515truePella_CB.docxPella_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document126546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/16/Pella_CB.docx0354911ad6735e359ca7eb609d27f08cMD516falsePella_CB_Fichaautorizacion.pdfPella_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf255756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/2/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdffeee789007bfbf946e9fc88a8a22f65cMD52falsePella_CB_Reportesimilitud.pdfPella_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4853867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/4/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf2dab6bf52a3fa6b694b4ba1d388017bcMD54falsePella_CB_Actasimilitud.pdfPella_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/5/Pella_CB_Actasimilitud.pdfeb774303cab03dd38c04a0e6af18b622MD55false10757/676427oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764272025-06-25 04:10:42.569Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).