Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas var...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676427 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación académica Regulación Cognitiva de las emociones Culpar a otros Autoculparse Reinterpretación positiva Academic procrastination Cognitive emotion regulation Blaming others Self-blame Positive Reappraisal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a10c60a4a44c33b4faaa279615934782 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676427 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic procrastination and cognitive emotion regulation strategies in college students enrolled after the COVID-19 pandemic |
title |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 Pella Chavez, Bruno Enzo Procrastinación académica Regulación Cognitiva de las emociones Culpar a otros Autoculparse Reinterpretación positiva Academic procrastination Cognitive emotion regulation Blaming others Self-blame Positive Reappraisal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19 |
author |
Pella Chavez, Bruno Enzo |
author_facet |
Pella Chavez, Bruno Enzo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pella Chavez, Bruno Enzo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procrastinación académica Regulación Cognitiva de las emociones Culpar a otros Autoculparse Reinterpretación positiva Academic procrastination Cognitive emotion regulation Blaming others Self-blame Positive Reappraisal |
topic |
Procrastinación académica Regulación Cognitiva de las emociones Culpar a otros Autoculparse Reinterpretación positiva Academic procrastination Cognitive emotion regulation Blaming others Self-blame Positive Reappraisal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas variables según sexo, rango de edad e intervalo de ciclo académico. El diseño es correlacional simple y de corte comparativo. En el estudio participaron 300 estudiantes universitarios, de los cuáles 41.67% son mujeres y 58.33% son hombres entre los 18 y los 25 años de edad. Se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ). Se determinó que existen correlaciones significativas positivas con algunas de las dimensiones del CERQ como Culpar a otros (.31) y Autoculparse (.39); así como también correlaciones negativas con dimensiones como Reinterpretación Positiva (-.34). En la misma línea, se halló que los estudiantes que cursan ciclos finales tienden más a sobrepensar del hecho adverso. Finalmente, estos hallazgos sugieren que en los alumnos matriculados después de la pandemia se da un mayor uso de las estrategias de regulación cognitiva más adaptativas cuando presentan menores niveles de procrastinación, sobre todo en los últimos ciclos académicos. También se concluye que la pandemia en sí misma no aumentó la procrastinación, pero sí pudo influir en estilos de afrontamiento disfuncionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T02:42:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T02:42:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676427 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676427 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/10/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/12/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/14/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/17/Pella_CB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/6/Pella_CB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/9/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/11/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/13/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/15/Pella_CB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/16/Pella_CB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/2/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/4/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/5/Pella_CB_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebe8cf63a80729952b722e950a2ada98 4796e37bda901cd801ebf795612abf97 d320e1b1978655f9d1fa1599e30f90c8 785ec83df654ed6113dac49c460f9b91 6d61122c00eb8fb38a48d35f7846602a 4785c3ae13e5f306a6373478b6c0167f 2366157e1a69e42f956af13624020e8c 4021250cbb6aa94b26a02ea8f9717b1e 6348fe69f59b3bb252ec5174377d62a6 0354911ad6735e359ca7eb609d27f08c feee789007bfbf946e9fc88a8a22f65c 2dab6bf52a3fa6b694b4ba1d388017bc eb774303cab03dd38c04a0e6af18b622 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187190872866816 |
spelling |
04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis0ea6f65e93d6c36f674f9e968655642b300Pella Chavez, Bruno Enzo2024-11-18T02:42:14Z2024-11-18T02:42:14Z2024-09-13http://hdl.handle.net/10757/676427000000012196144XEl presente estudio tiene por objetivo determinar si existe relación entre la procrastinación académica y las estrategias de regulación cognitiva de las emociones y sus dimensiones en los jóvenes universitarios después de la pandemia por COVID-19. Asimismo, busca comparar la relación entre ambas variables según sexo, rango de edad e intervalo de ciclo académico. El diseño es correlacional simple y de corte comparativo. En el estudio participaron 300 estudiantes universitarios, de los cuáles 41.67% son mujeres y 58.33% son hombres entre los 18 y los 25 años de edad. Se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ). Se determinó que existen correlaciones significativas positivas con algunas de las dimensiones del CERQ como Culpar a otros (.31) y Autoculparse (.39); así como también correlaciones negativas con dimensiones como Reinterpretación Positiva (-.34). En la misma línea, se halló que los estudiantes que cursan ciclos finales tienden más a sobrepensar del hecho adverso. Finalmente, estos hallazgos sugieren que en los alumnos matriculados después de la pandemia se da un mayor uso de las estrategias de regulación cognitiva más adaptativas cuando presentan menores niveles de procrastinación, sobre todo en los últimos ciclos académicos. También se concluye que la pandemia en sí misma no aumentó la procrastinación, pero sí pudo influir en estilos de afrontamiento disfuncionales.The purpose of this study was to determine whether there is a relationship between academic procrastination and strategies for cognitive regulation of emotions and their dimensions in young university students after the COVID-19 pandemic. It also seeks to compare the relationship between both variables according to sex, age range and interval of academic cycle. The design is simple correlational and comparative. The study involves 300 university students, of whom 41.67% are women and 58.33% are men between 18 and 25 years old. They were given the Academic Procrastination Scale and the Cognitive Regulation of Emotions Questionnaire (CERQ). Significant positive correlations were found with some of the CERQ dimensions such as Blame Others (.31) Self-blame (.39); as well as negative correlations with dimensions such as Positive Reappraisal (-.34). In the same vein, it was found that students who are in final cycles tend to procrastinate more. Finally, these findings suggest that students enrolled after the pandemic make greater use of more adaptive cognitive regulation strategies when they have lower levels of procrastination, especially if they are in their last academic cycles. It is also concluded that the pandemic itself did not increase procrastination, but could influence dysfunctional coping styles.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcrastinación académicaRegulación Cognitiva de las emocionesCulpar a otrosAutoculparseReinterpretación positivaAcademic procrastinationCognitive emotion regulationBlaming othersSelf-blamePositive Reappraisalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Procrastinación académica y regulación cognitiva emocional en universitarios matriculados después de la pandemia por COVID-19Academic procrastination and cognitive emotion regulation strategies in college students enrolled after the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-11-18T18:28:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioRáez Saavedra, María CeciliaGutiérrez Damas, Luz María72498087CONVERTED2_3954861THUMBNAILPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/10/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.jpgebe8cf63a80729952b722e950a2ada98MD510falsePella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgPella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/12/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.jpg4796e37bda901cd801ebf795612abf97MD512falsePella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgPella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/14/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.jpgd320e1b1978655f9d1fa1599e30f90c8MD514falsePella_CB.pdf.jpgPella_CB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/17/Pella_CB.pdf.jpg785ec83df654ed6113dac49c460f9b91MD517falseTEXTPella_CB.pdf.txtPella_CB.pdf.txtExtracted texttext/plain64582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/6/Pella_CB.pdf.txt6d61122c00eb8fb38a48d35f7846602aMD56falsePella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtPella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/9/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdf.txt4785c3ae13e5f306a6373478b6c0167fMD59falsePella_CB_Reportesimilitud.pdf.txtPella_CB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/11/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf.txt2366157e1a69e42f956af13624020e8cMD511falsePella_CB_Actasimilitud.pdf.txtPella_CB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/13/Pella_CB_Actasimilitud.pdf.txt4021250cbb6aa94b26a02ea8f9717b1eMD513falseORIGINALPella_CB.pdfPella_CB.pdfapplication/pdf513203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/15/Pella_CB.pdf6348fe69f59b3bb252ec5174377d62a6MD515truePella_CB.docxPella_CB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document126546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/16/Pella_CB.docx0354911ad6735e359ca7eb609d27f08cMD516falsePella_CB_Fichaautorizacion.pdfPella_CB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf255756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/2/Pella_CB_Fichaautorizacion.pdffeee789007bfbf946e9fc88a8a22f65cMD52falsePella_CB_Reportesimilitud.pdfPella_CB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4853867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/4/Pella_CB_Reportesimilitud.pdf2dab6bf52a3fa6b694b4ba1d388017bcMD54falsePella_CB_Actasimilitud.pdfPella_CB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676427/5/Pella_CB_Actasimilitud.pdfeb774303cab03dd38c04a0e6af18b622MD55false10757/676427oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764272025-06-25 04:10:42.569Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).