Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos

Descripción del Articulo

El bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina, Urbina Tapia, Allison Melanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654985
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654985
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de procesos
Mejora de procesos
Lean service
Mypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_9e816e560b2b5b2327075cf6b9e7097b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654985
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Model based on Lean Service to optimize the Service level in a Peruvian SMEs importer and marketer of medical equipment
title Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
spellingShingle Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina
Gestión de procesos
Mejora de procesos
Lean service
Mypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
title_full Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
title_fullStr Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
title_full_unstemmed Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
title_sort Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
author Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina
author_facet Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina
Urbina Tapia, Allison Melanie
author_role author
author2 Urbina Tapia, Allison Melanie
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Viacava Campos, Gino Evangelista
Peñafiel Carrera, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina
Urbina Tapia, Allison Melanie
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gestión de procesos
Mejora de procesos
Lean service
Mypes
topic Gestión de procesos
Mejora de procesos
Lean service
Mypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el presente estudio analiza el nivel de servicio del proceso de mantenimiento correctivo de una MYPE comercializadora de equipos médicos, siendo actualmente de 64.4%. Se detectó que el mismo se encontraba a niveles no conformes debido a los reprocesos y demoras dentro del proceso de mantenimiento correctivo. En base a los resultados del análisis se planteó la aplicación de un modelo de mejora continua, basado en herramientas Lean y principios de Gestión de Inventarios, siendo validado por una prueba piloto. Dentro de las mediciones finales, se obtuvo una reducción considerable de los problemas mencionados generando un aumento en el nivel de servicio hasta 90%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-11T23:19:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-11T23:19:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-14
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654985
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654985
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/8/AcevedoQ_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/7/AcevedoQ_V.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/10/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/6/AcevedoQ_V.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/9/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/3/AcevedoQ_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/4/AcevedoQ_V.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/5/AcevedoQ_V_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 066eca1d27d205db96c401a0174204b5
ef67d7fed1251e47007a44a58969b7e4
fe1bae45bcc133c525870a46e377bef6
a9b4d062aa0b75b3a148c8a7ac3216e2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
207f1912a23e5a71567b71f1a0303f8b
bc86d91a85174832457cc2567e07ede3
efae956410f94b08f340ace62d356156
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065744840753152
spelling 971af60c7e7dc329c3e36a05c18ee4a65005714ee09a807ac6714841cde14e1bda5500Viacava Campos, Gino EvangelistaPeñafiel Carrera, Juan Carlos56eee508bdde828cdd697dcf7182d6c7600http://orcid.org/0000-0003-0455-18302fddfb36d6b34d829ed03334387cfe20500Acevedo Quiroz, Vanessa CristinaUrbina Tapia, Allison Melanie2021-03-11T23:19:36Z2021-03-11T23:19:36Z2021-01-14http://hdl.handle.net/10757/6549850000 0001 2196 144XEl bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el presente estudio analiza el nivel de servicio del proceso de mantenimiento correctivo de una MYPE comercializadora de equipos médicos, siendo actualmente de 64.4%. Se detectó que el mismo se encontraba a niveles no conformes debido a los reprocesos y demoras dentro del proceso de mantenimiento correctivo. En base a los resultados del análisis se planteó la aplicación de un modelo de mejora continua, basado en herramientas Lean y principios de Gestión de Inventarios, siendo validado por una prueba piloto. Dentro de las mediciones finales, se obtuvo una reducción considerable de los problemas mencionados generando un aumento en el nivel de servicio hasta 90%.Low service level is a problem affecting various SME’s within diverse sectors in Latin America, revealing an existing technical gap compared to other developed countries. This results in various losses that affect profit and operating costs. Focusing on that, the current study analyzes the service level from the corrective maintenance process of a medical equipment marketer, currently being 64.4%. It was detected that non-conforming levels where caused due to reprocesses and delays within the corrective maintenance process. Based on the results of the analysis, the application of a continuous improvement model was proposed, based on Lean tools and Inventory Management principles, being validated by a pilot test. Within the final measurements, a considerable reduction of the aforementioned problems was obtained, generating an increase in the level of Service up to 90%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de procesosMejora de procesosLean serviceMypeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicosModel based on Lean Service to optimize the Service level in a Peruvian SMEs importer and marketer of medical equipmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-29T03:22:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0126-4126https://orcid.org/0000-0002-1766-4490https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37332062091-01-14AcevedoQ_V.pdfAcevedoQ_V.pdfapplication/pdf840255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/8/AcevedoQ_V.pdf066eca1d27d205db96c401a0174204b5MD58falseTHUMBNAILAcevedoQ_V.pdf.jpgAcevedoQ_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/7/AcevedoQ_V.pdf.jpgef67d7fed1251e47007a44a58969b7e4MD57false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgAcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/10/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgfe1bae45bcc133c525870a46e377bef6MD510falseTEXTAcevedoQ_V.pdf.txtAcevedoQ_V.pdf.txtExtracted texttext/plain36035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/6/AcevedoQ_V.pdf.txta9b4d062aa0b75b3a148c8a7ac3216e2MD56false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txtAcevedoQ_V_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/9/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAcevedoQ_V.pdfAcevedoQ_V.pdfapplication/pdf1120798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/3/AcevedoQ_V.pdf207f1912a23e5a71567b71f1a0303f8bMD53true2091-01-14AcevedoQ_V.docxAcevedoQ_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1476895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/4/AcevedoQ_V.docxbc86d91a85174832457cc2567e07ede3MD54false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdfAcevedoQ_V_Ficha.pdfapplication/pdf637649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/5/AcevedoQ_V_Ficha.pdfefae956410f94b08f340ace62d356156MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654985oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6549852025-07-19 21:56:18.063Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.095122
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).