Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos
Descripción del Articulo
El bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654985 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654985 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de procesos Mejora de procesos Lean service Mypes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_9e816e560b2b5b2327075cf6b9e7097b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654985 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Model based on Lean Service to optimize the Service level in a Peruvian SMEs importer and marketer of medical equipment |
| title |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| spellingShingle |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina Gestión de procesos Mejora de procesos Lean service Mypes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| title_full |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| title_fullStr |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| title_full_unstemmed |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| title_sort |
Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicos |
| author |
Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina |
| author_facet |
Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina Urbina Tapia, Allison Melanie |
| author_role |
author |
| author2 |
Urbina Tapia, Allison Melanie |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Viacava Campos, Gino Evangelista Peñafiel Carrera, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acevedo Quiroz, Vanessa Cristina Urbina Tapia, Allison Melanie |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Gestión de procesos Mejora de procesos Lean service Mypes |
| topic |
Gestión de procesos Mejora de procesos Lean service Mypes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el presente estudio analiza el nivel de servicio del proceso de mantenimiento correctivo de una MYPE comercializadora de equipos médicos, siendo actualmente de 64.4%. Se detectó que el mismo se encontraba a niveles no conformes debido a los reprocesos y demoras dentro del proceso de mantenimiento correctivo. En base a los resultados del análisis se planteó la aplicación de un modelo de mejora continua, basado en herramientas Lean y principios de Gestión de Inventarios, siendo validado por una prueba piloto. Dentro de las mediciones finales, se obtuvo una reducción considerable de los problemas mencionados generando un aumento en el nivel de servicio hasta 90%. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-11T23:19:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-11T23:19:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-14 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654985 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/654985 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/8/AcevedoQ_V.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/7/AcevedoQ_V.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/10/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/6/AcevedoQ_V.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/9/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/3/AcevedoQ_V.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/4/AcevedoQ_V.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/5/AcevedoQ_V_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
066eca1d27d205db96c401a0174204b5 ef67d7fed1251e47007a44a58969b7e4 fe1bae45bcc133c525870a46e377bef6 a9b4d062aa0b75b3a148c8a7ac3216e2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 207f1912a23e5a71567b71f1a0303f8b bc86d91a85174832457cc2567e07ede3 efae956410f94b08f340ace62d356156 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065744840753152 |
| spelling |
971af60c7e7dc329c3e36a05c18ee4a65005714ee09a807ac6714841cde14e1bda5500Viacava Campos, Gino EvangelistaPeñafiel Carrera, Juan Carlos56eee508bdde828cdd697dcf7182d6c7600http://orcid.org/0000-0003-0455-18302fddfb36d6b34d829ed03334387cfe20500Acevedo Quiroz, Vanessa CristinaUrbina Tapia, Allison Melanie2021-03-11T23:19:36Z2021-03-11T23:19:36Z2021-01-14http://hdl.handle.net/10757/6549850000 0001 2196 144XEl bajo nivel de servicio es un problema que afecta a MYPEs de diversos sectores en Latinoamérica, dejando en evidencia la brecha técnica existente comparado con otros países desarrollados. Esto ocasiona diversas pérdidas que afectan la utilidad y aumentan los costos operativos. Es por ello que, el presente estudio analiza el nivel de servicio del proceso de mantenimiento correctivo de una MYPE comercializadora de equipos médicos, siendo actualmente de 64.4%. Se detectó que el mismo se encontraba a niveles no conformes debido a los reprocesos y demoras dentro del proceso de mantenimiento correctivo. En base a los resultados del análisis se planteó la aplicación de un modelo de mejora continua, basado en herramientas Lean y principios de Gestión de Inventarios, siendo validado por una prueba piloto. Dentro de las mediciones finales, se obtuvo una reducción considerable de los problemas mencionados generando un aumento en el nivel de servicio hasta 90%.Low service level is a problem affecting various SME’s within diverse sectors in Latin America, revealing an existing technical gap compared to other developed countries. This results in various losses that affect profit and operating costs. Focusing on that, the current study analyzes the service level from the corrective maintenance process of a medical equipment marketer, currently being 64.4%. It was detected that non-conforming levels where caused due to reprocesses and delays within the corrective maintenance process. Based on the results of the analysis, the application of a continuous improvement model was proposed, based on Lean tools and Inventory Management principles, being validated by a pilot test. Within the final measurements, a considerable reduction of the aforementioned problems was obtained, generating an increase in the level of Service up to 90%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de procesosMejora de procesosLean serviceMypeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo basado en Lean Service para optimizar el Nivel de Servicio en una MYPE peruana importadora y comercializadora de equipos médicosModel based on Lean Service to optimize the Service level in a Peruvian SMEs importer and marketer of medical equipmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-29T03:22:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0126-4126https://orcid.org/0000-0002-1766-4490https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37332062091-01-14AcevedoQ_V.pdfAcevedoQ_V.pdfapplication/pdf840255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/8/AcevedoQ_V.pdf066eca1d27d205db96c401a0174204b5MD58falseTHUMBNAILAcevedoQ_V.pdf.jpgAcevedoQ_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/7/AcevedoQ_V.pdf.jpgef67d7fed1251e47007a44a58969b7e4MD57false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgAcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/10/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.jpgfe1bae45bcc133c525870a46e377bef6MD510falseTEXTAcevedoQ_V.pdf.txtAcevedoQ_V.pdf.txtExtracted texttext/plain36035https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/6/AcevedoQ_V.pdf.txta9b4d062aa0b75b3a148c8a7ac3216e2MD56false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txtAcevedoQ_V_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/9/AcevedoQ_V_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALAcevedoQ_V.pdfAcevedoQ_V.pdfapplication/pdf1120798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/3/AcevedoQ_V.pdf207f1912a23e5a71567b71f1a0303f8bMD53true2091-01-14AcevedoQ_V.docxAcevedoQ_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1476895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/4/AcevedoQ_V.docxbc86d91a85174832457cc2567e07ede3MD54false2091-01-14AcevedoQ_V_Ficha.pdfAcevedoQ_V_Ficha.pdfapplication/pdf637649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/5/AcevedoQ_V_Ficha.pdfefae956410f94b08f340ace62d356156MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654985/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654985oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6549852025-07-19 21:56:18.063Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.095122 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).