Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Llerena, Dayane Nicoll, Morales Torres, Diego Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688011
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/688011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promociones de venta
Principio de veracidad publicitaria
Actos de engaño y Competencia Desleal
Sales promotions
False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UUPC_9afbbd8df9848a5ecc95e306b62c0dc2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688011
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Mandatory Precedent from INDECOPI: Determination of Acts of Deception Due to Commercial Advertising of Fictitious Reference Prices
title Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
spellingShingle Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
Chávez Llerena, Dayane Nicoll
Promociones de venta
Principio de veracidad publicitaria
Actos de engaño y Competencia Desleal
Sales promotions
False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
title_full Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
title_fullStr Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
title_full_unstemmed Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
title_sort Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
author Chávez Llerena, Dayane Nicoll
author_facet Chávez Llerena, Dayane Nicoll
Morales Torres, Diego Gustavo
author_role author
author2 Morales Torres, Diego Gustavo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Susano Urbina, Rosalina Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Llerena, Dayane Nicoll
Morales Torres, Diego Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Promociones de venta
Principio de veracidad publicitaria
Actos de engaño y Competencia Desleal
Sales promotions
False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.
topic Promociones de venta
Principio de veracidad publicitaria
Actos de engaño y Competencia Desleal
Sales promotions
False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, “Indecopi") a través de la Resolución 186-2021/CCD-Indecopi (2021) (en adelante “la Resolución”) en el Expediente 281-2020/CCD. Dicho criterio, ha marcado un hito considerable en el marco jurisprudencial de la competencia desleal al establecer los parámetros que deben cumplir los anuncios publicitarios relacionados a promociones y descuentos comerciales. Al respecto, este precedente vinculante fue producto del análisis de Indecopi sobre la promoción de ventas por parte de la empresa Conecta Retail S.A. (en adelante, “Tiendas Efe”), la cual incluía descuentos en el precio de uno de sus productos, lo cual configuró un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño al inducir a error a los consumidores con un precio de referencia ficticio que frente al precio de promoción reflejaba un supuesto ahorro. En ese sentido, el presente trabajo se estructura en tres capítulos, abordándose, en primer lugar, a los antecedentes e hitos del caso de Tiendas Efe frente a Indecopi; desarrollándose, en segundo lugar, el marco teórico que incluye los conceptos más relevantes sobre el caso y; finalmente, exponiéndose la propuesta de mejoras al criterio adoptado por Indecopi frente a dichas casuísticas que versen sobre la promoción de descuentos de los productos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-23T16:45:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-23T16:45:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/688011
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/688011
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/1/Ch%c3%a1vez_LID.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/2/Ch%c3%a1vez_LID_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/3/Ch%c3%a1vez_LlD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/4/Ch%c3%a1vez_LID_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 197dd88c3ccdc12156ccb59bdfc62350
f54dbacf60989b7cbbc669c0d2371ab0
44238f5add1a3b9febd507bb442cf2d9
31f8a63e8b1c92de30f3c97d520a325b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407007027396608
spelling 8c296f24bf3bdf5aadaa2051e639f71cSusano Urbina, Rosalina Margaritae76e987d6c66d3a2516b56924cc75bc7500250705c61a74e93355930fe871d3067c500Chávez Llerena, Dayane NicollMorales Torres, Diego Gustavo2025-12-23T16:45:47Z2025-12-23T16:45:47Z2025-11-20http://hdl.handle.net/10757/688011000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, “Indecopi") a través de la Resolución 186-2021/CCD-Indecopi (2021) (en adelante “la Resolución”) en el Expediente 281-2020/CCD. Dicho criterio, ha marcado un hito considerable en el marco jurisprudencial de la competencia desleal al establecer los parámetros que deben cumplir los anuncios publicitarios relacionados a promociones y descuentos comerciales. Al respecto, este precedente vinculante fue producto del análisis de Indecopi sobre la promoción de ventas por parte de la empresa Conecta Retail S.A. (en adelante, “Tiendas Efe”), la cual incluía descuentos en el precio de uno de sus productos, lo cual configuró un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño al inducir a error a los consumidores con un precio de referencia ficticio que frente al precio de promoción reflejaba un supuesto ahorro. En ese sentido, el presente trabajo se estructura en tres capítulos, abordándose, en primer lugar, a los antecedentes e hitos del caso de Tiendas Efe frente a Indecopi; desarrollándose, en segundo lugar, el marco teórico que incluye los conceptos más relevantes sobre el caso y; finalmente, exponiéndose la propuesta de mejoras al criterio adoptado por Indecopi frente a dichas casuísticas que versen sobre la promoción de descuentos de los productos.This research paper analyzes the feasibility and scope of a binding precedent issued by the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (hereinafter, “INDECOPI”) on October 5, 2021, through Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI in File No. 281-2020/CCD. This precedent represents a critical landmark within the legal precedent framework of Unfair Competition by establishing the parameters that advertisements related to promotions and discounts must meet. The binding precedent arose from INDECOPI's examination of the sales promotion conducted by Conecta Retail S.A. (hereinafter, "Tiendas Efe"), which involved discounts on the price of its products. This situation was deemed deceptive advertising, as it misled consumers with a unrealized reference price, suggesting savings when compared to the promotional price. This paper is structured in three chapters. The first chapter discusses the background and key events of the Tiendas Efe case against INDECOPI. The second chapter develops a theoretical framework encompassing the most relevant concepts related to the case. Finally, the third chapter presents proposed improvements to the criteria adopted by INDECOPI regarding product discount promotions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPromociones de ventaPrincipio de veracidad publicitariaActos de engaño y Competencia DeslealSales promotionsFalse Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales FicticiosMandatory Precedent from INDECOPI: Determination of Acts of Deception Due to Commercial Advertising of Fictitious Reference Pricesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2025-12-23T17:31:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3509-376441364969https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Susano Urbina, Rosalina MargaritaFlórez Zevallos, Rosa María7458262672786905ORIGINALChávez_LID.pdfChávez_LID.pdfapplication/pdf367511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/1/Ch%c3%a1vez_LID.pdf197dd88c3ccdc12156ccb59bdfc62350MD51trueChávez_LID_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_LID_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf219436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/2/Ch%c3%a1vez_LID_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdff54dbacf60989b7cbbc669c0d2371ab0MD52falseChávez_LlD_Actasimilitud.pdfChávez_LlD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf233567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/3/Ch%c3%a1vez_LlD_Actasimilitud.pdf44238f5add1a3b9febd507bb442cf2d9MD53falseChávez_LID_Reportesimilitud.pdfChávez_LID_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3226399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/4/Ch%c3%a1vez_LID_Reportesimilitud.pdf31f8a63e8b1c92de30f3c97d520a325bMD54false10757/688011oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6880112025-12-23 17:32:54.793Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).