Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688011 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/688011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Promociones de venta Principio de veracidad publicitaria Actos de engaño y Competencia Desleal Sales promotions False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| id |
UUPC_9afbbd8df9848a5ecc95e306b62c0dc2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/688011 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Mandatory Precedent from INDECOPI: Determination of Acts of Deception Due to Commercial Advertising of Fictitious Reference Prices |
| title |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| spellingShingle |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios Chávez Llerena, Dayane Nicoll Promociones de venta Principio de veracidad publicitaria Actos de engaño y Competencia Desleal Sales promotions False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| title_short |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| title_full |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| title_fullStr |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| title_full_unstemmed |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| title_sort |
Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales Ficticios |
| author |
Chávez Llerena, Dayane Nicoll |
| author_facet |
Chávez Llerena, Dayane Nicoll Morales Torres, Diego Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Torres, Diego Gustavo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Susano Urbina, Rosalina Margarita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Llerena, Dayane Nicoll Morales Torres, Diego Gustavo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Promociones de venta Principio de veracidad publicitaria Actos de engaño y Competencia Desleal Sales promotions False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition. |
| topic |
Promociones de venta Principio de veracidad publicitaria Actos de engaño y Competencia Desleal Sales promotions False Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, “Indecopi") a través de la Resolución 186-2021/CCD-Indecopi (2021) (en adelante “la Resolución”) en el Expediente 281-2020/CCD. Dicho criterio, ha marcado un hito considerable en el marco jurisprudencial de la competencia desleal al establecer los parámetros que deben cumplir los anuncios publicitarios relacionados a promociones y descuentos comerciales. Al respecto, este precedente vinculante fue producto del análisis de Indecopi sobre la promoción de ventas por parte de la empresa Conecta Retail S.A. (en adelante, “Tiendas Efe”), la cual incluía descuentos en el precio de uno de sus productos, lo cual configuró un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño al inducir a error a los consumidores con un precio de referencia ficticio que frente al precio de promoción reflejaba un supuesto ahorro. En ese sentido, el presente trabajo se estructura en tres capítulos, abordándose, en primer lugar, a los antecedentes e hitos del caso de Tiendas Efe frente a Indecopi; desarrollándose, en segundo lugar, el marco teórico que incluye los conceptos más relevantes sobre el caso y; finalmente, exponiéndose la propuesta de mejoras al criterio adoptado por Indecopi frente a dichas casuísticas que versen sobre la promoción de descuentos de los productos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-23T16:45:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-23T16:45:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/688011 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/688011 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/1/Ch%c3%a1vez_LID.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/2/Ch%c3%a1vez_LID_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/3/Ch%c3%a1vez_LlD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/4/Ch%c3%a1vez_LID_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
197dd88c3ccdc12156ccb59bdfc62350 f54dbacf60989b7cbbc669c0d2371ab0 44238f5add1a3b9febd507bb442cf2d9 31f8a63e8b1c92de30f3c97d520a325b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407007027396608 |
| spelling |
8c296f24bf3bdf5aadaa2051e639f71cSusano Urbina, Rosalina Margaritae76e987d6c66d3a2516b56924cc75bc7500250705c61a74e93355930fe871d3067c500Chávez Llerena, Dayane NicollMorales Torres, Diego Gustavo2025-12-23T16:45:47Z2025-12-23T16:45:47Z2025-11-20http://hdl.handle.net/10757/688011000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la viabilidad y alcance del criterio considerado como precedente de observancia obligatoria emitido el día 5 de octubre del 2021 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, “Indecopi") a través de la Resolución 186-2021/CCD-Indecopi (2021) (en adelante “la Resolución”) en el Expediente 281-2020/CCD. Dicho criterio, ha marcado un hito considerable en el marco jurisprudencial de la competencia desleal al establecer los parámetros que deben cumplir los anuncios publicitarios relacionados a promociones y descuentos comerciales. Al respecto, este precedente vinculante fue producto del análisis de Indecopi sobre la promoción de ventas por parte de la empresa Conecta Retail S.A. (en adelante, “Tiendas Efe”), la cual incluía descuentos en el precio de uno de sus productos, lo cual configuró un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño al inducir a error a los consumidores con un precio de referencia ficticio que frente al precio de promoción reflejaba un supuesto ahorro. En ese sentido, el presente trabajo se estructura en tres capítulos, abordándose, en primer lugar, a los antecedentes e hitos del caso de Tiendas Efe frente a Indecopi; desarrollándose, en segundo lugar, el marco teórico que incluye los conceptos más relevantes sobre el caso y; finalmente, exponiéndose la propuesta de mejoras al criterio adoptado por Indecopi frente a dichas casuísticas que versen sobre la promoción de descuentos de los productos.This research paper analyzes the feasibility and scope of a binding precedent issued by the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (hereinafter, “INDECOPI”) on October 5, 2021, through Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI in File No. 281-2020/CCD. This precedent represents a critical landmark within the legal precedent framework of Unfair Competition by establishing the parameters that advertisements related to promotions and discounts must meet. The binding precedent arose from INDECOPI's examination of the sales promotion conducted by Conecta Retail S.A. (hereinafter, "Tiendas Efe"), which involved discounts on the price of its products. This situation was deemed deceptive advertising, as it misled consumers with a unrealized reference price, suggesting savings when compared to the promotional price. This paper is structured in three chapters. The first chapter discusses the background and key events of the Tiendas Efe case against INDECOPI. The second chapter develops a theoretical framework encompassing the most relevant concepts related to the case. Finally, the third chapter presents proposed improvements to the criteria adopted by INDECOPI regarding product discount promotions.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPromociones de ventaPrincipio de veracidad publicitariaActos de engaño y Competencia DeslealSales promotionsFalse Advertising, Acts of Deception and Unfair Competition.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Criterio de Observancia Obligatoria de Indecopi: Determinación de Actos de Engaño por Publicidad Comercial de Precios Referenciales FicticiosMandatory Precedent from INDECOPI: Determination of Acts of Deception Due to Commercial Advertising of Fictitious Reference Pricesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2025-12-23T17:31:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3509-376441364969https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Susano Urbina, Rosalina MargaritaFlórez Zevallos, Rosa María7458262672786905ORIGINALChávez_LID.pdfChávez_LID.pdfapplication/pdf367511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/1/Ch%c3%a1vez_LID.pdf197dd88c3ccdc12156ccb59bdfc62350MD51trueChávez_LID_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_LID_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf219436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/2/Ch%c3%a1vez_LID_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdff54dbacf60989b7cbbc669c0d2371ab0MD52falseChávez_LlD_Actasimilitud.pdfChávez_LlD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf233567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/3/Ch%c3%a1vez_LlD_Actasimilitud.pdf44238f5add1a3b9febd507bb442cf2d9MD53falseChávez_LID_Reportesimilitud.pdfChávez_LID_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3226399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/688011/4/Ch%c3%a1vez_LID_Reportesimilitud.pdf31f8a63e8b1c92de30f3c97d520a325bMD54false10757/688011oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6880112025-12-23 17:32:54.793Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).