Motivación académica y autorregulación del aprendizaje en universitarios limeños en modalidad híbrida y virtual

Descripción del Articulo

Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Yucra Huaman, Ray Leonor Alfredo, Campomanes Galindo, Alejandra Ana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675733
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Autorregulación del aprendizaje
Modalidad híbrida
Modalidad virtual
Academic motivation
Self-regulated learning
Hybrid modality
Virtual modality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: la pandemia de COVID-19 ha transformado la educación en Perú, pasando de la modalidad presencial a la virtual, lo que ha resultado en un aumento de la deserción universitaria. Es por esta razón que se está investigando cómo la motivación y la autorregulación del aprendizaje afectan a los estudiantes universitarios limeños que participan en modalidades híbridas y virtuales. Estos aspectos son críticos para el desempeño académico y la adaptación al nuevo contexto educativo. La ausencia de estos elementos puede desorientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que repercute negativamente en su rendimiento. Objetivo: establecer la relación entre motivación académica y autorregulación del aprendizaje. Método: se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 169 participantes de universidades privadas (86 modalidad híbrida y 83 modalidad virtual). Se utilizaron la Escala de Motivación Educativa (EME) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (LSRQ) para evaluar estos constructos. Resultados: se encontraron correlaciones significativas entre motivación y autorregulación del aprendizaje en ambas modalidades. Las dimensiones de motivación intrínseca y autonomía mostraron correlaciones fuertes y directas ( rs r s = .69; rs r s = .54), y en la modalidad híbrida, las dimensiones de motivación extrínseca y autonomía también presentaron una correlación positiva ( rs r s = .58). Discusión: se destaca que una mayor motivación académica se relaciona con una mayor autorregulación del aprendizaje en universitarios.
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