Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima

Descripción del Articulo

Introducción: Objetivo: estudiar las propiedades psicométricas de Cogntive Flexibility Scale (CFS) (Martin & Rubin, 1995), Método: La muestra fue de 200 estudiantes universitarios de Lima (54% mujeres, 45% varones y 1% no binario) con edades entre 18 y 28 (M=21.1±DE= 1.99) seleccionados de maner...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calienes Gomez, Andrea Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669205
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flexibilidad cognitiva
Autoeficacia
Universitarios
Propiedades psicométricas
Cognitive flexibility
Self-efficacy
University students
Psychometric properties
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_98614cc510fadc1481a9f447cc783197
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669205
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Psychometric properties of the Cognitive Flexibility Scale in university students from Lima 
title Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
spellingShingle Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
Calienes Gomez, Andrea Del Rosario
Flexibilidad cognitiva
Autoeficacia
Universitarios
Propiedades psicométricas
Cognitive flexibility
Self-efficacy
University students
Psychometric properties
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
title_full Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
title_fullStr Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
title_sort Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de Lima
author Calienes Gomez, Andrea Del Rosario
author_facet Calienes Gomez, Andrea Del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alarcón Parco, Danitsa
Vilca Quiro, Lindsey Wildman
dc.contributor.author.fl_str_mv Calienes Gomez, Andrea Del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Flexibilidad cognitiva
Autoeficacia
Universitarios
Propiedades psicométricas
Cognitive flexibility
Self-efficacy
University students
Psychometric properties
topic Flexibilidad cognitiva
Autoeficacia
Universitarios
Propiedades psicométricas
Cognitive flexibility
Self-efficacy
University students
Psychometric properties
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: Objetivo: estudiar las propiedades psicométricas de Cogntive Flexibility Scale (CFS) (Martin & Rubin, 1995), Método: La muestra fue de 200 estudiantes universitarios de Lima (54% mujeres, 45% varones y 1% no binario) con edades entre 18 y 28 (M=21.1±DE= 1.99) seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Para ello, se utilizaron la Cogntive Flexibility Scale (Martin & Rubin, 1995) y La Escala de Autoeficacia (Arias y Rivera, 2019). El diseño fue de tipo instrumental. Resultados: el último análisis factorial exploratorio (AFE) demostró que el modelo unidimensional reducido (12 a 7 ítems) logró explicar el 61% de varianza explicada. La validez convergente, fue significativa, positiva y fuerte (rho=-.777; p <.001). Finalmente, los niveles de fiabilidad fueron adecuados (ꞷ=.88; α=.88). Discusión: En base a los resultados, se concluye que inicialmente la escala muestra evidencias de un adecuado funcionamiento psicométrico en la muestra estudiada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-06T19:44:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-06T19:44:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669205
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669205
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/8/Calienes_GA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/7/Calienes_GA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/10/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/12/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/14/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/6/Calienes_GA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/9/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/11/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/13/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/1/Calienes_GA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/2/Calienes_GA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/3/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/4/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/5/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 326e56268e1553482f087c3a1a5b4096
00d904d5b0a0d4f5e1b23e9c70cb0ea2
2d1771bda772abd9fe07d2abb6f4cabf
bf6ff65ebd926f48410f948f80e755f3
90b7c4686692e564ab2f1b8b1f7a5855
be0eb2e5ea233dbd23e0c6a8efaa086d
5f8162cc6f64b8c2d13440fb27990e29
6a04bd546eca5dc16f3400d2673a7f59
4af6919ef076dac50daf47b628c589b9
f30b7c30e92ebc13a5dc467ddf6892b2
6632cdc784f5e746e2d3f8b40675c3a8
d548cd357df27008fe340e6a417dbd8a
2184fa34aff13ed0811f186b4088aa44
291d8fdb8fbe695b43b1f6d974391ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065949714677760
spelling ba29baed89546d58a2543a262b39fcbd1d9293b67a119bccca62d5cd921e814eAlarcón Parco, DanitsaVilca Quiro, Lindsey Wildmane1037646e20482ce7f2b742455ef79df500Calienes Gomez, Andrea Del Rosario2023-11-06T19:44:38Z2023-11-06T19:44:38Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10757/669205000000012196144XIntroducción: Objetivo: estudiar las propiedades psicométricas de Cogntive Flexibility Scale (CFS) (Martin & Rubin, 1995), Método: La muestra fue de 200 estudiantes universitarios de Lima (54% mujeres, 45% varones y 1% no binario) con edades entre 18 y 28 (M=21.1±DE= 1.99) seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Para ello, se utilizaron la Cogntive Flexibility Scale (Martin & Rubin, 1995) y La Escala de Autoeficacia (Arias y Rivera, 2019). El diseño fue de tipo instrumental. Resultados: el último análisis factorial exploratorio (AFE) demostró que el modelo unidimensional reducido (12 a 7 ítems) logró explicar el 61% de varianza explicada. La validez convergente, fue significativa, positiva y fuerte (rho=-.777; p <.001). Finalmente, los niveles de fiabilidad fueron adecuados (ꞷ=.88; α=.88). Discusión: En base a los resultados, se concluye que inicialmente la escala muestra evidencias de un adecuado funcionamiento psicométrico en la muestra estudiada.Introduction: Objective: to study the psychometric properties of the Cognitive Flexibility Scale (CFS) (Martin and Rubin, 1995), Method: The study was carried out on a sample of 200 university students from Lima (54% women, 45% men and 1% not binary) with ages between 18 and 28 (M=21.1±SD= 1.99) selected in a non-probabilistic way for convenience. To do this, the Cognitive Flexibility Scale (Martin & Rubin, 1995) and the Self-Efficacy Scale (Arias & Rivera, 2019) were used as instruments. The methodological design was instrumental. Results: the last exploratory factor analysis (EFA) showed that the one-dimensional model reduced (12 to 7 items) was able to explain 61% of the explained variance. As for the convergent validity, this was highly significant, positive and strong (rho=-.777; p <.001). Finally, adequate reliability levels were reported (ꞷ=.88; α=.88). Discussion: Based on the results, it is concluded that initially the scale shows evidence of adequate psychometric functioning in the sample studied. TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFlexibilidad cognitivaAutoeficaciaUniversitariosPropiedades psicométricasCognitive flexibilitySelf-efficacyUniversity studentsPsychometric propertieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propiedades psicométricas de la cognitive flexibility scale en universitarios de LimaPsychometric properties of the Cognitive Flexibility Scale in university students from Lima info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-11-07T21:18:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4556-0795https://orcid.org/0000-0002-8537-91491067678746289308https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Ventura León, José LuisNavarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchSalazar Intusca, Sixto75094549CONVERTED2_3835489Calienes_GA.pdfCalienes_GA.pdfapplication/pdf1493063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/8/Calienes_GA.pdf326e56268e1553482f087c3a1a5b4096MD58falseTHUMBNAILCalienes_GA.pdf.jpgCalienes_GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/7/Calienes_GA.pdf.jpg00d904d5b0a0d4f5e1b23e9c70cb0ea2MD57falseCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/10/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg2d1771bda772abd9fe07d2abb6f4cabfMD510falseCalienes_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgCalienes_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/12/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgbf6ff65ebd926f48410f948f80e755f3MD512falseCalienes_GA_Actasimilitud.pdf.jpgCalienes_GA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/14/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf.jpg90b7c4686692e564ab2f1b8b1f7a5855MD514falseTEXTCalienes_GA.pdf.txtCalienes_GA.pdf.txtExtracted texttext/plain52107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/6/Calienes_GA.pdf.txtbe0eb2e5ea233dbd23e0c6a8efaa086dMD56falseCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/9/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt5f8162cc6f64b8c2d13440fb27990e29MD59falseCalienes_GA_Reportesimilitud.pdf.txtCalienes_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/11/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf.txt6a04bd546eca5dc16f3400d2673a7f59MD511falseCalienes_GA_Actasimilitud.pdf.txtCalienes_GA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/13/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf.txt4af6919ef076dac50daf47b628c589b9MD513falseORIGINALCalienes_GA.pdfCalienes_GA.pdfapplication/pdf1348239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/1/Calienes_GA.pdff30b7c30e92ebc13a5dc467ddf6892b2MD51trueCalienes_GA.docxCalienes_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2872259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/2/Calienes_GA.docx6632cdc784f5e746e2d3f8b40675c3a8MD52falseCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdfCalienes_GA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf374410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/3/Calienes_GA_Fichaautorizacion.pdfd548cd357df27008fe340e6a417dbd8aMD53falseCalienes_GA_Reportesimilitud.pdfCalienes_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7480443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/4/Calienes_GA_Reportesimilitud.pdf2184fa34aff13ed0811f186b4088aa44MD54falseCalienes_GA_Actasimilitud.pdfCalienes_GA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669205/5/Calienes_GA_Actasimilitud.pdf291d8fdb8fbe695b43b1f6d974391ff5MD55false10757/669205oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6692052024-07-19 00:08:22.222Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).