Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa
Descripción del Articulo
En el Perú, la tecnología ha ayudado a dar facilidades de conectividad en casi todo el país, debido a la accesibilidad a la internet en diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares, con este último en mención es por el cual el ciudadano peruano pasa la mayor parte de su tiempo (INE...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658481 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658481 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Experiencia de usuario Usabilidad Aplicativo móvil User experience Usability Mobile application http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_96a013d544527f8bbabc08a4b79fc804 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658481 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal to optimize the usability experience of Lima housewives, between 35 and 44 years old in the PedidosYa application |
title |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
spellingShingle |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa Fernández Fiestas, Becky Mariana Experiencia de usuario Usabilidad Aplicativo móvil User experience Usability Mobile application http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
title_full |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
title_fullStr |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
title_full_unstemmed |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
title_sort |
Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa |
author |
Fernández Fiestas, Becky Mariana |
author_facet |
Fernández Fiestas, Becky Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solari Berisso, Giuseppe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Fiestas, Becky Mariana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Experiencia de usuario Usabilidad Aplicativo móvil User experience Usability Mobile application |
topic |
Experiencia de usuario Usabilidad Aplicativo móvil User experience Usability Mobile application http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
En el Perú, la tecnología ha ayudado a dar facilidades de conectividad en casi todo el país, debido a la accesibilidad a la internet en diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares, con este último en mención es por el cual el ciudadano peruano pasa la mayor parte de su tiempo (INEI, 2021). Asimismo, en la pandemia aumentó el uso de este dispositivo y con ello el consumo de aplicativos por delivery, debido a las restricciones el ciudadano no podía salir de casa y se veía en la necesidad de hacer compras domésticas por distintas plataformas. La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las dificultades que tiene el ciudadano, sobre todo las amas de casa entre 35 a 44 años para poder navegar a través del aplicativo “PedidosYa”, ya que el consumo masivo de esta no estaba previsto para un público objetivo de este rango, por el cual hace más difícil la navegación. Para ello, se desarrollaron entrevistas y encuestas para tener datos cualitativos como cuantitativos, para poder entender los painpoints que tienen estos usuarios a raíz del uso de este aplicativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-06T23:07:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-06T23:07:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658481 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/658481 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/7/Fern%c3%a1ndez_FB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/9/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/6/Fern%c3%a1ndez_FB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/8/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/3/Fern%c3%a1ndez_FB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/4/FernandezF_B.indd https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/5/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d390c4c1b0d9a011d7ed793a9af13b3 5974f8678ca290492c45bbe11ec90218 903d428ab25f9281ce857e90c39bee63 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 e2da90623ee02bcdf089f45750342203 66ff7427ba0b2bae986a8a17ecc8f4a1 fbf37f35c53b43dd6cbc083128ce77c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188425164259328 |
spelling |
5ae8a9f35d00cec8a5c2eade1f9fd22a500Solari Berisso, Giuseppe173056d1aad74ccb09106f5a8cb10bfd600http://orcid.org/0000-0002-4874-4063Fernández Fiestas, Becky Mariana2022-01-06T23:07:05Z2022-01-06T23:07:05Z2021-09-18http://hdl.handle.net/10757/6584810000 0001 2196 144XEn el Perú, la tecnología ha ayudado a dar facilidades de conectividad en casi todo el país, debido a la accesibilidad a la internet en diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares, con este último en mención es por el cual el ciudadano peruano pasa la mayor parte de su tiempo (INEI, 2021). Asimismo, en la pandemia aumentó el uso de este dispositivo y con ello el consumo de aplicativos por delivery, debido a las restricciones el ciudadano no podía salir de casa y se veía en la necesidad de hacer compras domésticas por distintas plataformas. La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las dificultades que tiene el ciudadano, sobre todo las amas de casa entre 35 a 44 años para poder navegar a través del aplicativo “PedidosYa”, ya que el consumo masivo de esta no estaba previsto para un público objetivo de este rango, por el cual hace más difícil la navegación. Para ello, se desarrollaron entrevistas y encuestas para tener datos cualitativos como cuantitativos, para poder entender los painpoints que tienen estos usuarios a raíz del uso de este aplicativo.In Peru, technology has helped to provide connectivity facilities in almost the entire country, due to the accessibility to the internet in different devices such as computers, tablets and cell phones, with the latter in mention, it is through which the Peruvian citizen passes the most of his time (INEI, 2021). Likewise, in a pandemic, the use of this device increased and with it the consumption of applications for delivery, due to the restrictions the citizen could not leave home and saw the need to make domestic purchases through different platforms. The purpose of this research is to identify which are the difficulties that the citizen has, especially housewives between 35 and 44 years old, to be able to navigate through the application "PedidosYa", since the massive consumption of this was not foreseen for a target audience of this range, which makes navigation more difficult. For this, interviews and surveys were developed to obtain qualitative and quantitative data, in order to understand the painpoints that these users have as a result of the use of this applicationTrabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCExperiencia de usuarioUsabilidadAplicativo móvilUser experienceUsabilityMobile applicationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYaProposal to optimize the usability experience of Lima housewives, between 35 and 44 years old in the PedidosYa applicationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2022-02-01T23:40:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-2895-3810https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276THUMBNAILFernández_FB.pdf.jpgFernández_FB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/7/Fern%c3%a1ndez_FB.pdf.jpg5d390c4c1b0d9a011d7ed793a9af13b3MD57false2091-12-31Fernández_FB_Ficha.pdf.jpgFernández_FB_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/9/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdf.jpg5974f8678ca290492c45bbe11ec90218MD59falseTEXTFernández_FB.pdf.txtFernández_FB.pdf.txtExtracted texttext/plain117547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/6/Fern%c3%a1ndez_FB.pdf.txt903d428ab25f9281ce857e90c39bee63MD56false2091-12-31Fernández_FB_Ficha.pdf.txtFernández_FB_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/8/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD58falseORIGINALFernández_FB.pdfFernández_FB.pdfapplication/pdf10482652https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/3/Fern%c3%a1ndez_FB.pdfe2da90623ee02bcdf089f45750342203MD53true2091-12-31FernandezF_B.inddFernandezF_B.inddapplication/octet-stream43360256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/4/FernandezF_B.indd66ff7427ba0b2bae986a8a17ecc8f4a1MD54false2091-12-31Fernández_FB_Ficha.pdfFernández_FB_Ficha.pdfapplication/pdf431018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/5/Fern%c3%a1ndez_FB_Ficha.pdffbf37f35c53b43dd6cbc083128ce77c3MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658481/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658481oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6584812025-04-07 23:22:03.321Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).