Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bermeo Castañeda, Carla Alexandra, Muñoz Abanto, Piero Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684880
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Desempeño exportador
Turismo receptivo
Turistas extranjeros
Modo 2
5 estrellas
Hoteles de lujo
Digital marketing
Export performance
Inbound tourism
Foreign tourists
5 stars
Luxury hotels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_95689007b7df4bd3b613c0e460b5469f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684880
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relationship between the application of Digital Marketing and the export performance of services (Mode 2) in the luxury hotel sector in Lima Metropolitana (2021-2023)
title Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
spellingShingle Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
Bermeo Castañeda, Carla Alexandra
Marketing digital
Desempeño exportador
Turismo receptivo
Turistas extranjeros
Modo 2
5 estrellas
Hoteles de lujo
Digital marketing
Export performance
Inbound tourism
Foreign tourists
5 stars
Luxury hotels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
title_full Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
title_fullStr Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
title_full_unstemmed Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
title_sort Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
author Bermeo Castañeda, Carla Alexandra
author_facet Bermeo Castañeda, Carla Alexandra
Muñoz Abanto, Piero Gustavo
author_role author
author2 Muñoz Abanto, Piero Gustavo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Mantaro, Juan Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Bermeo Castañeda, Carla Alexandra
Muñoz Abanto, Piero Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing digital
Desempeño exportador
Turismo receptivo
Turistas extranjeros
Modo 2
5 estrellas
Hoteles de lujo
Digital marketing
Export performance
Inbound tourism
Foreign tourists
5 stars
Luxury hotels
topic Marketing digital
Desempeño exportador
Turismo receptivo
Turistas extranjeros
Modo 2
5 estrellas
Hoteles de lujo
Digital marketing
Export performance
Inbound tourism
Foreign tourists
5 stars
Luxury hotels
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing digital y representantes de empresas exportadoras de servicios en modo 2, analizadas con Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se aplicaron encuestas con escala Likert a 30 representantes de hoteles de lujo, representando el 37.67% de la población objetivo. El análisis de datos en SPSS evidenció una correlación positiva moderada entre el marketing digital y el desempeño exportador del sector. Los hallazgos destacan que el marketing digital facilita la captación de turistas y mejora el desempeño exportador al fortalecer la presencia en mercados internacionales. Investigaciones previas y la teoría de Porter confirman su impacto en la diferenciación y competitividad global, ya que permite a los hoteles posicionarse estratégicamente, mitigar la competencia y generar valor sostenible. En conclusión, el marketing digital es un factor clave en la internacionalización hotelera, al potenciar la atracción de turistas y fortalecer la competitividad en mercados globales. Su integración en las estrategias comerciales de los hoteles de lujo es esencial para optimizar su desempeño exportador y consolidar su ventaja competitiva.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T02:40:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T02:40:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684880
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684880
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/18098
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568191722268?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/7/Bermeo_CC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/9/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/11/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/13/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/6/Bermeo_CC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/8/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/10/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/12/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/1/Bermeo_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/3/Bermeo_CC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/2/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/4/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/5/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 97452bd4f131c4e5a50700796a494f6f
a2bb45867603eec2860bfc1c79bb9651
c716318f7ed6afc54c27431476da8b35
5a824d7cf84fd1d5ff58a04f09f6f58c
146e33ecde7836ce63243a546c48157b
6ceecf479a90fdede98deb04a30fbd16
7348b0d20d91b576aa96ea107238dbd5
7070a74ef14e227e0c6d1f090a50404f
5f74c116313efd249f179d72c522e402
42fce768ba3dc4214ee164e85ba19bcd
04aee8b572d1ef7ab81be4dda6c06930
a3c50fe93d8aeffacd24a20f9067bca5
5fdb6034ab5937890ecf33346694d6ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066151285587968
spelling 8fe93feed23bdcd4f05e790a6bee12d1Acosta Mantaro, Juan Eduardo3dfae94c882dee8df73888791cf1b1e450046c9862462fcf9fbc75e9fa22601530a500Bermeo Castañeda, Carla AlexandraMuñoz Abanto, Piero Gustavo2025-06-03T02:40:05Z2025-06-03T02:40:05Z2025-04-10http://hdl.handle.net/10757/684880000000012196144XEl presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing digital y representantes de empresas exportadoras de servicios en modo 2, analizadas con Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se aplicaron encuestas con escala Likert a 30 representantes de hoteles de lujo, representando el 37.67% de la población objetivo. El análisis de datos en SPSS evidenció una correlación positiva moderada entre el marketing digital y el desempeño exportador del sector. Los hallazgos destacan que el marketing digital facilita la captación de turistas y mejora el desempeño exportador al fortalecer la presencia en mercados internacionales. Investigaciones previas y la teoría de Porter confirman su impacto en la diferenciación y competitividad global, ya que permite a los hoteles posicionarse estratégicamente, mitigar la competencia y generar valor sostenible. En conclusión, el marketing digital es un factor clave en la internacionalización hotelera, al potenciar la atracción de turistas y fortalecer la competitividad en mercados globales. Su integración en las estrategias comerciales de los hoteles de lujo es esencial para optimizar su desempeño exportador y consolidar su ventaja competitiva.This study examines the relationship between digital marketing and service export performance (Mode 2) in the luxury hotel sector in Metropolitan Lima between 2021 and 2023. Its main objective is to determine the extent to which the application of digital marketing influences hotel internationalization. The research adopted a mixed-method approach. In the qualitative phase, 20 semi-structured interviews were conducted with digital marketing experts and representatives of Mode 2 service exporting companies, analyzed using Atlas Ti. In the quantitative phase, Likert-scale surveys were administered to 30 representatives of luxury hotels, representing 37.67% of the target population. Data analysis using SPSS showed a moderate positive correlation between digital marketing and the sector's export performance. The findings highlight that digital marketing facilitates tourist attraction and improves export performance by strengthening presence in international markets. Previous research and Porter's theory confirm its impact on global differentiation and competitiveness, as it allows hotels to strategically position themselves, mitigate competition, and generate sustainable value. In conclusion, digital marketing is a key factor in hotel internationalization, boosting tourist attraction and strengthening competitiveness in global markets. Its integration into the commercial strategies of luxury hotels is essential to optimize their export performance and consolidate their competitive advantage.TesisODS 13: Acción por el climaODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18098<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568191722268?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing digitalDesempeño exportadorTurismo receptivoTuristas extranjerosModo 25 estrellasHoteles de lujoDigital marketingExport performanceInbound tourismForeign tourists5 starsLuxury hotelshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)Relationship between the application of Digital Marketing and the export performance of services (Mode 2) in the luxury hotel sector in Lima Metropolitana (2021-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2025-06-03T13:36:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3323-615144191861https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Barrionuevo Gaggiotti, GeraldineMoscoso Cuaresma, Julio RicardoSánchez Goméz, Jimmy7314924672680191CONVERTED2_3972820THUMBNAILBermeo_CC.pdf.jpgBermeo_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/7/Bermeo_CC.pdf.jpg97452bd4f131c4e5a50700796a494f6fMD57falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/9/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpga2bb45867603eec2860bfc1c79bb9651MD59falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/11/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgc716318f7ed6afc54c27431476da8b35MD511falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpgBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/13/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpg5a824d7cf84fd1d5ff58a04f09f6f58cMD513falseTEXTBermeo_CC.pdf.txtBermeo_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain502622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/6/Bermeo_CC.pdf.txt146e33ecde7836ce63243a546c48157bMD56falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/8/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt6ceecf479a90fdede98deb04a30fbd16MD58falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txtBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/10/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txt7348b0d20d91b576aa96ea107238dbd5MD510falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txtBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/12/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txt7070a74ef14e227e0c6d1f090a50404fMD512falseORIGINALBermeo_CC.pdfBermeo_CC.pdfapplication/pdf3498064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/1/Bermeo_CC.pdf5f74c116313efd249f179d72c522e402MD51trueBermeo_CC.docxBermeo_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19998912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/3/Bermeo_CC.docx42fce768ba3dc4214ee164e85ba19bcdMD53falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdfBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf301218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/2/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf04aee8b572d1ef7ab81be4dda6c06930MD52falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdfBermeo_CC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf54388269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/4/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdfa3c50fe93d8aeffacd24a20f9067bca5MD54falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdfBermeo_CC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/5/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf5fdb6034ab5937890ecf33346694d6ecMD55false10757/684880oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848802025-08-26 14:01:21.435Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).