Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684880 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684880 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital Desempeño exportador Turismo receptivo Turistas extranjeros Modo 2 5 estrellas Hoteles de lujo Digital marketing Export performance Inbound tourism Foreign tourists 5 stars Luxury hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_95689007b7df4bd3b613c0e460b5469f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684880 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relationship between the application of Digital Marketing and the export performance of services (Mode 2) in the luxury hotel sector in Lima Metropolitana (2021-2023) |
| title |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| spellingShingle |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) Bermeo Castañeda, Carla Alexandra Marketing digital Desempeño exportador Turismo receptivo Turistas extranjeros Modo 2 5 estrellas Hoteles de lujo Digital marketing Export performance Inbound tourism Foreign tourists 5 stars Luxury hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| title_full |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| title_fullStr |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| title_sort |
Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023) |
| author |
Bermeo Castañeda, Carla Alexandra |
| author_facet |
Bermeo Castañeda, Carla Alexandra Muñoz Abanto, Piero Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Muñoz Abanto, Piero Gustavo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Mantaro, Juan Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bermeo Castañeda, Carla Alexandra Muñoz Abanto, Piero Gustavo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing digital Desempeño exportador Turismo receptivo Turistas extranjeros Modo 2 5 estrellas Hoteles de lujo Digital marketing Export performance Inbound tourism Foreign tourists 5 stars Luxury hotels |
| topic |
Marketing digital Desempeño exportador Turismo receptivo Turistas extranjeros Modo 2 5 estrellas Hoteles de lujo Digital marketing Export performance Inbound tourism Foreign tourists 5 stars Luxury hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing digital y representantes de empresas exportadoras de servicios en modo 2, analizadas con Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se aplicaron encuestas con escala Likert a 30 representantes de hoteles de lujo, representando el 37.67% de la población objetivo. El análisis de datos en SPSS evidenció una correlación positiva moderada entre el marketing digital y el desempeño exportador del sector. Los hallazgos destacan que el marketing digital facilita la captación de turistas y mejora el desempeño exportador al fortalecer la presencia en mercados internacionales. Investigaciones previas y la teoría de Porter confirman su impacto en la diferenciación y competitividad global, ya que permite a los hoteles posicionarse estratégicamente, mitigar la competencia y generar valor sostenible. En conclusión, el marketing digital es un factor clave en la internacionalización hotelera, al potenciar la atracción de turistas y fortalecer la competitividad en mercados globales. Su integración en las estrategias comerciales de los hoteles de lujo es esencial para optimizar su desempeño exportador y consolidar su ventaja competitiva. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-03T02:40:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-03T02:40:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684880 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684880 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/18098 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568191722268?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/7/Bermeo_CC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/9/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/11/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/13/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/6/Bermeo_CC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/8/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/10/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/12/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/1/Bermeo_CC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/3/Bermeo_CC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/2/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/4/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/5/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
97452bd4f131c4e5a50700796a494f6f a2bb45867603eec2860bfc1c79bb9651 c716318f7ed6afc54c27431476da8b35 5a824d7cf84fd1d5ff58a04f09f6f58c 146e33ecde7836ce63243a546c48157b 6ceecf479a90fdede98deb04a30fbd16 7348b0d20d91b576aa96ea107238dbd5 7070a74ef14e227e0c6d1f090a50404f 5f74c116313efd249f179d72c522e402 42fce768ba3dc4214ee164e85ba19bcd 04aee8b572d1ef7ab81be4dda6c06930 a3c50fe93d8aeffacd24a20f9067bca5 5fdb6034ab5937890ecf33346694d6ec |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066151285587968 |
| spelling |
8fe93feed23bdcd4f05e790a6bee12d1Acosta Mantaro, Juan Eduardo3dfae94c882dee8df73888791cf1b1e450046c9862462fcf9fbc75e9fa22601530a500Bermeo Castañeda, Carla AlexandraMuñoz Abanto, Piero Gustavo2025-06-03T02:40:05Z2025-06-03T02:40:05Z2025-04-10http://hdl.handle.net/10757/684880000000012196144XEl presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre el marketing digital y el desempeño exportador de servicios (modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana entre 2021 y 2023. La investigación adoptó un enfoque mixto. En la fase cualitativa, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing digital y representantes de empresas exportadoras de servicios en modo 2, analizadas con Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se aplicaron encuestas con escala Likert a 30 representantes de hoteles de lujo, representando el 37.67% de la población objetivo. El análisis de datos en SPSS evidenció una correlación positiva moderada entre el marketing digital y el desempeño exportador del sector. Los hallazgos destacan que el marketing digital facilita la captación de turistas y mejora el desempeño exportador al fortalecer la presencia en mercados internacionales. Investigaciones previas y la teoría de Porter confirman su impacto en la diferenciación y competitividad global, ya que permite a los hoteles posicionarse estratégicamente, mitigar la competencia y generar valor sostenible. En conclusión, el marketing digital es un factor clave en la internacionalización hotelera, al potenciar la atracción de turistas y fortalecer la competitividad en mercados globales. Su integración en las estrategias comerciales de los hoteles de lujo es esencial para optimizar su desempeño exportador y consolidar su ventaja competitiva.This study examines the relationship between digital marketing and service export performance (Mode 2) in the luxury hotel sector in Metropolitan Lima between 2021 and 2023. Its main objective is to determine the extent to which the application of digital marketing influences hotel internationalization. The research adopted a mixed-method approach. In the qualitative phase, 20 semi-structured interviews were conducted with digital marketing experts and representatives of Mode 2 service exporting companies, analyzed using Atlas Ti. In the quantitative phase, Likert-scale surveys were administered to 30 representatives of luxury hotels, representing 37.67% of the target population. Data analysis using SPSS showed a moderate positive correlation between digital marketing and the sector's export performance. The findings highlight that digital marketing facilitates tourist attraction and improves export performance by strengthening presence in international markets. Previous research and Porter's theory confirm its impact on global differentiation and competitiveness, as it allows hotels to strategically position themselves, mitigate competition, and generate sustainable value. In conclusion, digital marketing is a key factor in hotel internationalization, boosting tourist attraction and strengthening competitiveness in global markets. Its integration into the commercial strategies of luxury hotels is essential to optimize their export performance and consolidate their competitive advantage.TesisODS 13: Acción por el climaODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18098<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568191722268?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing digitalDesempeño exportadorTurismo receptivoTuristas extranjerosModo 25 estrellasHoteles de lujoDigital marketingExport performanceInbound tourismForeign tourists5 starsLuxury hotelshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre la aplicación del Marketing digital y el desempeño exportador de servicios (Modo 2) en el sector hotelero de lujo en Lima Metropolitana (2021-2023)Relationship between the application of Digital Marketing and the export performance of services (Mode 2) in the luxury hotel sector in Lima Metropolitana (2021-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2025-06-03T13:36:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-3323-615144191861https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Barrionuevo Gaggiotti, GeraldineMoscoso Cuaresma, Julio RicardoSánchez Goméz, Jimmy7314924672680191CONVERTED2_3972820THUMBNAILBermeo_CC.pdf.jpgBermeo_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/7/Bermeo_CC.pdf.jpg97452bd4f131c4e5a50700796a494f6fMD57falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/9/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpga2bb45867603eec2860bfc1c79bb9651MD59falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/11/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgc716318f7ed6afc54c27431476da8b35MD511falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpgBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/13/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.jpg5a824d7cf84fd1d5ff58a04f09f6f58cMD513falseTEXTBermeo_CC.pdf.txtBermeo_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain502622https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/6/Bermeo_CC.pdf.txt146e33ecde7836ce63243a546c48157bMD56falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/8/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt6ceecf479a90fdede98deb04a30fbd16MD58falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txtBermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/10/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdf.txt7348b0d20d91b576aa96ea107238dbd5MD510falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txtBermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/12/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf.txt7070a74ef14e227e0c6d1f090a50404fMD512falseORIGINALBermeo_CC.pdfBermeo_CC.pdfapplication/pdf3498064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/1/Bermeo_CC.pdf5f74c116313efd249f179d72c522e402MD51trueBermeo_CC.docxBermeo_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19998912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/3/Bermeo_CC.docx42fce768ba3dc4214ee164e85ba19bcdMD53falseBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdfBermeo_CC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf301218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/2/Bermeo_CC_Fichaautorizacion.pdf04aee8b572d1ef7ab81be4dda6c06930MD52falseBermeo_CC_Reportesimilitud.pdfBermeo_CC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf54388269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/4/Bermeo_CC_Reportesimilitud.pdfa3c50fe93d8aeffacd24a20f9067bca5MD54falseBermeo_CC_Actasimilitud.pdfBermeo_CC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684880/5/Bermeo_CC_Actasimilitud.pdf5fdb6034ab5937890ecf33346694d6ecMD55false10757/684880oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848802025-08-26 14:01:21.435Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).