Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC
Descripción del Articulo
El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se i...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686153 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686153 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bootcamps Educación continua Posicionamiento de marca Fidelización de cliente Estrategia de marketing Continuing education Brand positioning Student loyalty Marketing strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_9542c1e6eaa4869616e20dfaf790d99f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686153 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Marketing Strategy for the Bootcamps Program of UPC |
| title |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| spellingShingle |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC Alva Alva, Alejandra Fiorella Bootcamps Educación continua Posicionamiento de marca Fidelización de cliente Estrategia de marketing Continuing education Brand positioning Student loyalty Marketing strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| title_full |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| title_fullStr |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| title_full_unstemmed |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| title_sort |
Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC |
| author |
Alva Alva, Alejandra Fiorella |
| author_facet |
Alva Alva, Alejandra Fiorella Rosas Vasquez, Claudia Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Rosas Vasquez, Claudia Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zabala Jimenez, Xavier Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Alva, Alejandra Fiorella Rosas Vasquez, Claudia Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bootcamps Educación continua Posicionamiento de marca Fidelización de cliente Estrategia de marketing Continuing education Brand positioning Student loyalty Marketing strategy |
| topic |
Bootcamps Educación continua Posicionamiento de marca Fidelización de cliente Estrategia de marketing Continuing education Brand positioning Student loyalty Marketing strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se identificaron limitaciones por falta de conocimiento sobre el formato bootcamp, el cual no permite su crecimiento y diferenciación en el mercado peruano. Se propusieron dos estrategias a ejecutar: la de comunicación de la propuesta de valor de Bootcamps UPC para posicionar la marca, y el plan de fidelización y valor post-Bootcamp. Ambas buscan reducir las barreras en la decisión de matrícula, fortalecer la percepción de valor del bootcamp y motivar a su círculo cercano a estudiar el programa. Además, su implementación resulta viable con el presupuesto de marketing, que permitirá desarrollar dichas acciones de manera escalable y sostenible. Finalmente, se presentan recomendaciones de estrategias que pueden complementar la propuesta inicial de Bootcamps UPC. De este modo, se busca consolidar a este formato como una alternativa académica innovadora, flexible y alineada a las necesidades del mercado laboral actual. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686153 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686153 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/10/Alva_AA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/11/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/12/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/13/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/6/Alva_AA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/7/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/8/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/9/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/1/Alva_AA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/2/Alva_AA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/3/Alva_AA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/4/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/5/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c3ca8e8eeff8ec8f8a51776040438b4 6d52ea9bc3954d318ca888680eacef96 2ecc06d4035aeb2da967b7f5cb4067df f978a39ce9617943475af1d37f46920a 1b1cb288bc9dfcbbb62a6633150a14c5 6fab2df52d2b83cf963307461d3dc685 31bdbb92daeba75032a7b041dd61ff03 fd6966fb32b828149706f6342b696504 4f68a52b25d6c819ba1a41980fd0e60f a486a298d5e699ae95faad83e9ad1562 8aa29694d595574a89b3d1f1b00286cb cf0e259d59c420afcca64959c8c1b8a0 633dd0c7b59035aabf56a85ddc3df662 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066163576995840 |
| spelling |
2ee476c1d3fdc805ad472ec5f42cd3fcZabala Jimenez, Xavier Alejandroff9e10f6e15f9b649178547c4b0d48ea50004b96348ce88f96720053b0d94cd9e88500Alva Alva, Alejandra FiorellaRosas Vasquez, Claudia Alexandra2025-08-19T16:39:43Z2025-08-19T16:39:43Z2025-06-23http://hdl.handle.net/10757/686153000000012196144XEl presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se identificaron limitaciones por falta de conocimiento sobre el formato bootcamp, el cual no permite su crecimiento y diferenciación en el mercado peruano. Se propusieron dos estrategias a ejecutar: la de comunicación de la propuesta de valor de Bootcamps UPC para posicionar la marca, y el plan de fidelización y valor post-Bootcamp. Ambas buscan reducir las barreras en la decisión de matrícula, fortalecer la percepción de valor del bootcamp y motivar a su círculo cercano a estudiar el programa. Además, su implementación resulta viable con el presupuesto de marketing, que permitirá desarrollar dichas acciones de manera escalable y sostenible. Finalmente, se presentan recomendaciones de estrategias que pueden complementar la propuesta inicial de Bootcamps UPC. De este modo, se busca consolidar a este formato como una alternativa académica innovadora, flexible y alineada a las necesidades del mercado laboral actual.This paper develops a strategic marketing proposal for the UPC Continuing Education Bootcamps, aiming to strengthen their positioning and ensure their profitability by the end of 2026. Based on an analysis of the environment and target audience behavior, limitations were identified due to a lack of awareness of the bootcamp format, which hinders its growth and differentiation in the Peruvian market. Two strategies were proposed: communication of the UPC Bootcamps value proposition to position the brand, and a post-Bootcamp loyalty and value plan. Both seek to reduce barriers to enrollment, strengthen the perception of the bootcamp's value, and motivate those close to the program. Furthermore, their implementation is feasible within the marketing budget, which will allow for the development of these actions in a scalable and sustainable manner. Finally, recommendations are presented for strategies that can complement the initial UPC Bootcamps proposal. In this way, the aim is to consolidate this format as an innovative, flexible academic alternative aligned with the needs of the current labor market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBootcampsEducación continuaPosicionamiento de marcaFidelización de clienteEstrategia de marketingContinuing educationBrand positioningStudent loyaltyMarketing strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPCMarketing Strategy for the Bootcamps Program of UPCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-19T16:47:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-7320-15015619698https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Lozano Grández, Jorge AlfredoPacheco Gamboa Aparicio, Yuriella7747811473050408THUMBNAILAlva_AA.pdf.jpgAlva_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/10/Alva_AA.pdf.jpg6c3ca8e8eeff8ec8f8a51776040438b4MD510falseAlva_AA_Actasimilitud.pdf.jpgAlva_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/11/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.jpg6d52ea9bc3954d318ca888680eacef96MD511falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61548https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/12/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg2ecc06d4035aeb2da967b7f5cb4067dfMD512falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/13/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgf978a39ce9617943475af1d37f46920aMD513falseCONVERTED2_3986434TEXTAlva_AA.pdf.txtAlva_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain68806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/6/Alva_AA.pdf.txt1b1cb288bc9dfcbbb62a6633150a14c5MD56falseAlva_AA_Actasimilitud.pdf.txtAlva_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/7/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.txt6fab2df52d2b83cf963307461d3dc685MD57falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/8/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt31bdbb92daeba75032a7b041dd61ff03MD58falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/9/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtfd6966fb32b828149706f6342b696504MD59falseORIGINALAlva_AA.pdfAlva_AA.pdfapplication/pdf1934175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/1/Alva_AA.pdf4f68a52b25d6c819ba1a41980fd0e60fMD51trueAlva_AA.docxAlva_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3491102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/2/Alva_AA.docxa486a298d5e699ae95faad83e9ad1562MD52falseAlva_AA_Actasimilitud.pdfAlva_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf162241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/3/Alva_AA_Actasimilitud.pdf8aa29694d595574a89b3d1f1b00286cbMD53falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdfAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf458846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/4/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfcf0e259d59c420afcca64959c8c1b8a0MD54falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdfAlva_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11294895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/5/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf633dd0c7b59035aabf56a85ddc3df662MD55false10757/686153oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861532025-08-29 03:17:56.754Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.476693 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).