Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Alva, Alejandra Fiorella, Rosas Vasquez, Claudia Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686153
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bootcamps
Educación continua
Posicionamiento de marca
Fidelización de cliente
Estrategia de marketing
Continuing education
Brand positioning
Student loyalty
Marketing strategy
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description El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se identificaron limitaciones por falta de conocimiento sobre el formato bootcamp, el cual no permite su crecimiento y diferenciación en el mercado peruano. Se propusieron dos estrategias a ejecutar: la de comunicación de la propuesta de valor de Bootcamps UPC para posicionar la marca, y el plan de fidelización y valor post-Bootcamp. Ambas buscan reducir las barreras en la decisión de matrícula, fortalecer la percepción de valor del bootcamp y motivar a su círculo cercano a estudiar el programa. Además, su implementación resulta viable con el presupuesto de marketing, que permitirá desarrollar dichas acciones de manera escalable y sostenible. Finalmente, se presentan recomendaciones de estrategias que pueden complementar la propuesta inicial de Bootcamps UPC. De este modo, se busca consolidar a este formato como una alternativa académica innovadora, flexible y alineada a las necesidades del mercado laboral actual.
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Ambas buscan reducir las barreras en la decisión de matrícula, fortalecer la percepción de valor del bootcamp y motivar a su círculo cercano a estudiar el programa. Además, su implementación resulta viable con el presupuesto de marketing, que permitirá desarrollar dichas acciones de manera escalable y sostenible. Finalmente, se presentan recomendaciones de estrategias que pueden complementar la propuesta inicial de Bootcamps UPC. De este modo, se busca consolidar a este formato como una alternativa académica innovadora, flexible y alineada a las necesidades del mercado laboral actual.This paper develops a strategic marketing proposal for the UPC Continuing Education Bootcamps, aiming to strengthen their positioning and ensure their profitability by the end of 2026. Based on an analysis of the environment and target audience behavior, limitations were identified due to a lack of awareness of the bootcamp format, which hinders its growth and differentiation in the Peruvian market. Two strategies were proposed: communication of the UPC Bootcamps value proposition to position the brand, and a post-Bootcamp loyalty and value plan. Both seek to reduce barriers to enrollment, strengthen the perception of the bootcamp's value, and motivate those close to the program. Furthermore, their implementation is feasible within the marketing budget, which will allow for the development of these actions in a scalable and sustainable manner. Finally, recommendations are presented for strategies that can complement the initial UPC Bootcamps proposal. In this way, the aim is to consolidate this format as an innovative, flexible academic alternative aligned with the needs of the current labor market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBootcampsEducación continuaPosicionamiento de marcaFidelización de clienteEstrategia de marketingContinuing educationBrand positioningStudent loyaltyMarketing strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPCMarketing Strategy for the Bootcamps Program of UPCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-19T16:47:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-7320-15015619698https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Lozano Grández, Jorge AlfredoPacheco Gamboa Aparicio, Yuriella7747811473050408THUMBNAILAlva_AA.pdf.jpgAlva_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/10/Alva_AA.pdf.jpg6c3ca8e8eeff8ec8f8a51776040438b4MD510falseAlva_AA_Actasimilitud.pdf.jpgAlva_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/11/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.jpg6d52ea9bc3954d318ca888680eacef96MD511falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61548https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/12/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg2ecc06d4035aeb2da967b7f5cb4067dfMD512falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/13/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgf978a39ce9617943475af1d37f46920aMD513falseCONVERTED2_3986434TEXTAlva_AA.pdf.txtAlva_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain68806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/6/Alva_AA.pdf.txt1b1cb288bc9dfcbbb62a6633150a14c5MD56falseAlva_AA_Actasimilitud.pdf.txtAlva_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/7/Alva_AA_Actasimilitud.pdf.txt6fab2df52d2b83cf963307461d3dc685MD57falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/8/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt31bdbb92daeba75032a7b041dd61ff03MD58falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtAlva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/9/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf.txtfd6966fb32b828149706f6342b696504MD59falseORIGINALAlva_AA.pdfAlva_AA.pdfapplication/pdf1934175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/1/Alva_AA.pdf4f68a52b25d6c819ba1a41980fd0e60fMD51trueAlva_AA.docxAlva_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3491102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/2/Alva_AA.docxa486a298d5e699ae95faad83e9ad1562MD52falseAlva_AA_Actasimilitud.pdfAlva_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf162241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/3/Alva_AA_Actasimilitud.pdf8aa29694d595574a89b3d1f1b00286cbMD53falseAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdfAlva_AA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf458846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/4/Alva_AA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfcf0e259d59c420afcca64959c8c1b8a0MD54falseAlva_AA_Reportesimilitud.pdfAlva_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11294895https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686153/5/Alva_AA_Reportesimilitud.pdf633dd0c7b59035aabf56a85ddc3df662MD55false10757/686153oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861532025-08-29 03:17:56.754Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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