Plan Estratégico de Marketing para programa Bootcamps de la UPC

Descripción del Articulo

El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Alva, Alejandra Fiorella, Rosas Vasquez, Claudia Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686153
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bootcamps
Educación continua
Posicionamiento de marca
Fidelización de cliente
Estrategia de marketing
Continuing education
Brand positioning
Student loyalty
Marketing strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo desarrolla una propuesta estratégica de marketing para los Bootcamps de Formación Continua de la UPC, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento y garantizar su rentabilidad a fines del 2026. A partir del análisis del entorno y del comportamiento del público objetivo, se identificaron limitaciones por falta de conocimiento sobre el formato bootcamp, el cual no permite su crecimiento y diferenciación en el mercado peruano. Se propusieron dos estrategias a ejecutar: la de comunicación de la propuesta de valor de Bootcamps UPC para posicionar la marca, y el plan de fidelización y valor post-Bootcamp. Ambas buscan reducir las barreras en la decisión de matrícula, fortalecer la percepción de valor del bootcamp y motivar a su círculo cercano a estudiar el programa. Además, su implementación resulta viable con el presupuesto de marketing, que permitirá desarrollar dichas acciones de manera escalable y sostenible. Finalmente, se presentan recomendaciones de estrategias que pueden complementar la propuesta inicial de Bootcamps UPC. De este modo, se busca consolidar a este formato como una alternativa académica innovadora, flexible y alineada a las necesidades del mercado laboral actual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).