Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en identificar y analizar los factores que dan origen a las deficiencias en la gestión operativa de la empresa de trasporte Deroca y propone una solución mediante la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar todos los p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Kobayashi Godoy, Luis Leonardo, Pari Huamani, Brigitte Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675685
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sector Transporte
Sistema ERP
Gestión de recursos humanos
Gestión operativa
Transportation sector
ERP System
Human resource management
Operational Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_926dc4bdd6078c943d707b81337ddffe
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675685
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
title Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
spellingShingle Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
Kobayashi Godoy, Luis Leonardo
Sector Transporte
Sistema ERP
Gestión de recursos humanos
Gestión operativa
Transportation sector
ERP System
Human resource management
Operational Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
title_full Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
title_fullStr Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
title_full_unstemmed Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
title_sort Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca
author Kobayashi Godoy, Luis Leonardo
author_facet Kobayashi Godoy, Luis Leonardo
Pari Huamani, Brigitte Shirley
author_role author
author2 Pari Huamani, Brigitte Shirley
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Kobayashi Godoy, Luis Leonardo
Pari Huamani, Brigitte Shirley
dc.subject.none.fl_str_mv Sector Transporte
Sistema ERP
Gestión de recursos humanos
Gestión operativa
Transportation sector
ERP System
Human resource management
Operational Management
topic Sector Transporte
Sistema ERP
Gestión de recursos humanos
Gestión operativa
Transportation sector
ERP System
Human resource management
Operational Management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se centra en identificar y analizar los factores que dan origen a las deficiencias en la gestión operativa de la empresa de trasporte Deroca y propone una solución mediante la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar todos los procesos en un sistema integrado. La empresa se especializa en la distribución nacional de equipos y suministros mediante el servicio de trasporte, almacenamiento y acondicionamiento de mercadería. Se utilizaron herramientas de diagnóstico como PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter para llegar a conclusiones significativas que se reflejan en el análisis FODA. De esta manera, se identificó problemas en la calidad de servicio por la impuntualidad o incumplimiento de plazos de entrega, ineficiencia operativa, inadecuada programación de vehículos de reparto y descoordinación entre las áreas de recursos humanos y operaciones. La solución propuesta en esta investigación se basa en implementar un sistema ERP vertical de transporte para mejorar los procesos operativos y la gestión del talento, reduciendo costos, mejorando la puntualidad en las entregas y la eficiencia en la atención al cliente. Finalmente, se concluye que existe necesidad de optimizar la gestión administrativa de la empresa para alcanzar mejores resultados en la planificación y coordinación de recursos, así como la adopción de tecnología avanzada, resultando ello esencial para enfrentar los desafíos identificados y mejorar el desempeño de DEROCA.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T17:50:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T17:50:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675685
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675685
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/17/Kobayashi_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/8/Kobayashi_GL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/10/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/12/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/14/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/16/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/7/Kobayashi_GL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/9/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/11/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/13/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/15/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/1/Kobayashi_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/2/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/3/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/4/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/5/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/6/Kobayashi_GL.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 88562a8d2466966d87194501d806788a
0af324f6a8638565f21c435365436d6d
c6738c8505143f560a71cc783a08539e
d195cbdd8f02ea45f7e3c53178fc1511
6f456debf7c7ca3ccbecd77ccecdf8c3
fea45431c3aa73884dd1c473ff2f9f96
795ffa414d3374eb0e2e20e809485204
17fd83c1eeb9a6b2dd8d1b74af8dcde9
cb44118cf1b802a27ca912f9efed292e
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
cf16fe2c5729c90ea57cdfaf2a2bd6d6
cbb27b14ea0c7036cb7877d0e438c7cd
07c40e489503e4b62a674be1adcc2514
effd4dcc5bb406c9ba9c29d7f09a333f
73efa622aeaf26dabfc5d00214cb0cec
383192716cbfeda64bc6ce0ee9a89b5c
a3b0c397a75889d4a07e6de0ef6774eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066048437059584
spelling 7200023684b88c7992f7e1d85e745469500fa725578bd43f31aa9396141b553fca2500Kobayashi Godoy, Luis LeonardoPari Huamani, Brigitte Shirley2024-09-12T17:50:57Z2024-09-12T17:50:57Z2024-09-06http://hdl.handle.net/10757/675685000000012196144XLa presente investigación se centra en identificar y analizar los factores que dan origen a las deficiencias en la gestión operativa de la empresa de trasporte Deroca y propone una solución mediante la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar todos los procesos en un sistema integrado. La empresa se especializa en la distribución nacional de equipos y suministros mediante el servicio de trasporte, almacenamiento y acondicionamiento de mercadería. Se utilizaron herramientas de diagnóstico como PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter para llegar a conclusiones significativas que se reflejan en el análisis FODA. De esta manera, se identificó problemas en la calidad de servicio por la impuntualidad o incumplimiento de plazos de entrega, ineficiencia operativa, inadecuada programación de vehículos de reparto y descoordinación entre las áreas de recursos humanos y operaciones. La solución propuesta en esta investigación se basa en implementar un sistema ERP vertical de transporte para mejorar los procesos operativos y la gestión del talento, reduciendo costos, mejorando la puntualidad en las entregas y la eficiencia en la atención al cliente. Finalmente, se concluye que existe necesidad de optimizar la gestión administrativa de la empresa para alcanzar mejores resultados en la planificación y coordinación de recursos, así como la adopción de tecnología avanzada, resultando ello esencial para enfrentar los desafíos identificados y mejorar el desempeño de DEROCA.This research focuses on identifying and analyzing the factors that give rise to the deficiencies in the operational management of the transportation company Deroca and proposes a solution through the implementation of an enterprise resource planning system to manage all processes in an integrated system. The company specializes in the national distribution of equipment and supplies through the transportation, storage and packaging of goods. Diagnostic tools such as PESTEL and Porter's Five Forces were used to reach significant conclusions that are reflected in the SWOT analysis. Thus, problems were identified in the quality of service due to untimeliness or failure to meet delivery deadlines, operational inefficiency, inadequate scheduling of delivery vehicles and lack of coordination between the human resources and operations areas. The solution proposed in this research is based on implementing a vertical transportation ERP system to improve operational processes and talent management, reducing costs, improving on-time deliveries and efficiency in customer service. Finally, it is concluded that there is a need to optimize the administrative management of the company to achieve better results in the planning and coordination of resources, as well as the adoption of advanced technology, which is essential to meet the challenges identified and improve the performance of DEROCA.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSector TransporteSistema ERPGestión de recursos humanosGestión operativaTransportation sectorERP SystemHuman resource managementOperational Managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte DerocaOptimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Derocainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-09-12T17:54:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9294-67899177791https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez, Andrés AlejandroGamarra Vargas, Natalie Margarita4525746547973985CONVERTED2_3916034Kobayashi_GL.pdfKobayashi_GL.pdfapplication/pdf419856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/17/Kobayashi_GL.pdf88562a8d2466966d87194501d806788aMD517falseTHUMBNAILKobayashi_GL.pdf.jpgKobayashi_GL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/8/Kobayashi_GL.pdf.jpg0af324f6a8638565f21c435365436d6dMD58falseKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/10/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgc6738c8505143f560a71cc783a08539eMD510falseKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.jpgKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/12/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.jpgd195cbdd8f02ea45f7e3c53178fc1511MD512falseKobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.jpgKobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/14/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.jpg6f456debf7c7ca3ccbecd77ccecdf8c3MD514falseKobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.jpgKobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/16/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.jpgfea45431c3aa73884dd1c473ff2f9f96MD516falseTEXTKobayashi_GL.pdf.txtKobayashi_GL.pdf.txtExtracted texttext/plain76947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/7/Kobayashi_GL.pdf.txt795ffa414d3374eb0e2e20e809485204MD57falseKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/9/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf.txt17fd83c1eeb9a6b2dd8d1b74af8dcde9MD59falseKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.txtKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3071https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/11/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdf.txtcb44118cf1b802a27ca912f9efed292eMD511falseKobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.txtKobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/13/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD513falseKobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.txtKobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/15/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf.txtcf16fe2c5729c90ea57cdfaf2a2bd6d6MD515falseORIGINALKobayashi_GL.pdfKobayashi_GL.pdfapplication/pdf569862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/1/Kobayashi_GL.pdfcbb27b14ea0c7036cb7877d0e438c7cdMD51trueKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdfKobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf292305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/2/Kobayashi_GL_Autorizacionpublicacion.pdf07c40e489503e4b62a674be1adcc2514MD52falseKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdfKobayashi_GL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6020313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/3/Kobayashi_GL_Reportesimilitud.pdfeffd4dcc5bb406c9ba9c29d7f09a333fMD53falseKobayashi_GL_Actasustentacion.pdfKobayashi_GL_Actasustentacion.pdfapplication/pdf192090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/4/Kobayashi_GL_Actasustentacion.pdf73efa622aeaf26dabfc5d00214cb0cecMD54falseKobayashi_GL_Usoinformacion.pdfKobayashi_GL_Usoinformacion.pdfapplication/pdf110685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/5/Kobayashi_GL_Usoinformacion.pdf383192716cbfeda64bc6ce0ee9a89b5cMD55falseKobayashi_GL.docxKobayashi_GL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document320892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675685/6/Kobayashi_GL.docxa3b0c397a75889d4a07e6de0ef6774ebMD56false10757/675685oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6756852024-09-13 07:40:11.026Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).