Propuesta de un sistema de peaje electrónico que reduzca la congestión vehicular generada por el tiempo de espera de las largas colas en la vía Evitamiento

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El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propuesta la implementación de un sistema de peaje electrónico de flujo ininterrumpido llamado Free Flow en el peaje Monterrico Norte ubicado en la vía Evitamiento de la ciudad de Lima, con la finalidad de reducir la congestión vehicular gene...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Manrique Sanchez, Jesús Bernabé, Arias Benavente, Luis Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685136
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peaje electrónico
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description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propuesta la implementación de un sistema de peaje electrónico de flujo ininterrumpido llamado Free Flow en el peaje Monterrico Norte ubicado en la vía Evitamiento de la ciudad de Lima, con la finalidad de reducir la congestión vehicular generada por las largas colas de espera y los tiempos de transacción relacionados con el sistema de cobro manual que existe actualmente. Para ello, se realizó un diagnóstico detallado de la situación actual del peaje con data tomada en campo, se evaluaron las distintas tecnologías disponibles de peajes electrónicos (OCR, RDIF y Free Flow) y se eligió la más efectiva en términos de fluidez vehicular. Posteriormente, se desarrolló un modelo de simulación utilizando el software PTV VISSIM, comparando de esta forma el escenario actual y el escenario propuesto. Este modelo fue calibrado y validado con la información real obtenida en campo y empleando los parámetros de comportamiento de los usuarios (parámetros de Wiedemann 74), así como los procesos iterativos que se utilizaron para obtener los datos más cercanos posibles a la realidad. Los resultados obtenidos mostraron que el escenario propuesto permite eliminar por completo las colas, así como la reducción a cero en el tiempo de transacción, ya que se eliminaron por completo las casetas, también permitió aumentar la velocidad de tránsito en esta zona de la vía Evitamiento y una reducción total en el tiempo de recorrido en un 20.60 %. Este trabajo demuestra la viabilidad técnica y operativa que presenta la aplicación del sistema Free Flow como alternativa para optimizar el flujo vehicular en peajes urbanos de alta demanda.
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Para ello, se realizó un diagnóstico detallado de la situación actual del peaje con data tomada en campo, se evaluaron las distintas tecnologías disponibles de peajes electrónicos (OCR, RDIF y Free Flow) y se eligió la más efectiva en términos de fluidez vehicular. Posteriormente, se desarrolló un modelo de simulación utilizando el software PTV VISSIM, comparando de esta forma el escenario actual y el escenario propuesto. Este modelo fue calibrado y validado con la información real obtenida en campo y empleando los parámetros de comportamiento de los usuarios (parámetros de Wiedemann 74), así como los procesos iterativos que se utilizaron para obtener los datos más cercanos posibles a la realidad. Los resultados obtenidos mostraron que el escenario propuesto permite eliminar por completo las colas, así como la reducción a cero en el tiempo de transacción, ya que se eliminaron por completo las casetas, también permitió aumentar la velocidad de tránsito en esta zona de la vía Evitamiento y una reducción total en el tiempo de recorrido en un 20.60 %. Este trabajo demuestra la viabilidad técnica y operativa que presenta la aplicación del sistema Free Flow como alternativa para optimizar el flujo vehicular en peajes urbanos de alta demanda.This professional proficiency project proposes the implementation of a continuous-flow electronic toll collection system, known as Free Flow, at the Monterrico Norte toll station located on Lima’s Vía Evitamiento. The objective is to reduce vehicular congestion caused by long queues and transaction times associated with the current manual toll collection system. To achieve this, a detailed diagnosis of the current situation was carried out using data collected in the field. Various available electronic toll technologies (OCR, RFID, and Free Flow) were evaluated, and the most effective in terms of traffic fluidity was selected. Subsequently, a simulation model was developed using PTV VISSIM software to compare the current scenario with the proposed one. The model was calibrated and validated with real data obtained in the field, using user behavior parameters (Wiedemann 74) and iterative processes aimed at achieving results that closely reflect reality. The results showed that the proposed scenario completely eliminates queues and reduces transaction time to zero, as toll booths are fully removed. It also increases the average vehicle speed in the toll zone and reduces total travel time by 20.60%. This study demonstrates the technical and operational feasibility of implementing the Free Flow system as an effective alternative for optimizing vehicular flow at high-demand urban toll stations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeaje electrónicoFree FlowCongestión vehicularVISSIMRFIDElectronic TollTraffic congestionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de un sistema de peaje electrónico que reduzca la congestión vehicular generada por el tiempo de espera de las largas colas en la vía EvitamientoProposal for an electronic toll system to reduce traffic congestion caused by long queues on the Evitamiento highwayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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