Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685597 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685597 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accesibilidad Transporte inclusivo NACTO Diseño urbano Movilidad reducida Accessibility Inclusive transportation Urban design Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_90b837d356ce8111d0aab11d2163cede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685597 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Geometric Design Using NACTO for the Implementation of an Inclusive Transportation System between Lurigancho Avenue and Fernando Wiesse Avenue to Ensure Accessibility for People with Reduced Mobility |
title |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
spellingShingle |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida Ramos Perez, Piero Alessandro Accesibilidad Transporte inclusivo NACTO Diseño urbano Movilidad reducida Accessibility Inclusive transportation Urban design Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
title_full |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
title_fullStr |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
title_full_unstemmed |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
title_sort |
Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida |
author |
Ramos Perez, Piero Alessandro |
author_facet |
Ramos Perez, Piero Alessandro Huamani Terzi, Claudia Sofia |
author_role |
author |
author2 |
Huamani Terzi, Claudia Sofia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silvera Lima, Manuel Elias |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Perez, Piero Alessandro Huamani Terzi, Claudia Sofia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Accesibilidad Transporte inclusivo NACTO Diseño urbano Movilidad reducida Accessibility Inclusive transportation Urban design Reduced mobility |
topic |
Accesibilidad Transporte inclusivo NACTO Diseño urbano Movilidad reducida Accessibility Inclusive transportation Urban design Reduced mobility https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo para Lima Metropolitana. La investigación parte del reconocimiento de barreras estructurales, operativas y sensoriales que limitan la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y visual, como veredas en mal estado, rampas inexistentes o mal ubicadas, señalización deficiente y falta de elementos podotáctiles. Se realizó un diagnóstico detallado del entorno urbano y se propuso una intervención basada en criterios de accesibilidad universal. Entre las soluciones planteadas destacan la ampliación de aceras, instalación de rampas con pendientes adecuadas, implementación de señalización podotáctil y visual, eliminación de obstáculos como bolardos mal ubicados, y rediseño de cruces peatonales seguros. El diseño fue plasmado en planos técnicos desarrollados en AutoCAD. La propuesta fue validada mediante juicio de expertos en ingeniería civil, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.66, lo cual refleja un alto grado de confiabilidad. Esta validación confirma que el diseño es técnica y funcionalmente viable. Finalmente, se concluye que el proyecto no solo mejora la infraestructura física, sino que promueve una ciudad más equitativa e inclusiva, sirviendo como referencia para futuras intervenciones urbanas centradas en la movilidad de personas con discapacidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-24T04:39:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-24T04:39:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685597 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685597 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/6/Ramos_PP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/7/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/8/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/9/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/1/Ramos_PP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/2/Ramos_PP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/3/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/4/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/5/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edb7cec31f23589c7f03075f18cfa60d a80c577f3dcf3932e17e1527ed953007 3d606c7e876fde557cea2d0157a29bd0 2519505b72f50123ce9a0427578e25fe f65cb6e25d41797df87eddf2e70f0176 4244e2f232c6871b16e35c63fab62e29 acb76682732b6c040a29d45a61610271 bd3701033aaf4066bf11455fe017b86b ff70ea20233116a090548ea2da4b1e98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066158870986752 |
spelling |
620ee95d9c8647cf08f8f5ac2ab938b1http://orcid.org/0000-0002-8265-9495Silvera Lima, Manuel Eliasd338539c7ee73477c6028211394bc8e25005890011b8c07b0cd79f362b4bfdc2246500Ramos Perez, Piero AlessandroHuamani Terzi, Claudia Sofia2025-07-24T04:39:57Z2025-07-24T04:39:57Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685597000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo para Lima Metropolitana. La investigación parte del reconocimiento de barreras estructurales, operativas y sensoriales que limitan la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y visual, como veredas en mal estado, rampas inexistentes o mal ubicadas, señalización deficiente y falta de elementos podotáctiles. Se realizó un diagnóstico detallado del entorno urbano y se propuso una intervención basada en criterios de accesibilidad universal. Entre las soluciones planteadas destacan la ampliación de aceras, instalación de rampas con pendientes adecuadas, implementación de señalización podotáctil y visual, eliminación de obstáculos como bolardos mal ubicados, y rediseño de cruces peatonales seguros. El diseño fue plasmado en planos técnicos desarrollados en AutoCAD. La propuesta fue validada mediante juicio de expertos en ingeniería civil, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.66, lo cual refleja un alto grado de confiabilidad. Esta validación confirma que el diseño es técnica y funcionalmente viable. Finalmente, se concluye que el proyecto no solo mejora la infraestructura física, sino que promueve una ciudad más equitativa e inclusiva, sirviendo como referencia para futuras intervenciones urbanas centradas en la movilidad de personas con discapacidad.This study aims to design an inclusive transportation system between Lurigancho and Fernando Wiesse avenues, located in the district of San Juan de Lurigancho, using the guidelines of the National Association of City Transportation Officials (NACTO) and the Inclusive Urban Design Manual for Metropolitan Lima. The research is based on the identification of structural, operational, and sensory barriers that limit accessibility for people with motor and visual disabilities—such as deteriorated sidewalks, absent or poorly located ramps, insufficient signage, and lack of tactile paving. A detailed diagnosis of the urban environment was carried out, leading to the proposal of an intervention based on universal accessibility criteria. The proposed solutions include widening sidewalks, installing properly graded ramps, implementing tactile and visual signage, removing obstacles like poorly placed bollards, and redesigning pedestrian crossings to ensure safety. The design was developed through technical plans using AutoCAD software. The proposal was validated by a panel of civil engineering experts through a structured evaluation, resulting in a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.66, which indicates a high level of reliability. This validation confirms the technical and functional feasibility of the proposal. Ultimately, the project not only improves physical infrastructure but also fosters a more equitable and inclusive city, serving as a reference model for future urban interventions focused on the mobility of people with disabilities.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAccesibilidadTransporte inclusivoNACTODiseño urbanoMovilidad reducidaAccessibilityInclusive transportationUrban designReduced mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducidaGeometric Design Using NACTO for the Implementation of an Inclusive Transportation System between Lurigancho Avenue and Fernando Wiesse Avenue to Ensure Accessibility for People with Reduced Mobilityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-24T05:02:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasBravo Lizano, Aldo7550679874450371CONVERTED2_3980550TEXTRamos_PP.pdf.txtRamos_PP.pdf.txtExtracted texttext/plain74237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/6/Ramos_PP.pdf.txtedb7cec31f23589c7f03075f18cfa60dMD56falseRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/7/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta80c577f3dcf3932e17e1527ed953007MD57falseRamos_PP_Reportesimilitud.pdf.txtRamos_PP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/8/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf.txt3d606c7e876fde557cea2d0157a29bd0MD58falseRamos_PP_Actasimilitud.pdf.txtRamos_PP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/9/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf.txt2519505b72f50123ce9a0427578e25feMD59falseORIGINALRamos_PP.pdfRamos_PP.pdfapplication/pdf5356343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/1/Ramos_PP.pdff65cb6e25d41797df87eddf2e70f0176MD51trueRamos_PP.docxRamos_PP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10386060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/2/Ramos_PP.docx4244e2f232c6871b16e35c63fab62e29MD52falseRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdfRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/3/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfacb76682732b6c040a29d45a61610271MD53falseRamos_PP_Reportesimilitud.pdfRamos_PP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13668580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/4/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdfbd3701033aaf4066bf11455fe017b86bMD54falseRamos_PP_Actasimilitud.pdfRamos_PP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/5/Ramos_PP_Actasimilitud.pdfff70ea20233116a090548ea2da4b1e98MD55false10757/685597oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855972025-07-26 02:31:33.993Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).