Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Perez, Piero Alessandro, Huamani Terzi, Claudia Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685597
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad
Transporte inclusivo
NACTO
Diseño urbano
Movilidad reducida
Accessibility
Inclusive transportation
Urban design
Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_90b837d356ce8111d0aab11d2163cede
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685597
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Geometric Design Using NACTO for the Implementation of an Inclusive Transportation System between Lurigancho Avenue and Fernando Wiesse Avenue to Ensure Accessibility for People with Reduced Mobility
title Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
spellingShingle Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
Ramos Perez, Piero Alessandro
Accesibilidad
Transporte inclusivo
NACTO
Diseño urbano
Movilidad reducida
Accessibility
Inclusive transportation
Urban design
Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
title_full Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
title_fullStr Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
title_full_unstemmed Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
title_sort Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida
author Ramos Perez, Piero Alessandro
author_facet Ramos Perez, Piero Alessandro
Huamani Terzi, Claudia Sofia
author_role author
author2 Huamani Terzi, Claudia Sofia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silvera Lima, Manuel Elias
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Perez, Piero Alessandro
Huamani Terzi, Claudia Sofia
dc.subject.none.fl_str_mv Accesibilidad
Transporte inclusivo
NACTO
Diseño urbano
Movilidad reducida
Accessibility
Inclusive transportation
Urban design
Reduced mobility
topic Accesibilidad
Transporte inclusivo
NACTO
Diseño urbano
Movilidad reducida
Accessibility
Inclusive transportation
Urban design
Reduced mobility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo para Lima Metropolitana. La investigación parte del reconocimiento de barreras estructurales, operativas y sensoriales que limitan la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y visual, como veredas en mal estado, rampas inexistentes o mal ubicadas, señalización deficiente y falta de elementos podotáctiles. Se realizó un diagnóstico detallado del entorno urbano y se propuso una intervención basada en criterios de accesibilidad universal. Entre las soluciones planteadas destacan la ampliación de aceras, instalación de rampas con pendientes adecuadas, implementación de señalización podotáctil y visual, eliminación de obstáculos como bolardos mal ubicados, y rediseño de cruces peatonales seguros. El diseño fue plasmado en planos técnicos desarrollados en AutoCAD. La propuesta fue validada mediante juicio de expertos en ingeniería civil, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.66, lo cual refleja un alto grado de confiabilidad. Esta validación confirma que el diseño es técnica y funcionalmente viable. Finalmente, se concluye que el proyecto no solo mejora la infraestructura física, sino que promueve una ciudad más equitativa e inclusiva, sirviendo como referencia para futuras intervenciones urbanas centradas en la movilidad de personas con discapacidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T04:39:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T04:39:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685597
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685597
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/6/Ramos_PP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/7/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/8/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/9/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/1/Ramos_PP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/2/Ramos_PP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/3/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/4/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/5/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv edb7cec31f23589c7f03075f18cfa60d
a80c577f3dcf3932e17e1527ed953007
3d606c7e876fde557cea2d0157a29bd0
2519505b72f50123ce9a0427578e25fe
f65cb6e25d41797df87eddf2e70f0176
4244e2f232c6871b16e35c63fab62e29
acb76682732b6c040a29d45a61610271
bd3701033aaf4066bf11455fe017b86b
ff70ea20233116a090548ea2da4b1e98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066158870986752
spelling 620ee95d9c8647cf08f8f5ac2ab938b1http://orcid.org/0000-0002-8265-9495Silvera Lima, Manuel Eliasd338539c7ee73477c6028211394bc8e25005890011b8c07b0cd79f362b4bfdc2246500Ramos Perez, Piero AlessandroHuamani Terzi, Claudia Sofia2025-07-24T04:39:57Z2025-07-24T04:39:57Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685597000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de inclusividad entre las avenidas Lurigancho y Fernando Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho, empleando los lineamientos de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) y el Manual de Diseño Urbano Inclusivo para Lima Metropolitana. La investigación parte del reconocimiento de barreras estructurales, operativas y sensoriales que limitan la accesibilidad de personas con discapacidad motriz y visual, como veredas en mal estado, rampas inexistentes o mal ubicadas, señalización deficiente y falta de elementos podotáctiles. Se realizó un diagnóstico detallado del entorno urbano y se propuso una intervención basada en criterios de accesibilidad universal. Entre las soluciones planteadas destacan la ampliación de aceras, instalación de rampas con pendientes adecuadas, implementación de señalización podotáctil y visual, eliminación de obstáculos como bolardos mal ubicados, y rediseño de cruces peatonales seguros. El diseño fue plasmado en planos técnicos desarrollados en AutoCAD. La propuesta fue validada mediante juicio de expertos en ingeniería civil, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.66, lo cual refleja un alto grado de confiabilidad. Esta validación confirma que el diseño es técnica y funcionalmente viable. Finalmente, se concluye que el proyecto no solo mejora la infraestructura física, sino que promueve una ciudad más equitativa e inclusiva, sirviendo como referencia para futuras intervenciones urbanas centradas en la movilidad de personas con discapacidad.This study aims to design an inclusive transportation system between Lurigancho and Fernando Wiesse avenues, located in the district of San Juan de Lurigancho, using the guidelines of the National Association of City Transportation Officials (NACTO) and the Inclusive Urban Design Manual for Metropolitan Lima. The research is based on the identification of structural, operational, and sensory barriers that limit accessibility for people with motor and visual disabilities—such as deteriorated sidewalks, absent or poorly located ramps, insufficient signage, and lack of tactile paving. A detailed diagnosis of the urban environment was carried out, leading to the proposal of an intervention based on universal accessibility criteria. The proposed solutions include widening sidewalks, installing properly graded ramps, implementing tactile and visual signage, removing obstacles like poorly placed bollards, and redesigning pedestrian crossings to ensure safety. The design was developed through technical plans using AutoCAD software. The proposal was validated by a panel of civil engineering experts through a structured evaluation, resulting in a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.66, which indicates a high level of reliability. This validation confirms the technical and functional feasibility of the proposal. Ultimately, the project not only improves physical infrastructure but also fosters a more equitable and inclusive city, serving as a reference model for future urban interventions focused on the mobility of people with disabilities.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAccesibilidadTransporte inclusivoNACTODiseño urbanoMovilidad reducidaAccessibilityInclusive transportationUrban designReduced mobilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño geométrico empleando la NACTO para la implementación de un sistema de transporte inclusivo entre la av. Lurigancho y av. Fernando Wiesse, para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducidaGeometric Design Using NACTO for the Implementation of an Inclusive Transportation System between Lurigancho Avenue and Fernando Wiesse Avenue to Ensure Accessibility for People with Reduced Mobilityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-24T05:02:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasBravo Lizano, Aldo7550679874450371CONVERTED2_3980550TEXTRamos_PP.pdf.txtRamos_PP.pdf.txtExtracted texttext/plain74237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/6/Ramos_PP.pdf.txtedb7cec31f23589c7f03075f18cfa60dMD56falseRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/7/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta80c577f3dcf3932e17e1527ed953007MD57falseRamos_PP_Reportesimilitud.pdf.txtRamos_PP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/8/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdf.txt3d606c7e876fde557cea2d0157a29bd0MD58falseRamos_PP_Actasimilitud.pdf.txtRamos_PP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/9/Ramos_PP_Actasimilitud.pdf.txt2519505b72f50123ce9a0427578e25feMD59falseORIGINALRamos_PP.pdfRamos_PP.pdfapplication/pdf5356343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/1/Ramos_PP.pdff65cb6e25d41797df87eddf2e70f0176MD51trueRamos_PP.docxRamos_PP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10386060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/2/Ramos_PP.docx4244e2f232c6871b16e35c63fab62e29MD52falseRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdfRamos_PP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/3/Ramos_PP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfacb76682732b6c040a29d45a61610271MD53falseRamos_PP_Reportesimilitud.pdfRamos_PP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13668580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/4/Ramos_PP_Reportesimilitud.pdfbd3701033aaf4066bf11455fe017b86bMD54falseRamos_PP_Actasimilitud.pdfRamos_PP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685597/5/Ramos_PP_Actasimilitud.pdfff70ea20233116a090548ea2da4b1e98MD55false10757/685597oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855972025-07-26 02:31:33.993Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).