La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú

Descripción del Articulo

En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Chuquiruna, Richard Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623560
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/623560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio electrónico
Regulación
Protección del consumidor
Perú
id UUPC_8ef1d9995f68a46af50a1272bbe0b749
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623560
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
title La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
spellingShingle La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
Díaz Chuquiruna, Richard Alexander
Comercio electrónico
Regulación
Protección del consumidor
Perú
title_short La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
title_full La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
title_fullStr La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
title_full_unstemmed La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
title_sort La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú
author Díaz Chuquiruna, Richard Alexander
author_facet Díaz Chuquiruna, Richard Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina La Plata, Edison
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Chuquiruna, Richard Alexander
dc.subject.en_US.fl_str_mv Comercio electrónico
Regulación
Protección del consumidor
Perú
topic Comercio electrónico
Regulación
Protección del consumidor
Perú
description En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-21T01:43:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-21T01:43:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández-Portillo, A., Cruz Sánchez-Escobedo, M., Jiménez-Naranjo, H. V., & Hernández-Mogollón, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623560
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/623560
identifier_str_mv Fernández-Portillo, A., Cruz Sánchez-Escobedo, M., Jiménez-Naranjo, H. V., & Hernández-Mogollón, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623560
url http://hdl.handle.net/10757/623560
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/12/d%c3%adaz_cr.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/13/d%c3%adaz_cr.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/7/d%c3%adaz_cr_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/14/d%c3%adaz_cr.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/8/d%c3%adaz_cr.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/9/d%c3%adaz_cr_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/10/d%c3%adaz_cr.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/11/d%c3%adaz_cr_ficha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f447c7885e8c1e6c61b80be6711552d0
a64219caf1c432bfad098735f2e4f3aa
d22c048f6f2e153f659a8941b602edf3
5ce3d5bacc3af56d94e3d899c5ad1161
1ccd6d371f38276a46c96b5d646c3fdd
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
b999ee2b4ebff24a1268519f9af1e134
f9b2f593405c0ccfa16d1c82b3c0acbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065356708249600
spelling a6c6cfd78b76f7f269850ed168495611-1Medina La Plata, Edisonf97a6928443571554706cccbfff55035-1Díaz Chuquiruna, Richard Alexander2018-05-21T01:43:24Z2018-05-21T01:43:24Z2018-03-01Fernández-Portillo, A., Cruz Sánchez-Escobedo, M., Jiménez-Naranjo, H. V., & Hernández-Mogollón, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623560http://hdl.handle.net/10757/623560En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.Nowadays, Peru lacks a public policy on promoting B2C (business-to-consumer) e-commerce, which is reflected in the incipient level of online sales in comparison with the others countries in Latin American, for example, Brasil, Argentina, Chile or Colombia. The objective of this paper is to identify an oportunity to improve the legislation in Peru, specifically in consumer protection laws, through a normative mechanism that consist of providing basic information to consumers regarding essential points of the virtual purchase, in order to: (i) generate confidence in the consumers respect to online transactions, and (ii) consolidate the development of e-commerce in the country. In addition, we have made one no-probabilistic survey to internet users and interviewed to the specialists in this topic, in order to determine the main causes that prevent the consolidation of B2C e-commerce in our country and to evaluate the impact that implementing the duty of provide basic information would generate in consumers. Likewise, this work was based on a study of international treaties, comparative legislation, specialized doctrine and other countries’ experiences about B2C e-commerce. Finally, although this work focuses on the importance of providing basic information in e-commerce, it also recognizes the importance of other complementary mechanisms that would help to generate trust in the Peruvian consumers such as Self regulation and Educational campaigns.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio electrónicoRegulaciónProtección del consumidorPerúLa importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Regulación2018-05-21T01:43:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3597954CONVERTED2_3596854CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALdíaz_cr.pdfdíaz_cr.pdfapplication/pdf1636801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/12/d%c3%adaz_cr.pdff447c7885e8c1e6c61b80be6711552d0MD512truedíaz_cr.epubdíaz_cr.epubapplication/epub1677758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/13/d%c3%adaz_cr.epuba64219caf1c432bfad098735f2e4f3aaMD513false2088-03-01díaz_cr_ficha.pdfdíaz_cr_ficha.pdfapplication/pdf78817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/7/d%c3%adaz_cr_ficha.pdfd22c048f6f2e153f659a8941b602edf3MD57false2088-03-06díaz_cr.docxdíaz_cr.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1234999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/14/d%c3%adaz_cr.docx5ce3d5bacc3af56d94e3d899c5ad1161MD514falseTEXTdíaz_cr.pdf.txtdíaz_cr.pdf.txtExtracted texttext/plain266075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/8/d%c3%adaz_cr.pdf.txt1ccd6d371f38276a46c96b5d646c3fddMD58false2088-03-01díaz_cr_ficha.pdf.txtdíaz_cr_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/9/d%c3%adaz_cr_ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59falseCONVERTED2_3581186THUMBNAILdíaz_cr.pdf.jpgdíaz_cr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/10/d%c3%adaz_cr.pdf.jpgb999ee2b4ebff24a1268519f9af1e134MD510false2088-03-01díaz_cr_ficha.pdf.jpgdíaz_cr_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623560/11/d%c3%adaz_cr_ficha.pdf.jpgf9b2f593405c0ccfa16d1c82b3c0acbcMD511false10757/623560oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6235602024-10-15 21:12:58.065Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).