Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
Descripción del Articulo
La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la proble...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675209 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675209 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Mantenimiento RCM disponibilidad paradas Management Maintenance availability stops https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la problemática evidenció 42% de paradas no programadas, lo cual se tradujo en 407 ocurrencias, pero la gerencia espera un valor solo del 30%, lo cual equivale a 122 paradas; asimismo, se determinó un impacto económico de S/ 179,800 soles debido al problema central del alto número de paradas. La aplicación de la metodología se realizó en seis fases: conformación del equipo implementador, identificar y definir los sistemas críticos, desarrollo del análisis del modo y efecto de fallas, desarrollo de hoja RCM, establecer los procedimientos de las actividades de mantenimiento y establecer los mecanismos de seguimiento. Se logró la validación funcional mediante un piloto en la máquina 67NE4077 utilizando el sistema RCM en donde se logró un crecimiento de la disponibilidad de 89.3% hasta 96.6% durante el periodo de evaluación, ello debido a que se incrementó el MTBF desde 24.72 a 57.95 horas, se redujo el MTTR de 2.97 a 2.05 horas, evidenciando que la metodología es operativamente viable. La validación del impacto económico determinó un VAN de S/ 23,512.10 soles y una TIR de 10.25%, lo cual indica rentabilidad. Se concluye que la aplicación de la Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM permite aumentar la disponibilidad de los equipos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).