Propuesta de mejora para reducir el número de paradas de equipos de Transporte Vertical en un Centro Comercial en la Ciudad de Lima aplicando Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Descripción del Articulo

La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la proble...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Albornoz Campos, Henry Percy, Fernandez Ubillus, James Humbert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675209
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Mantenimiento
RCM
disponibilidad
paradas
Management
Maintenance
availability
stops
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La investigación en estudio desarrolló una metodología de Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM donde el objetivo fue aumentar la disponibilidad operativa de equipos de transporte vertical en un centro comercial de Lima Metropolitana durante el año 2024. El análisis de la problemática evidenció 42% de paradas no programadas, lo cual se tradujo en 407 ocurrencias, pero la gerencia espera un valor solo del 30%, lo cual equivale a 122 paradas; asimismo, se determinó un impacto económico de S/ 179,800 soles debido al problema central del alto número de paradas. La aplicación de la metodología se realizó en seis fases: conformación del equipo implementador, identificar y definir los sistemas críticos, desarrollo del análisis del modo y efecto de fallas, desarrollo de hoja RCM, establecer los procedimientos de las actividades de mantenimiento y establecer los mecanismos de seguimiento. Se logró la validación funcional mediante un piloto en la máquina 67NE4077 utilizando el sistema RCM en donde se logró un crecimiento de la disponibilidad de 89.3% hasta 96.6% durante el periodo de evaluación, ello debido a que se incrementó el MTBF desde 24.72 a 57.95 horas, se redujo el MTTR de 2.97 a 2.05 horas, evidenciando que la metodología es operativamente viable. La validación del impacto económico determinó un VAN de S/ 23,512.10 soles y una TIR de 10.25%, lo cual indica rentabilidad. Se concluye que la aplicación de la Gestión del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM permite aumentar la disponibilidad de los equipos.
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