La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años

Descripción del Articulo

Presenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanquis, Patty, Chalco Uribe, Abel Martín, Hanspach Helberg, Carlos Walter, Consamollo de la Cruz, Ray Luciano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/614034
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/614034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Franquicias
Gastronomía
Empresas
Restaurantes
Negocios Internacionales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_8d1fc8a619e34b5d9e02a4cc997077c0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/614034
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
title La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
spellingShingle La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
Huanquis, Patty
Franquicias
Gastronomía
Empresas
Restaurantes
Negocios Internacionales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
title_full La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
title_fullStr La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
title_full_unstemmed La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
title_sort La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años
author Huanquis, Patty
author_facet Huanquis, Patty
Chalco Uribe, Abel Martín
Hanspach Helberg, Carlos Walter
Consamollo de la Cruz, Ray Luciano
author_role author
author2 Chalco Uribe, Abel Martín
Hanspach Helberg, Carlos Walter
Consamollo de la Cruz, Ray Luciano
author2_role author
author
author
dc.contributor.es_PE.fl_str_mv Esparta Sánchez, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanquis, Patty
Chalco Uribe, Abel Martín
Hanspach Helberg, Carlos Walter
Consamollo de la Cruz, Ray Luciano
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Franquicias
Gastronomía
Empresas
Restaurantes
Negocios Internacionales
Perú
topic Franquicias
Gastronomía
Empresas
Restaurantes
Negocios Internacionales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Presenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-21T23:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-21T23:56:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/614034
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/614034
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/6/CHALCO_UA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/7/CHALCO_UA.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/8/CHALCO_UA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/9/Chalco.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/10/CHALCO_UA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/12/CHALCO_UA.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/13/Chalco.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/15/CHALCO_UA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/16/Chalco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 908fb62d9a805286488ee631403394d4
0b5517f350dde3482d32468cd302c855
6761275db8b6c36df91ef95b5f431c6f
daef10d98f4c7ce382436227e2ba5a1f
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
50164af9e90502ecfbda2207d24aeae1
cb647e9c88861f946b0f0ba3324dfc9f
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
2eba3a1ac82e50790209d93d099efacc
1f85fb2acdbd8c1862820797298ae6f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065315512844288
spelling Esparta Sánchez, Miguel Angelf741d5ef7831dcd8240378fbeaa93abc500e4d7fc3eaf015432eb3bf2c7b8f947e35008d736efec698c8e0a8d2747fc78a8a9c500e7727b89e12024aec5189b7bca698fb3500Huanquis, PattyChalco Uribe, Abel MartínHanspach Helberg, Carlos WalterConsamollo de la Cruz, Ray Luciano2016-06-21T23:56:16Z2016-06-21T23:56:16Z2016-01-01http://hdl.handle.net/10757/6140340000 0001 2196 144XPresenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFranquiciasGastronomíaEmpresasRestaurantesNegocios InternacionalesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios InternacionalesDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-19T00:24:52ZPresenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional416116ORIGINALCHALCO_UA.pdfCHALCO_UA.pdfapplication/pdf1223435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/6/CHALCO_UA.pdf908fb62d9a805286488ee631403394d4MD56trueCHALCO_UA.epubCHALCO_UA.epubapplication/epub738500https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/7/CHALCO_UA.epub0b5517f350dde3482d32468cd302c855MD57false2086-03-01CHALCO_UA.docxCHALCO_UA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1251832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/8/CHALCO_UA.docx6761275db8b6c36df91ef95b5f431c6fMD58falseChalco.pdfChalco.pdfapplication/pdf1314517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/9/Chalco.pdfdaef10d98f4c7ce382436227e2ba5a1fMD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/5/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD55falseTEXTCHALCO_UA.pdf.txtCHALCO_UA.pdf.txtExtracted Texttext/plain103756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/10/CHALCO_UA.pdf.txt50164af9e90502ecfbda2207d24aeae1MD510false2086-03-01CHALCO_UA.docx.txtCHALCO_UA.docx.txtExtracted texttext/plain99595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/12/CHALCO_UA.docx.txtcb647e9c88861f946b0f0ba3324dfc9fMD512falseChalco.pdf.txtChalco.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/13/Chalco.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD513falseTHUMBNAILCHALCO_UA.pdf.jpgCHALCO_UA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34901https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/15/CHALCO_UA.pdf.jpg2eba3a1ac82e50790209d93d099efaccMD515falseChalco.pdf.jpgChalco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg243892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/614034/16/Chalco.pdf.jpg1f85fb2acdbd8c1862820797298ae6f3MD516falseCONVERTED2_312713210757/614034oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6140342024-07-11 01:42:46.54Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.433611
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).