Aplicación de herramientas de mejora continua para optimizar los tiempos de atención en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar de manera eficiente la asignación de recursos y la implementación del plan agregado de producción en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Lima, con la finalidad, de optimizar los tiempos de preparación de manera eficaz y sostenible, y como c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ostos De La Rosa, Sandro Josue, Salinas Morales, Bertha Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671373
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de colas
Plan agregado de producción
Simulación
Software arena
Queuing theory
Aggregate production plan
Simulation
Arena software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo diseñar de manera eficiente la asignación de recursos y la implementación del plan agregado de producción en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Lima, con la finalidad, de optimizar los tiempos de preparación de manera eficaz y sostenible, y como consecuencia, aumentar la eficiencia de la capacidad de atención, satisfacer la demanda e incrementar la productividad del restaurante. Para ello, se realizó el análisis de las causas del problema y se procedió a evaluaciones cuantitativas que dieron lugar al desarrollo de la propuesta de mejora que consistió en la aplicación de estandarización, teoría de colas y planeamiento agregado de producción, herramientas enfocadas en atender la demanda de manera eficaz, y a su vez, optimizar y asegurar el flujo continuo en la cadena de suministro. Para la validación de la propuesta se realizó una simulación con el software Arena, así mismo se presenta el resultado de los tres primeros meses de implementación de la mejora, a partir de estos resultados se identificó el impacto positivo con respecto a la reducción en el tiempo de atención de los pedidos y el porcentaje de demora de los pedidos, lo que demuestra que, ejecutando estas acciones de mejora, se está logrando de manera parcial los objetivos planteados. Los resultados después de aplicar las herramientas y conocimientos de la ingeniería industrial permiten obtener una reducción en el tiempo de atención de los pedidos en 9.4 minutos (chicken fingers), 5.8 minutos (salchipapa), 4.5 minutos (parrillero) y 3.8 minutos (alitas fritas) siendo estos los productos principales. La capacidad de atención de los pedidos para los productos más críticos se incrementó de la siguiente manera, alitas fritas a 13 clientes por hora (antes 11 clientes por hora) y para parrillero 11 clientes por hora (antes 9 clientes por hora).
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