“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia, Luna Cruzado, Paula Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674092
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/674092
http://hdl.handle.net/10757/674092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing sensorial
Lealtad de marca
Vista
Olfato
Oído
Gusto
Tacto
Experiencia del consumidor
Recomendación
Sensory marketing
Brand loyalty
Sight
Smell
Sound
Taste
Touch
Consumer experience
Recommendation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_8ab1c536a1ca0c6d042a52d2596dce58
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674092
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
dc.title.alternative.none.fl_str_mv THE RELATIONSHIP BETWEEN SENSORY MARKETING AND BRAND LOYALTY IN RESTAURANTS IN METROPOLITAN LIMA – PERU
title “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
spellingShingle “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia
Marketing sensorial
Lealtad de marca
Vista
Olfato
Oído
Gusto
Tacto
Experiencia del consumidor
Recomendación
Sensory marketing
Brand loyalty
Sight
Smell
Sound
Taste
Touch
Consumer experience
Recommendation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
title_full “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
title_fullStr “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
title_full_unstemmed “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
title_sort “Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
author Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia
author_facet Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia
Luna Cruzado, Paula Noemi
author_role author
author2 Luna Cruzado, Paula Noemi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Olivares, Patricia Betzabe
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia
Luna Cruzado, Paula Noemi
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing sensorial
Lealtad de marca
Vista
Olfato
Oído
Gusto
Tacto
Experiencia del consumidor
Recomendación
Sensory marketing
Brand loyalty
Sight
Smell
Sound
Taste
Touch
Consumer experience
Recommendation
topic Marketing sensorial
Lealtad de marca
Vista
Olfato
Oído
Gusto
Tacto
Experiencia del consumidor
Recomendación
Sensory marketing
Brand loyalty
Sight
Smell
Sound
Taste
Touch
Consumer experience
Recommendation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como, la vista, el olfato, el olido, el tacto y el gusto, se evaluó el contexto previo en el que se encontraba el sector de restaurantes antes y después de la pandemia, así como los alcances que brindó el Gobierno para que el sector pueda potenciar una recuperación. Ante ello, surge determinar si existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de 25 y 44 años de Lima Metropolitana, durante el año 2022, de manera que se logré determinar la relación de las variables en estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correlacional, además de emplear un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de investigación cuantitativa se realizaron 250 encuestas online en el formato de Google Forms para estudiar la relación entre las variables de estudio, tomando en cuenta el comportamiento de usuarios dentro del rango de edad de 25 a 44 años. En el primer capítulo, se expondrá la definición de ambas variables en estudio, dentro del marco teórico. Siendo apoyados por la selección de investigaciones examinadas y sus principales hallazgos. Asimismo, se mencionará la metodología, teniendo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. Posteriormente se examinarán los resultados alcanzados, los cuales determinaron que las hipótesis expuestas eran válidas, y con ello comprobar si existe relación positiva o caso contrario, entre el marketing sensorial y la lealtad de marca. Finalmente, se logró concluir que existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 y 44 años de Lima Metropolitana. Esto, debido a que, las dimensiones agupadas en conjunto y de manera independiente tienen relación positiva en la lealtad de marca. Por otro lado, al estudiar el sector de restaurantes el usuario valora en primer lugar el gusto, seguido de la vista y tacto; siendo sentidos fundamentales para generar una diferenciación que logre atraer y fidelizar a sus consumidores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-26T16:37:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-26T16:37:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/674092
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674092
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/674092
http://hdl.handle.net/10757/674092
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/19/Ramirez_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/10/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/12/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/14/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/18/Ramirez_RM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/9/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/11/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/13/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/17/Ramirez_RM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/15/Ramirez_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/16/Ramirez_RM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/3/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/4/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/5/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 631e80b73cfd9dda2e09c5097579a8e5
ea9dbdeb1a40e7ac2eda961a674a0000
62e9b59b1940b9c4b5059b6444c06837
f596e4da891db014da6c1278e71d4555
eccc25435562668edf5b4b6bf3e7341c
f61f8ddd52a55ba671a78886dd673c15
968e3586cb53b0276767a962627ba2d4
39fb7e219f9395eba501d61cbee43158
11d74117689e617eecc6f39e4dcf4a94
6cd587c43d5aa247d34bdb3b412fce6e
d9c4558ec83f0fca4fdee643b869aa7e
ed67b684ed19ea0df0b5a41b81777259
50f3e200735534e66ec459b293020050
081696c13dd4f110501822918294b7eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187112555773952
spelling 13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4fGarcía Olivares, Patricia Betzabe1a0e7c4f99bcb17a82d2caf64fde487950044eb6ba0315cb2fefe7a56c877d41daf500Ramirez Romero, Melanie Alexandra LidiaLuna Cruzado, Paula Noemi2024-07-26T16:37:47Z2024-07-26T16:37:47Z2024-04-22http://doi.org/10.19083/tesis/674092http://hdl.handle.net/10757/674092000000012196144XEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como, la vista, el olfato, el olido, el tacto y el gusto, se evaluó el contexto previo en el que se encontraba el sector de restaurantes antes y después de la pandemia, así como los alcances que brindó el Gobierno para que el sector pueda potenciar una recuperación. Ante ello, surge determinar si existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de 25 y 44 años de Lima Metropolitana, durante el año 2022, de manera que se logré determinar la relación de las variables en estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correlacional, además de emplear un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de investigación cuantitativa se realizaron 250 encuestas online en el formato de Google Forms para estudiar la relación entre las variables de estudio, tomando en cuenta el comportamiento de usuarios dentro del rango de edad de 25 a 44 años. En el primer capítulo, se expondrá la definición de ambas variables en estudio, dentro del marco teórico. Siendo apoyados por la selección de investigaciones examinadas y sus principales hallazgos. Asimismo, se mencionará la metodología, teniendo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. Posteriormente se examinarán los resultados alcanzados, los cuales determinaron que las hipótesis expuestas eran válidas, y con ello comprobar si existe relación positiva o caso contrario, entre el marketing sensorial y la lealtad de marca. Finalmente, se logró concluir que existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 y 44 años de Lima Metropolitana. Esto, debido a que, las dimensiones agupadas en conjunto y de manera independiente tienen relación positiva en la lealtad de marca. Por otro lado, al estudiar el sector de restaurantes el usuario valora en primer lugar el gusto, seguido de la vista y tacto; siendo sentidos fundamentales para generar una diferenciación que logre atraer y fidelizar a sus consumidores.The present research work was carried out with the objective of determining if there is a relationship between the variables: sensory marketing and brand loyalty in consumers of restaurants in Metropolitan Lima - Peru, during the year 2022. Taking into account the corresponding dimensions such as sight, smell, smell, touch and taste, the previous context in which the restaurant sector was before and after the pandemic was evaluated, as well as the scope provided by the Government so that the sector can enhance a recovery. The purpose of this study was to determine if there is a relationship between sensory marketing and brand loyalty in consumers between 25 and 44 years of age in Metropolitan Lima, during the year 2022, in order to determine the relationship between the variables under study. The methodology used had a quantitative and correlational approach, with a non-probabilistic convenience sampling. As a quantitative research instrument, 250 online surveys were conducted in Google Forms format to study the relationship between the variables under study, taking into account the behavior of users within the age range of 25 to 44 years. In the first chapter, the definition of both variables under study will be presented within the theoretical framework. This will be supported by the selection of research studies examined and their main findings. Likewise, the methodology will be mentioned, having a research with a quantitative approach, correlational scope and non-experimental design. Subsequently, the results achieved will be examined, which determined that the hypotheses exposed were valid, and thus prove whether there is a positive relationship or not, between sensory marketing and brand loyalty. Finally, it was possible to conclude that there is a relationship between sensory marketing and brand loyalty in restaurant consumers aged 25 and 44 in Metropolitan Lima. Due to, the influence as a whole and of each dimension on brand loyalty. On the other hand, when studying the restaurant sector, the user values taste first, followed by sight and touch; being fundamental senses to generate a differentiation that manages to attract and retain consumers.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing sensorialLealtad de marcaVistaOlfatoOídoGustoTactoExperiencia del consumidorRecomendaciónSensory marketingBrand loyaltySightSmellSoundTasteTouchConsumer experienceRecommendationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”THE RELATIONSHIP BETWEEN SENSORY MARKETING AND BRAND LOYALTY IN RESTAURANTS IN METROPOLITAN LIMA – PERUinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-07-30T21:44:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Araya Ugarte, Guillermo AgustínManco Vizcarra, Nilda PatriciaToribio López, Alexander7405116975058263CONVERTED2_3920700Ramirez_RM.pdfRamirez_RM.pdfapplication/pdf1446889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/19/Ramirez_RM.pdf631e80b73cfd9dda2e09c5097579a8e5MD519falseTHUMBNAILRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/10/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgea9dbdeb1a40e7ac2eda961a674a0000MD510falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/12/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg62e9b59b1940b9c4b5059b6444c06837MD512falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/14/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgf596e4da891db014da6c1278e71d4555MD514falseRamirez_RM.pdf.jpgRamirez_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/18/Ramirez_RM.pdf.jpgeccc25435562668edf5b4b6bf3e7341cMD518falseTEXTRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/9/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtf61f8ddd52a55ba671a78886dd673c15MD59falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txtRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/11/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txt968e3586cb53b0276767a962627ba2d4MD511falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.txtRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/13/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.txt39fb7e219f9395eba501d61cbee43158MD513falseRamirez_RM.pdf.txtRamirez_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain236921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/17/Ramirez_RM.pdf.txt11d74117689e617eecc6f39e4dcf4a94MD517falseORIGINALRamirez_RM.pdfRamirez_RM.pdfapplication/pdf2139805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/15/Ramirez_RM.pdf6cd587c43d5aa247d34bdb3b412fce6eMD515trueRamirez_RM.docxRamirez_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1011508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/16/Ramirez_RM.docxd9c4558ec83f0fca4fdee643b869aa7eMD516falseRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdfRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf204434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/3/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdfed67b684ed19ea0df0b5a41b81777259MD53falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdfRamirez_RM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20264273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/4/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf50f3e200735534e66ec459b293020050MD54falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdfRamirez_RM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/5/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf081696c13dd4f110501822918294b7ebMD55false10757/674092oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740922024-11-22 05:08:20.648Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).