“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674092 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/674092 http://hdl.handle.net/10757/674092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing sensorial Lealtad de marca Vista Olfato Oído Gusto Tacto Experiencia del consumidor Recomendación Sensory marketing Brand loyalty Sight Smell Sound Taste Touch Consumer experience Recommendation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_8ab1c536a1ca0c6d042a52d2596dce58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674092 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
THE RELATIONSHIP BETWEEN SENSORY MARKETING AND BRAND LOYALTY IN RESTAURANTS IN METROPOLITAN LIMA – PERU |
title |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
spellingShingle |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia Marketing sensorial Lealtad de marca Vista Olfato Oído Gusto Tacto Experiencia del consumidor Recomendación Sensory marketing Brand loyalty Sight Smell Sound Taste Touch Consumer experience Recommendation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
title_full |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
title_fullStr |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
title_full_unstemmed |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
title_sort |
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana” |
author |
Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia |
author_facet |
Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia Luna Cruzado, Paula Noemi |
author_role |
author |
author2 |
Luna Cruzado, Paula Noemi |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Olivares, Patricia Betzabe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Romero, Melanie Alexandra Lidia Luna Cruzado, Paula Noemi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing sensorial Lealtad de marca Vista Olfato Oído Gusto Tacto Experiencia del consumidor Recomendación Sensory marketing Brand loyalty Sight Smell Sound Taste Touch Consumer experience Recommendation |
topic |
Marketing sensorial Lealtad de marca Vista Olfato Oído Gusto Tacto Experiencia del consumidor Recomendación Sensory marketing Brand loyalty Sight Smell Sound Taste Touch Consumer experience Recommendation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como, la vista, el olfato, el olido, el tacto y el gusto, se evaluó el contexto previo en el que se encontraba el sector de restaurantes antes y después de la pandemia, así como los alcances que brindó el Gobierno para que el sector pueda potenciar una recuperación. Ante ello, surge determinar si existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de 25 y 44 años de Lima Metropolitana, durante el año 2022, de manera que se logré determinar la relación de las variables en estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correlacional, además de emplear un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de investigación cuantitativa se realizaron 250 encuestas online en el formato de Google Forms para estudiar la relación entre las variables de estudio, tomando en cuenta el comportamiento de usuarios dentro del rango de edad de 25 a 44 años. En el primer capítulo, se expondrá la definición de ambas variables en estudio, dentro del marco teórico. Siendo apoyados por la selección de investigaciones examinadas y sus principales hallazgos. Asimismo, se mencionará la metodología, teniendo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. Posteriormente se examinarán los resultados alcanzados, los cuales determinaron que las hipótesis expuestas eran válidas, y con ello comprobar si existe relación positiva o caso contrario, entre el marketing sensorial y la lealtad de marca. Finalmente, se logró concluir que existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 y 44 años de Lima Metropolitana. Esto, debido a que, las dimensiones agupadas en conjunto y de manera independiente tienen relación positiva en la lealtad de marca. Por otro lado, al estudiar el sector de restaurantes el usuario valora en primer lugar el gusto, seguido de la vista y tacto; siendo sentidos fundamentales para generar una diferenciación que logre atraer y fidelizar a sus consumidores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-26T16:37:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-26T16:37:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/674092 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674092 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/674092 http://hdl.handle.net/10757/674092 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/19/Ramirez_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/10/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/12/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/14/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/18/Ramirez_RM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/9/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/11/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/13/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/17/Ramirez_RM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/15/Ramirez_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/16/Ramirez_RM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/3/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/4/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/5/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
631e80b73cfd9dda2e09c5097579a8e5 ea9dbdeb1a40e7ac2eda961a674a0000 62e9b59b1940b9c4b5059b6444c06837 f596e4da891db014da6c1278e71d4555 eccc25435562668edf5b4b6bf3e7341c f61f8ddd52a55ba671a78886dd673c15 968e3586cb53b0276767a962627ba2d4 39fb7e219f9395eba501d61cbee43158 11d74117689e617eecc6f39e4dcf4a94 6cd587c43d5aa247d34bdb3b412fce6e d9c4558ec83f0fca4fdee643b869aa7e ed67b684ed19ea0df0b5a41b81777259 50f3e200735534e66ec459b293020050 081696c13dd4f110501822918294b7eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187112555773952 |
spelling |
13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4fGarcía Olivares, Patricia Betzabe1a0e7c4f99bcb17a82d2caf64fde487950044eb6ba0315cb2fefe7a56c877d41daf500Ramirez Romero, Melanie Alexandra LidiaLuna Cruzado, Paula Noemi2024-07-26T16:37:47Z2024-07-26T16:37:47Z2024-04-22http://doi.org/10.19083/tesis/674092http://hdl.handle.net/10757/674092000000012196144XEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como, la vista, el olfato, el olido, el tacto y el gusto, se evaluó el contexto previo en el que se encontraba el sector de restaurantes antes y después de la pandemia, así como los alcances que brindó el Gobierno para que el sector pueda potenciar una recuperación. Ante ello, surge determinar si existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de 25 y 44 años de Lima Metropolitana, durante el año 2022, de manera que se logré determinar la relación de las variables en estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correlacional, además de emplear un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de investigación cuantitativa se realizaron 250 encuestas online en el formato de Google Forms para estudiar la relación entre las variables de estudio, tomando en cuenta el comportamiento de usuarios dentro del rango de edad de 25 a 44 años. En el primer capítulo, se expondrá la definición de ambas variables en estudio, dentro del marco teórico. Siendo apoyados por la selección de investigaciones examinadas y sus principales hallazgos. Asimismo, se mencionará la metodología, teniendo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. Posteriormente se examinarán los resultados alcanzados, los cuales determinaron que las hipótesis expuestas eran válidas, y con ello comprobar si existe relación positiva o caso contrario, entre el marketing sensorial y la lealtad de marca. Finalmente, se logró concluir que existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 y 44 años de Lima Metropolitana. Esto, debido a que, las dimensiones agupadas en conjunto y de manera independiente tienen relación positiva en la lealtad de marca. Por otro lado, al estudiar el sector de restaurantes el usuario valora en primer lugar el gusto, seguido de la vista y tacto; siendo sentidos fundamentales para generar una diferenciación que logre atraer y fidelizar a sus consumidores.The present research work was carried out with the objective of determining if there is a relationship between the variables: sensory marketing and brand loyalty in consumers of restaurants in Metropolitan Lima - Peru, during the year 2022. Taking into account the corresponding dimensions such as sight, smell, smell, touch and taste, the previous context in which the restaurant sector was before and after the pandemic was evaluated, as well as the scope provided by the Government so that the sector can enhance a recovery. The purpose of this study was to determine if there is a relationship between sensory marketing and brand loyalty in consumers between 25 and 44 years of age in Metropolitan Lima, during the year 2022, in order to determine the relationship between the variables under study. The methodology used had a quantitative and correlational approach, with a non-probabilistic convenience sampling. As a quantitative research instrument, 250 online surveys were conducted in Google Forms format to study the relationship between the variables under study, taking into account the behavior of users within the age range of 25 to 44 years. In the first chapter, the definition of both variables under study will be presented within the theoretical framework. This will be supported by the selection of research studies examined and their main findings. Likewise, the methodology will be mentioned, having a research with a quantitative approach, correlational scope and non-experimental design. Subsequently, the results achieved will be examined, which determined that the hypotheses exposed were valid, and thus prove whether there is a positive relationship or not, between sensory marketing and brand loyalty. Finally, it was possible to conclude that there is a relationship between sensory marketing and brand loyalty in restaurant consumers aged 25 and 44 in Metropolitan Lima. Due to, the influence as a whole and of each dimension on brand loyalty. On the other hand, when studying the restaurant sector, the user values taste first, followed by sight and touch; being fundamental senses to generate a differentiation that manages to attract and retain consumers.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing sensorialLealtad de marcaVistaOlfatoOídoGustoTactoExperiencia del consumidorRecomendaciónSensory marketingBrand loyaltySightSmellSoundTasteTouchConsumer experienceRecommendationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”THE RELATIONSHIP BETWEEN SENSORY MARKETING AND BRAND LOYALTY IN RESTAURANTS IN METROPOLITAN LIMA – PERUinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-07-30T21:44:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Araya Ugarte, Guillermo AgustínManco Vizcarra, Nilda PatriciaToribio López, Alexander7405116975058263CONVERTED2_3920700Ramirez_RM.pdfRamirez_RM.pdfapplication/pdf1446889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/19/Ramirez_RM.pdf631e80b73cfd9dda2e09c5097579a8e5MD519falseTHUMBNAILRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/10/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgea9dbdeb1a40e7ac2eda961a674a0000MD510falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/12/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg62e9b59b1940b9c4b5059b6444c06837MD512falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/14/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.jpgf596e4da891db014da6c1278e71d4555MD514falseRamirez_RM.pdf.jpgRamirez_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/18/Ramirez_RM.pdf.jpgeccc25435562668edf5b4b6bf3e7341cMD518falseTEXTRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/9/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtf61f8ddd52a55ba671a78886dd673c15MD59falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txtRamirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/11/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf.txt968e3586cb53b0276767a962627ba2d4MD511falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.txtRamirez_RM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/13/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf.txt39fb7e219f9395eba501d61cbee43158MD513falseRamirez_RM.pdf.txtRamirez_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain236921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/17/Ramirez_RM.pdf.txt11d74117689e617eecc6f39e4dcf4a94MD517falseORIGINALRamirez_RM.pdfRamirez_RM.pdfapplication/pdf2139805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/15/Ramirez_RM.pdf6cd587c43d5aa247d34bdb3b412fce6eMD515trueRamirez_RM.docxRamirez_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1011508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/16/Ramirez_RM.docxd9c4558ec83f0fca4fdee643b869aa7eMD516falseRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdfRamirez_RM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf204434https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/3/Ramirez_RM_Fichaautorizacion.pdfed67b684ed19ea0df0b5a41b81777259MD53falseRamirez_RM_Reportesimilitud.pdfRamirez_RM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20264273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/4/Ramirez_RM_Reportesimilitud.pdf50f3e200735534e66ec459b293020050MD54falseRamirez_RM_Actasimilitud.pdfRamirez_RM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674092/5/Ramirez_RM_Actasimilitud.pdf081696c13dd4f110501822918294b7ebMD55false10757/674092oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740922024-11-22 05:08:20.648Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).