Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre prácticas parentales (i.e., control, autonomía, compromiso), estilo parental autoritativo, y estilos de afrontamiento al estrés (i.e., productivo, no productivo, referencia a los otros). Participaron 167 adolescentes varones (M = 15.28...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Vargas, Alejandra Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625671
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta de afrontamiento
Estilos parentales
Estrés
Adolescentes
Psicología
id UUPC_8a8c9aab198968f3c0f27eb98811d9e4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625671
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Parenting practices, authoritative parenting style, and coping styles of male adolescents from a single-sex school
title Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
spellingShingle Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
Chávez Vargas, Alejandra Beatriz
Conducta de afrontamiento
Estilos parentales
Estrés
Adolescentes
Psicología
title_short Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
title_full Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
title_fullStr Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
title_full_unstemmed Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
title_sort Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones
author Chávez Vargas, Alejandra Beatriz
author_facet Chávez Vargas, Alejandra Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Almenara Vargas, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Vargas, Alejandra Beatriz
dc.subject.en_US.fl_str_mv Conducta de afrontamiento
Estilos parentales
Estrés
Adolescentes
Psicología
topic Conducta de afrontamiento
Estilos parentales
Estrés
Adolescentes
Psicología
description El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre prácticas parentales (i.e., control, autonomía, compromiso), estilo parental autoritativo, y estilos de afrontamiento al estrés (i.e., productivo, no productivo, referencia a los otros). Participaron 167 adolescentes varones (M = 15.28 años; DE = 0.90). Se utilizó la Escala de Estilos Parentales (Steinberg et al., 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg & Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que promuevan un estilo de afrontamiento al estrés productivo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-13T23:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-13T23:11:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-14
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv 1. Chávez Vargas AB. Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC).; 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/625671
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625671
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv 1. Chávez Vargas AB. Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC).; 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/625671
10.19083/tesis/625671
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625671
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/10/ChavezV_A.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/12/Chavez_VA.Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/9/ChavezV_A.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/11/Chavez_VA.Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/1/ChavezV_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/2/ChavezV_A.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/3/Chavez_VA.Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/4/ChavezV_A.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv adaff01dab585383ce3f61569122e9c7
c979bc776043dfa31e9025f6f673fed0
5d36860fc2a40ddaebe8fafc55382ef9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f3907421e129bcf777d4bd1063c561ac
a58603b5ca5cd36b39c87863a23a98b8
84635d28537117d19dc9e74d023ecec0
28584916543067b7deecaebccbee91ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089322120183808
spelling 0912430f7716fbcc82d652ba2b44c853-1Almenara Vargas, Carlos Arturobc0c93635b915264e4d06725f9f14082-1Chávez Vargas, Alejandra Beatriz2019-05-13T23:11:11Z2019-05-13T23:11:11Z2019-02-141. Chávez Vargas AB. Prácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varones [Internet]. [Lima, Perú]: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC).; 2019. Available from: http://hdl.handle.net/10757/62567110.19083/tesis/625671http://hdl.handle.net/10757/6256710000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre prácticas parentales (i.e., control, autonomía, compromiso), estilo parental autoritativo, y estilos de afrontamiento al estrés (i.e., productivo, no productivo, referencia a los otros). Participaron 167 adolescentes varones (M = 15.28 años; DE = 0.90). Se utilizó la Escala de Estilos Parentales (Steinberg et al., 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg & Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que promuevan un estilo de afrontamiento al estrés productivo.The aim of this study was to examine the relationship between parenting practices (i.e., control, autonomy granting, support), authoritative parenting style, and coping styles (i.e., productive, nonproductive, reference to others). Participants were 167 male adolescents (M = 15.28 years old; SD = 0.90). The Parenting Styles Scale (Steinberg et al., 1992) and the Adolescent Coping Scale (Frydenberg & Lewis, 1993), were used. Parental support and authoritative parenting style were positively associated with the productive coping style. By contrast, a negative correlation between autonomy granting and nonproductive coping style was found. It is suggested to promote positive parenting practices in order to promote a productive coping style.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConducta de afrontamientoEstilos parentalesEstrésAdolescentesPsicologíaPrácticas parentales, estilo parental autoritativo y afrontamiento al estrés en adolescentes de una escuela diferenciada sólo para varonesParenting practices, authoritative parenting style, and coping styles of male adolescents from a single-sex schoolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2019-05-13T23:11:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3611927THUMBNAILChavezV_A.pdf.jpgChavezV_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/10/ChavezV_A.pdf.jpgadaff01dab585383ce3f61569122e9c7MD510false2089-02-14Chavez_VA.Ficha.pdf.jpgChavez_VA.Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/12/Chavez_VA.Ficha.pdf.jpgc979bc776043dfa31e9025f6f673fed0MD512falseTEXTChavezV_A.pdf.txtChavezV_A.pdf.txtExtracted texttext/plain89774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/9/ChavezV_A.pdf.txt5d36860fc2a40ddaebe8fafc55382ef9MD59false2089-02-14Chavez_VA.Ficha.pdf.txtChavez_VA.Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/11/Chavez_VA.Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseORIGINALChavezV_A.pdfChavezV_A.pdfapplication/pdf379704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/1/ChavezV_A.pdff3907421e129bcf777d4bd1063c561acMD51trueChavezV_A.epubChavezV_A.epubapplication/epub60664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/2/ChavezV_A.epuba58603b5ca5cd36b39c87863a23a98b8MD52false2089-02-14Chavez_VA.Ficha.pdfChavez_VA.Ficha.pdfapplication/pdf73504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/3/Chavez_VA.Ficha.pdf84635d28537117d19dc9e74d023ecec0MD53false2089-02-14ChavezV_A.docxChavezV_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document225339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625671/4/ChavezV_A.docx28584916543067b7deecaebccbee91acMD54false10757/625671oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6256712025-07-20 23:59:57.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).