Estilos parentales y dependencia emocional en estudiantes universitarios del I ciclo de la Universidad Nacional de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre los estilos parentales y la dependencia emocional en estudiantes universitarios del I ciclo de la Universidad Nacional de Cajamarca. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Rodríguez, Marisa Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/894
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/894
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estilos parentales
dependencia emocional
adolescentes
Psicología
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre los estilos parentales y la dependencia emocional en estudiantes universitarios del I ciclo de la Universidad Nacional de Cajamarca. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño transversal correlacional. El grupo de estudio estuvo constituido por 264 estudiantes universitarios matriculados en el I ciclo de la Universidad Nacional de Cajamarca, cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA 29 y el cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño. Los resultados indicaron que, si existe una relación significativa entre los estilos parentales tanto de la madre como del padre y la dependencia emocional en estudiantes universitarios, así también predomina el estilo autorizativo tanto en la madre como en el padre. Asimismo, los estudiantes presentan un nivel bajo de dependencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).