Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

Actualmente, el capital humano representa uno de los principales activos en las organizaciones, siendo clave para el éxito en las empresas. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación era analizar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Para el cual, se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali, Chavez Santos, Valia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673499
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673499
http://hdl.handle.net/10757/673499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Satisfacción laboral
Supermercados
Emotional intelligence
Job satisfaction
Intrapersonal intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_89d2597385438920599b4985917034d1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673499
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relationship between emotional intelligence and job satisfaction of operational workers in the supermarket sector in Metropolitan Lima in 2023
title Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
spellingShingle Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali
Inteligencia emocional
Satisfacción laboral
Supermercados
Emotional intelligence
Job satisfaction
Intrapersonal intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
title_full Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
title_fullStr Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
title_full_unstemmed Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
title_sort Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023
author Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali
author_facet Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali
Chavez Santos, Valia
author_role author
author2 Chavez Santos, Valia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasallo Sambuceti, Giovanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali
Chavez Santos, Valia
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Satisfacción laboral
Supermercados
Emotional intelligence
Job satisfaction
Intrapersonal intelligence
topic Inteligencia emocional
Satisfacción laboral
Supermercados
Emotional intelligence
Job satisfaction
Intrapersonal intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Actualmente, el capital humano representa uno de los principales activos en las organizaciones, siendo clave para el éxito en las empresas. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación era analizar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Para el cual, se utilizó las teorías de Goleman (2017) para analizar la inteligencia emocional y la teoría de Herzberg (1959) para la satisfacción laboral, en el cual se usó como base la relación de la satisfacción con motivación. La metodología que se empleó en esta investigación es cuantitativa correlacional con una muestra de 382 trabajadores de los principales supermercados de Lima Metropolitana en el 2023. Esto porque, según los supermercados, son una de las principales industrias referente a atención al cliente con mayores niveles de estrés y, por ello, la rotación del personal. En la investigación se confirma la existencia entre la inteligencia emocional u satisfacción laboral, y la afirmación de que ambas variables, como la interpersonal e interpersonal, están relacionadas con la satisfacción laboral, siendo el enfoque intrapersonal, el más relacionado con nuestra variable, ya que dependerá del manejo de emociones y su autorregulación en primeras instancias quienes garantizarán un clima laboral armonioso, garantizando una satisfacción en el trabajo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T01:19:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T01:19:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673499
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673499
http://hdl.handle.net/10757/673499
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11687
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815458446729070?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/7/Totocayo_CK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/9/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/11/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/13/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/6/Totocayo_CK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/8/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/10/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/12/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/1/Totocayo_CK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/2/Totocayo_CK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/3/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/4/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/5/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 883f35257fd616308f372600daab2ef0
1300b60ece486af1b7359fd37549e56d
a7704443134aca760403ffc748100148
5a743e630def54d77438c3284b74f311
3172708d1d71f78ae6474ef2e18ee4f2
1757aea81f913044eba23843f7ed9b6f
2ffeee2510e3c60a4dce4a5be81da51d
8a8265790f116ec78aee786f292e75cb
a5f4aba8b0f9e7c265cf40733f48e830
86941e7370c8d4ec6ea36ce36a132c42
541e58427078ca6c43186124925042e8
57e26fee626ad18e16375cc7fcf909fa
ae401f3a1539534c38e33eab0424fcb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066013995532288
spelling 97d46e62ae1f8995b22b589363e827cdVasallo Sambuceti, Giovanna7ed45cdcf592c398ae1ba824624cb835600http://orcid.org/0000-0001-6102-185807243d9a2a054116e856292ec0dc080d500Totocayo Chinchihualpa, Katheryn AnaliChavez Santos, Valia2024-05-07T01:19:50Z2024-05-07T01:19:50Z2024-02-28http://doi.org/10.19083/tesis/673499http://hdl.handle.net/10757/673499000000012196144XActualmente, el capital humano representa uno de los principales activos en las organizaciones, siendo clave para el éxito en las empresas. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación era analizar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Para el cual, se utilizó las teorías de Goleman (2017) para analizar la inteligencia emocional y la teoría de Herzberg (1959) para la satisfacción laboral, en el cual se usó como base la relación de la satisfacción con motivación. La metodología que se empleó en esta investigación es cuantitativa correlacional con una muestra de 382 trabajadores de los principales supermercados de Lima Metropolitana en el 2023. Esto porque, según los supermercados, son una de las principales industrias referente a atención al cliente con mayores niveles de estrés y, por ello, la rotación del personal. En la investigación se confirma la existencia entre la inteligencia emocional u satisfacción laboral, y la afirmación de que ambas variables, como la interpersonal e interpersonal, están relacionadas con la satisfacción laboral, siendo el enfoque intrapersonal, el más relacionado con nuestra variable, ya que dependerá del manejo de emociones y su autorregulación en primeras instancias quienes garantizarán un clima laboral armonioso, garantizando una satisfacción en el trabajo.At present, human capital has represented one of the main assets in organizations, being this key piece for success in companies. That is why this research work aimed to analyze the relationship between emotional intelligence and job satisfaction. For which, Goleman's theories were used to analyze emotional intelligence and Herzberg's theory for job satisfaction, in which the relationship of satisfaction with motivation was used as a basis. The methodology used in this research is quantitative correlational with a sample of 382 workers from the main supermarkets in Metropolitan Lima in 2023. This is because, according to supermarkets, they are one of the main industries regarding customer service that shows higher levels of stress and consequently the turnover of personnel. In the development of the research, the existence between emotional intelligence or job satisfaction is confirmed, as well as the affirmation that both variables such as interpersonal and interpersonal intelligence are related to job satisfaction, with the intrapersonal approach being the most related to our variable. , this because it will depend on the management of emotions and their self-regulation in the first instances who will be able to guarantee a harmonious work environment, guaranteeing job satisfaction.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11687<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815458446729070?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalSatisfacción laboralSupermercadosEmotional intelligenceJob satisfactionIntrapersonal intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023Relationship between emotional intelligence and job satisfaction of operational workers in the supermarket sector in Metropolitan Lima in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y AgronegociosLicenciado en Administración2024-05-07T22:01:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2172-462510225119https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413206Peña Cavassa, GianninaBarrantes Santos, Fanny ElciraCalvo Cordova, Jose Antonio7393944974835475CONVERTED2_3888254THUMBNAILTotocayo_CK.pdf.jpgTotocayo_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/7/Totocayo_CK.pdf.jpg883f35257fd616308f372600daab2ef0MD57falseTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/9/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.jpg1300b60ece486af1b7359fd37549e56dMD59falseTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/11/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.jpga7704443134aca760403ffc748100148MD511falseTotocayo_CK_Actasimilitud.pdf.jpgTotocayo_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/13/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdf.jpg5a743e630def54d77438c3284b74f311MD513falseTEXTTotocayo_CK.pdf.txtTotocayo_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain214106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/6/Totocayo_CK.pdf.txt3172708d1d71f78ae6474ef2e18ee4f2MD56falseTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/8/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf.txt1757aea81f913044eba23843f7ed9b6fMD58falseTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.txtTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/10/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf.txt2ffeee2510e3c60a4dce4a5be81da51dMD510falseTotocayo_CK_Actasimilitud.pdf.txtTotocayo_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/12/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdf.txt8a8265790f116ec78aee786f292e75cbMD512falseORIGINALTotocayo_CK.pdfTotocayo_CK.pdfapplication/pdf2697923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/1/Totocayo_CK.pdfa5f4aba8b0f9e7c265cf40733f48e830MD51trueTotocayo_CK.docxTotocayo_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1659634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/2/Totocayo_CK.docx86941e7370c8d4ec6ea36ce36a132c42MD52falseTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdfTotocayo_CK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf185372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/3/Totocayo_CK_Fichaautorizacion.pdf541e58427078ca6c43186124925042e8MD53falseTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdfTotocayo_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20877164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/4/Totocayo_CK_Reportesimilitud.pdf57e26fee626ad18e16375cc7fcf909faMD54falseTotocayo_CK_Actasimilitud.pdfTotocayo_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673499/5/Totocayo_CK_Actasimilitud.pdfae401f3a1539534c38e33eab0424fcb9MD55false10757/673499oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6734992024-11-21 23:26:27.004Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).