Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
Descripción del Articulo
En la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673931 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673931 http://hdl.handle.net/10757/673931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Niños Pandemia Modalidad virtual Social skills Kids Pandemic Virtual mode https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_88fa89422bf351daccf0a80a84fd86a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673931 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Social skills in children with virtual classes from the perspective of parents or proxy |
| title |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| spellingShingle |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados Yauri Mendoza, Lucero Sheila Habilidades sociales Niños Pandemia Modalidad virtual Social skills Kids Pandemic Virtual mode https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| title_full |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| title_fullStr |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| title_sort |
Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados |
| author |
Yauri Mendoza, Lucero Sheila |
| author_facet |
Yauri Mendoza, Lucero Sheila Cruz Farfan, Cristina Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Cruz Farfan, Cristina Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrán Sifuentes, Mike Arthur |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yauri Mendoza, Lucero Sheila Cruz Farfan, Cristina Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales Niños Pandemia Modalidad virtual Social skills Kids Pandemic Virtual mode |
| topic |
Habilidades sociales Niños Pandemia Modalidad virtual Social skills Kids Pandemic Virtual mode https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
En la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especial en los niños, quienes estaban iniciando su desarrollo psicosocial. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades sociales desde la perspectiva de los padres o apoderados en niños de 3 a 5 años que reciben clases en la modalidad virtual de instituciones educativas de Lima y Callao. La muestra fue de 189 cuidadores, quienes evaluaron a los menores, 113 del sexo femenino y 76 del sexo masculino. Con relación al tipo de colegio, 109 alumnos son de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas. Así mismo el diseño fue de tipo descriptivo no probabilístico transversal. Además, se aplicó el Test de Habilidades de Interacción Social de Abugattas (2016). Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encontraron en un nivel bajo en la dimensión de habilidades para relacionar, mientras que en un nivel medio en autoafirmación y expresión de emociones. Además, no se hallaron diferencias según el sexo. Se concluye que, bajo el contexto de pandemia y durante las clases virtuales, en los estudiantes de 3 a 5 años existe una alteración en el desarrollo de las habilidades sociales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:10:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:10:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673931 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673931 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673931 http://hdl.handle.net/10757/673931 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12972 https://audio.com/raupc/audio/12972-1 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
"<div style=""height: 228px; width: 600px;""><iframe src=""https://audio.com/embed/audio/1815545457967721?theme=image"" style=""display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;""></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style=""text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;"">@raupc</a></div> " <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833156302332242?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/8/Yauri_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/7/Yauri_ML.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/10/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/12/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/14/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/6/Yauri_ML.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/9/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/11/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/13/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/1/Yauri_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/2/Yauri_ML.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/3/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/4/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/5/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
77c73b58de0754423308e931e7e50446 cbb36f00059709df39ca1eae01f3bfc5 a938c131954c8099bd49f1a372ca1e08 7a6d7e410a681c34c79bb076ead65a65 76d66395532950048353f02a4e23870a 868d7e81f8888da0802920255a741eda 754e67a72db26f1d0cb83a2411804030 795548ce748f0ac34a7775bbcf0dbef5 420ff9fa74f608af2ef0bcb27bb22db4 e5d16d93e72996186277aae515df0208 d47ced544ce94195d24a7739bd088588 3b08d6c3618d857b43761c95e80cb635 a94080a22aa2add677ebbb4b64ad0752 b2c45539282e5b04cd60e73ad9703880 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066024762310656 |
| spelling |
4f1e7441c31b9ae36de0da796bc17a41Herrán Sifuentes, Mike Arthur7b30291da81dd7c105a9a540b40d0dcd50095f9b19c9c92d7b0b72f9fae96c49dff500Yauri Mendoza, Lucero SheilaCruz Farfan, Cristina Alexandra2024-07-11T16:10:47Z2024-07-11T16:10:47Z2024-06-19http://doi.org/10.19083/tesis/673931http://hdl.handle.net/10757/673931000000012196144XEn la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especial en los niños, quienes estaban iniciando su desarrollo psicosocial. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades sociales desde la perspectiva de los padres o apoderados en niños de 3 a 5 años que reciben clases en la modalidad virtual de instituciones educativas de Lima y Callao. La muestra fue de 189 cuidadores, quienes evaluaron a los menores, 113 del sexo femenino y 76 del sexo masculino. Con relación al tipo de colegio, 109 alumnos son de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas. Así mismo el diseño fue de tipo descriptivo no probabilístico transversal. Además, se aplicó el Test de Habilidades de Interacción Social de Abugattas (2016). Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encontraron en un nivel bajo en la dimensión de habilidades para relacionar, mientras que en un nivel medio en autoafirmación y expresión de emociones. Además, no se hallaron diferencias según el sexo. Se concluye que, bajo el contexto de pandemia y durante las clases virtuales, en los estudiantes de 3 a 5 años existe una alteración en el desarrollo de las habilidades sociales.Currently, the use of technology as a means of teaching during the pandemic has been a quickly accessible tool for students of different academic levels. However, it has been able to cause socialization problems mainly in infants, who were at the beginning of their social development. For this reason, the present investigation aims to characterize social skills from the perspective of parents or guardians in children from 3 to 5 years of age who receive classes in the virtual modality of educational institutions in Lima and Callao. The sample was 189 caregivers, who evaluated the minors, 113 female and 76 male. Regarding the type of school, 109 students are from public institutions and 80 from private institutions. Likewise, the design was of a descriptive, non-probabilistic cross-sectional type. In addition, the Abugattas Social Interaction Skills Test (2016) was applied. The results indicate that most of the participants were at a low level in the dimension "Skills to relate", while at a medium level in the other two dimensions ("Self-affirmation", "Expression of emotions"). In addition, significant differences were found according to educational management, in favor of public management, while no differences were found according to sex. It is concluded that, under the context of the pandemic and during virtual classes, in students from 3 to 5 years of age there is an alteration in the development of social skills.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12972https://audio.com/raupc/audio/12972-1"<div style=""height: 228px; width: 600px;""><iframe src=""https://audio.com/embed/audio/1815545457967721?theme=image"" style=""display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;""></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style=""text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;"">@raupc</a></div> "<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833156302332242?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHabilidades socialesNiñosPandemiaModalidad virtualSocial skillsKidsPandemicVirtual modehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderadosSocial skills in children with virtual classes from the perspective of parents or proxyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-07-11T16:46:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0041-144673772692https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Cabrera Chacón, José LuisRivas Rivas, Jorge EnriqueRamos Carozzo, Liliana Amelia7628779471660830CONVERTED2_3894201Yauri_ML.pdfYauri_ML.pdfapplication/pdf221495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/8/Yauri_ML.pdf77c73b58de0754423308e931e7e50446MD58falseTHUMBNAILYauri_ML.pdf.jpgYauri_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/7/Yauri_ML.pdf.jpgcbb36f00059709df39ca1eae01f3bfc5MD57falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/10/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpga938c131954c8099bd49f1a372ca1e08MD510falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/12/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg7a6d7e410a681c34c79bb076ead65a65MD512falseYauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpgYauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/14/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpg76d66395532950048353f02a4e23870aMD514falseTEXTYauri_ML.pdf.txtYauri_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain64959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/6/Yauri_ML.pdf.txt868d7e81f8888da0802920255a741edaMD56falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/9/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt754e67a72db26f1d0cb83a2411804030MD59falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txtYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/11/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txt795548ce748f0ac34a7775bbcf0dbef5MD511falseYauri_ML_Actasimilitud.pdf.txtYauri_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/13/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.txt420ff9fa74f608af2ef0bcb27bb22db4MD513falseORIGINALYauri_ML.pdfYauri_ML.pdfapplication/pdf430261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/1/Yauri_ML.pdfe5d16d93e72996186277aae515df0208MD51trueYauri_ML.docxYauri_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document116532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/2/Yauri_ML.docxd47ced544ce94195d24a7739bd088588MD52falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdfYauri_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf470846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/3/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf3b08d6c3618d857b43761c95e80cb635MD53falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdfYauri_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4612421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/4/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdfa94080a22aa2add677ebbb4b64ad0752MD54falseYauri_ML_Actasimilitud.pdfYauri_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/5/Yauri_ML_Actasimilitud.pdfb2c45539282e5b04cd60e73ad9703880MD55false10757/673931oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739312025-06-03 13:21:43.617Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.94242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).