Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados

Descripción del Articulo

En la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yauri Mendoza, Lucero Sheila, Cruz Farfan, Cristina Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673931
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673931
http://hdl.handle.net/10757/673931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Niños
Pandemia
Modalidad virtual
Social skills
Kids
Pandemic
Virtual mode
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_88fa89422bf351daccf0a80a84fd86a4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673931
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social skills in children with virtual classes from the perspective of parents or proxy
title Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
spellingShingle Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
Yauri Mendoza, Lucero Sheila
Habilidades sociales
Niños
Pandemia
Modalidad virtual
Social skills
Kids
Pandemic
Virtual mode
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
title_full Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
title_fullStr Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
title_full_unstemmed Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
title_sort Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderados
author Yauri Mendoza, Lucero Sheila
author_facet Yauri Mendoza, Lucero Sheila
Cruz Farfan, Cristina Alexandra
author_role author
author2 Cruz Farfan, Cristina Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Herrán Sifuentes, Mike Arthur​
dc.contributor.author.fl_str_mv Yauri Mendoza, Lucero Sheila
Cruz Farfan, Cristina Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales
Niños
Pandemia
Modalidad virtual
Social skills
Kids
Pandemic
Virtual mode
topic Habilidades sociales
Niños
Pandemia
Modalidad virtual
Social skills
Kids
Pandemic
Virtual mode
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especial en los niños, quienes estaban iniciando su desarrollo psicosocial. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades sociales desde la perspectiva de los padres o apoderados en niños de 3 a 5 años que reciben clases en la modalidad virtual de instituciones educativas de Lima y Callao. La muestra fue de 189 cuidadores, quienes evaluaron a los menores, 113 del sexo femenino y 76 del sexo masculino. Con relación al tipo de colegio, 109 alumnos son de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas. Así mismo el diseño fue de tipo descriptivo no probabilístico transversal. Además, se aplicó el Test de Habilidades de Interacción Social de Abugattas (2016). Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encontraron en un nivel bajo en la dimensión de habilidades para relacionar, mientras que en un nivel medio en autoafirmación y expresión de emociones. Además, no se hallaron diferencias según el sexo. Se concluye que, bajo el contexto de pandemia y durante las clases virtuales, en los estudiantes de 3 a 5 años existe una alteración en el desarrollo de las habilidades sociales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T16:10:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T16:10:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673931
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673931
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673931
http://hdl.handle.net/10757/673931
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12972
https://audio.com/raupc/audio/12972-1
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv "<div style=""height: 228px; width: 600px;""><iframe src=""https://audio.com/embed/audio/1815545457967721?theme=image"" style=""display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;""></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style=""text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;"">@raupc</a></div> "
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833156302332242?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/8/Yauri_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/7/Yauri_ML.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/10/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/12/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/14/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/6/Yauri_ML.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/9/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/11/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/13/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/1/Yauri_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/2/Yauri_ML.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/3/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/4/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/5/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 77c73b58de0754423308e931e7e50446
cbb36f00059709df39ca1eae01f3bfc5
a938c131954c8099bd49f1a372ca1e08
7a6d7e410a681c34c79bb076ead65a65
76d66395532950048353f02a4e23870a
868d7e81f8888da0802920255a741eda
754e67a72db26f1d0cb83a2411804030
795548ce748f0ac34a7775bbcf0dbef5
420ff9fa74f608af2ef0bcb27bb22db4
e5d16d93e72996186277aae515df0208
d47ced544ce94195d24a7739bd088588
3b08d6c3618d857b43761c95e80cb635
a94080a22aa2add677ebbb4b64ad0752
b2c45539282e5b04cd60e73ad9703880
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024762310656
spelling 4f1e7441c31b9ae36de0da796bc17a41​​Herrán Sifuentes, Mike Arthur​7b30291da81dd7c105a9a540b40d0dcd50095f9b19c9c92d7b0b72f9fae96c49dff500Yauri Mendoza, Lucero SheilaCruz Farfan, Cristina Alexandra2024-07-11T16:10:47Z2024-07-11T16:10:47Z2024-06-19http://doi.org/10.19083/tesis/673931http://hdl.handle.net/10757/673931000000012196144XEn la actualidad el uso de la tecnología como medio de enseñanza durante la pandemia ha sido una herramienta de rápido acceso para los estudiantes de los diferentes niveles de estudio. No obstante, el impacto ante este medio de comunicación trajo consigo diversos problemas de socialización en especial en los niños, quienes estaban iniciando su desarrollo psicosocial. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades sociales desde la perspectiva de los padres o apoderados en niños de 3 a 5 años que reciben clases en la modalidad virtual de instituciones educativas de Lima y Callao. La muestra fue de 189 cuidadores, quienes evaluaron a los menores, 113 del sexo femenino y 76 del sexo masculino. Con relación al tipo de colegio, 109 alumnos son de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas. Así mismo el diseño fue de tipo descriptivo no probabilístico transversal. Además, se aplicó el Test de Habilidades de Interacción Social de Abugattas (2016). Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encontraron en un nivel bajo en la dimensión de habilidades para relacionar, mientras que en un nivel medio en autoafirmación y expresión de emociones. Además, no se hallaron diferencias según el sexo. Se concluye que, bajo el contexto de pandemia y durante las clases virtuales, en los estudiantes de 3 a 5 años existe una alteración en el desarrollo de las habilidades sociales.Currently, the use of technology as a means of teaching during the pandemic has been a quickly accessible tool for students of different academic levels. However, it has been able to cause socialization problems mainly in infants, who were at the beginning of their social development. For this reason, the present investigation aims to characterize social skills from the perspective of parents or guardians in children from 3 to 5 years of age who receive classes in the virtual modality of educational institutions in Lima and Callao. The sample was 189 caregivers, who evaluated the minors, 113 female and 76 male. Regarding the type of school, 109 students are from public institutions and 80 from private institutions. Likewise, the design was of a descriptive, non-probabilistic cross-sectional type. In addition, the Abugattas Social Interaction Skills Test (2016) was applied. The results indicate that most of the participants were at a low level in the dimension "Skills to relate", while at a medium level in the other two dimensions ("Self-affirmation", "Expression of emotions"). In addition, significant differences were found according to educational management, in favor of public management, while no differences were found according to sex. It is concluded that, under the context of the pandemic and during virtual classes, in students from 3 to 5 years of age there is an alteration in the development of social skills.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12972https://audio.com/raupc/audio/12972-1"<div style=""height: 228px; width: 600px;""><iframe src=""https://audio.com/embed/audio/1815545457967721?theme=image"" style=""display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;""></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style=""text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;"">@raupc</a></div> "<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833156302332242?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCHabilidades socialesNiñosPandemiaModalidad virtualSocial skillsKidsPandemicVirtual modehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Habilidades sociales en niños con clases virtuales desde la perspectiva de los padres o apoderadosSocial skills in children with virtual classes from the perspective of parents or proxyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-07-11T16:46:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0041-144673772692https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Cabrera Chacón, José LuisRivas Rivas, Jorge EnriqueRamos Carozzo, Liliana Amelia7628779471660830CONVERTED2_3894201Yauri_ML.pdfYauri_ML.pdfapplication/pdf221495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/8/Yauri_ML.pdf77c73b58de0754423308e931e7e50446MD58falseTHUMBNAILYauri_ML.pdf.jpgYauri_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/7/Yauri_ML.pdf.jpgcbb36f00059709df39ca1eae01f3bfc5MD57falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/10/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpga938c131954c8099bd49f1a372ca1e08MD510falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/12/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg7a6d7e410a681c34c79bb076ead65a65MD512falseYauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpgYauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/14/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.jpg76d66395532950048353f02a4e23870aMD514falseTEXTYauri_ML.pdf.txtYauri_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain64959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/6/Yauri_ML.pdf.txt868d7e81f8888da0802920255a741edaMD56falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtYauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/9/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt754e67a72db26f1d0cb83a2411804030MD59falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txtYauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/11/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdf.txt795548ce748f0ac34a7775bbcf0dbef5MD511falseYauri_ML_Actasimilitud.pdf.txtYauri_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/13/Yauri_ML_Actasimilitud.pdf.txt420ff9fa74f608af2ef0bcb27bb22db4MD513falseORIGINALYauri_ML.pdfYauri_ML.pdfapplication/pdf430261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/1/Yauri_ML.pdfe5d16d93e72996186277aae515df0208MD51trueYauri_ML.docxYauri_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document116532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/2/Yauri_ML.docxd47ced544ce94195d24a7739bd088588MD52falseYauri_ML_Fichaautorizacion.pdfYauri_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf470846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/3/Yauri_ML_Fichaautorizacion.pdf3b08d6c3618d857b43761c95e80cb635MD53falseYauri_ML_Reportesimilitud.pdfYauri_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4612421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/4/Yauri_ML_Reportesimilitud.pdfa94080a22aa2add677ebbb4b64ad0752MD54falseYauri_ML_Actasimilitud.pdfYauri_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673931/5/Yauri_ML_Actasimilitud.pdfb2c45539282e5b04cd60e73ad9703880MD55false10757/673931oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739312025-06-03 13:21:43.617Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.94242
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).